advertisement

Codigo de conducta dercointegro (contraloria)

75 %
25 %
advertisement
Information about Codigo de conducta dercointegro (contraloria)

Published on February 21, 2014

Author: leosil

Source: slideshare.net

advertisement

Objetivo: Campaña de relanzamiento orientada a posicionar el manual como una herramienta útil y cotidiana para orientar nuestros principios y prácticas al interior de la compañía.

Presentación DERCOINTEGRO PRESENTACIÓN: • DERCOINTEGRO es un manual de principios y prácticas corporativas que se promueve como parte del Programa de Integridad y Transparencia de la empresa. • DERCO busca la excelencia en todos los ámbitos en los que se desarrolla, por ello buscamos entregar productos y servicios de la más alta calidad; así como formar una organización en donde cada uno de sus miembros se sienta plenamente valorado y respetado como persona.

Presentación DERCOINTEGRO COMPROMISO: • • Como colaboradores de DERCO debemos comprometernos con cumplir las orientaciones expresadas en este manual y hacer un esfuerzo por mantener vivos los valores de la compañía en nuestra relación con cada uno de los actores sociales con los que interactuamos día a día: Colaboradores, Clientes, Proveedores, Gobierno y Autoridades, Medioambiente y Comunidades, Competencia, y Accionistas. ¿Cómo logramos esto? o Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de hacer lo correcto. o Debemos evitar situaciones que representen un potencial conflicto entre nuestros intereses particulares, los de terceros y/o los de la empresa. o En caso de tener información sobre algún comportamiento que nos parezca dudoso o sospechoso, tenemos el deber de informarlo oportunamente. “Derco se compromete a rechazar cualquier tipo de represalia contra las personas que expongan una situación problemática o realicen alguna denuncia de buena fe”.

Presen Actores Sociales: Colaboradores • • • Nuestro compromiso es garantizar condiciones que promuevan el respeto y la dignidad de cada persona. Debemos defender y promover un ambiente laboral de respeto, responsabilidad y confianza. DERCO se compromete a respetar a los colaboradores estableciendo canales constructivos de comunicación y desarrollo.

COLABORADORES: CASOS Prácticas inadecuadas Discriminación, Intimidación o Amenaza Igualdad de oportunidades para todos los colaboradores. Respeto por la persona Decisiones de ascenso basadas en calificaciones y caracteristicas profesionales de cada persona. Clima hostil generado por conductas físicas o verbales que menosprecien o amenacen a algún colaborador. Cuidado e integridad física Garantizar condiciones de seguridad y salud ocupacional. y psicológica Se prohibe el uso de alcohol o drogas ilegales mientras se encuentre en centro de trabajo. Desarrollo personal y Promover actividades de capacitación. profesional Promover el acceso a personal interno para participar en postulaciones a puestos vacantes. La información financiera y no financiera debe ser registrada con exactitud y dentro de los plazos establecidos. Se debe mantener la transparencia y rectitud en las operaciones. Se deben evitar los actos ilegales o falta de ética de los colaboradores. No se deben utilizar para su beneficio o fines personales los recursos de la empresa. Forman parte de los recursos los bienes físicos, equipamiento, materiales de trabajo, correo electronico, internet, otros. Uso adecuado de los No se deben compartir las contraseñas personales asignadas por la empresa. recuros de Derco No se debe ingresar a las computadoras o mails de otros usuarios sin la debida autorización. No se deben enviar correos electrónicos en cadena o mensajes ofensivos, insultantes, discriminatorios o que acosen a personas o alteren el ambiente laboral. Somos responsables de proteger la información confidencial de la compañía, la cual no debe ser revelada a Manejo correcto de terceros ni para beneficio personal. información confidencial Cuando el colaborador deje de trabajar en la compañía, debe continuar resguarndando esa información. No se está permitido mantener intereses financieros en negocios vinculados con la empresa a nombre propio o a través de un familiar o persona cercana. No se deben contratar familiares directos de personal de la empresa. Conflictos de interés Para los casos existentes, ningún colaborador puede supervisar el desempeño de familiares o personas cercanas, ni ejercer influencia sobre su evaluación o remuneración. No se deben aceptar invitaciones y/o regalos por parte de proveedores y/o clientes. Compromiso personal

Presentación DERCOINTEGRO Actores Sociales: Clientes • • Buscaremos siempre superar las expectativas de los clientes entregando el más alto estándar de excelencia en todos nuestros productos y servicios. Promoveremos con nuestros clientes, concesionarios y sucursales, relaciones de largo plazo basadas en la confianza y la transparencia. Excelencia Transparancia e Integridad Conflictos de interés Entregar productos de calidad. Realizar un servicio amable y eficiente que satisfaga y supere necesidades de nuestros clientes. Evitar faltas de respeto y/o agreciones a clientes. Debemos ser transparentes en lo que decimos y hacemos. Se deben evitar situaciones de posible pérdida o robo de recursos de los clientes. Se debe entregar a los clientes información real y completa sobre cada uno de nuestros prouctos y servicios. No se deben realizar o aceptar pagos o regalos que sean indebidos o que puedan parecer inapropiados. No se debe utilizar de forma inapropiada los recursos de los clientes.

Presentación DERCOINTEGRO Actores Sociales: Proveedores • • Deseamos desarrollar relaciones comerciales basadas en la transparencia y el beneficio mutuo. Buscamos proteger y mantener aquellas relaciones comerciales que hemos cultivado en el tiempo sustentadas en la confianza, la mutua satisfacción comercial y el respeto a los acuerdos.

COLABORADORES: CASOS Prácticas inadecuadas Beneficio Mutuo Transparencia Respeto por la libre competencia Conflictos de interés Los proveedores deben conocer y respetar los valores de Derco. Derco espera que sus proveedores cumplan con la legalidad vigente, en caso de detectar algún incumpliento debemos evaluar la continuidad de la relación comercial. Derco se compromete a cumplir las normas administrativas que regulan la relación con proveedores. Se debe asegurar la igualdad de proveedores para competir. Se debe proteger toda información confidencial relacionada con proveedores, especialmente negociaciones. No debemos solicitar a los proveedores información sobre la competencia, únicamente la información pública. Se debe evitar descuentos, regalos o invitaciones personales de los proveedores. No se deben aceptar gratificaciones indebidas que interfieran con el proceso de selección de proveedores.

Presentación DERCOINTEGRO Actores Sociales: Gobierno & Autoridades • • • DERCO se compromete frente a las autoridades a respetar la legalidad vigente Rechazamos cualquier comportamiento que vaya en contra de la transparencia. Derco está comprometido con sus autoridades en los planes y programas de desarrollo, de acuerdo con nuestra especialización, capacidad y disponibilidad de recursos, en tanto sean consistentes con este Manual DercoIntegro. Derco no aceptará ni promoverá el pago de incentivos que puedan afectar la libertad de decisión de las partes. Derco se compromete a contar con todos los permisos Relación transparente con correspondientes para su operación comercial y laboral. autoridades Derco se compromete a realizar los pagos tributarios según corresponda. No debemos realizar contribuciones políticas personales en nombre d ela empresa.

Presentación DERCOINTEGRO Actores Sociales: Comunidad & Medio Ambiente • Como empresa responsable con su entorno, DERCO respetará el medio ambiente y promoverá relaciones amigables con las comunidades en las que se inserta apoyo social). Respeto por el entorno Relación cercana con las comunidades El manejo y desecho de residuos debe ser en forma adecuada y de acuerdo indicado por la legalidad vigente. Debemos evitar el impacto nocivo de nuestra operación en comunidades locales.

Presentación DERCOINTEGRO Actores Sociales: Competencia • La relación de DERCO con sus competidores debe basarse en el respeto mutuo, en el marco de la libre competencia y la legislación antimonopolios. Competencia Leal Respeto por la libre competencia Debemos basarnos en la excelencia de nuestros productos y servicios, destacando los méritos propios sin desprestigiar a la competencia. Está prohibido compartir información que sirva de base para la adopción de acuerdos colusorios: fijación de precios, márgenes, descuentos, etc.

Presentación DERCOINTEGRO Actores Sociales: Accionistas • • Nos comprometemos a procurar un retorno que cumpla las expectativas de los accionistas que han invertido su capital en DERCO. Buscamos siempre proteger y aumentar el valor de su inversión de forma responsable y transparente, respondiendo así a la confianza que han depositado en nosotros. Valor de Largo Plazo Confianza Debemos orientar nuestras acciones hacia oportunidades que generen mayor valor a nuestros accionistas. Se debe evitar cualquier tipo de malversación de activos para beneficios personales o de terceros. Es nuestro deber velar por la confidencialidad y el cuidado de la información de nuestros accionistas.

Importancia de Manual Dercointegro: • Es una herramienta muy importante en aras de la excelencia laboral al interior de la empresa. • Supone un instrumento adecuado para que los trabajadores conozcan sus derechos, pero también sus obligaciones. •Sirve para establecer políticas claras, obligatorias para los trabajadores, que permitirá reducir costos derivados de estos incumplimientos. • Permite al trabajador poder obtener una solución inmediata a los problemas que pudieran suscitarse, y así evitar cualquier controversia o contingencia posterior. •Busca la cercanía e identidad del documento con el colaborador.

Líneas de Ayuda: I. Alternativa interna:  Con el ombudsperson: II. Alternativa externa:  A través de ethicspoint https://secure.ethicspoint.com/domain/media/es/gui/19783/index.html  Línea externa gratuita: 0-800-50-000 Anexo: 888-317-8091

Presentación DERCOINTEGRO Resumiendo: Derco interactúa con 7 grupos de interés 1. Colaboradores: compromiso por garantizar respeto y el derecho a un trato digno y humano:  Respeto por la persona  Cuidado e integridad física y psicológica  Desarrollo personal y profesional  Compromiso personal  Uso adecuado de los recursos de DERCO  Manejo correcto de la información confidencial  Conflicto de interés 2. Clientes: Superar sus expectativas  Excelencia  Transparencia e integridad  Conflictos de Interés 3. Proveedores: Desarrollar relaciones basadas en transparencia y beneficio mutuo  Beneficio mutuo  Transparencia  Respeto por la libre competencia  Conflictos de interés 4. Gobierno y Autoridades: Respetar la legalidad vigente y mantener una actitud de buen ciudadano corporativo  Relación transparente 5. Comunidad y Medio Ambiente:  Respeto por el entorno  Relación cercana con las comunidades 6. Competencia: Respeto mutuo y libre competencia  Competencia Leal  Respeto por la libre competencia 7. Accionistas: Aumentar el valor de la inversión de forma responsable  Valor de largo plazo  Confianza

Objetivo: Campaña de relanzamiento orientada a posicionar el manual como una herramienta útil y cotidiana para orientar nuestros principios y prácticas al interior de la compañía.

Caso 1: Actos ilegales o faltas de ética de los colaboradores Aprovechar o valerse de su posición o puesto de trabajo para obtener provecho personal: •Asignación de equipos y líneas de la empresa para uso personal. •Aplicación de descuentos especiales a familiares y amigos. Grupo de interés asociado: Colaboradores Principio asociado: Compromiso personal

Caso 2: Malversación o sustracción Acuerdos ilegales con los proveedores para obtener un beneficio personal que afecta los intereses de la empresa: •Falsificación de registros (facturas): sobrevaloración de precios reales de los productos. •Recepción de regalos por parte de proveedores Grupo de interés asociado: Proveedores Principio asociado: Compromiso personal y Conflictos de interés.

Caso 3: Uso inadecuado de activos de la empresa Préstamo y uso de activos de la empresa (unidades test drive ) para fines no contemplados dentro de las políticas establecidas: •Realizar trámites documentarios con los clientes. •Realizar trámites personales. •Uso de activos de la empresa fuera de horario de trabajo. Uso de computadores y materiales de oficina para fines personales: •Impresión de artículos personales •Uso de correo para fines personales Grupo de interés asociado: Colaboradores Principio asociado: Uso adecuado de los recursos de Derco.

Caso 4: Inapropiados pagos o regalos recibidos Aceptar gratificaciones indebidas que interfieran con el proceso de selección de proveedores o que impidan escoger a los más convenientes para los intereses de Derco. Grupo de interés asociado: Colaboradores Principio asociado: Conflictos de interés

Caso 5: Uso de bienes del cliente Usar los autos de los clientes que ingresan a taller para fines personales. Grupo de interés asociado: Clientes Principio asociado: Conflicto de interés

Caso 6: Robo de recursos o bienes del cliente Sustracción de bienes del cliente en unidades que ingresan al taller. Grupo de interés asociado: Clientes Principio asociado: Transparencia e integridad

Add a comment

Related pages

Codigo de conducta - Dercointegro (Contraloria)

Presentación DERCOINTEGRO PRESENTACIÓN: DERCOINTEGRO es un manual de principios y prácticas corporativas que se promueve como parte del Programa de ...
Read more

CODIGO DE CONDUCTA DE LA CONTRALORIA GENERAL 06 MAYO 2014 ...

3.2 procedimiento para la aplicaciÓn del codigo de conducta ... codigo de conducta de la contraloria general 06 mayo 2014 ext. 180 author: ludivinal
Read more

CÓDIGO DE ÉTICA

Al igual que el Código de Conducta, el de Ética intenta constituirse en una guía que busca incorporar en el comportamiento profesional, personal, ...
Read more

Código de Conducta - Oracle Collaboration Suite

Código de Conducta De los funcionarios y funcionarias de la Contraloría General de la República de Costa Rica Mayo 2011 Despacho Contralor
Read more

Código de Ética y Conducta - En construcción

Gobierno del Estado de Sonora Secretaría de la Contraloría General Código de Ética y Conducta De los Servidores Públicos del
Read more

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ...

Conocer, acatar y propagar el contenido del Código de Ética y Conducta vigentes, así como emitir las opiniones, reconocimientos, ...
Read more

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA CONTRALORÍA GENERAL

El Código de Conducta acota el actuar de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, y sirve como un instrumento para inducir actitudes
Read more

CONSIDERANDO - Secretaría de la Contraloría / Gobierno ...

cÓdigo de conducta Ética para los servidores pÚblicos de la secretaria de la contralorÍa del estado de mÉxico objetivo
Read more

Código Ético de Conducta – Contraloria BCS

Contraloria General del Estado ... Código Ético de Conducta Descargar. B.O.E. 21 Codigo Etico de Conducta de los Servidore
Read more