Cocina latinoamericana

50 %
50 %
Information about Cocina latinoamericana
Education

Published on March 4, 2014

Author: cubanadian

Source: slideshare.net

Description

For lessons in Spanish at eMentor.

(Exprese los posibles títulos del tópico de hoy sobre la base de las imágenes sugerentes a continuación). Tormenta de Ideas / estimulación: Prediga el tópico de la clase de hoy.

Cocina Latinoamericana

Objetivos terminales: Al término de esta lección usted será capaz de: ● identificar cocina latinoamericana en los niveles nacional y regional, incluidos los alimentos de especialidad ● Los estudiantes serán capaces de entender y discutir sobre las principales características de la gastronomía de los países de habla hispana Los estudiantes serán capaces de compartir su experiencia personal (agrados y desagrados) con la cocina latinoamericana ● Objetivos instructivos: Terminal Objective: ● ● ● identify Latin American cuisine on national and regional levels, including specialty foods Upon completion of the lesson, the students will be able to: Enabling 1: Students can understand and discuss about main characteristics of cuisine in Spanish speaking countries Enabling 2: Students can share their personal experience (like and dislikes) with Latin American cuisine Enabling Objective:

Tormenta de Ideas / estimulación Estimulación: ¿Con qué asocia usted el nombre de este tópico de hoy? (Aplique el vocabulario, frases y expresiones adquiridos previamente) Cocina Latinoamericana

Identifique las palabras resaltadas con sus definiciones coincidentes en la parte inferior. Discutamos el vocabulario nuevo cromático/a/s (multicromático/a/s): La cocina latinoamericana es multicromática; es decir, se caracteriza por sus muchos colores. raíz: La cultura latinoamericana tiene raíces en España, África y Europa. picaresco/a/s: La cocina latinoamericana es picaresca, es decir, inventada. adentrar/se (adentrado/a/s): Las raíces de la cocina latinoamericana se adentran en la historia de cada país. fascinar (fascinante): La gastronomía de Latinoamérica es fascinante. sabor: Hay personas que piensan que el whisky no tiene buen sabor. fogón: Para cocinar es necesario por lo menos un fogón. Banco de Palabras coloreado, hornillo, pigmentado, paladar, rufianesco, irisado, ilusorio, jaspeado, artificioso, penetrar, engañoso, entrar, encantador, avanzar, origen, cabritillo, profundizar, fundamento, base, atrayente, anafe, seductor, gusto, deslumbrante, principio, fascinador, degustación, cocina, sapidez, capcioso, horno, estufa, introducirse,

Identifique las palabras resaltadas con sus definiciones coincidentes en la parte inferior. Discutamos el vocabulario nuevo proveniente: Las características culinarias de los países latinoamericanos provienen de la era precolombina. platillo: Los platillos de la cocina latinoamericana son muy variados. materia prima: La materia prima para confeccionar el ceviche es el pescado. explayarse: El uso del marisco se explaya en la gastronomía latinoamericana. pampa: En las pampas y llanuras se produce mucha carne. hortaliza: Las hortalizas se cultivan en los campos protagonizar: La papa es una de las viandas que protagoniza muchos platos de la cocina latina. lauro: La carne argentina y uruguaya inspiran los mayores lauros en la culinaria latinoamericana. churrasco (churrascaría, churrasquería): El churrasco sabe mejor cuando se hace en la barbacoa. Banco de Palabras originario, descendiente, asado, guiso, glorificación, desempeñar, comida, procedente, loa, ampliar, congratulación, sustancia, verdura, derivado, elemento, ingrediente, componente, factor, ensanchar, alimento, aclamación, expandir, dilatar, llanura, extender, pradera, llano, carne, vegetal, sabana, legumbre, planta, figurar, interpretar, planicie, representar, elogio, encomio, actuar, glorificación, aplauso,

Identifique las palabras resaltadas con sus definiciones coincidentes en la parte inferior. Discutamos el vocabulario nuevo ● ● ● ● ● ● ● ● La bandeja paisa es un plato herbolario enorme, tanto en cantidad como en variedad de alimentos. El chorizo es un embutido. En Venezuela se come mucha arepa. El chicharrón de puerco (cerdo) es bueno, pero dañino. Con el plátano verde (macho) se hace tostón (patacón); el plátano maduro se fríe. Con la carne (de res) molida se hace picadillo. El maíz está presente en casi toda la gastronomía latinoamericana. Hay diferencias entre la cabra (chivo) y el cordero (corderito).

Eche una ojeada al artículo / vídeo y trate de entenderlo La cocina latinoamericana es multicromática, particular, picaresca y con raíces adentradas en una historia fascinante; tenemos esa cocina hispanoamericana o mejor iberoamericana tan variada, tan millonaria en sabores, olores y características muy suyas. Una Gastronomía propia de cada pueblo nacida de sus productos, su tradición y sus orígenes culturales. Y es que la cocina latinoamericana no es más que el resultado lógico de esa mezcla de elementos étnicos, culturales, sociales que es nuestro continente. Mezcla de vivencias, de costumbres, de gustos y productos que generan lo que vienen a ser nuestros fogones: una verdadera explosión de color y sabor. En Latinoamérica cada pueblo posee sus propias características culinarias. Unas provenientes de la era precolombina y otras traídas por los conquistadores, los colonizadores, los emigrantes. Cocina de una tierra que fascina, donde sus elementos comunes no uniforman las propuestas de sus mesas tan celebradas. Latinoamérica donde los ingredientes de sus platillos salen lógicamente de esas materias primas, de esas producciones naturales de cada lugar. Así encontramos la gastronomía que se explaya en el uso de los mariscos del Pacífico y del Atlántico, las carnes de las grandes pampas y llanuras, las frutas y hortalizas de los ricos campos de labranza, la exuberancia de y riqueza de las tierras tropicales. Si tomamos algún producto al azar, digamos el plátano o la patata (papa) hay que verlos protagonizando maravillas gastronómicas en los fogones de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Eche una ojeada al artículo / vídeo y trate de entenderlo Si pensamos en las carnes de res, los argentinos y uruguayos se llevan los mayores lauros, y allí les siguen los colombianos, los venezolanos y los brasileños con sus famosas churrascarías. Los cabritos y corderos son plato fuerte de muchos países, pero los regiomontanos del norte de México pretenden ser los grandes en ese renglón culinario. También en México el maíz y los frijoles son elevados en grandes creaciones gastronómicas y los colombianos, sobre todo esas “Bandeja Paisas” tan típicas de las zonas cafeteras de Colombia muestran posibilidades supremas de deleitar con frijoles rojos, carne de res molida, arroz, huevo frito, chorizo, la típica arepita (También muy venezolana) el chicharrón de cerdo y esas deliciosas tajadas de plátano maduro… El plátano muy distinto a lo que se conoce como plátano en las Islas Canarias y la España peninsular, que viene a ser el cambur o banana, es un convidado obligado en varios platos emblemáticos de Colombia donde los tan celebrados patacones (plátano verde frito) llamados tostones en Venezuela, hacen las delicias de aquellos que degustan esa típica creación culinaria. Una gastronomía de esas que levantan aplausos y admiración por su variedad y calidad es la peruana. El Perú es si se quiere ser justo, el país latinoamericano de mejor, más variada y elaborada gastronomía. Sale esta tierra inca de la línea de países dependientes de la cultura del maíz y los frijoles, o de la carne como plato repetido, para brindarle al mundo una carta de posibilidades que les ubica entre los grandes de la gastronomía mundial.

Comprensión: Verdadero o Falso. Encuentre las respuestas en el cuadro inferior. 1. La cocina latinoamericana es monocromática. Verdadero / Falso 2. La culinaria de América Latina tiens sus raíces en su historia. Verdadero / Falso 3. Hay que considerar a la cocina hispana como iberoamericana también. Verdadero / Falso 4. Cada país latino en su cocina cuenta con productos importados. Verdadero / Falso 5. La tradición y la cultura de cada país latinoamericano han influído en su cocina. Verdadero / Falso 6. La cocina latinoamericana es el resultado de la mezcla étnica, cultural y social. Verdadero / Falso 7. Cada fogón latinoamericano refleja la etnia y cultura extranjera. Verdadero / Falso La cocina latinoamericana es multicromática, particular, picaresca y con raíces adentradas en una historia fascinante; tenemos esa cocina hispanoamericana o mejor iberoamericana tan variada, tan millonaria en sabores, olores y características muy suyas. Una Gastronomía propia de cada pueblo nacida de sus productos, su tradición y sus orígenes culturales. Y es que la cocina latinoamericana no es más que el resultado lógico de esa mezcla de elementos étnicos, culturales, sociales que es nuestro continente. Mezcla de vivencias, de costumbres, de gustos y productos que generan lo que vienen a ser nuestros fogones: una verdadera explosión de color y sabor.

Comprensión: Seleccione la respuesta correcta según la información del cuadro de abajo. 8. La culinaria latinoamericana tuvo sus orígenes: a) después de Colón, durante la conquista de los colonialistas, y después con los inmigrantes. b) antes de Colón, durante la conquista de los colonialistas y después con los inmigrantes. c) antes de Colón, antes de la conquista de los colonialistas y antes de los inmigrantes. 9. La materia prima de la culinaria latinoamericana: a) sale de los océanos Pacífico y Atlántico. b) sale de la producción natural de los países de donde importan. c) sale de la producción natural de cada uno de sus países. En Latinoamérica cada pueblo posee sus propias características culinarias. Unas provenientes de la era precolombina y otras traídas por los conquistadores, los colonizadores, los emigrantes. Cocina de una tierra que fascina, donde sus elementos comunes no uniforman las propuestas de sus mesas tan celebradas. Latinoamérica donde los ingredientes de sus platillos salen lógicamente de esas materias primas, de esas producciones naturales de cada lugar. Así encontramos la gastronomía que se explaya en el uso de los mariscos del Pacífico y del Atlántico, las carnes de las grandes pampas y llanuras, las frutas y hortalizas de los ricos campos de labranza, la exuberancia de y riqueza de las tierras tropicales.

Comprensión: Verdadero o Falso. Encuentre las respuestas en el cuadro inferior. 10. El plátano y la papa son productos usados en todos los países latinoamericanos. Verdadero / Falso 11. Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y Brasil son los países famosos en carne de res hecha en churrasco. Verdadero / Falso 12. Aunque muchos países latinos comen cabritos y corderos, Cuba pretende ser su gran consumidor. Verdadero / Falso 13. El maíz, los frijoles, el huevo frito, la carne de cerdo y los plátanos maduros son productos usados solamente en los países caribeños. Verdadero / Falso Si tomamos algún producto al azar, digamos el plátano o la patata (papa) hay que verlos protagonizando maravillas gastronómicas en los fogones de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Si pensamos en las carnes de res, los argentinos y uruguayos se llevan los mayores lauros, y allí les siguen los colombianos, los venezolanos y los brasileños con sus famosas churrascarías. Los cabritos y corderos son plato fuerte de muchos países, pero los regiomontanos del norte de México pretenden ser los grandes en ese renglón culinario. También en México el maíz y los frijoles son elevados en grandes creaciones gastronómicas y los colombianos, sobre todo esas “Bandeja Paisas” tan típicas de las zonas cafeteras de Colombia muestran posibilidades supremas de deleitar con frijoles rojos, carne de res molida, arroz, huevo frito, chorizo, la típica arepita (También muy venezolana) el chicharrón de cerdo y esas deliciosas tajadas de plátano maduro…

Comprensión: Responda a las preguntas. Encuentre las respuestas en el cuadro inferior. 14. Al plátano verde frito se le llama también: a) gallo pinto b) tostón o patacón c) moros y cristianos 15. Entre los grandes de la gastronomía mundial se encuentra: a) Colombia b) Perú c) México El plátano muy distinto a lo que se conoce como plátano en las Islas Canarias y la España peninsular, que viene a ser el cambur o banana, es un convidado obligado en varios platos emblemáticos de Colombia donde los tan celebrados patacones (plátano verde frito) llamados tostones en Venezuela y Cuba, hacen las delicias de aquellos que degustan esa típica creación culinaria. Una gastronomía de esas que levantan aplausos y admiración por su variedad y calidad es la peruana. El Perú es si se quiere ser justo, el país latinoamericano de mejor, más variada y elaborada gastronomía. Sale esta tierra inca de la línea de países dependientes de la cultura del maíz y los frijoles, o de la carne como plato repetido, para brindarle al mundo una carta de posibilidades que les ubica entre los grandes de la gastronomía mundial.

Aplicación de lo asimilado: Ejercite lo aprendido 1. De la lectura del artículo resuma qué aspectos de la culinaria latinoamericana le llamó más la atención. 2. De los países latinoamericanos visitados por usted, exponga su experiencia gustativa en platillos autóctonos. 3. De la información obtenida de la lectura mencione el plato o los platos que le gustaría probar. 4. Compare y establezca diferencias en su experienca gustativa sobre un plato latinoamericano consumido en el país de origen y en Estados Unidos (en restaurantes o casa de amigos oriundos de esos países) 5. Valore cuáles de los productos usados en la culinaria latinoamerica son más saludables para el consumo y cuáles no.

Retroalimentación Discusión y análisis de los errores del lenguaje cometidos en clase. Recomendaciones para erradicar errores del lenguaje.

Retroalimentación Conclusiones Positivo Exprese su consideración acerca del logro de los objetivos de esta clase Negativo ¿Tiene alguna pregunta? Exprese cualquier sugerencia acerca de tópicos y temáticas que desearía ver en clase.

Tarea Haga clic aquí y complete el quiz de esta clase

EL CUBANO QUE LE HACE LOS TOSTONES A LA REINA DE INGLATERRA

Add a comment

Related presentations

Related pages

Cocina Latinoamericana - Historia y sabores tipicos

Cocina Latinoamericana. La cocina latinoamericana es multicromática, particular, picaresca y con raíces adentradas en una historia fascinante tenemos esa ...
Read more

Cocina latinoamericana: Amazon.de: Elisabeth Luard, Ana ...

Elisabeth Luard - Cocina latinoamericana jetzt kaufen. ISBN: 9788480765893, Fremdsprachige Bücher - Zentral- & Südamerikanisch
Read more

Perú y México se consolidan como las mejores cocinas ...

La edición latina de los 50 Best premia cada año a la mejor cocina de la región en una ... México a los ganadores a la mejor cocina latinoamericana.
Read more

Cocina Latinoamericana | Facebook

Cocina Latinoamericana. 161 likes · 1 talking about this. Latinoamérica tuvo varios siglos de colisión entre diferentes pueblos, culturas indígenas,...
Read more

Cocina Latinoamericana: Elisabeth Lambert Ortiz ...

Buy Cocina Latinoamericana on Amazon.com FREE SHIPPING on qualified orders
Read more

Especial de Cocina Latinoamericana, Home-Multimedias ...

Multimedia Especial de Cocina Latinoamericana Por CocinaSemana.com Lo mejor de la gastronomía Latinoamericana. Perú, México, Argentina, Colombia y por ...
Read more

Cocina latinoamericana - sabores del mundo: Amazon.de ...

Cocina latinoamericana - sabores del mundo: Amazon.de: Elisabeth Luard: Fremdsprachige Bücher
Read more

Cocina Latinoamericana - Canal Cocina

Las mejores recetas y video recetas de cocina, cocineros y programas de televisión.
Read more

Cocina latinoamericana (Spanish Edition): Gastón Acurio ...

Buy Cocina latinoamericana (Spanish Edition) on Amazon.com FREE SHIPPING on qualified orders
Read more

365 recetas de cocina latinoamericana - Ana María Calera ...

Get Textbooks on Google Play. Rent and save from the world's largest eBookstore. Read, highlight, and take notes, across web, tablet, and phone.
Read more