CNIS 2014 - Un ejemplo de cumplimiento integral e integrado de los esquemas nacionales como pilares de la administración electrónica

67 %
33 %
Information about CNIS 2014 - Un ejemplo de cumplimiento integral e integrado de los...
News & Politics

Published on March 5, 2014

Author: NoSoloAytos

Source: slideshare.net

Description

El Ayuntamiento de Alzira es un ejemplo de cumplimiento integral e integrado de los esquemas nacionales como pilares de la administración electrónica. Ponencia perteneciente al CNIS 2014

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla “Un ejemplo de cumplimiento integral e integrado de los esquemas nacionales como pilares de la administración electrónica” Víctor Almonacid Lamelas Secretario General del Ayuntamiento de Alzira

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Introducción En la búsqueda del objetivo de garantizar el acceso electrónico de los ciudadanos con interoperabilidad completa y seguridad integral, tal y como se exige en la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, el Ayuntamiento de Alzira inició el proyecto de adecuación e implantación de los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad de forma “integrada”…

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Introducción … creando las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos, que permita a los ciudadanos y al propio Ayuntamiento, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Un proyecto integral (e integrado) Debido a las grandes intersecciones entre ambos esquemas, el Ayuntamiento de Alzira decidió afrontar ambos proyectos con una visión integradora. Cada fase de ambos proyectos, fue estudiada previamente para analizar la aplicabilidad de forma conjunta de las medidas de seguridad exigidas por el E.N.S. y por el E.N.I., de forma que se ha ido trabajando en cada una de ellas aplicando una máxima:

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Un proyecto integral (e integrado) “garantizar un adecuado nivel de seguridad de seguridad de la información que se gestiona y de la interoperabilidad de los sistemas que tratan dicha información y a través de los cuáles se consigue la prestación de los servicios del Ayuntamiento mediante medios electrónicos”

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Un proyecto integral (e integrado) Para ello debíamos implicar a todo el personal de la organización, así como a los partners, desde el inicio del proyecto e intentando a su vez, realizar la implantación de las medidas de seguridad con un análisis de costes basado en riesgos, que garantiza a día de hoy, y que demuestra con datos concretos, el importante ahorro económico que realmente supone para el Ayuntamiento la aplicabilidad de la seguridad y de la interoperabilidad.

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Descripción del Proyecto  En el ámbito de la seguridad, el Ayuntamiento de Alzira comenzó elaborando su Plan de Adecuación: redactando una Política de Seguridad, creando un Comité de Seguridad, acorde a su estructura organizativa que, a día de hoy, resulta ser totalmente operativo en la práctica. Realizando un estudio del alcance de la aplicabilidad del E.N.S. y E.N.I. de forma que se han inventariado toda la información, servicios y sistemas de la organización que son objeto de la aplicación de ambos reales decretos.

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Descripción del Proyecto  Se ha realizado una valoración de los activos y una categorización de los sistemas y se ha llevado a cabo un análisis de insuficiencias de los mismos, a la vez que se han ido determinado soluciones y diferentes alternativas para acabar implantando aquellas medidas de seguridad de las que, inicialmente, no se disponía y les eran de aplicación (declaración de aplicabilidad). Para ello, cada medida de seguridad, de protección y organizativa, se ha programado implantar en base a unas tareas concretas y cada tarea ha sido asignada a un responsable directo de llevarla a cabo, con unos plazos claramente definidos para dar cumplimiento a las mismas y con un seguimiento periódico de la evolución de dichas tareas en el tiempo (Plan de Mejora).

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Descripción del Proyecto  También se llevó a cabo un análisis de riesgos que sigue la metodología de Magerit y que ayudó a tomar decisiones importantes a la hora de dar prioridad a qué medidas de seguridad debían ser implantadas primero y los costes asumibles para la implantación de cada una de ellas.  Todo esto se ha realizado mediante la plataforma de GesConsultor GRC, la cual ha ofrecido una solución integral a la hora de tratar y gestionar la diferente normativa a implantar. A su vez, la plataforma nos ofrece montar un sistema de gestión de seguridad que sigue el ciclo de mejora continua PDCA. En cada una de las fases de nuestro sistema de gestión, tenemos definidos de forma muy clara y práctica las tareas y acciones a llevar a cabo.

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Descripción del Proyecto  Actualmente se están diseñando las métricas e indicadores que nos permitirán medir la eficacia de los controles y de las medidas de seguridad implantadas en la organización y para aquellas que, por el momento, aún se sigue trabajando en la implantación de las mismas, siguiendo las directrices marcadas en el plan de mejora establecido.

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Descripción del Proyecto  Además, la plataforma está preparada para dar soporte a necesidades de implantación de medidas de seguridad tales como: gestión de incidentes, inventario de la CMDB, monitorización y análisis de vulnerabilidades, gestor de proyectos, gestor documental, plataforma de formación de cursos on line, plataforma de cumplimiento de la LOPD, etc., cubriendo así todas las necesidades a nivel de la capa operativa en el proyecto.  El análisis de la interconexión de los sistemas fue decisivo para la integración del proyecto de E.N.S. con el proyecto de interoperabilidad.

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Descripción del Proyecto  En el ámbito de la interoperabilidad el Ayuntamiento ha implantado con éxito una herramienta para utilizar uno de los servicios comunes de la AGE de mayor interés para el 100% de las AA.PP.: la Plataforma de Intermediación de Datos.  Desde finales de 2011 está funcionando el Agente SC, un producto de Artic Soluciones que conecta al Ayuntamiento con el resto de Administraciones Públicas. Pero con una gran ventaja: no sólo con aquellas que utilizan la Plataforma de Intermediación, sino también con otras que ofrecen servicios directos y con el backoffice del propio Ayuntamiento, ofreciendo una solución integral para los empleados públicos y por ende a todos los ciudadanos del municipio de Alzira, que son los verdaderos beneficiarios de la misma.

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Solución planteada  1. Introducción en el Plan de Modernización del Ayuntamiento de todos los elementos necesarios para el cumplimiento de los Esquemas Nacionales.  2. Coordinación de todas las fases del proyecto integrado de cumplimiento de ENS y ENI – Análisis previo de las intersecciones de ambos reglamentos para su análisis y posterior cumplimiento. – A su vez, todos los proveedores del Ayuntamiento han colaborado de forma proactiva y mediante reuniones conjuntas periódicas en el desarrollo e implantación de las diferentes fases del proyecto aportando soluciones integradas.

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Solución planteada  3. ENS normativo / operativo – Puesta en marcha de herramientas que permitan interoperar con el resto de AA.PP. y adaptación de las herramientas actuales para el cumplimiento de los requisitos de interoperabilidad y seguridad. – La plataforma GesConsultor GRC permite medir la eficacia de los controles y medidas de seguridad implantadas (incluyendo las operativas) en la organización para poder posteriormente, realizar las valoraciones oportunas que nos determinen si hemos alcanzado los objetivos que se habían planificado.

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Solución planteada  4. Formación que, periódicamente, han recibido todos y cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento, conforme a la implantación de nuevas medidas de seguridad y normativa que la organización ha ido exponiendo y formando ad hoc a cada uno de los miembros de la misma, para que no sólo les haya sido fácil cumplir con la nueva normativa vigente sino para que, en todo momento, estén concienciados de la importancia de dicho proyecto, y para que desde el inicio se hayan sentido parte del mismo, aportando ellos mismos ideas y mejoras en todo el proceso de implantación, en los aspectos que les aplicaban de forma más cercana.

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Ventajas La Plataforma GesConsultor GRC permite:  Abordar todos y cada uno de los requisitos exigidos por estos Marcos Regulatorios, generando de forma automática todos los entregables del mismo. La integración de la Capa Operativa permite conseguir el cumplimiento del ENS aplicando niveles de automatismo diferenciales a todas las fases de su ciclo de vida. Estas herramientas integradas (Monitorización, Incidentes, Continuidad, SIEM, Logger, Vulnerabilidades, etc.) cubren de forma automatizada una gran mayoría de las acciones de control y gestión de la Seguridad requeridas por el ENS, aportando un valor añadido diferencial en dicha gestión y en la acreditación del cumplimiento del mismo, el cual se obtiene con máximos niveles de calidad bajo mínimas cargas de trabajo internas.

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Ventajas El Agente SC ha permitido:  Disponer de una herramienta que que integre a un solo click de distancia el acceso a todas las administraciones que ofrecen servicios de cesión de datos entre administraciones.  Disponer de la opción de integrar además servicios internos, permitiendo la interoperabilidad inter-departamental.  Entre los grandes beneficios obtenidos están los siguientes: – Se ha evitado que los ciudadanos y empresarios de Alzira hayan tenido que aportar más de 15.000 certificados de otras administraciones, con el consiguiente ahorro en desplazamientos, colas y gastos administrativos. Este ahorro se ha cuantificado, siguiendo modelos estándares propocionados por el MINHAP, en más de 300.000 € para la ciudadanía. – Gracias al automatización de procesos, además, el Ayuntamiento ha conseguido incrementar la eficiencia de la recaudación de sanciones de tráfico en un 55% el año 2012 y en casi un 100% en los primeros 8 meses del año 2013.

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla EJEMPLOS PRÁCTICOS: ENI Y REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS (beneficios del “Agente SC”)

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla El “Agente SC” 19

Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Ayuntamiento de ALZIRA Servicios disponibles (1) AGENCIA TRIBUTARIA 1. Corriente pago AEAT 2. Certificado IRPF 3. Certificado IAE 4. Certif. Domicilio fiscal TESORERÍA GEN. SEGURIDAD SOCIAL 5. Corriente pago TGSS 6. Consulta alta TGSS INSTITUTO NAC. SEGURIDAD SOCIAL 7. Certificado pensiones IMSERSO 8. Certificado dependencia CATASTRO 9. Cert. titularidad catastral 10. Cert. datos catastrales 11. Consulta datos inmuebles 12. Certificado descriptivo y gráfico inmueble DIRECCIÓN GENERAL POLICÍA 13. Verificación datos DNI 14. Consulta DNI MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15. Títulos universitarios oficiales 16. Títulos NO universit. Oficiales SERVICIO PÚBLICO EMPLEO ESTATAL 17. Certificado última prestación desempleo 18. Certificado importes actuales desempleo 19. Certificado importes desempleo en un periodo REGISTRO CIVIL 20. Certificado nacimiento 21. Certificado matrimonio 22. Certificado defunción DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS 23. Consulta mediadores de seguros y reaseguros 24. Consulta Entidades Aseguradoras y Reasegura. 25. Consulta de Planes y Fondos de Pensiones 26. Consulta de Datos de Solvencia requeridos para participar en concursos públicos

Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Ayuntamiento de ALZIRA Servicios disponibles (2) INSTITUTO NACIONAL ESTADÍSTICA 27. Verificación Datos Residencia 28. Verificación Datos Residencia con fecha última variación DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO 29. Consulta registro de matrículas de vehículos 30. Comunicación deudas IVT con Ayuntamiento 31. Baja como deudor de deudas IVTM con el Ayuntamiento 32. Publicación sanciones de tráfico en el TESTRA 33. Consulta y gestión de las publicaciones del TESTRA 34. Publicación de notificaciones electrónicas de tráfico 35. Consulta y gestión de notificaciones electrónicas de tráfico AGENCIA TRIBUTARIA NAVARRA 36. Datos IAE MINISTERIO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 37. Residencia Legal SERVICIOS INTERNOS (OPCIONAL) 38. Firma electrónica documentos PDF 39. Consulta deuda en ejecutiva con el Ayuntamiento 40. Consulta de empadronamiento 41. Consulta de unidad familiar del padrón 42. Consulta histórica de información IBI SERVICIOS AUTONÓMICOS (C. VALENCIANA) 38. Grado conocimiento del valenciano (JQCV) 39. Título de Familia Numerosa y Discapacidad

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Ejemplo 1: REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS: Plan de fomento de empleo 2013 dirigido a familias de Alzira con especiales dificultades de empleo .  Trámite: 22

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Plan de fomento de empleo 2013 dirigido a familias de Alzira con especiales dificultades de empleo .  Trámite: NO ha habido AHORRO Ha habido R.C.A (AHORRO) de 30 y de 5 € 23

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla AHORRO DE LA R.C.A AL CIUDADANO AHORRO “ESTIMADO” AL AYUNTAMIENTO (10%)” Total AHORRO Estimado 24

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla  Año 2011: SIN Agente SC  Año 2012: CON Agente SC (Consulta Matrículas)  Año 2013: CON Agente SC (Matrículas y TESTRA) 55,65 % más (141.476 €) 93,02 % más (155.148 €) Estos MAYORES INGRESOS provienen, fundamentalmente, de Vehículos de fuera de ALZIRA Julio García Sánchez 25

Ayuntamiento de ALZIRA Company Logo Change on Template Logo de la Empresa Cambiar desde la plantilla Proyecto Integral – Alzira Inteligente http://www.youtube.com/watch?v= 1uKiIGC5MtE Plan de Mejora e Innovación (PMI) http://www.alzira.es/alziraPublic/inicio/ pmg.html Julio García Sánchez 26

Ayuntamiento de ALZIRA GRACIAS / THANKS Víctor Almonacid Lamelas Secretario General del Ayuntamiento de Alzira @nuevadmon

Add a comment

Related presentations

Related pages

CNIS 2014 - Un ejemplo de cumplimiento integral e ...

El Ayuntamiento de Alzira es un ejemplo de cumplimiento integral e integrado de los esquemas nacionales como pilares de la administración electrónica.
Read more

AGENDA CONGRESO CNIS 2014

... de la Administración Electrónica. ... ejemplo de cumplimiento integral e integrado de los Esquemas Nacionales como pilares de la ...
Read more

El Ayuntamiento de Alzira queda finalista en los premios CNIS

... con su proyecto “Un ejemplo efectivo del cumplimiento integral e integrado de los esquemas nacionales como pilares de la administración electrónica”.
Read more

Pilares de la e-administracion.pdf - Documents - docfoc.com

CNIS 2014 - Un ejemplo de cumplimiento integral e integrado de los esquemas nacionales como pilares de la administración electrónica.
Read more

El Ayuntamiento de Alzira queda finalista en los premios CNIS

... Un ejemplo efectivo del cumplimiento integral ... pilares de la administración electrónica ... los esquemas nacionales como pilares de la ...
Read more

El Ayuntamiento de Alzira queda finalista en los premios CNIS

... Un ejemplo efectivo del cumplimiento integral e ... de los esquemas nacionales como pilares de la ... la administración electrónica ...
Read more

BOLETIN CNIS

... "un ejemplo efectivo de cumplimiento integral e integrado de los esquemas nacionales como pilares de la administraciÓn electrÓnica"
Read more

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS | Blog de Víctor Almonacid

... un ejemplo efectivo de cumplimiento integral e integrado de los esquemas nacionales como pilares de la administraciÓn electrÓnica”. ...
Read more

El Ayuntamiento de Alzira queda finalista de los premios ...

... Un ejemplo efectivo del cumplimiento integral e integrado de los esquemas nacionales como pilares de la ... de la administración electrónica ...
Read more