Clima de la república dominicana.docx

50 %
50 %
Information about Clima de la república dominicana.docx
Education

Published on March 8, 2014

Author: haydeeleticiarodriguezogando

Source: slideshare.net

Description

Exposicion del Grupo 4 del ISFODOSU Urania Montas, de Geografia Dominicana, con el Prof. Dini. Esperamos sea de ayuda este trabajo para comprender un poco sobre nuestro bellisimo relieve costero. Haydee Rodriguez

Integrantes Yakaira Abreu José Antonio Hernández Santa Montero Ivelisse Mateo Haydee Rodríguez

Relieve costero de la Republica Dominicana

El Litoral Dominicano La costa es la región límite entre la tierra y el mar. Es una zona constantemente transformada principalmente por las corrientes marinas, las mareas, el oleaje, la abrasión y las fluctuaciones del nivel del mar. Se extiende por unos 1,576 km. de largo de los cuales 1,470 corresponden al litoral principal y el resto a las islas adyacentes.

La Costa Norte: a partir del extremo occidental se extiende desde la desembocadura del Río Masacre, cerca de la frontera con Haití, hasta Punta Balandra en la Provincia de Samaná.

La Costa Este: se extiende desde Punta Balandra hasta la Punta Algibe.

La Costa Sur: continúa desde Punta Algibe hasta la desembocadura del Río Pedernales en el extremo occidental de la provincia de Pedernales. Al sudoeste desde la Isla Saona hasta San Pedro de Macorís, la costa es baja y plana con extensos acantilados y unas cuantas playas de arena generalmente asociadas a las desembocaduras de los ríos.

Límites del área marina Las aguas territoriales, donde el Estado Dominicano tiene facultades exclusivas de propiedad y jurisdicción, están delimitadas por una línea paralela a la costa, de 6 millas náuticas.

Llanos Costeros del Atlántico Esta región está constituida por los llanos litorales de la costa Norte de dominicana, que se encuentran al norte de la cordillera Septentrional y se extienden desde Montecristi hasta Nagua, formando cuatro subregiones divididas por estribaciones de la cordillera que penetra hasta la costa.

LLANO COSTERO DE BAJABONICO Al norte-noroeste del país y se extiende desde punta Mangle hasta poco antes de la bahía de Maimón. Se originó en el período pleistocénico de la era cuaternaria por emersiones marinas. Suelos lacustres de origen marino y aluvionales. Su principal río es el Bajabonico que Colón bautizó con el nombre de “Isabela”.

LLANO COSTERO DE PUERTO PLATA Se inicia desde bahía de Maimón hasta las cercanías de Sosúa. Una antigua bahía que toma sus características actuales en el período pleistoceno de la era cuaternaria. Con suelos aluvionales y lacustres-marinos. Los ríos Camú de Puerto Plata, San Marcos, Maimón y Sosua.

LLANO COSTERO DE YÁSICA Al norte-nordeste del país, desde las cercanías de Sosúa hasta las cercanía de Gaspar Hernández. Fue una antigua bahía que se convirtió en llano en la era cuaternaria, tiene ciénagas costeras, dunas y hermosas playas.

LLANO COSTERO DE NAGUA-BOBA Al nordeste del país, extendiéndose desde las cercanía de Gaspar Hernández hasta el Gran Estero. Se originó en el período pleistocénico de la era cuaternaria por emersiones y sedimentos aluvionales.

LLANO COSTERO DE SABANA DE LA MAR Al este del país y al norte de la cordillera Oriental, extendiéndose desde la bahía de San Lorenzo (oeste de Sabana de la Mar) hasta las Cañitas, donde la cordillera penetra a la costa. Se originó por emersiones y sedimentos aluvionales en el período pleistoceno de la era cuaternaria.

LLANO COSTERO DE MICHES En la región oriental del país, al norte-noroeste de la cordillera Oriental. Se extiende desde las Cañitas hasta el río Maimón del este. Se originó por emersiones y sedimentos aluvionales en el período pleistoceno de la era cuaternaria.

LLANO COSTERO SUR-ORIENTAL Ó DEL CARIBE En el sureste de República Dominicana, el más importante de los llanos costeros del Caribe. Tiene 240 kilómetros de largo y 40 de ancho. Se extiende desde el río Ocoa hasta cabo Engaño y la bahía de Yuna. Hacia el Sur termina en una zona pantanosa, frente a la isla Saona.

LLANO COSTERO Ó PLANA DE AZUA Al sur del país, entre la cordillera Central y la sierra Martín García, se extiende en dirección este-oeste con una longitud de unos 70 Km. y un área de 400 Km2. Antes del mioceno, este llano de Azua formaba, con el valle de San Juan, una sola fosa de sedimentación. Los levantamientos del período pleistoceno desviaron el río Yaque del Sur hacia la bahía de Neiba.

REGIONES CARCICAS Son sistemas montañosos formados enteramente de roca calcárea o caliza. La palabra cársica o cárstica se deriva de una región caliza localizada entre Italia y Yugoslavia llamada Carsia.

Los Haitises: Al Nordeste del país, entre la sierra de Yamasá y la cordillera Oriental o sierra del Seibo. Tiene una longitud de unos 80 Km. con dirección Oeste-Este y un área de 1,600 Km2. Del período mioceno de la era terciaria constituye una plataforma cárstica con cerros cónicos de altura generalmente uniforme entre 200 y 300 mts

Promontorio de Cabrera: Al Nordeste del país, entre los llanos costeros de Yásica y Boba-Nagua, se formó por emersiones del fondo marino en los períodos mioceno-plioceno de la era terciaria. Las rocas están constituida por calizas arrecifales compactas, formando terrazas semicirculares escalonadas

Procurrente de Barahona: forma la parte más meridional de la isla; al Sur de la Sierra de Bahoruco, separada de ésta por una línea que puede trazarse desde Pedernales (oeste) hasta Enriquillo (este). Tiene unos 50 Km. de longitud y una anchura máxima de 40 Km., en forma de triángulo con su base

Add a comment

Related presentations

Related pages

Clima de la república dominicana.docx - Education

1. Integrantes Yakaira Abreu José Antonio Hernández Santa Montero Ivelisse Mateo Haydee Rodríguez. 2. Relieve costero de la Republica Dominicana
Read more

EXPORTACION DE TAMALES ENLATADOS A REPUBLICA DOMINICANA.docx

CLIMA: ... La República Dominicana ofrece educación gratuita y ... EXPORTACION DE TAMALES ENLATADOS A REPUBLICA DOMINICANA.docx. by Hector_Uruena. 518 views.
Read more

Presidentes de la republica dominicana.docx - es.scribd.com

Presidentes de la república ... de un tirante clima político y social tras la caída de la tiranía de ... de la republica dominicana.docx. por ...
Read more

trabajo final Geografia Turistica de la Republica ...

Clima tropical húmedo de ... La República Dominicana está llena de una ... trabajo final Geografia Turistica de la Republica Dominicana.docx. Uploaded ...
Read more

Cantidad de lluvia que cae en República Dominicana.docx ...

Clima de la república dominicana.docx Exposicion del Grupo 4 del ISFODOSU Urania Montas, de Geografia Dominicana, con el Prof. Dini. Esperamos sea de ...
Read more

Presidentes de la republica dominicana.docx - scribd.com

Presidentes de la república ... medio de un tirante clima político y social tras la caída de la ... de la republica dominicana.docx. by ...
Read more