advertisement

Clasificacion de los analgesicos

63 %
38 %
advertisement
Information about Clasificacion de los analgesicos
Health & Medicine

Published on March 9, 2014

Author: andrealuciopirani

Source: slideshare.net

advertisement

CLASIFICACION DE LOS ANALGESICOS 1. Clasificación Narcoticos: Son los derivados del opio, y actualmente se denominan analgésicos mayores o analgésicos opiáceos. Son los más potentes analgésicos de los que se dispone en la actualidad.se suelen utilizar encasos de dolor somático severo, actuan a nivel del Sistema Nervioso Central . No narcoticos: actuan a nivel periferico y no alteran la conciencia del paciente, por lo tanto son definidos no narcoticos.

2. Clasificación de los narcoticos Los analgesicos opiaceos ejercen su acciòn interaccionando con 6 receptores, y los que afectan el sentido del dolor son los receptores MU y KAPPA. Agonistas puros: actúan como agonistas de ambos Mu y Kappa. Los màs conocidos son la codeina, la metadona, la meperidina, el fentalino y la morfina. Agonistas parciales (1): tienen afinidad por el receptor Mu, pero su acción intrínseca es menor. Un ejemplo es la buprenorfina. Agonistas parciales (2): tiene afinidad por el receptor Kappa, por ejemplo pentazorcine y butorphanol. Antagonistas puros: bloquean receptores. Ejemplos son la naloxona y la naltrexona.

Morfina:es una potente droga opiácea usada frecuentemente analgésico. Un uso prolongado de esta sustancia puede causar dependencia, y una interrupciòn brusca del tratamiento puede causar una Sindrome de Abstinencia. Tiene efecto analgesico, causa somnolencia y obnubilaciòn, diminuice la motilidad del sistema gastro-intestinale Codeina: tiene un efecto inferior a lo de la morfina, se administra por via oral. Es un antitusigeno (se emplea para tratar la tos). Meperidina: muy parecido a la morfina, se administra por via parenteral. En odontologia se us para el alivio del dolor intenso, por ejemplo en el postoperatorio maxilofacial. Fentalino: 100 veces màs potente que la morfina, posee un efecto muy rapido pero una vida media bastante baja (30 a 45 minutos).

Metadona: Se usa para deshabituaciòn del heroinomano (alivia la sindrome de abstinencìa), se administra por via oral y tiene una vida media muy larga (no necesita de muchas dosis para hacer efecto!) Bupronorfina : administraciòn por via parenteral o sublingual, se utiliza en el tratamiento pre o post operatorio. Puede causar dependencia al paciente! Pentazoncina: administraciòn por via oral, poco usado porque tiene efectos alucinatorios. Naloxona: administraciòn parenteral, se usa en las intoxicaciones por morfina.

3. Clasificación de los no narcoticos Paracetamol: es un tipo de analgesico que no contiene acido acetilsalicilico. Se puede utilizar para bajar la fiebre, al igual que para aliviar dolores de cabeza y otros achaques y dolores comunes. Este medicamento es más suave para el estómago que otros analgésicos y es más seguro para los niños. AINEs: Los antiinflamatorios no esteroideo (cuyo representante màs conocido es la Aspirina) actuan sobre todo inhibiendo a unas enzimas llamadas ciclooxigenasa, cuciales en la producciòn de prostaglandina, que es una sustancia mediadora del dolor. Ademàs de ser analgesicos, poseen proporiedad antipiretica, antiinflamatoria y algunos actuan tambien como antiagregantes plaquetarios.

Ibuprofeno: muy usado para tratar el dolor agudo y cronico, se utiliza mucho en odontologia en lesiones de partes blandas, y disminuye edemas y inflamaciones. Da evitar en pacientes con ulceras y pacientes embarazadas! Naproxeno: usado para tratar el dolor leve y moderado, la fiebre y la inflamacion, requiere dosis de administraciòn màs elevadas que los otros AINEs, pero su vida media es bastante larga ( casi 12 horas cada dosis). Diclofenaco: analgesico, antipiretico y antiinflmataorio, muy similar al naproxeno, posee una buena penetraciòn en los tejidos. Particolarmente indicado en el dolor dental post-operatorio. Piroxicam: particolarmente eficaz si el dolor se asocia a un compnente inflamatorio. Indometacina: posee efecto antiinflamatorio y analgesico, usado para aliviar el dolor sobre todo en patologias dolorosas cronicas. Tiene tambièn efectos secundarios bastantes elevados, como nausea, vomito, dispepsia y dolor abdominal.

Nimesulide (Inibidor selectivo de COX2) : es un antiinflamatorio muy efectivo, y es bien tolerado por otros AINEs. Es seguro para algunas condiciones en que los otros AINEs son contraindicados, y teien un comienzo de accion muy rapido. Celecoxib (inibidor especifico de COX2): no posee un efecto analgesico particolarmente elevado, en estudios se ha demostrado que tiene un efecto superior a lo de un placebo, pero muy inferior a el de otros AINEs, como por ejemplo el ibuprofeno o el naproxeno.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Analgésico - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los opiáceos mayores no presentan techo terapéutico, por lo que se puede aumentar la dosis según la presencia de dolor y tolerancia del paciente.
Read more

CLASIFICACION AINES - Scribd

Son buenos analgesicos y antiinflamatorios Tienen vida media larga, ... CLASIFICACION DE LOS FARMACOS AINES. Farmacocinetica y Farmacodinamia.
Read more

Analgésicos: definición, tipos, clasificación y ...

Analgésicos: definición, tipos, clasificación y antiinflamatorios Editar . Existen diferentes clases de medicamentos analgésicos, como los ...
Read more

Analgésicos: MedlinePlus en español

Los analgésicos son medicinas que reducen o alivian los dolores de cabeza, musculares, artríticos o muchos otros achaques y dolores. Existen muchos tipos ...
Read more

catedradeldolor.com

catedradeldolor.com ... 6 0 ...
Read more

ANALGÉSICOS ESTEROIDEOS - Scribd

Los esteroides no hidroxilados no se pueden usar en terapia tópica o interarticular. ... cos y Analgesicos Urinarios. CONCEPTO DE FARMACO.
Read more

Analgésicos - scribd.com

Analgésicos Analgésicos Para los sumerios la amapola era la planta de la felicidad ( Bull = Gozo , Gill = Planta ), por su acción sedante, analgésica y ...
Read more

¿Qué son los analgésicos? | En Genérico

Los analgésicos son un grupo de fármacos muy conocidos y son usados habitualmente para calmar dolores de cabeza o de otra índole
Read more