advertisement

Clase Derechos Humanos Juanluis

50 %
50 %
advertisement
Information about Clase Derechos Humanos Juanluis

Published on April 28, 2008

Author: drjuanluis

Source: slideshare.net

Description

tercer parcial derechos humanos
advertisement

Ética del Ejercicio Profesional Dr. Juan Luis Gonz ález Treviño

LA ÉTICA DE CONSENSO Los Derechos Humanos

¿Qué son los derechos humanos? ¿Qué son o qué representan estas prerrogativas o derechos calificados como humanos? ¿Por qué son derechos y además, por qué se les dice “humanos?

¿Qué son o qué representan estas prerrogativas o derechos calificados como humanos?

¿Por qué son derechos y además, por qué se les dice “humanos?

Fundamento: Éticas Contractualistas Se fundamentan en el establecimiento de un contrato social para asumir los principios que las personas libres y racionales interesadas en promover sus propios intereses, aceptarían como base para su asociación.

Fundamento: Éticas Contractualistas

Se fundamentan en el establecimiento de un contrato social para asumir los principios que las personas libres y racionales interesadas en promover sus propios intereses, aceptarían como base para su asociación.

El contractualismo considera que la justicia tiene prioridad sobre la beneficencia, porque ésta no puede alcanzarse en una sociedad injusta Fundamento: Éticas Contractualistas

El contractualismo considera que la justicia tiene prioridad sobre la beneficencia, porque ésta no puede alcanzarse en una sociedad injusta

Fundamento: Éticas Contractualistas Su objetivo es el consenso orientado a desarrollar una sociedad normada por "lo correcto" o "lo justo", de tal manera que las personas cuenten con las libertades y seguridades necesarias para cultivar en su ámbito privado, su versión particular de una "vida buena".

Fundamento: Éticas Contractualistas

Su objetivo es el consenso orientado a desarrollar una sociedad normada por "lo correcto" o "lo justo", de tal manera que las personas cuenten con las libertades y seguridades necesarias para cultivar en su ámbito privado, su versión particular de una "vida buena".

El contractualismo se nutre en las obras de Hobbes, John Locke y Jean Jacques Rousseau. " Formulemos un pacto cuyas ideas sean equitativas". Virgilio, Eneida, Libro XI, verso 321., citado por J.J. Rousseau en "El Contrato Social".

Las éticas contractualistas comprenden dos grandes vertientes: Los Derechos Humanos y La Ética de la Justicia

Las éticas contractualistas comprenden dos grandes vertientes:

Los Derechos Humanos y

La Ética de la Justicia

Los DH reflejan un modo humanista de entender la justicia y de promover la evolución moral de los individuos y las sociedades. Representan una utopía , un ideal de la civilización cuyo cumplimiento pleno está supeditado al florecimiento de la racionalidad ética de los seres humanos. Los DH expresan la voluntad de superar los antagonismos, la discriminación, la intolerancia , las tendencias destructivas y necrofílicas, para crear una cultura y una ética planetarias.

Los DH reflejan un modo humanista de entender la justicia y de promover la evolución moral de los individuos y las sociedades.

Representan una utopía , un ideal de la civilización cuyo cumplimiento pleno está supeditado al florecimiento de la racionalidad ética de los seres humanos.

Los DH expresan la voluntad de superar los antagonismos, la discriminación, la intolerancia , las tendencias destructivas y necrofílicas, para crear una cultura y una ética planetarias.

"Los derechos humanos son los que la persona tiene por su calidad humana" Su fuente histórica y cultural es la idea de una dignidad inherente a la condición humana. La obra filosófica más influyente en este sentido es "El Contrato Social" de J.J. Rousseau, en la que se basaron la Declaración de los Derechos del Hombre, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Constitución de este país. LOS DERECHOS HUMANOS

"Los derechos humanos son los que la persona tiene por su calidad humana"

Su fuente histórica y cultural es la idea de una dignidad inherente a la condición humana.

La obra filosófica más influyente en este sentido es "El Contrato Social" de J.J. Rousseau, en la que se basaron la Declaración de los Derechos del Hombre, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Constitución de este país.

Éticamente, los D.H. dan prioridad a las libertades individuales, es decir de cada persona, con el único límite de los derechos de los demás. En cambio: El utilitarismo, se interesa por el beneficio de las mayorías El bien común se interesa por la sociedad en su totalidad El igualitarismo (o ética de la justicia, prioriza a los grupos en desventaja.). Algunas medidas igualitarias han sido adoptadas por los derechos humanos (acciones afirmativas). LOS DERECHOS HUMANOS

Éticamente, los D.H. dan prioridad a las libertades individuales, es decir de cada persona, con el único límite de los derechos

de los demás.

En cambio:

El utilitarismo, se interesa por el beneficio

de las mayorías

El bien común se interesa por la sociedad

en su totalidad

El igualitarismo (o ética de la justicia,

prioriza a los grupos en desventaja.).

Algunas medidas igualitarias han sido adoptadas

por los derechos humanos (acciones afirmativas).

LOS DERECHOS HUMANOS: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Kant Principio de Universalidad Principio de Respeto Rousseau Contrato social Mill Principio de autonomía Locke Libertades individuales: igualdad

Así, aunque no existe consenso sobre los fundamentos filosóficos de los Derechos Humanos, si fue posible la praxis, es decir, el consenso para la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Convenios y Pactos Internacionales que poco a poco- han ido convirtiendo esta utopía en una realidad LOS DERECHOS HUMANOS

Así, aunque no existe consenso sobre los fundamentos filosóficos de los Derechos Humanos, si fue posible la praxis, es decir, el consenso para la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Convenios y Pactos Internacionales que poco a poco- han ido convirtiendo esta utopía en una realidad

El contractualismo tiene una amplia aplicación en medicina y en las ciencias de la salud, por medio del establecimiento de códigos consensuados tales como: la Declaración Universal del Genoma Humano la Declaración Universal de Derechos Humanos y Bioética la Carta General de los Derechos de los Pacientes, los Derechos Sexuales y Reproductivos, los Derechos de los Pacientes con VIH- SIDA, los Derechos de las Personas con Discapacidades, etc.

El contractualismo tiene una amplia aplicación en medicina y en las ciencias de la salud, por medio del establecimiento de códigos consensuados tales como:

la Declaración Universal del Genoma Humano

la Declaración Universal de Derechos

Humanos y Bioética

la Carta General de los Derechos de los

Pacientes,

los Derechos Sexuales y Reproductivos,

los Derechos de los Pacientes con VIH- SIDA,

los Derechos de las Personas con

Discapacidades,

etc.

"Los Derechos Humanos son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual." ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

"Los Derechos Humanos son absolutos en cuanto son Inherentes a la propia naturaleza humana, y así nadie puede ser privado de ellos. Empero, son relativos en cuanto pueden ser limitados, con la exclusiva finalidad de que se respeten los derechos de otras personas, y las “justas exigencias del orden” en un sistema y en una sociedad democrática. Carpizo, 1993: 86 ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

" Los Derechos Humanos son prerrogativas que de acuerdo al derecho internacional, tiene la persona frente al Estado : Para impedir que éste interfiera en el ejercicio de ciertos derechos fundamentales, o Para obtener del Estado la satisfacción de ciertas necesidades básicas y que son inherentes a todo ser humano por el mero hecho de ser humano." (Bustamante y Gonzz, 1992: 311 ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

" Los Derechos Humanos son prerrogativas que de

acuerdo al derecho internacional, tiene la persona

frente al Estado :

Para impedir que éste interfiera en el ejercicio de ciertos

derechos fundamentales, o

Para obtener del Estado la satisfacción de ciertas

necesidades básicas y que son inherentes a todo ser

humano por el mero hecho de ser humano."

(Bustamante y Gonzz, 1992: 311

“ Los derechos de la persona y de los pueblos tienen como contrapartida los deberes estatales” (Bustamante y Gonzz, 1992: 311 ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Los Derechos Humanos son: Un conjunto histórico de valores antropológicos fundamentales. Una colección , reunida en milenios de evolución del proceso humanizador y civilizador, de los privilegios legales de todo ser humano. ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Los Derechos Humanos son:

Un conjunto histórico de valores

antropológicos fundamentales.

Una colección , reunida en milenios de

evolución del proceso humanizador y

civilizador, de los privilegios legales de todo

ser humano.

Un crecimiento moral del individuo y la sociedad, Un abandono del propio egoísmo y etnocentrismo La superación de racionalidades antagónicas generadoras de destrucción y subordinación . Para que se realicen se requiere :

Un crecimiento moral del individuo y la

sociedad,

Un abandono del propio egoísmo y

etnocentrismo

La superación de racionalidades antagónicas

generadoras de destrucción y subordinación .

“ Un ojo por un ojo, terminará por dejar ciego al mundo”.

Un código ético universal Una fuente de legislación internacional Una fuente de legitimación para las legislaciones particulares de las naciones Los Derechos Humanos constituyen :

Un código ético universal

Una fuente de legislación internacional

Una fuente de legitimación para las

legislaciones particulares de las naciones

 

Al término de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional estaba conmovida por los terribles crímenes en los campos de concentración y en general por los crímenes de guerra y se adentraba en el establecimiento de un nuevo orden mundial marcado por el reconocimiento de que los avances científicos implicaban la adquisición de un terrible potencial aniquilador. LA HISTORIA DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

LA HISTORIA DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

Londres, 1941

Palacio de Buchingham, 1941

Cementerio de Ardennes

EL CONTEXTO: Final de la Segunda Guerra Mundial: Se caracterizó por deportaciones masivas, campos de concentración, bombardeo a las ciudades, movimientos de poblaciones en busca de refugio. 30 millones de europeos fueron obligados a salir de sus lugares de residencia.

EL CONTEXTO:

Final de la Segunda Guerra Mundial:

Se caracterizó por deportaciones

masivas, campos de concentración,

bombardeo a las ciudades, movimientos

de poblaciones en busca de refugio.

30 millones de europeos fueron obligados

a salir de sus lugares de residencia.

 

Hiroshima, unos minutos después de la bomba atómica PARA QUE NO SE OLVIDE

PARA

QUE

NO SE

OLVIDE

Thermal Radiation Heat Burns (Nagasaki) A boy was exposed to thermal rays about 1.5 miles from the hypocenter. February 1946.Photo: the U.S. Army . http://www.csi.ad.jp/ABOMB/index.hml

Thermal Radiation Heat Burns (Nagasaki)

A boy was exposed to thermal rays about 1.5 miles from the

hypocenter.

February 1946.Photo: the U.S. Army .

EL CONTEXTO: Final de la Segunda Guerra Mundial : . Incluyó el intento de exterminio sistemático de las etnias judía y gitana, con 4 a 5 millones de muertos en los campos de concentración, a los que hay que agregar a los disidentes políticos, discapacitados y homosexuales, con un total de fácilmente 6 millones de personas.

EL CONTEXTO:

Final de la Segunda Guerra Mundial :

.

Incluyó el intento de exterminio sistemático de las etnias judía y gitana, con 4 a 5 millones de muertos en los campos de concentración, a los que hay que agregar a los disidentes políticos, discapacitados y homosexuales, con un total de fácilmente 6 millones de personas.

Hombres judíos, al entrar a las cámaras de gas, en Chemno, Polonia CHELMNO : El primer campo Nazi en el que se llevó a cabo el exterminio masivo en cámaras de gas.

Auschwitz. El campo de concentración nazi, más grande. I.5 millones de judíos fueron exterminados aquí. Birkenau, uno de los 45 subcampos, operaba 4 centros de cámaras de gases en donde 6,000 eran asesinadas cada día. Auschwitz, Polonia

Auschwitz

El doctor Clauberg, esterilizaba mujeres judías en Auschwitz Dr. Josef Mengele, criminal de guerra nazi. http://motlc.wiesenthal.org/albums/palbum/p00/a0007p2.html MUSEUM OF TOLERANCE ONLINE PHOTO ALBUM

LOS JUICIOS DE NUREMBERG, 1946 “ Lo que hace significativos a estos juicios es que los prisioneros representan una influencia siniestra que permanecerá en el mundo mucho después de que sus cuerpos hayan retornado al polvo; ellos son los símbolos vivientes de los odios raciales, del terrorismo y la violencia, y de la arrogancia y crueldad del poder”. Supreme Court Justice Robert H. Jackson, U.S. Chief Counsel, Nuremberg, 1945

PARA QUE NO SE OLVIDE

PARA QUE NO SE OLVIDE

¿Qué nos enseña el Holocausto? “ Cuando se utiliza el término “ nazi” como simple sinónimo de “canalla”, toda la lección de Auschwitz se ha perdido” Tsvetan Todorov Memoria del mal, tentación del bien

“ Cuando se utiliza el término “ nazi”

como simple sinónimo de “canalla”,

toda la lección de Auschwitz se ha perdido”

Tsvetan Todorov

Memoria del mal, tentación del bien

¿Qué nos enseña Auschwitz? “ Auschwitz nos enseña que el ser humano es un ser capaz de lo mejor y de lo peor, y que lo más monstruoso de los monstruos es su “ normalidad”. Por eso hay que estar al acecho y pensar que, en cualquier momento, en el interior de un mundo civilizado, puede aparecer el horror”. Joan – Carles Mèlich La lección de Auschwitz , 2004

“ Auschwitz nos enseña que el ser humano es

un ser capaz de lo mejor y de lo peor, y que lo

más monstruoso de los monstruos es su

“ normalidad”.

Por eso hay que estar al acecho y pensar que,

en cualquier momento, en el interior de un

mundo civilizado, puede aparecer el horror”.

Joan – Carles Mèlich

La lección de Auschwitz , 2004

¿Qué nos enseña Auschwitz? ¿Qué nos enseña Auschwitz? “ Auschwitz nos enseña que es necesario mantener viva la memoria Auschwitz nos enseña que los que no hemos vivido el horror estamos éticamente comprometidos a transmitir su recuerdo

“ Auschwitz nos enseña que es necesario

mantener viva la memoria

Auschwitz nos enseña que los que no hemos vivido el horror estamos éticamente comprometidos a transmitir su recuerdo

¿Qué nos enseña Auschwitz? ¿Qué nos enseña Auschwitz? Auschwitz nos enseña que la ética no sólo no es imposible sino que es y debe ser la preocupación fundamental de la antropología. Pensar que después de lo que pasó en Auschwitz la ética es imposible es dar la razón a la barbarie.”

Auschwitz nos enseña que la ética no sólo no es imposible sino que es y debe ser la preocupación fundamental de la antropología.

Pensar que después de lo que pasó en Auschwitz la ética es imposible es dar la razón a la barbarie.”

?

 

 

PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS… DEBEMOS CONOCERLOS

DEBEMOS CONOCERLOS

La Declaración Universal e los Derechos Humanos se aprobó y proclamó por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, con el consenso de 48 países. En la actualidad participan 191 países en la Asamblea General. DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.- Proclamada el 10 de diciembre de 1948.

La Declaración Universal e los Derechos Humanos se aprobó y proclamó por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, con el consenso de 48 países.

En la actualidad participan 191 países en la Asamblea General.

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS

DERECHOS HUMANOS.-

Proclamada el 10 de diciembre de 1948.

Los Derechos Humanos son nuestros derechos y deberes consensuados

Representa el camino para establecer una ética mundial de mínimos , basada en el respeto mutuo y la tolerancia; representa el consenso, es decir, el acuerdo basado en necesidades comunes y valores vinculantes o compartidos. ÉTICA DE CONSENSO: LOS DERECHOS HUMANOS

Un elemento muy importante en la DD.HH. es su fundamentación ya que no s ó lo proclama los derechos como una atribución natural de todos los seres humanos, por el s ó lo hecho de serlo, sino que los proclama como resultado del consenso entre los representantes de naciones con tradiciones éticas, morales, religiosas, culturales y políticas diferentes. ÉTICA DE CONSENSO: LOS DERECHOS HUMANOS

Un elemento muy importante en la DD.HH. es su fundamentación ya que no s ó lo proclama los derechos como una atribución natural de todos los seres humanos, por el s ó lo hecho de serlo, sino que los proclama como resultado del consenso entre los representantes de naciones con tradiciones éticas, morales, religiosas, culturales y

políticas diferentes.

La idea clave de la Declaración de DD.HH. es el derecho a tener derechos. Con la Declaración Universal de 1948, se promueve una cultura de paz a través de derechos positivos. Se proclama el derecho de las personas al bienestar y a condiciones de vida dignas. Al ratificar las Declaraciones, Tratados y Convenciones, los Estados adquieren compromisos éticos para con la colectividad . Acatan la autoridad de un ente no normativo pero sí supranacional.

La idea clave de la Declaración de DD.HH. es el derecho a tener derechos.

Con la Declaración Universal de 1948, se

promueve una cultura de paz a través de

derechos positivos.

Se proclama el derecho de las personas al

bienestar y a condiciones de vida dignas.

Al ratificar las Declaraciones, Tratados y

Convenciones, los Estados adquieren

compromisos éticos para con la colectividad .

Acatan la autoridad de un ente no normativo pero

sí supranacional.

A pesar de su carácter poco vinculante, los derechos humanos ratificados por los Estados firmantes gozan de un sistema mundial de protección , cuya principal función es la de garantizar su aplicación, y más concretamente de denunciar su incumplimiento

la Comisión de Derechos Humanos, la Subcomisión para la Prevención de la Discriminación y la Protección de las Minorías, el Centro de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

la Comisión de Derechos Humanos,

la Subcomisión para la Prevención de

la Discriminación y la Protección de

las Minorías,

el Centro de Derechos Humanos,

el Alto Comisionado de las Naciones

Unidas para los Derechos Humanos y

el Comité del Pacto Internacional de

Derechos Civiles y Políticos.

En conjunto, son el único sistema de protección que tiene jurisdicción sobre la casi totalidad de los países del mundo.

En conjunto, son el único sistema de protección que tiene jurisdicción sobre la casi totalidad de los países del mundo.

Los Derechos Humanos trascienden. las fronteras de los países y de ahí su valor , ya que su cumplimiento puede ser vigilado por la comunidad internacional a través de diferentes comisiones, coordinadas por el Alto Comisario para los Derechos Humanos. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Sr. Sergio Vieira de Mello, fue asesinado en Bagdad el 19 de agosto de 2003. Dirigió la oficina desde el 12 de septiembre de 2002 .

Los Derechos Humanos trascienden. las fronteras de los países y de ahí su valor , ya que su cumplimiento puede ser vigilado por la comunidad internacional a través de diferentes comisiones, coordinadas por el Alto Comisario para los Derechos Humanos.

Es el funcionario de las Naciones Unidas con la responsabilidad principal respecto de las actividades de la Organización en materia de derechos humanos. El Alto Comisionado actúa bajo la dirección del Secretario General, dentro del marco general de la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y la Comisión de Derechos Humanos. El Alto Comisionado es nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas con la aprobación de la Asamblea General, teniendo en cuenta la rotación geográfica, y tiene un mandato fijo de cuatro años renovable por otro mandato fijo de cuatro años. EL ALTO COMISIONADO DE LOS DERECHOS HUMANOS

CARÁCTER DE LOS DERECHOS HUMANOS Historicidad Universalidad Obligatorios o Absolutos Gratuidad: Son innatos e inherentes Inalienabilida Inviolabilidad Carácter Expansivo: Acumulativos, Imprescriptibles e Irreversibles Carácter Sistémico: Interdependientes, Complementarios y No-Jerarquizables Carácter Dialéctico Carácter Utópico

Historicidad

Universalidad

Obligatorios o Absolutos

Gratuidad: Son innatos e inherentes

Inalienabilida

Inviolabilidad

Carácter Expansivo: Acumulativos, Imprescriptibles

e Irreversibles

Carácter Sistémico: Interdependientes,

Complementarios y No-Jerarquizables

Carácter Dialéctico

Carácter Utópico

 

EL PROPÓSITO: Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas. “ NOSOTROS LOS PUEBLOS DE LAS NACIONES UNIDAS, RESUELTOS: a preservar a las generaciones venideras del azote de la guerra, que ha cubierto de dolor al género humano dos veces en nuestra época ,a reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales pueda mantenerse la justicia y de otras fuentes del derecho internacional, y a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de libertad(…)“ DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

EL PROPÓSITO:

Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas.

“ NOSOTROS LOS PUEBLOS DE LAS NACIONES UNIDAS,

RESUELTOS:

a preservar a las generaciones venideras del azote de la

guerra, que ha cubierto de dolor al género humano dos

veces en nuestra época ,a reafirmar la fe en los derechos

humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la

persona humana, en la igualdad de derechos de hombres

y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear

condiciones bajo las cuales pueda mantenerse la justicia

y de otras fuentes del derecho internacional, y a promover

el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un

concepto más amplio de libertad(…)“

Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias,

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión, Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones, Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso, La Asamblea General Proclama La presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

CLASIFICACIÓN DE LOS D. H . Derechos de Primera Generación Los derechos individuales Derechos de Segunda Generación Los derechos económicos, sociales y culturales Derechos de Tercera Generación Los derechos al desarrollo, a la autodeterminación de los pueblos, al medio ambiente y derecho a la paz

Derechos de Primera Generación

Los derechos individuales

Derechos de Segunda Generación

Los derechos económicos, sociales y culturales

Derechos de Tercera Generación

Los derechos al desarrollo, a la autodeterminación de los

pueblos, al medio ambiente y derecho a la paz

CLASIFICACIÓN DE LOS D. H . Derechos de Primera Generación Los derechos individuales Historia: (desde los orígenes de la historia y hasta la Ilustración). Destacan: Carta de Derechos de Virginia (Asesorada por John Locke), 1776. Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, Asamblea Nacional francesa, 1789.

Derechos de Primera Generación

Los derechos individuales

Historia: (desde los orígenes de la historia y hasta

la Ilustración). Destacan:

Carta de Derechos de Virginia (Asesorada

por John Locke), 1776.

Declaración Universal de los Derechos

del Hombre y del Ciudadano, Asamblea

Nacional francesa, 1789.

CLASIFICACIÓN DE LOS D. H . Derechos de Primera Generación Los derechos individuales, desde la perspectiva jurídico-política incluyen: Igualdad ante la ley (eliminando privilegios) La proclamación de derechos como la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión, la posibilidad de elegir y ser electo, la libertad de pensamiento y opinión, la división de poderes, las garantías frente a quienes aplican la ley, el derecho de culto, el derecho a la vida.

Derechos de Primera Generación

Los derechos individuales, desde la perspectiva

jurídico-política incluyen:

Igualdad ante la ley (eliminando privilegios)

La proclamación de derechos como la libertad,

la propiedad, la seguridad, la resistencia a la

opresión, la posibilidad de elegir y ser electo,

la libertad de pensamiento y opinión, la división

de poderes, las garantías frente a quienes

aplican la ley, el derecho de culto, el derecho a

la vida.

CLASIFICACIÓN DE LOS D. H . Derechos de Segunda Generación Los derechos de igualdad desde la perspectiva socioeconómica. Historia: La Revolución industrial creadora de una nueva clase social: los obreros. La toma de conciencia sobre las condiciones inhumanas de vida, especialmente de trabajo (12 a 15 horas diarias). Las personas se liberaron de las restricciones de las monarquías y cayeron bajo el peso de la economía liberal de la modernidad.

Derechos de Segunda Generación

Los derechos de igualdad desde la perspectiva

socioeconómica.

Historia: La Revolución industrial creadora de una

nueva clase social: los obreros. La toma de conciencia

sobre las condiciones inhumanas de vida,

especialmente de trabajo (12 a 15 horas diarias). Las

personas se liberaron de las restricciones de las

monarquías y cayeron bajo el peso de la economía

liberal de la modernidad.

CLASIFICACIÓN DE LOS D. H . Derechos de Segunda Generación Historia: Establecidos en: Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ONU, 1966) Pacto de Derechos Civiles y Políticos Convención de Derechos Políticos de la Mujer(1956) Declaración de los Derechos del Njiño (1959) Convención de los Derechos del Niño (1989) Etc.

Derechos de Segunda Generación

Historia:

Establecidos en:

Pacto Internacional de Derechos

Económicos, Sociales y Culturales (ONU, 1966)

Pacto de Derechos Civiles y Políticos

Convención de Derechos Políticos de la

Mujer(1956)

Declaración de los Derechos del Njiño (1959)

Convención de los Derechos del Niño (1989)

Etc.

CLASIFICACIÓN DE LOS D. H . Derechos de Segunda Generación Los derechos de igualdad desde la perspectiva socioeconómica incluyen: Derecho al trabajo en condiciones dignas Derecho a la protección de la salud Derecho al acceso a la educación

Derechos de Segunda Generación

Los derechos de igualdad desde la perspectiva

socioeconómica incluyen:

Derecho al trabajo en condiciones dignas

Derecho a la protección de la salud

Derecho al acceso a la educación

CLASIFICACIÓN DE LOS D. H . Derechos de Tercera Generación Los derechos al desarrollo, a la autodeterminación de los pueblos, al medio ambiente y derecho a la paz Historia: Se originan en la toma de conciencia que se da en los pueblos subdesarrollados a partir del proceso de descolonización del mundo, particularmente a partir de la década de 1970.

CLASIFICACIÓN DE LOS D. H . Derechos de Tercera Generación Los derechos al desarrollo, a la autodeterminación de los pueblos, al medio ambiente y derecho a la paz Historia: Se insertan en: La Declaración de los Derechos de los Pueblos, Argel, 1974). Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Derechos de Tercera Generación

Los derechos al desarrollo, a la autodeterminación

de los pueblos, al medio ambiente y derecho a la paz

Historia:

Se insertan en:

La Declaración de los Derechos de los Pueblos,

Argel, 1974).

Declaración Universal sobre los Derechos de los

Pueblos Indígenas

DERECHOS FUNDAMENTALES Los primeros cinco artículos DERECHOS PERSONALES Artículos 3 AL 11 DERECHOS JURÍDICOS Artículos 6 al 11 DERECHOS CONCRETOS Artículos 12 al 21 Artículos 13 al 17 (del individuo en relación al grupo) Derechos de Primera Generación Los derechos individuales

DERECHOS FUNDAMENTALES

Los primeros cinco artículos

DERECHOS PERSONALES

Artículos 3 AL 11

DERECHOS JURÍDICOS

Artículos 6 al 11

DERECHOS CONCRETOS

Artículos 12 al 21

Artículos 13 al 17 (del individuo en relación al grupo)

Derechos de Primera Generación

Los derechos individuales

Art.1. Todos nacemos libres e iguales. Art.2. Todas las personas tenemos todos los derechos. Art.3. Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona Art.4. Nadie será sometido a esclavitud ni servidumbre. Art.5. Nadie será sometido a tortura. Derechos de Primera Generación Los derechos individuales

Art.1. Todos nacemos libres e iguales.

Art.2. Todas las personas tenemos todos los

derechos.

Art.3. Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad

de su persona

Art.4. Nadie será sometido a esclavitud ni

servidumbre.

Art.5. Nadie será sometido a tortura.

Derechos de Primera Generación

Los derechos individuales

Derechos de carácter Jurídico: del 6 al 11. Art.6. Derecho al reconocimiento de nuestra personalidad jurídica. Art.7. Todos somos iguales ante la ley. Art.8. Derecho a la defensa legal de los derechos fundamentales. Art.9. Nadie será arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Derechos de Primera Generación Los derechos individuales

Derechos de carácter Jurídico: del 6 al 11.

Art.6. Derecho al reconocimiento de nuestra

personalidad jurídica.

Art.7. Todos somos iguales ante la ley.

Art.8. Derecho a la defensa legal de los derechos

fundamentales.

Art.9. Nadie será arbitrariamente detenido, preso ni

desterrado.

Derechos de Primera Generación

Los derechos individuales

Derechos de carácter Jurídico: del 6 al 11. Art.10. Derecho a un juicio justo en tribunal independiente e imparcial. Art.11. Derecho a la presunción de inocencia. Derechos de Primera Generación Los derechos individuales

Derechos de carácter Jurídico: del 6 al 11.

Art.10. Derecho a un juicio justo en tribunal

independiente e imparcial.

Art.11. Derecho a la presunción de inocencia.

Derechos de Primera Generación

Los derechos individuales

1 Derechos Concretos: 12 al 28. Art.12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Derechos del individuo en relación al grupo en el que participa: Art. 13 al 17 Art.13. Derecho de tránsito y de elección de sitio de residencia. Art.14. Derecho de asilo. Art.15. Derecho a una nacionalidad o al cambio de ella. Derechos de Primera Generación

1

Derechos Concretos: 12 al 28.

Art.12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación.

Derechos del individuo en relación al grupo en el que participa: Art. 13 al 17

Art.13. Derecho de tránsito y de elección de sitio de residencia.

Art.14. Derecho de asilo.

Art.15. Derecho a una nacionalidad o al

cambio de ella.

Derechos de Primera Generación

Art. 16. Derecho a la formación de una familia con iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio o en relación a la disolución del mismo. Art. 17. Derecho a la propiedad individual y colectiva: Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad. Art. 18. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Art. 19. Derecho a la libertad de expresión. Art. 20. Derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica. Art. 21. Derecho a la participación política . Derechos de Primera Generación

Art. 16. Derecho a la formación de una familia con iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio o en relación a la disolución del mismo.

Art. 17. Derecho a la propiedad individual y colectiva: Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Art. 18. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Art. 19. Derecho a la libertad de expresión.

Art. 20. Derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica.

Art. 21. Derecho a la participación política .

Derechos de Primera Generación

Artículos 22 al 30 Art. 22: Derecho a la seguridad social Art. 23: Derecho al trabajo Art. 24: Derecho al descanso y al tiempo libre Art. 25: Derecho a un nivel de vida adecuado, a la salud y al bienestar Art. 26: Derecho a la educación Art. 27: Derecho al goce del arte, la cultura y el progreso científico Art. 28: Derecho al orden social e internacional Art. 29: Deberes respecto a la comunidad Art. 30: Obligación de respetar los D.H. DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIÓN

. Art. 25. Derecho a un nivel de vida adecuado, a la salud y al bienestar . Derecho a alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica, servicios sociales necesarios. Seguro en caso de enfermedad, invalidez, viudez, vejez o pérdida de medios de subsistencia. Derecho a protección especial en la maternidad y la infancia. Derechos de segunda generación: Derechos económicos, sociales y culturales.

Art.28. Derecho a que se establezca un orden social e internacional donde prevalezcan los derechos y libertades de ésta Declaración. Derechos de segunda generación: Derechos económicos, sociales y culturales.

Art.29. Todos tenemos deberes respecto a la comunidad. En el ejercicio de los derechos estamos limitados por el respeto a los derechos y libertades de los demás, la satisfacción de las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. Derechos de segunda generación: Derechos económicos, sociales y culturales.

Art.30. Nadie puede interpretar estos derechos para suprimir cualquiera de los derechos y libertades proclamados en ésta Declaración. Derechos de segunda generación: Derechos económicos, sociales y culturales.

Las relaciones del ser humano con la naturaleza Derecho al medio ambiente sano Derecho a no ser víctima de tortura médica o biológicos Derecho al respeto a la vida en relación a los avances genéticos Derecho a morir dignamente Las relaciones intersubjetivas en relación a la informática Derecho a la intimidad frente a la informática y telefónía Derecho a la libertad informática Derecho a la intimidad del detenido en relación a la electrónica Las relaciones intersubjetivas en el contexto social e institucional Derecho a la paz Derecho al trabajo y la seguridad social en relación a los riesgos laborales por las nuevas tecnologías. DERECHOS DE TERCERA GENERACIÓN

Las relaciones del ser humano con la naturaleza

Derecho al medio ambiente sano

Derecho a no ser víctima de tortura médica o biológicos

Derecho al respeto a la vida en relación a los avances genéticos

Derecho a morir dignamente

Las relaciones intersubjetivas en relación a la informática

Derecho a la intimidad frente a la informática y telefónía

Derecho a la libertad informática

Derecho a la intimidad del detenido en relación a la electrónica

Las relaciones intersubjetivas en el contexto social e institucional

Derecho a la paz

Derecho al trabajo y la seguridad social en relación a los riesgos

laborales por las nuevas tecnologías.

Derechos de tercera generación: derecho al desarrollo. a la autodeterminación de los pueblos, al medio ambiente sano y derecho a la paz. Se les conoce también como derechos de cooperación o solidaridad Surgen con motivo de la degradación y erosión de los derechos humanos, derivados del surgimiento y abuso de las nuevas tecnologías las cuales afectan.

Derechos de tercera generación:

derecho al desarrollo. a la autodeterminación de los pueblos, al medio ambiente sano y derecho a la paz.

Se les conoce también como derechos de cooperación o solidaridad

Surgen con motivo de la degradación y erosión de los derechos humanos, derivados del surgimiento y abuso de las nuevas tecnologías las cuales afectan.

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

DISCRIMINACIÓN Por discriminación se entiende toda distinción, exlusión, restricción o preferencia por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión, ascendencia u origen nacional o étnico que menoscabe o impida la igualdad en el reconoci- miento, disfrute o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

Nuestros gobiernos locales y nacionales tienen la responsabilidad de procurarnos protección y seguridad. Los medios que para ello utilicen (por ejemplo, la legislación o la fuerza policial) no deben impedir que disfrutemos de nuestras libertades y facultades. Estamos obligados a influir en nuestros gobiernos para que garanticen que todo el mundo goce de este derecho. 2 de Octubre, 1968 Plaza de las Tres Culturas,Tlatelolco .

DEFINICIONES: La libertad es la facultad que nos permite actuar sin trabas en la esfera pública; es el estado en que se encuentra quien no está sujeto al cautiverio, a la opresión o a un régimen despótico.

Los miembros más débiles y pobres de la sociedad suelen ser las víctimas de la explotación. En el mundo se dan prácticas análogas a la esclavitud que se conocen con otros nombres. Entre estas otras manifestaciones de esclavitud pueden citarse la servidumbre por deuda, la servidumbre de la gleba, la explotación de los niños y las formas de matrimonio que entrañan algún tipo de servilismo.

La tortura no consiste sólo en infligir dolor a una persona, sino también en destruir su dignidad y en no permitirle que siga adelante con su vida y sus actividades. Los tratos crueles, inhumanos o degradantes incluyen prácticas tales como los experimentos biomédicos con presos, la administración de drogas a los presos y el aislamiento en celda solitaria .

“ El mundo es nuestra aldea: si una casa se incendia, los techos sobre nuestras cabezas corren un peligro inminente. Si alguno de nosotros intenta reedificarla solo, sus esfuerzos serán puramente simbólicos. La solidaridad debe ser nuestra consigna: cada uno debe asumir la parte de responsabilidad que le corresponda”. Jacques Delors

ACCIONES AFIRMATIVAS O DISCRIMINACIÓN POSITIVA UN MECANISMO PARA LA JUSTICIA SOCIAL :

DERECHOS DE LAS MUJERES Sufragista británica 1905 Olympia de Gouges 1748-1793 En 1791 publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Mary Wollstonecraft 1759-1797 En 1792 publicó la Vindicación de los Derechos de la Mujer

John Stuart Mill y Harriet Taylor Mill 1806-1873 1807-1856 El Sometimiento de la Mujer (1869) "El principio regulador de las actuales relaciones entre los dos sexos - la subordinación legal del uno al otro- es intrínsecamente erróneo y ahora constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso humano; y debiera ser sustituido por un principio de perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros".

John Stuart Mill presentó al Parlamento inglés en 1866 una demanda a favor del voto femenino. Su ulterior rechazo provocó que en 1867 naciera el primer grupo claramente sufragista británico: la National Society for Woman’s Suffrage (Asociación Nacional para el Sufragio de la Mujer), liderada por Lydia Becker. En Estados Unidos dirigió Susan B. Anthony (quien también luchó contra la esclavitud). En España, participaron Concepción Arenal y Clara Campoamor. En 1910, Clara Zetkin propuso la creación del Día Internacional de la Mujer.

ACCIONES AFIRMATIVAS O DISCRIMINACIÓN POSITIVA UN MECANISMO PARA LA JUSTICIA SOCIAL : Son necesarias para acelerar el proceso de desarrollo de aquellos grupos que han sufrido una larga historia de exclusiones y desigualdades que dificultan el ejercicio de los D.H. Evitan pérdidas mayores a largo plazo en términos de desarrollo humano, si tales medidas no se aplicaran, ya que el mantenimiento de la inequidad tiene costos sociales y económicos más altos.

Son necesarias para acelerar el proceso de desarrollo

de aquellos grupos que han sufrido una larga historia

de exclusiones y desigualdades que dificultan el ejercicio

de los D.H.

Evitan pérdidas mayores a largo plazo en términos de

desarrollo humano, si tales medidas no se aplicaran,

ya que el mantenimiento de la inequidad tiene costos

sociales y económicos más altos.

Interviene cuando: Las autoridades incurran en actos u omisiones violatorias de los derechos humanos; Cuando un individuo comete un ilícito con la tolerancia o anuencia de las autoridades o servidores públicos, o cuando se nieguen -sin fundamento - a ejercer sus atribuciones en relación con tales ilícitos, en particular si se afecta la integridad individual; Cuando exista incorformidad con las Comisiones Estatales. COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Interviene cuando:

Las autoridades incurran en actos u omisiones violatorias

de los derechos humanos;

Cuando un individuo comete un ilícito con la tolerancia o

anuencia de las autoridades o servidores públicos, o cuando

se nieguen -sin fundamento - a ejercer sus atribuciones en relación con tales ilícitos, en particular si se afecta la integridad individual;

Cuando exista incorformidad con las Comisiones Estatales.

Conductor israelita de bulldozer asesina a activista americana de los cuerpos de paz Nigel Parry and Arjan El Fassed, The Electronic Intifada, 16 Marzo 2003 An ISM volunteer holds up Rachel Corrie's US passport as another peace activist sits in shock, Al-Najjar Hospital, Rafah, Occupied Gaza. Rachel was killed by an Israeli bulldozer driver while protesting the demolition of a Palestinian home. http://electronicintifada.net/new.shtml Rachel Corrie, 23 años JÓVENES QUE TRABAJAN POR LOS DERECHOS HUMANOS

 

Add a comment

Related pages

Clase de derecho civi. derechos personalisimos - Education

Clase Derechos Humanos Juanluis tercer parcial derechos humanos Clase de Derecho de Aguas 14 de Mayo El archivo corresponde sólo a una clase del ramo ...
Read more

Clase 10 derechos humanos 2 - fcl - Education - documents.tips

Clase 9 derechos humanos - fcl Profesoras: Mariana Vadell â Mariaselva Echagüe Programa Rumbo â 2014 Clase 9 â Derechos Humanos ...
Read more

juanluis sanchez pizarro | LinkedIn

juanluis sanchez pizarro. jefe en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ubicación Reus y alrededores, España Sector Administración gubernamental
Read more