advertisement

clase de topografia

67 %
33 %
advertisement
Information about clase de topografia

Published on March 19, 2008

Author: slgonzaga

Source: slideshare.net

Description

Presentacion de clase de topografia
advertisement

TOPOGRAFIA I MEDICIONES ING. SONIA GONZAGA

ELEMENTOS NECESARIOS CINTAS: Las cintas que se usan en la actualidad para medir están hechas de diferentes materiales, longitudes y pesos. Las más comunes son las de tela y las de acero. Las primeras son de material impermeable y llevan un refuerzo de delgados hilos de acero o de bronce para impedir que se alarguen demasiado con el uso.

CINTAS:

Las cintas que se usan en la actualidad para medir están hechas de diferentes materiales, longitudes y pesos. Las más comunes son las de tela y las de acero. Las primeras son de material impermeable y llevan un refuerzo de delgados hilos de acero o de bronce para impedir que se alarguen demasiado con el uso.

PIQUETES: Son generalmente de unos 25 a 35 cm. de longitud, están hechos de varilla de acero y provistos en un extremo de punta y en el otro de una argolla que les sirve de cabeza. JALONES: Son de metal o de madera y tienen una punta de acero que se clava en el terreno. Sirven para indicar la localización de puntos o la dirección de rectas. PLOMADA: Es una pesa generalmente de bronce, de forma cónica, suspendida mediante un hilo. Cuando la plomada está estática, suspendida por su hilo, éste tiene, por definición, la dirección vertical y así sirve para determinar en el suelo la proyección horizontal de un punto que está a cierta altura.

PIQUETES:

Son generalmente de unos 25 a 35 cm. de longitud,

están hechos de varilla de acero y provistos en un

extremo de punta y en el otro de una argolla que les sirve de cabeza.

JALONES:

Son de metal o de madera y tienen una punta de acero

que se clava en el terreno. Sirven para indicar

la localización de puntos o la dirección de rectas.

PLOMADA:

Es una pesa generalmente de bronce, de forma cónica, suspendida mediante un hilo. Cuando la plomada está estática, suspendida por su hilo, éste tiene, por definición, la dirección vertical y así sirve para determinar en el suelo la proyección horizontal de un punto que está a cierta altura.

ERRORES Cuando se mide una magnitud se presentan errores cuyo valor no se conoce y que se deben a muchas causas, por lo cual una medida nunca es realmente verdadera. En topografía las mediciones deben mantenerse dentro de ciertos límites de precisión que dependen de la clase y finalidad del levantamiento. Por eso se deben conocer las causas u origen de los errores, apreciando el efecto conjunto de varios sobre cada medición y familiarizándose con el procedimiento que hay que seguir para lograr la precisión requerida. Es conveniente distinguir entre exactitud y precisión de una medida. La exactitud es la "aproximación a la verdad", mientras que la precisión es el "grado de afinación en la lectura de una observación o el número de cifras con que se efectúa un cálculo", de donde se deduce que una medida puede ser exacta sin ser precisa, o al contrario. En general, hay tres clases de errores, de acuerdo con su causa: Instrumentales, que provienen de imperfecciones o desajustes en los instrumentos de medida. Personales, debidos a limitaciones de la vista o el tacto del observador. Naturales, causados por variaciones de ciertos fenómenos naturales como temperatura, viento, humedad, refracción o declinación magnética.

Cuando se mide una magnitud se presentan errores cuyo valor no se conoce y que se deben a muchas causas, por lo cual una medida nunca es realmente verdadera. En topografía las mediciones deben mantenerse dentro de ciertos límites de precisión que dependen de la clase y finalidad del levantamiento. Por eso se deben conocer las causas u origen de los errores, apreciando el efecto conjunto de varios sobre cada medición y familiarizándose con el procedimiento que hay que seguir para lograr la precisión requerida. Es conveniente distinguir entre exactitud y precisión de una medida. La exactitud es la "aproximación a la verdad", mientras que la precisión es el "grado de afinación en la lectura de una observación o el número de cifras con que se efectúa un cálculo", de donde se deduce que una medida puede ser exacta sin ser precisa, o al contrario.

En general, hay tres clases de errores, de acuerdo con su causa:

Instrumentales, que provienen de imperfecciones o desajustes en los instrumentos de medida.

Personales, debidos a limitaciones de la vista o el tacto del observador.

Naturales, causados por variaciones de ciertos fenómenos naturales como temperatura, viento, humedad, refracción o declinación magnética.

En topografía se consideran varias clases de errores: Error Real, es la diferencia entre la medida de una cantidad y su valor verdadero. Si la medida es mayor que el valor verdadero, el error es por exceso o positivo; en caso contrario, se dice que es por defecto o negativo. Equivocación, es un error, generalmente grande, debido a una falla de criterio o a una confusión del observador. Discrepancia, es la diferencia entre dos mediciones de la misma cantidad. Error sistemático, es aquel que, en igualdad de condiciones, se repite siempre en la misma cantidad y con el mismo signo Error accidental, es el debido a una combinación de causas ajenas a la pericia del observador, y al que no puede aplicarse ninguna corrección. El error sistemático total de un cierto número de observaciones es la suma algebraica de los errores de cada observación. En cambio, los errores accidentales tienen carácter puramente ocasional, y no hay modo de determinarlos ni de eliminarlos. Para tener idea del valor probable, o de la precisión probable "de una medición en la cual se hayan eliminado los errores sistemáticos, hay que recurrir a la teoría de probabilidades, que trata de los errores accidentales de una serie de mediciones iguales o semejantes.

En topografía se consideran varias clases de errores:

Error Real, es la diferencia entre la medida de una cantidad y su valor verdadero. Si la medida es mayor que el valor verdadero, el error es por exceso o positivo; en caso contrario, se dice que es por defecto o negativo.

Equivocación, es un error, generalmente grande, debido a una falla de criterio o a una confusión del observador.

Discrepancia, es la diferencia entre dos mediciones de la misma cantidad.

Error sistemático, es aquel que, en igualdad de condiciones, se repite siempre en la misma cantidad y con el mismo signo

Error accidental, es el debido a una combinación de causas ajenas a la pericia del observador, y al que no puede aplicarse ninguna corrección.

El error sistemático total de un cierto número de observaciones es la suma algebraica de los errores de cada observación. En cambio, los errores accidentales tienen carácter puramente ocasional, y no hay modo de determinarlos ni de eliminarlos.

Para tener idea del valor probable, o de la precisión probable "de una medición en la cual se hayan eliminado los errores sistemáticos, hay que recurrir a la teoría de probabilidades, que trata de los errores accidentales de una serie de mediciones iguales o semejantes.

Errores que se pueden cometer en las mediciones con cinta En esta teoría se supone que: 1. Los errores pequeños son más frecuentes que los grandes. 2. No se cometen errores muy grandes. 3. Los errores pueden ser positivos o negativos. 4. El verdadero valor de una cantidad es la media de un número infinito de observaciones análogas. Cinta no estándar. Alineamiento imperfecto. Falta de horizontalidad en la cinta. Cinta no recta. Errores accidentales. Variación en la longitud de la cinta debido a la temperatura. Variaciones de tensión. Formación de una catenaria ( debida al peso de la cinta).

En esta teoría se supone que:

1. Los errores pequeños son más frecuentes que los grandes.

2. No se cometen errores muy grandes.

3. Los errores pueden ser positivos o negativos.

4. El verdadero valor de una cantidad es la media de un número infinito de observaciones análogas.

Cinta no estándar.

Alineamiento imperfecto.

Falta de horizontalidad en la cinta.

Cinta no recta.

Errores accidentales.

Variación en la longitud de la cinta debido a la temperatura.

Variaciones de tensión.

Formación de una catenaria ( debida al peso de la cinta).

UNIDADES DE MEDIDA Tanto en planimetría como en altimetría es necesario medir ángulos y longi­tudes. Además, se calculan superficies y volúmenes. Es, por tanto, conveniente indicar las unidades más usuales. Las unidades de medición angular son el grado, el minuto y el segundo. La unidad de longitud es el metro, con sus múltiplos y submúltiplos. Las áreas se expresan en metros cuadrados. Los volúmenes se expresan en metros cúbicos. MEDICIONES DE DISTANCIAS ENTRE DOS PUNTOS En un terreno plano: Elementos necesarios: dos o más jalones, un juego de piquetes, una cinta. Los jalones se colocan en los puntos extremos y sirven para mantener el alinea­miento. La medida la efectúan dos individuos, que se denominan cadenero trasero y cadenero delantero. El primero coloca el cero de la cinta en el punto de partida mientras que el segundo, con el extremo de la cinta que tiene la caja, avanza hacia el otro punto; cuando ha recorrido una longitud igual a la de la cinta, se detiene.

Tanto en planimetría como en altimetría es necesario medir ángulos y longi­tudes. Además, se calculan superficies y volúmenes. Es, por tanto, conveniente indicar las unidades más usuales.

Las unidades de medición angular son el grado, el minuto y el segundo.

La unidad de longitud es el metro, con sus múltiplos y submúltiplos.

Las áreas se expresan en metros cuadrados.

Los volúmenes se expresan en metros cúbicos.

Por medio de señales de mano, el cadenero trasero, observando el jalón situado en el otro extremo, alinea al cadenero delantero, y éste pone un piquete sobre la recta. el momento que están alineados se hace la lectura de la distancia y se registra en la libreta. Cuando el terreno es inclinado o irregular : Es necesario mantener siempre la cinta horizontal. Entonces se usa la ploma­da para proyectar el cero o extremo de la cinta sobre el punto donde debe ir el piquete. Cuando no se requiere demasiada precisión, basta con un jalón, en vez de plomada, cuidando que éste permanezca vertical. La cinta se debe mantener bien tensa para evitar que forme una catenaria. Cuando el terreno es muy inclinado (Figura 2.4) se mide por partes, tomando tramos tan largos como sea posible, manteniendo la cinta horizontal.

Por medio de señales de mano, el cadenero trasero, observando el jalón situado en el otro extremo, alinea al cadenero delantero, y éste pone un piquete sobre la recta.

el momento que están alineados se hace la lectura de la distancia y se registra en la libreta.

Cuando el terreno es inclinado o irregular :

Es necesario mantener siempre la cinta horizontal. Entonces se usa la ploma­da para proyectar el cero o extremo de la cinta sobre el punto donde debe ir el piquete. Cuando no se requiere demasiada precisión, basta con un jalón, en vez de plomada, cuidando que éste permanezca vertical. La cinta se debe mantener bien tensa para evitar que forme una catenaria. Cuando el terreno es muy inclinado (Figura 2.4) se mide por partes, tomando tramos tan largos como sea posible, manteniendo la cinta horizontal.

LEVANTAMIENTOS CON CINTA Este método de levantamiento a menudo se llama cadenamiento, debido a que el equipo principal que tradicionalmente se usó fue la cadena de medir. En la actualidad, como resultado de mejoras en las técnicas de fabricación y una consecuente reducción en los precios de compra, la cadena se ha reemplazado por la más precisa cinta de acero. EQUIPO QUE SE EMPLEA EN LEVANTAMIENTOS CON CINTA Equipo para la medición de líneas: * Cadena * Cinta de cruceta * Cintas o longímetros

Este método de levantamiento a menudo se llama cadenamiento, debido a que el equipo principal que tradicionalmente se usó fue la cadena de medir. En la actualidad, como resultado de mejoras en las técnicas de fabricación y una consecuente reducción en los precios de compra, la cadena se ha reemplazado por la más precisa cinta de acero.

Equipo para la medición de líneas:

* Cadena * Cinta de cruceta * Cintas o longímetros

Equipo para la medición de ángulos rectos: * Escuadra de topógrafo * Escuadra óptica Equipo para la medición de pendientes del terreno: * Nivel Abnel o de mano

Equipo para la medición de ángulos rectos:

* Escuadra de topógrafo

* Escuadra óptica

Equipo para la medición de pendientes del terreno:

* Nivel Abnel o de mano

PROCEDIMIENTO DE MEDICIONES CON CINTA Medición de la longitud de una línea: La operación se realiza con dos asistentes, conocidos como cadeneros, porque la medición se hacía tradicionalmente con cadena: uno actuando como cadenero delantero y el otro como cadenero zaguero. Cada cadenero toma un extremo de la cinta de acero y ambos la estiran a todo lo largo. * El cadenero delantero lleva su extremo de la cinta hacia un punto Aj y sostiene su jalón a unos 0.3 m del extremo de la cinta. * El cadenero zaguero sostiene con firmeza su extremo de la cinta en la estación A, y el topógrafo alinea el jalón del delantero entre A y B cerrando un ojo, visando los jalones A y B y señalando al delantero el alineamiento correcto de su jalón en la línea AB. El sistema de señalamiento más común es mover el brazo izquierdo hacia la izquierda para indicar al cadenero delantero que se mueva con su jalón en esa dirección y con el brazo derecho para que lo haga hacia la derecha; con los dos brazos extendidos sobre la cabeza, y después bajándolos, se indica que el jalón está en línea.

Medición de la longitud de una línea:

La operación se realiza con dos asistentes, conocidos como cadeneros, porque la medición se hacía tradicionalmente con cadena: uno actuando como cadenero delantero y el otro como cadenero zaguero. Cada cadenero toma un extremo de la cinta de acero y ambos la estiran a todo lo largo.

* El cadenero delantero lleva su extremo de la cinta hacia un punto Aj y sostiene su jalón a unos 0.3 m del extremo de la cinta.

* El cadenero zaguero sostiene con firmeza su extremo de la cinta en la estación A, y el topógrafo alinea el jalón del delantero entre A y B cerrando un ojo, visando los jalones A y B y señalando al delantero el alineamiento correcto de su jalón en la línea AB. El sistema de señalamiento más común es mover el brazo izquierdo hacia la izquierda para indicar al cadenero delantero que se mueva con su jalón en esa dirección y con el brazo derecho para que lo haga hacia la derecha; con los dos brazos extendidos sobre la cabeza, y después bajándolos, se indica que el jalón está en línea.

* El cadenero delantero endereza la cinta "ondulándola". * El cadenero zaguero indica que la cinta está sobre el alineamiento derecho y el delantero clava una estaca en Aj. (En este momento deben tomarse intersecciones o ligas de las posiciones conocidas con los detalles requeridos.) * El cadenero delantero lleva su extremo al punto A2, teniendo consigo nueve eatacas y su jalón. * El cadenero zaguero se mueve a At y pone su jalón detrás de la estaca; el topógrafo alinea de nuevo desde este punto o desde A. El procedimiento anterior se repite y el cadenero zaguero recoge la primera ficha an­tes de moverse de Aj. El cadenero delantero, al dirigirse hacia un punto subsecuente A3, tendrá ocho fichas. El cadenero zaguero se mueve a A2 con la ficha de Aj.

* El cadenero delantero endereza la cinta "ondulándola".

* El cadenero zaguero indica que la cinta está sobre el alineamiento derecho y el delantero clava una estaca en Aj. (En este momento deben tomarse intersecciones o ligas de las posiciones conocidas con los detalles requeridos.)

* El cadenero delantero lleva su extremo al punto A2, teniendo consigo nueve eatacas y su jalón.

* El cadenero zaguero se mueve a At y pone su jalón detrás de la estaca; el topógrafo alinea de nuevo desde este punto o desde A.

El procedimiento anterior se repite y el cadenero zaguero recoge la primera ficha an­tes de moverse de Aj. El cadenero delantero, al dirigirse hacia un punto subsecuente A3, tendrá ocho fichas. El cadenero zaguero se mueve a A2 con la ficha de Aj.

Trazo de ángulos rectos: a) Para mediciones cortas en longitud, el final de la cinta se coloca en el punto en el que pasa la perpendicular y el ángulo recto se estima a ojo. Aunque éste es un método usual en la práctica, no es tan exacto como los siguientes. b) Nuevamente, para levantamientos planimétricos la cinta se hace girar con su cero como centro respecto al punto considerado como perpendicular y se toma la lectura menor con que cruza la línea de cadenamiento. Por supuesto, esto ocurre cuando la cinta está perpendicular a la línea, pero el método se puede usar sólo sobre terreno plano donde la cinta se puede girar con libertad. c) Cuando el método anterior no es aplicable, con el extremo libre de la cinta en el centro P (el punto), trace un arco que corte la línea de cadenamiento en A y B (figura 2-8 a). Bisecte la línea AB en Q. Entonces, el ángulo PQA=90°. d) Corra la cinta desde el punto P a cualquier punto A sobre la línea de cadena­miento (figura 2-8 b) estableciendo, así, la línea PA. Bisecte PA en el punto B, y con centro sobre B y con radio BA trace un arco que corte la línea en Q. Entonces, AQP = 90° es el ángulo en un semicírculo.

Trazo de ángulos rectos:

a) Para mediciones cortas en longitud, el final de la cinta se coloca en el punto en el que pasa la perpendicular y el ángulo recto se estima a ojo. Aunque éste es un método usual en la práctica, no es tan exacto como los siguientes.

b) Nuevamente, para levantamientos planimétricos la cinta se hace girar con su cero como centro respecto al punto considerado como perpendicular y se toma la lectura menor con que cruza la línea de cadenamiento. Por supuesto, esto ocurre cuando la cinta está perpendicular a la línea, pero el método se puede usar sólo sobre terreno plano donde la cinta se puede girar con libertad.

c) Cuando el método anterior no es aplicable, con el extremo libre de la cinta en el centro P (el punto), trace un arco que corte la línea de cadenamiento en A y B (figura 2-8 a). Bisecte la línea AB en Q. Entonces, el ángulo PQA=90°.

d) Corra la cinta desde el punto P a cualquier punto A sobre la línea de cadena­miento (figura 2-8 b) estableciendo, así, la línea PA. Bisecte PA en el punto B, y con centro sobre B y con radio BA trace un arco que corte la línea en Q. Entonces, AQP = 90° es el ángulo en un semicírculo.

ERRORES EN MEDICIONES LINEALES En todas las operaciones de levantamiento, como en cualquier operación que implique mediciones, es probable que ocurran errores que, en la medida de lo posible, se deben evitar o corregir sus efectos. Los tipos de error que pueden presentarse en el capítulo 1 se clasificaron con tres encabezados: • equivocaciones • errores sistemáticos • errores aleatorios. A continuación se describen brevemente los tres tipos, con ejemplos de cómo ocurren y cómo remediarlos en los levantamientos con cinta y distancias. EQUIVOCACIONES Éstas se deben a la inexperiencia o a la falta de cuidado por parte del topógrafo o de los cadeneros y son, por supuesto, totalmente aleatorias en su ocurrencia y magnitud. Si las equivocaciones no se revisan, pueden conducir a un plano o levantamiento erró­neo. Sin embargo, con un trabajo cuidadoso y efectuando mediciones de revisión adecuadas, es posible hacer un levantamiento libre de equivocaciones.

En todas las operaciones de levantamiento, como en cualquier operación que implique mediciones, es probable que ocurran errores que, en la medida de lo posible, se deben evitar o corregir sus efectos. Los tipos de error que pueden presentarse en el capítulo 1 se clasificaron con tres encabezados:

• equivocaciones

• errores sistemáticos

• errores aleatorios.

A continuación se describen brevemente los tres tipos, con ejemplos de cómo ocurren y cómo remediarlos en los levantamientos con cinta y distancias.

EQUIVOCACIONES

Éstas se deben a la inexperiencia o a la falta de cuidado por parte del topógrafo o de los cadeneros y son, por supuesto, totalmente aleatorias en su ocurrencia y magnitud. Si las equivocaciones no se revisan, pueden conducir a un plano o levantamiento erró­neo. Sin embargo, con un trabajo cuidadoso y efectuando mediciones de revisión adecuadas, es posible hacer un levantamiento libre de equivocaciones.

ERRORES SISTEMATICOS Éstos ocurren debido a causas que actúan de manera similar en observaciones sucesivas, aunque sus magnitudes pueden variar. Sus efectos, cuando se conocen, se pueden eliminar. ERRORES ALEATORIOS Este tercer grupo de errores, que actúa en forma independiente en las observaciones, proviene de la imperfección del ojo humano y del método para usar el equipo. Éstos no son equivocaciones y como tienen la misma oportunidad de ser positivos y negativos, los errores de estas fuentes tienden a cancelarse, es decir, tienden a compensarse. Sin embargo, no desaparecen por completo y puede mostrarse que son proporcionales a Vi, donde I es la longitud de la línea. Por lo tanto, son errores de segundo orden en comparación con errores acumulativos, que son proporcionales a L. Por lo general no se intenta corregirlos en levantamientos con cinta v distancias.

ERRORES SISTEMATICOS

Éstos ocurren debido a causas que actúan de manera similar en observaciones sucesivas, aunque sus magnitudes pueden variar. Sus efectos, cuando se conocen, se pueden eliminar.

ERRORES ALEATORIOS

Este tercer grupo de errores, que actúa en forma independiente en las observaciones, proviene de la imperfección del ojo humano y del método para usar el equipo. Éstos no son equivocaciones y como tienen la misma oportunidad de ser positivos y negativos, los errores de estas fuentes tienden a cancelarse, es decir, tienden a compensarse. Sin embargo, no desaparecen por completo y puede mostrarse que son proporcionales a Vi, donde I es la longitud de la línea. Por lo tanto, son errores de segundo orden en comparación con errores acumulativos, que son proporcionales a L. Por lo general no se intenta corregirlos en levantamientos con cinta v distancias.

REGISTROS DE CAMPO Las notas de campo son el registro del trabajo hecho en el campo. Por lo común contienen mediciones, croquis, descripciones y muchas otras partidas de diversa información. En el pasado, las notas de campo se preparaban exclusivamente a mano en libretas de campo conforme el trabajo progresaba y se recopilaban datos. Sin embargo, recientemente se han introducido recolectores automáticos de datos que están en interfaz con muchos instrumentos modernos de topografía de diversos tipos. Conforme el trabajo avanza, los recolectores generan archivos de computadora que contienen un registro de los datos medidos. Al usar estos recolectores, los datos numéricos que generan suelen complementarse con croquis y descripciones elaborados a mano. Independientemente de la forma como se tomen las notas, éstas son sumamente importantes. Las libretas de campo, o los archivos de computadora que contienen la información recolectada, son muy valiosos económicamente, debido a que representan el trabajo de campo de días o semanas de dos, tres o más personas

Las notas de campo son el registro del trabajo hecho en el campo. Por lo común contienen mediciones, croquis, descripciones y muchas otras partidas de diversa información. En el pasado, las notas de campo se preparaban exclusivamente a mano en libretas de campo conforme el trabajo progresaba y se recopilaban datos. Sin embargo, recientemente se han introducido recolectores automáticos de datos que están en interfaz con muchos instrumentos modernos de topografía de diversos tipos. Conforme el trabajo avanza, los recolectores generan archivos de computadora que contienen un registro de los datos medidos. Al usar estos recolectores, los datos numéricos que generan suelen complementarse con croquis y descripciones elaborados a mano. Independientemente de la forma como se tomen las notas, éstas son sumamente importantes.

Las libretas de campo, o los archivos de computadora que contienen la información recolectada, son muy valiosos económicamente, debido a que representan el trabajo de campo de días o semanas de dos, tres o más personas

REQUISITOS GENERALES DE UN BUEN REGISTRO Exactitud. Esta es la cualidad más importante en todos los trabajos de topografía. Integridad. La omisión de una sola medida o detalle puede nulificar la utilidad de las notas para el dibujo o el cálculo. Si el sitio de trabajo está lejos de la oficina, será tardado y costoso regresar para recabar una medida faltante. Debe verificarse cuidadosamente que las notas estén completas antes de dejar el sitio de trabajo, y nunca deben alterarse los datos para mejorar los cierres. Legibilidad. Las notas servirán sólo si son legibles. La apariencia profesional de un registro reflejará de seguro la calidad profesional del anotador. Adecuación. Las formas de registro adecuadas al trabajo particular de que se trate contribuyen a la exactitud, la integridad y la legibilidad de las notas. Claridad. Se necesitan procedimientos de campo correctos y bien planeados para asegurar la claridad de los croquis y tabulaciones, y para minimizar la posibilidad de equivocaciones y omisiones. Evite amontonar las notas; el papel es relativamente barato. Notas confusas o ambiguas conducen a costosas equivocaciones en el dibujo y en el cálculo.

Exactitud. Esta es la cualidad más importante en todos los trabajos de topografía.

Integridad. La omisión de una sola medida o detalle puede nulificar la utilidad de las notas para el dibujo o el cálculo. Si el sitio de trabajo está lejos de la oficina, será tardado y costoso regresar para recabar una medida faltante. Debe verificarse cuidadosamente que las notas estén completas antes de dejar el sitio de trabajo, y nunca deben alterarse los datos para mejorar los cierres.

Legibilidad. Las notas servirán sólo si son legibles. La apariencia profesional de un registro reflejará de seguro la calidad profesional del anotador.

Adecuación. Las formas de registro adecuadas al trabajo particular de que se trate contribuyen a la exactitud, la integridad y la legibilidad de las notas.

Claridad. Se necesitan procedimientos de campo correctos y bien planeados para asegurar la claridad de los croquis y tabulaciones, y para minimizar la posibilidad de equivocaciones y omisiones. Evite amontonar las notas; el papel es relativamente barato. Notas confusas o ambiguas conducen a costosas equivocaciones en el dibujo y en el cálculo.

TIPOS DE LIBRETAS DE REGISTRO La libreta empastada , que ha sido la de uso común durante muchos años, tiene sus cuadernillos cosidos y una pasta dura y rígida de polietileno, o de un material de imita­ción piel, y contiene 80 hojas. Su uso asegura una aceptación máxima en los litigios sobre títulos de propiedad. La libreta empastada para duplicación permite hacer copias de las notas de campo originales con papel carbón. Las hojas de esta libreta están perforadas alternadamente para poder desprenderlas con facilidad y enviarlas a la oficina para avanzar en el trabajo de gabinete. Las libretas de hojas intercalables tienen gran aceptación por las diversas ventajas que ofrecen: 1) la seguridad de contar con una superficie plana de escritura, 2) la facilidad con que pueden archivarse las notas de distintos trabajos, 3) la facilidad de envío, del campo a la oficina o viceversa, de grupos parciales de notas, 4) la posibilidad de agregar páginas con tablas especiales, diagramas, fórmulas y notas de muestra, 5) la posibilidad de usar diferentes rayados en la misma libreta, y 6) la economía de papel, ya que no se desperdician hojas por tener que archivar libretas parcialmente llenas. Entre sus desven­tajas figura la posible pérdida de las hojas. Las libretas de hojas engrapadas , simplemente cosidas o encuadernadas en espiral no son adecuadas para el trabajo. Pueden ser satisfactorias para cursos breves de topografía que sólo tengan unas cuantas prácticas de campo, debido al limitado servicio que brindan y su bajo costo.

La libreta empastada , que ha sido la de uso común durante muchos años, tiene sus cuadernillos cosidos y una pasta dura y rígida de polietileno, o de un material de imita­ción piel, y contiene 80 hojas. Su uso asegura una aceptación máxima en los litigios sobre títulos de propiedad.

La libreta empastada para duplicación permite hacer copias de las notas de campo originales con papel carbón. Las hojas de esta libreta están perforadas alternadamente para poder desprenderlas con facilidad y enviarlas a la oficina para avanzar en el trabajo de gabinete.

Las libretas de hojas intercalables tienen gran aceptación por las diversas ventajas que ofrecen: 1) la seguridad de contar con una superficie plana de escritura, 2) la facilidad con que pueden archivarse las notas de distintos trabajos, 3) la facilidad de envío, del campo a la oficina o viceversa, de grupos parciales de notas, 4) la posibilidad de agregar páginas con tablas especiales, diagramas, fórmulas y notas de muestra, 5) la posibilidad de usar diferentes rayados en la misma libreta, y 6) la economía de papel, ya que no se desperdician hojas por tener que archivar libretas parcialmente llenas. Entre sus desven­tajas figura la posible pérdida de las hojas.

Las libretas de hojas engrapadas , simplemente cosidas o encuadernadas en espiral no son adecuadas para el trabajo. Pueden ser satisfactorias para cursos breves de topografía que sólo tengan unas cuantas prácticas de campo, debido al limitado servicio que brindan y su bajo costo.

CLASES DE ANOTACIONES En la práctica se realizan cuatro tipos de anotaciones: 1) croquis, 2) tabulaciones, 3) descripciones, y 4) combinaciones de los anteriores . El tipo más común es el combinado, pero un registrador experimentado seleccionará la modalidad que mejor se adapte al trabajo que vaya a realizar. Las formas de datos presentadas en el apéndice D ilustran algunos de estos tipos y se aplican a problemas de campo descritos en este texto. Dentro de éste se incluyen otros ejemplos en los lugares apropiados. Para un levantamiento simple, donde se tiene la medición de distancias entre estacas plantadas en una serie de líneas, es suficiente trazar un croquis que indique las longitudes. Al medir la longitud de una línea hacia adelante y hacia atrás, es útil formar una tabulación adecuadamente dispuesta en columnas. La ubicación de un punto de referencia puede ser difícil sin un croquis, pero a menudo son suficientes unas cuantas líneas para su descripción. En el registro de notas, el siguiente criterio siempre es pertinente: cuando se tenga duda acerca de la necesidad de alguna información, deberá incluirse y elaborarse un croquis. Es mejor tener información de más que de menos

En la práctica se realizan cuatro tipos de anotaciones: 1) croquis, 2) tabulaciones, 3) descripciones, y 4) combinaciones de los anteriores . El tipo más común es el combinado, pero un registrador experimentado seleccionará la modalidad que mejor se adapte al trabajo que vaya a realizar. Las formas de datos presentadas en el apéndice D ilustran algunos de estos tipos y se aplican a problemas de campo descritos en este texto. Dentro de éste se incluyen otros ejemplos en los lugares apropiados.

Para un levantamiento simple, donde se tiene la medición de distancias entre estacas plantadas en una serie de líneas, es suficiente trazar un croquis que indique las longitudes. Al medir la longitud de una línea hacia adelante y hacia atrás, es útil formar una tabulación adecuadamente dispuesta en columnas. La ubicación de un punto de referencia puede ser difícil sin un croquis, pero a menudo son suficientes unas cuantas líneas para su descripción.

En el registro de notas, el siguiente criterio siempre es pertinente: cuando se tenga duda acerca de la necesidad de alguna información, deberá incluirse y elaborarse un croquis. Es mejor tener información de más que de menos

ANGULOS, RUMBOS Y ACIMUT ANGULOS Los ángulos que se miden en topografía se clasifican en horizontales o verticales, dependiendo del plano en que se midan. Los ángulos horizontales son las medidas básicas que se necesitan para determinar rumbos y acimut. Los ángulos verticales (o cenitales) se usan en la nivelación trigonométrica, en estadía y para reducir distancias inclinadas con respecto a la horizontal. * Condiciones básicas para determinar un ángulo. Existen tres condiciones básicas que determinan un ángulo. Como se muestra en la figura, éstas son: (1) la línea de referencia, (2) el sentido del giro, y (3) la amplitud. Los métodos para calcular rumbos y acimut que se describen en este capítulo se basan en esos tres elementos.

ANGULOS

Los ángulos que se miden en topografía se clasifican en horizontales o verticales, dependiendo del plano en que se midan. Los ángulos horizontales son las medidas básicas que se necesitan para determinar rumbos y acimut. Los ángulos verticales (o cenitales) se usan en la nivelación trigonométrica, en estadía y para reducir distancias inclinadas con respecto a la horizontal.

* Condiciones básicas para determinar un ángulo. Existen tres condiciones básicas que determinan un ángulo. Como se muestra en la figura, éstas son: (1) la línea de referencia, (2) el sentido del giro, y (3) la amplitud. Los métodos para calcular rumbos y acimut que se describen en este capítulo se basan en esos tres elementos.

UNIDADES DE MEDIDA ANGULAR Una unidad puramente arbitraria define el valor de un ángulo. El sistema sexagesimal que se utiliza comúnmente se basa en las unidades llamadas grados, minutos y segundos y las subdivisiones decimales de dichas unidades. En Europa se emplea normalmente el grado centesimal o neogrado. Los radianes pueden ser más prácticos en los cálculos y, de hecho, se emplean extensamente en las computadoras electrónicas CLASES DE ÁNGULOS HORIZONTALES Los ángulos horizontales que se mi­den más a menudo en topografía son: (1) ángulos interiores, (2) ángulos a la derecha, y (3) ángulos de deflexión. * Los ángulos interiores, que se muestran en la figura 8-3, son los ángulos que quedan dentro de un polígono cerrado. Normalmente se mide el ángulo en cada vértice del polígono. Luego, puede efectuarse una verificación de los valores obtenidos, dado que la suma de todos los ángulos en cualquier polígono debe ser igual a (n - 2)180°, donde n es el número de ángulos.

UNIDADES DE MEDIDA ANGULAR

Una unidad puramente arbitraria define el valor de un ángulo. El sistema sexagesimal que se utiliza comúnmente se basa en las unidades llamadas grados, minutos y segundos y las subdivisiones decimales de dichas unidades. En Europa se emplea normalmente el grado centesimal o neogrado. Los radianes pueden ser más prácticos en los cálculos y, de hecho, se emplean extensamente en las computadoras electrónicas

CLASES DE ÁNGULOS HORIZONTALES

Los ángulos horizontales que se mi­den más a menudo en topografía son: (1) ángulos interiores, (2) ángulos a la derecha, y (3) ángulos de deflexión.

* Los ángulos interiores, que se muestran en la figura 8-3, son los ángulos que quedan dentro de un polígono cerrado. Normalmente se mide el ángulo en cada vértice del polígono. Luego, puede efectuarse una verificación de los valores obtenidos, dado que la suma de todos los ángulos en cualquier polígono debe ser igual a (n - 2)180°, donde n es el número de ángulos.

* Los ángulos exteriores, que quedan fuera del polígono cerrado, son explementos (suplementos a 360°) de los ángulos interiores. Raras veces resulta ventajoso medir estos ángulos, a no ser que se trate de una comprobación, ya que la suma de los ángulos interiores y exteriores en cualquier estación debe ser igual a 360°. * Los ángulos de deflexión (fig. 8-4) se miden ya sea hacia la derecha (el sentido de las manecillas se considera positivo) o hacia la izquierda (sentido opuesto de las manecillas, considerado como negativo), a partir de la prolongación de la línea de atrás y hacia la es­tación de adelante. Los ángulos de deflexión son siempre menores de 180° y el sentido de giro se define anexando una D o una / al valor numérico. Así, el ángulo en B en la figura 8-4 es derecho (D) y el ángulo en C es izquierdo (/).

* Los ángulos exteriores, que quedan fuera del polígono cerrado, son explementos (suplementos a 360°) de los ángulos interiores. Raras veces resulta ventajoso medir estos ángulos, a no ser que se trate de una comprobación, ya que la suma de los ángulos interiores y exteriores en cualquier estación debe ser igual a 360°.

* Los ángulos de deflexión (fig. 8-4) se miden ya sea hacia la derecha (el sentido de las manecillas se considera positivo) o hacia la izquierda (sentido opuesto de las manecillas, considerado como negativo), a partir de la prolongación de la línea de atrás y hacia la es­tación de adelante. Los ángulos de deflexión son siempre menores de 180° y el sentido de giro se define anexando una D o una / al valor numérico. Así, el ángulo en B en la figura 8-4 es derecho (D) y el ángulo en C es izquierdo (/).

RUMBOS Los rumbos representan un sistema para designar las direcciones de las líneas. El rumbo de una línea es el ángulo agudo horizontal entre un meridiano de refe­rencia y la línea. El ángulo se mide ya sea desde el Norte o desde el Sur, y hacia el Este o el Oeste, y su valor no es mayor de 90°. El cuadrante en el que se encuentra se indica comúnmente con la letra N o la S precediendo al valor numérico del ángulo, y la letra E o la W, después de dicho valor. Así, la expresión correcta de un rumbo debe incluir letras de cuadrante y un valor angular; por ejemplo: N80°E.

RUMBOS

Los rumbos representan un sistema para designar las direcciones de las líneas. El rumbo de una línea es el ángulo agudo horizontal entre un meridiano de refe­rencia y la línea. El ángulo se mide ya sea desde el Norte o desde el Sur, y hacia el Este o el Oeste, y su valor no es mayor de 90°. El cuadrante en el que se encuentra se indica comúnmente con la letra N o la S precediendo al valor numérico del ángulo, y la letra E o la W, después de dicho valor. Así, la expresión correcta de un rumbo debe incluir letras de cuadrante y un valor angular; por ejemplo: N80°E.

Calculo de Rumbos En muchos tipos de levantamientos, y sobre todo en los de poligonales, es indispensable calcular rumbos (o acimut). Una poligonal es una serie de distancias y ángulos, o distancias y rumbos, o distancias y acimut, que unen estaciones sucesivas del instrumento. Las líneas de los linderos de un terreno de propiedad forman el tipo de poligonal que se conoce como cerrada o "polígono cerrado“. El trazo de una carretera de una ciudad a otra es generalmente una poligonal abierta. El cálculo del rumbo de una línea se simplifica dibujando unos esquemas similares a los de las figuras, donde aparecen todos los datos. En la figura a), el rumbo de la línea AB de la figura a) es N 41°35' E, y el ángulo en B que se gira a la derecha desde la línea conocida BA en sentido de las manecillas es 129°11'. Entonces, el valor numérico del rumbo de BC es 180° - (41°35' + 129°11') = 9° 14' y, por examen del croquis, el rumbo de BC es N9°14'W. En la figura b), el ángulo en C, positivo, de B a D, fue medido igual a 88°35'. El rumbo de CD es 88°35' - 9°14' = S 79°21' W.

Calculo de Rumbos

En muchos tipos de levantamientos, y sobre todo en los de poligonales, es indispensable calcular rumbos (o acimut). Una poligonal es una serie de distancias y ángulos, o distancias y rumbos, o distancias y acimut, que unen estaciones sucesivas del instrumento. Las líneas de los linderos de un terreno de propiedad forman el tipo de poligonal que se conoce como cerrada o "polígono cerrado“. El trazo de una carretera de una ciudad a otra es generalmente una poligonal abierta.

El cálculo del rumbo de una línea se simplifica dibujando unos esquemas similares a los de las figuras, donde aparecen todos los datos. En la figura a), el rumbo de la línea AB de la figura a) es N 41°35' E, y el ángulo en B que se gira a la derecha desde la línea conocida BA en sentido de las manecillas es 129°11'. Entonces, el valor numérico del rumbo de BC es 180° - (41°35' + 129°11') = 9° 14' y, por examen del croquis, el rumbo de BC es N9°14'W.

En la figura b), el ángulo en C, positivo, de B a D, fue medido igual a 88°35'. El rumbo de CD es 88°35' - 9°14' = S 79°21' W.

ESQUEMA DE RUMBOS

ESQUEMA DE RUMBOS

AZIMUT Es un ángulo horizontal medido en sentido de las manecillas desde cualquier meridiano de referencia. En topografía plana, el acimut se mide generalmente a partir del Norte, pero a veces se usa el Sur como dirección de referencia Los acimut pueden leerse directamente en el círculo graduado de un instrumento de estación total, de un teodolito repetidor (o tránsito) después de haber orientado adecua­damente el instrumento. Esto puede hacerse visando a lo largo de una línea de acimut conocido, con dicho ángulo marcado en el círculo, y girando luego a la dirección deseada. Las direcciones acimutales se emplean ventajosa

AZIMUT

Es un ángulo horizontal medido en sentido de las manecillas desde cualquier meridiano de referencia. En topografía plana, el acimut se mide generalmente a partir del Norte, pero a veces se usa el Sur como dirección de referencia

Los acimut pueden leerse directamente en el círculo graduado de un instrumento de estación total, de un teodolito repetidor (o tránsito) después de haber orientado adecua­damente el instrumento. Esto puede hacerse visando a lo largo de una línea de acimut conocido, con dicho ángulo marcado en el círculo, y girando luego a la dirección deseada. Las direcciones acimutales se emplean ventajosa

Calculo de Acimut Muchos topógrafos prefieren los acimut a los rumbos para fijar las direcciones de las líneas, porque es más fácil trabajar con ellos, especialmente cuando se calculan poligonales empleando computadoras electrónicas. Los senos y los cosenos de los ángulos acimutales dan automáticamente los signos algebraicos correctos para las proyecciones meridianas y paralelas. Los cálculos de acimut, como los de rumbos, se hacen mejor con ayuda de un esquema. La figura muestra los cálculos para el acimut de BC de la figura a). El acimut de AB se obtiene sumando 180° al acimut de BA: 180° + 41°35' = 221°35'. Luego, el ángulo positivo en B, de 129°11', se suma al acimut de BA para tener el de BC igual a 221º35' + 129°11' = 350°46'. Este proceso general de sumar (o de restar) 180° para obtener el acimut inverso y luego sumar el ángulo horario se repite para cada línea hasta que se recalcula el acimut de la línea de inicio. Si un acimut o un acimut inverso calculado excede de 360°, se restan 360° del valor obtenido y se prosiguen los cálculos.

Calculo de Acimut

Muchos topógrafos prefieren los acimut a los rumbos para fijar las direcciones de las líneas, porque es más fácil trabajar con ellos, especialmente cuando se calculan poligonales empleando computadoras electrónicas. Los senos y los cosenos de los ángulos acimutales dan automáticamente los signos algebraicos correctos para las proyecciones meridianas y paralelas.

Los cálculos de acimut, como los de rumbos, se hacen mejor con ayuda de un esquema. La figura muestra los cálculos para el acimut de BC de la figura a). El acimut de AB se obtiene sumando 180° al acimut de BA: 180° + 41°35' = 221°35'. Luego, el ángulo positivo en B, de 129°11', se suma al acimut de BA para tener el de BC igual a 221º35' + 129°11' = 350°46'.

Este proceso general de sumar (o de restar) 180° para obtener el acimut inverso y luego sumar el ángulo horario se repite para cada línea hasta que se recalcula el acimut de la línea de inicio. Si un acimut o un acimut inverso calculado excede de 360°, se restan 360° del valor obtenido y se prosiguen los cálculos.

ESQUEMA DE ACIMUTS

ESQUEMA DE ACIMUTS

EL TEODOLITO

El transito y teodolito son fundamentalmente equivalentes y pueden desempeñar básicamente las mismas funciones. Sus aplicaciones mas importantes son la medición de ángulos horizontales y verticales, o cenitales, pero también pueden usarse para obtener distancias horizontales y determinar elevaciones de puntos por estadía, efectuar nivelaciones diferenciales de bajo orden y establecer alineamientos, en particular para prolongar líneas rectas. Los componentes principales de un teodolito son un anteojo telescópico y dos discos graduados montados en planos mutuamente perpendiculares. Antes de comenzar a medir los ángulos se orienta el circulo horizontal en un plano horizontal, lo que automáticamente coloca al otro circulo en un plano vertical. De este modo pueden medirse planos horizontales y verticales directamente en sus respectivos planos de referencia.

El transito y teodolito son fundamentalmente equivalentes y pueden desempeñar básicamente las mismas funciones. Sus aplicaciones mas importantes son la medición de ángulos horizontales y verticales, o cenitales, pero también pueden usarse para obtener distancias horizontales y determinar elevaciones de puntos por estadía, efectuar nivelaciones diferenciales de bajo orden y establecer alineamientos, en particular para prolongar líneas rectas.

Los componentes principales de un teodolito son un anteojo telescópico y dos discos graduados montados en planos mutuamente perpendiculares.

Antes de comenzar a medir los ángulos se orienta el circulo horizontal en un plano horizontal, lo que automáticamente coloca al otro circulo en un plano vertical. De este modo pueden medirse planos horizontales y verticales directamente en sus respectivos planos de referencia.

MANEJO Y EMPLAZAMIENTO DEL TEODOLITO El proceso de emplazamiento en un punto de pl0mada óptica, montaje de tribaco con burbuja esférica y tripie de patas ajustables, se hace convenientemente de la siguiente manera: Ajuste la posición de las patas del tripie levantando y moviendo el instrumento en conjunto hasta que el punto este cerca de la visual de la plomada óptica. Asiente las patas y centre la burbuja ajustando la longitud de las patas del tripie. Nivele el instrumento utilizando la burbuja de la alidada y los tronillos niveladores. Afloje el tornillo del tribaco y traslade el instrumento hasta que los hilos reticulares de la plomada queden exactamente sobre el punto. Repita los pasos 3,4 hasta lograr un centrado y nivelado perfecto. Antes de comenzar, el instrumento debe centrarse sobre la cabeza del tripie para permitir una traslación máxima en cualquier dirección.

El proceso de emplazamiento en un punto de pl0mada óptica, montaje de tribaco con burbuja esférica y tripie de patas ajustables, se hace convenientemente de la siguiente manera:

Ajuste la posición de las patas del tripie levantando y moviendo el instrumento en conjunto hasta que el punto este cerca de la visual de la plomada óptica.

Asiente las patas y centre la burbuja ajustando la longitud de las patas del tripie.

Nivele el instrumento utilizando la burbuja de la alidada y los tronillos niveladores.

Afloje el tornillo del tribaco y traslade el instrumento hasta que los hilos reticulares de

la plomada queden exactamente sobre el punto.

Repita los pasos 3,4 hasta lograr un centrado y nivelado perfecto. Antes de comenzar, el instrumento debe centrarse sobre la cabeza del tripie para permitir una traslación máxima en cualquier dirección.

ESTACION TOTAL

Al igual que un teodolito la estación es un instrumento que se utiliza para medir ángulo y distancia con una mayor precisión. Además estos instrumentos pueden efectuar cálculos con las mediciones obtenidas y exhibir los resultados en tiempo real. Los instrumentos de estación total combinan tres componentes básicas: un IEMD, un teodolito digital electrónico y una computadora o microprocesador en una sola unidad. Las estaciones totales ofrecen muchas ventajas en casi todo tipo de levantamiento. Se usan en levantamientos topográficos, hidrográficos, catastrales y de construcción. Los microprocesadores pueden realizar numerosos tipos de cálculos. Las capacidades varían según los diferentes instrumentos, pero algunos cálculos estándar son: Obtención de promedios de mediciones múltiples angulares y de distancias. Corrección electrónica de distancias. Corrección por curvatura y refracción de elevaciones determinadas por trigonometría. Reducción de distancias inclinadas a sus componentes horizontal y vertical. Calculo de elevaciones de puntos a partir de las componentes de distancias verticales. Calculo de las coordenadas de los puntos.

Al igual que un teodolito la estación es un instrumento que se utiliza para medir ángulo y distancia con una mayor precisión.

Además estos instrumentos pueden efectuar cálculos con las mediciones obtenidas y exhibir los resultados en tiempo real.

Los instrumentos de estación total combinan tres componentes básicas: un IEMD, un teodolito digital electrónico y una computadora o microprocesador en una sola unidad.

Las estaciones totales ofrecen muchas ventajas en casi todo tipo de levantamiento. Se usan en levantamientos topográficos, hidrográficos, catastrales y de construcción.

Los microprocesadores pueden realizar numerosos tipos de cálculos. Las capacidades varían según los diferentes instrumentos, pero algunos cálculos estándar son:

Obtención de promedios de mediciones múltiples angulares y de distancias.

Corrección electrónica de distancias.

Corrección por curvatura y refracción de elevaciones determinadas por trigonometría.

Reducción de distancias inclinadas a sus componentes horizontal y vertical.

Calculo de elevaciones de puntos a partir de las componentes de distancias verticales.

Calculo de las coordenadas de los puntos.

LEVANTAMIENTO CON TEODOLITO MEDIDA DE ANGULOS HORIZONTALES Las mediciones de ángulos deben repetirse dos o mas veces y promediarse el resultado; de esta manera se aumenta la precisión. Los pasos a seguir son: Ubicar el teodolito en un punto de inicio A Tomar un punto norte como referencia Encerar el disco de ángulos horizontales con el punto norte fijado. Se afloja el tornillo del disco y se gira hacia otro punto fijo B. Al ubicar el punto B se aprieta el tornillo y se procede a la medición de l ángulo.

MEDIDA DE ANGULOS HORIZONTALES

Las mediciones de ángulos deben repetirse dos o mas veces y promediarse el resultado; de esta manera se aumenta la precisión.

Los pasos a seguir son:

Ubicar el teodolito en un punto de inicio A

Tomar un punto norte como referencia

Encerar el disco de ángulos horizontales con el punto norte fijado.

Se afloja el tornillo del disco y se gira hacia otro punto fijo B.

Al ubicar el punto B se aprieta el tornillo y se procede a la medición de l ángulo.

ANGULOS DE DEFLEXION Una deflexión es un ángulo horizontal medido a partir de la prolongación de la línea anterior, a la derecha o a la izquierda, hasta la línea siguiente. El método puede resumirse de la siguiente manera: Visar hacia atrás con el anteojo normal. Dar vuelta de campana y medir el ángulo. Visar atrás con el anteojo invertido. Invertir nuevamente el anteojo y medir el ángulo. Leer el ángulo total y dividirlo entre dos para obtener el promedio.

ANGULOS DE DEFLEXION

Una deflexión es un ángulo horizontal medido a partir de la prolongación de la línea anterior, a la derecha o a la izquierda, hasta la línea siguiente.

El método puede resumirse de la siguiente manera:

Visar hacia atrás con el anteojo normal. Dar vuelta de campana y medir el ángulo.

Visar atrás con el anteojo invertido. Invertir nuevamente el anteojo y medir el ángulo.

Leer el ángulo total y dividirlo entre dos para obtener el promedio.

ACIMUT Los acimut se miden a partir de un dirección de referencia que debe determinarse con base en: Un levantamiento anterior. La dirección de la aguja magnética. Una observación del sol o de la luna. Observaciones GPS. Un giroscopio que oriente al norte. Una dirección supuesta o arbitraria. MEDICION DE ANGULOS VERTICALES O CENITALES Un ángulo vertical es la diferencia de dirección entre dos líneas que se cortan, situadas en un plano vertical. Como se le usa comúnmente en topografía, es el ángulo hacia arriba o hacia abajo del plano horizontal que pasa por el punto de observación. A los ángulos que se miden hacia arriba del plano horizontal se les llama alturas o ángulos de elevación y son positivos. A los medidos hacia abajo se les llama ángulos de depresión y son negativos.

ACIMUT

Los acimut se miden a partir de un dirección de referencia que debe determinarse con base en:

Un levantamiento anterior.

La dirección de la aguja magnética.

Una observación del sol o de la luna.

Observaciones GPS.

Un giroscopio que oriente al norte.

Una dirección supuesta o arbitraria.

MEDICION DE ANGULOS VERTICALES O CENITALES

Un ángulo vertical es la diferencia de dirección entre dos líneas que se cortan, situadas en un plano vertical. Como se le usa comúnmente en topografía, es el ángulo hacia arriba o hacia abajo del plano horizontal que pasa por el punto de observación.

A los ángulos que se miden hacia arriba del plano horizontal se les llama alturas o ángulos de elevación y son positivos. A los medidos hacia abajo se les llama ángulos de depresión y son negativos.

MEDICION DE ANGULOS CON ESTACION La operación mecánica de los teodolitos electrónicos digitales y de los instrumentos de estación total, es similar a la de los teodolitos de lectura óptica, excepto en la manera automática de resolver ángulos. Su diseño incluye un eje vertical respecto al cual el instrumento determina el acimut, un eje horizontal para transitar el anteojo, un tornillo fijador y uno tangencial para los apuntamientos. Para medir un ángulo horizontal se hace una lectura hacia atrás usando el tornillo fijador y el tangencial y se anota un valor inicial en la pantalla. El ángulo se gira apuntando de nuevo, usando el tornillo fijador, y su valor se muestra automáticamente en el instrumento. El procedimiento para medir ángulos cenitales con estaciones es el mismo que el descrito para los teodolitos. Cuando el instrumento esta a nivel, la pantalla mostrara 90· automáticamente si el anteojo esta horizontal y en posición normal. Para leer distancias con estaciones se utilizan balizas prismáticas ó comúnmente llamadas prisma.

MEDICION DE ANGULOS CON ESTACION

La operación mecánica de los teodolitos electrónicos digitales y de los instrumentos de estación total, es similar a la de los teodolitos de lectura óptica, excepto en la manera automática de resolver ángulos. Su diseño incluye un eje vertical respecto al cual el instrumento determina el acimut, un eje horizontal para transitar el anteojo, un tornillo fijador y uno tangencial para los apuntamientos.

Para medir un ángulo horizontal se hace una lectura hacia atrás usando el tornillo fijador y el tangencial y se anota un valor inicial en la pantalla. El ángulo se gira apuntando de nuevo, usando el tornillo fijador, y su valor se muestra automáticamente en el instrumento.

El procedimiento para medir ángulos cenitales con estaciones es el mismo que el descrito para los teodolitos. Cuando el instrumento esta a nivel, la pantalla mostrara 90· automáticamente si el anteojo esta horizontal y en posición normal.

Para leer distancias con estaciones se utilizan balizas prismáticas ó comúnmente llamadas prisma.

FUENTES DE ERROR EN LEVANTAMIENTOS CON TEODOLITO Y ESTACION TOTAL Errores instrumentales: Los niveles están desajustados. La línea de colimación no es perpendicular al eje horizontal. El eje de alturas no es igual al eje acimutal. Error de índice en el circulo vertical. Excentricidad de los centros. Errores por graduación de los círculos. La directriz del nivel del anteojo no es paralela a la línea de colimación. Errores debido al equipo periférico. Errores naturales Viento Cambios de temperatura Refracción Asentamiento del tripie

FUENTES DE ERROR EN LEVANTAMIENTOS CON TEODOLITO Y ESTACION TOTAL

Errores instrumentales:

Los niveles están desajustados.

La línea de colimación no es perpendicular al eje horizontal.

El eje de alturas no es igual al eje acimutal.

Error de índice en el circulo vertical.

Excentricidad de los centros.

Errores por graduación de los círculos.

La directriz del nivel del anteojo no es paralela a la línea de colimación.

Errores debido al equipo periférico.

Errores naturales

Viento

Cambios de temperatura

Refracción

Asentamiento del tripie

Errores personales El instrumento no esta centrado exactamente sobre el punto. Las burbujas de los niveles no están perfectamente centradas. Uso incorrecto de los tornillos de fijación y de los tornillos tangenciales. Enfoque deficiente. Visuales dirigidas con demasiado cuidado. Aplome y colocación descuidados del estadal. En el vernier no se interpola correctamente. EQUIVOCACIONES: Visar o centrar sobre un punto equivocado. Dictar o anotar un valor incorrecto. Leer el circulo incorrecto, es decir, en sentido opuesto a las manecillas del reloj. Girar el tornillo tangencial que no es el correcto. Leer un vernier en una dirección incorrecta. Apoyarse en el tripie o colocar una mano sobre el instrumento al apuntarlo o tomar lecturas.

Errores personales

El instrumento no esta centrado exactamente sobre el punto.

Las burbujas de los niveles no están perfectamente centradas.

Uso incorrecto de los tornillos de fijación y de los tornillos tangenciales.

Enfoque deficiente.

Visuales dirigidas con demasiado cuidado.

Aplome y colocación descuidados del estadal.

En el vernier no se interpola correctamente.

EQUIVOCACIONES:

Visar o centrar sobre un punto equivocado.

Dictar o anotar un valor incorrecto.

Leer el circulo incorrecto, es decir, en sentido opuesto a las manecillas del reloj.

Girar el tornillo tangencial que no es el correcto.

Leer un vernier en una dirección incorrecta.

Apoyarse en el tripie o colocar una mano sobre el instrumento al apuntarlo o tomar lecturas.

POLIGONALES Una poligonal es una serie de líneas consecutivas cuyas longitudes y direcciones se han determinado a partir de mediciones en el campo. El trazo de una poligonal, que es la operación de establecer las estaciones de esta y de hacer las mediciones necesarias, es uno de los procedimientos fundamentales y mas utilizados en la practica para determinar la ubicación relativa entre puntos del terreno. Hay dos tipos básicos de poligonales: la cerrada y la abierta. En una poligonal cerrada: (1) las líneas regresan al punto de partida, formándose así un polígono geométrica y analíticamente cerrado. (2) las líneas terminan en otra estación que tiene una exactitud de posición igual o mayor que la del punto de partida. Las poligonales cerradas proporcionan comprobaciones de los ángulos y de las distancias medidas. Una poligonal abierta consta de una serie de líneas unidas, pero estas no regresan al punto de partida ni cierran en un punto con igual o mayor orden de exactitud. Las poligonales abierta se usan en los levantamientos para vías terrestres, pero, en general, deben evitarse porque no ofrecen medio de verificación por errores y equivocaciones.

Una poligonal es una serie de líneas consecutivas cuyas longitudes y direcciones se han determinado a partir de mediciones en el campo. El trazo de una poligonal, que es la operación de establecer las estaciones de esta y de hacer las mediciones necesarias, es uno de los procedimientos fundamentales y mas utilizados en la practica para determinar la ubicación relativa entre puntos del terreno.

Hay dos tipos básicos de poligonales: la cerrada y la abierta.

En una poligonal cerrada: (1) las líneas regresan al punto de partida, formándose así un polígono geométrica y analíticamente cerrado. (2) las líneas terminan en otra estación que tiene una exactitud de posición igual o mayor que la del punto de partida.

Las poligonales cerradas proporcionan comprobaciones de los ángulos y de las distancias medidas.

Una poligonal abierta consta de una serie de líneas unidas, pero estas no regresan al punto de partida ni cierran en un punto con igual o mayor orden de exactitud. Las poligonales abierta se usan en los levantamientos para vías terrestres, pero, en general, deben evitarse porque no ofrecen medio de verificación por errores y equivocaciones.

METODOS DE MEDIDA DE ANGULOS Y DIRECCIONES EN LAS POLIGONALES RUMBOS Los rumbos se leen directamente en la brújula a medida que se dirigen las visuales según las líneas de la poligonal. Normalmente se emplean rumbos calculados, mas que rumbos observados. ANGULOS INTERNOS Los ángulos internos se usan casi de forma exclusiva en las poligonales para levantamientos catastrales o de propiedad. Es conveniente medir todos los ángulos internos en el mismo sentido, porque así se reducen los errores de lectura, registro y trazo. ANGULOS DE DEFLEXION Los levantamientos para vías terrestres se hacen comúnmente por deflexiones medidas hacia la derecha o hacia la izquierda desde las prolongaciones de las líneas. Los ángulos de deflexión se obtienen restando 180· de los ángulos de la derecha. Los valores positivos así obtenidos denotan ángulos de deflexión derecho, los valores negativos corresponden a los izquierdos.

METODOS DE MEDIDA DE ANGULOS Y DIRECCIONES EN LAS POLIGONALES

RUMBOS

Los rumbos se leen directamente en la brújula a medida que se dirigen las visuales según las líneas de la poligonal. Normalmente se emplean rumbos calculados, mas que rumbos observados.

ANGULOS INTERNOS

Los ángulos internos se usan casi de forma exclusiva en las poligonales para levantamientos catastrales o de propiedad. Es conveniente medir todos los ángulos internos en el mismo sentido, porque así se reducen los errores de lectura, registro y trazo.

ANGULOS DE DEFLEXION

Los levantamientos para vías terrestres se hacen comúnmente por deflexiones medidas hacia la derecha o hacia la izquierda desde las prolongaciones de las líneas. Los ángulos de deflexión se obtienen restando 180· de los ángulos de la derecha. Los valores positivos así obtenidos denotan ángulos de deflexión derecho, los valores negativos corresponden a los izquierdos.

Trazo de poligonales por estación total : Son una combinación de teodolitos electrónicos digitales e instrumentos para la medición electrónica de distancias (IEMD),aumentan la velocidad de procesamiento de información y la exhiben automáticamente. Poligonales radiales.- En este procedimiento se selecciona un punto un punto O, cuya posición se considera conocida a partir de la cual se pueden visar todos los puntos por determinarse. La dirección se encuentra midiendo todos los ángulos centrales o por acimut desde el punto cero. Todas las longitudes de las líneas radiales, se miden con cinta, IEMD o estadia. Por medio de las longitudes y azimuts pueden calcularse las coordenadas de los puntos.

Trazo de poligonales por estación total : Son una combinación de teodolitos electrónicos digitales e instrumentos para la medición electrónica de distancias (IEMD),aumentan la velocidad de procesamiento de información y la exhiben automáticamente.

Poligonales radiales.- En este procedimiento se selecciona un punto un punto O, cuya posición se considera conocida a partir de la cual se pueden visar todos los puntos por determinar

Add a comment

Related pages

Clase de topografia II - parte 02 - YouTube

Clases de topografia II del 4 ciclo de Ingeniería civil de la universidad Alas Peruanas filial Andahuaylas 03/09/2011 Tema: Utilización de la ...
Read more

clases de topografia II - parte 04 - YouTube

Clases de topografia II del 4 ciclo de Ingeniería civil de la universidad Alas Peruanas filial Andahuaylas 03/09/2011 Tema: Utilización de la ...
Read more

Lolclassic.com - Clase-topografia-itm

Clase-topografia-itm wneo pos aka tamos pendejando en la clase de topografia kon la Tc-407 xD
Read more

Anuncios de Clases topografia - Tablón de anuncios

Anuncios Clases topografia de segunda mano, Anuncios gratis Clases topografia de ocasión, Publique anuncios sobre Clases topografia gratis. Para anunciar ...
Read more

Clases Topografia Ii Parte 06 | Mp3 Songs By

Clases Topografia Ii Parte 06: Play or download this song, music or mp3 for free in Mp3 Songs By with best quality.
Read more

Topografía

Otros programas de topografia son: TopoCal, Cartomap, GeoOpus, Sierra Soft , AutoCAD CIVIL 3D, etc. Recapitulando.
Read more

TEODOLITO!!! CLASE DE TOPOGRAFÍA

CLASE DE TOPOGRAFÍA !! Classic. Classic; Flipcard; Magazine; Mosaic; Sidebar; Snapshot; Timeslide; Aug. 16. TEODOLITO!! QUE ES UN TEODOLITO???? El ...
Read more

TOPOGRAFIA II Curso Clase (1,2,3,4) en Formato PDF

TOPOGRAFIA II. JORGE E. URIBE SAAVEDRA TOPOGRAFIA II 1 11/04/2012 OBJETIVO Complementar conocimientos de Topografía I. - Precisión
Read more

clase de topografía | Quizlet

clase de topografía Universidad Libre Seccional Bogota · Bogota, Colombia. Sign up free to request access. Sign up to join clase de topografía
Read more