Clase de America Colonial (07-05-2007)

50 %
50 %
Information about Clase de America Colonial (07-05-2007)

Published on September 21, 2007

Author: egoz

Source: slideshare.net

Description

Clase de américa Colonial (09-05-2007), Emma de Ramón para pedagogía en Historia de la Universidad Alberto Hurtado. Sobre: Las instituciones en Indias II

INSTITUCIONES INDIANAS II. LA INSTITUCIONALIDAD INDIANA

Objetivos Dar cuenta de las instituciones peninsulares que se ocupaban de los asuntos indianos Analizar la estructura institucional que regía el gobierno de indias desde España.

Dar cuenta de las instituciones peninsulares que se ocupaban de los asuntos indianos

Analizar la estructura institucional que regía el gobierno de indias desde España.

Noción de Gobierno en las Indias Por gobierno de las Indias se entendía la gobernación espiritual y la gobernación temporal de América. Gobernación espiritual: las cuestiones eclesiásticas sobre las que tenía atingencia la monarquía: diezmos, presentaciones y visitas, entre otras. Gobernación temporal comprendía cuatro ramos: gobierno, justicia, guerra y hacienda En las instituciones de gobierno pueden distinguirse dos segmentos o dos partes: el gobierno supremo y el territorial. el primero esta constituido por el rey, el consejo de Indias y las instituciones administrativas indianas que se ubicaban en la península el segundo por las autoridades locales diferenciadas según competencia y territorio.

Por gobierno de las Indias se entendía la gobernación espiritual y la gobernación temporal de América.

Gobernación espiritual: las cuestiones eclesiásticas sobre las que tenía atingencia la monarquía: diezmos, presentaciones y visitas, entre otras.

Gobernación temporal comprendía cuatro ramos: gobierno, justicia, guerra y hacienda

En las instituciones de gobierno pueden distinguirse dos segmentos o dos partes: el gobierno supremo y el territorial.

el primero esta constituido por el rey, el consejo de Indias y las instituciones administrativas indianas que se ubicaban en la península

el segundo por las autoridades locales diferenciadas según competencia y territorio.

Instituciones Supremas Instituciones Territoriales Gobierno Gobierno Espiritual Gobierno Temporal Gobierno (Interior y Exterior) Justicia Guerra Hacienda

Virreinatos: México Perú Funciones Rey Gobernación (Gobierno) Real Audiencia (Justicia) Capitanía General (Guerra) Consejo de Indias Casa de Contratación Caja Real (Hacienda)

La figura institucional del rey: Definición “Vicarios de Dios son los reyes, puestos sobre las gentes, cada uno en su reino, para mantenerlas en justicia y en verdad, cuanto a lo temporal, bien así como el emperador en su imperio” Siete Partidas: Partida II, Título I, Ley V

“Vicarios de Dios son los reyes, puestos sobre las gentes, cada uno en su reino, para mantenerlas en justicia y en verdad, cuanto a lo temporal, bien así como el emperador en su imperio”

Siete Partidas: Partida II, Título I, Ley V

Elementos de la definición “ Vicarios de Dios son los reyes”: Vicario: representante, delegado el poder real es de origen divino, al igual que el poder del papa Son poderes paralelos, no interdependientes. Rey y Papa dan cuenta de su gestión ante Dios, quien les ha dado el mandato. No tienen superior en el orden temporal, son soberanos Son personalmente responsables del ejercicio del poder de gobernar ante Dios.

“ Vicarios de Dios son los reyes”:

Vicario: representante, delegado

el poder real es de origen divino, al igual que el poder del papa

Son poderes paralelos, no interdependientes.

Rey y Papa dan cuenta de su gestión ante Dios, quien les ha dado el mandato.

No tienen superior en el orden temporal, son soberanos

Son personalmente responsables del ejercicio del poder de gobernar ante Dios.

2. “Puestos sobre las gentes, cada uno en su reino” Ámbito territorial del poder real El poder temporal es ejercido por múltiples titulares, no solo uno, como es el caso del Papa. El ámbito territorial es lo que diferencia a un rey de otro

Ámbito territorial del poder real

El poder temporal es ejercido por múltiples titulares, no solo uno, como es el caso del Papa.

El ámbito territorial es lo que diferencia a un rey de otro

3. “Para mantenerlas en justicia y verdad” Finalidad del gobierno: dar justicia: a cada uno lo suyo Este concepto refleja la concepción cristiana del poder como servicio a la comunidad. El objeto del poder es el servicio a otros El poder fue establecido por Dios en función de la comunidad, no para bien de si mismo El poder implica deberes del rey para con su comunidad: En el caso Indiano estos deberes son: Proteger a la Iglesia y propender a la evangelización de los naturales Mantener a sus vasallos en paz y justicia Ampararlos en la paz y en la guerra

Finalidad del gobierno: dar justicia: a cada uno lo suyo

Este concepto refleja la concepción cristiana del poder como servicio a la comunidad.

El objeto del poder es el servicio a otros

El poder fue establecido por Dios en función de la comunidad, no para bien de si mismo

El poder implica deberes del rey para con su comunidad: En el caso Indiano estos deberes son:

Proteger a la Iglesia y propender a la evangelización de los naturales

Mantener a sus vasallos en paz y justicia

Ampararlos en la paz y en la guerra

La gestión política es, entonces, la realización de los deberes del rey hacia su comunidad. El principal deber del rey es “hacer un buen gobierno” El principal derecho de un indiano es “recibir un buen gobierno” El rey que no cumple con sus deberes se convierte en tirano En ese caso, la rebelión se justifica jurídicamente. “ Rey serás si obras rectamente, si no, no lo serás, decía San Isidoro de Sevilla “rex eris si recte facias, si non facias, non eris”

La gestión política es, entonces, la realización de los deberes del rey hacia su comunidad.

El principal deber del rey es “hacer un buen gobierno”

El principal derecho de un indiano es “recibir un buen gobierno”

El rey que no cumple con sus deberes se convierte en tirano

En ese caso, la rebelión se justifica jurídicamente.

“ Rey serás si obras rectamente, si no, no lo serás, decía San Isidoro de Sevilla “rex eris si recte facias, si non facias, non eris”

4. “En cuanto a lo temporal” La esfera de gobierno es mantener a los súbditos en “justicia y en verdad” en cuanto a lo secular. Las cosas espirituales no constituyen su campo propio de acción sino que son excepcionales.

La esfera de gobierno es mantener a los súbditos en “justicia y en verdad” en cuanto a lo secular.

Las cosas espirituales no constituyen su campo propio de acción sino que son excepcionales.

5. “Bien así como el emperador en su imperio” El monarca no tiene superior en su género. Es soberano. Este carácter supremo lo diferencia de los poderes inferiores o subordinados.

El monarca no tiene superior en su género. Es soberano.

Este carácter supremo lo diferencia de los poderes inferiores o subordinados.

El Real y Supremo Consejo de Indias Creado por Carlos V a través de un decreto de 1º de agosto de 1524 El proceso de formación del Consejo: En mayo de 1593, Isabel la Católica designó a Juan Rodríguez de Fonseca, arcediano de la Catedral de Sevilla, capellán de la reina y miembro del Consejo de Castilla, como asesor y consejero permanente en materias administrativas relativas a Indias. En la práctica las actividades de Fonseca pasaron a ser las de una organización administrativa no formalizada. El 20 de enero de 1503 se creó la Casa de Contratación que limitó la ingerencia de Fonseca en los asuntos indianos Tras la muerte de Fernando (1516), el regente Jiménez de Cisneros, sustituyó a Fonseca por dos consejeros de Castilla, el lic. Luis Zapata y el dr. Lorenzo Galíndez de Carbajal Apenas llegado Carlos V a España (1517), creó una junta para asuntos indianos y nuevamente se llamó a Fonseca para presidirla. 1520, se agregó un procurador 1521, se agregó un abogado para los pleitos de Indias; a este organismo comenzó a llamársele “Consejo de Indias”

Creado por Carlos V a través de un decreto de 1º de agosto de 1524

El proceso de formación del Consejo:

En mayo de 1593, Isabel la Católica designó a Juan Rodríguez de Fonseca, arcediano de la Catedral de Sevilla, capellán de la reina y miembro del Consejo de Castilla, como asesor y consejero permanente en materias administrativas relativas a Indias. En la práctica las actividades de Fonseca pasaron a ser las de una organización administrativa no formalizada.

El 20 de enero de 1503 se creó la Casa de Contratación que limitó la ingerencia de Fonseca en los asuntos indianos

Tras la muerte de Fernando (1516), el regente Jiménez de Cisneros, sustituyó a Fonseca por dos consejeros de Castilla, el lic. Luis Zapata y el dr. Lorenzo Galíndez de Carbajal

Apenas llegado Carlos V a España (1517), creó una junta para asuntos indianos y nuevamente se llamó a Fonseca para presidirla.

1520, se agregó un procurador

1521, se agregó un abogado para los pleitos de Indias; a este organismo comenzó a llamársele “Consejo de Indias”

La organización definitiva Poco antes de la muerte de Fonseca, el rey dio forma y atribuciones al Consejo, otorgándole plena autoridad administrativa y judicial. La organización obedeció al aumento de los asuntos indianos a raíz de la conquista de México. El primer presidente fue el confesor del rey, fray García de Loaisa, obispo de Osma, general de la orden de Santo Domingo y después, obispo de Sevilla El personal del Consejo era, en principio, un presidente y 4 o 5 consejeros, miembros del clero o abogados, un secretario, un fiscal o procurador de la Corona, un relator y un alguacil. En 1528 se incorporó un canciller y a lo largo del siglo, un tesorero, tres contadores, dos procuradores que colaboraban con la fiscalía, un abogado y procurador de pobres, dos relatores, un capellán, varios notarios, alguaciles y alguacil mayor y en 1571 se creó el puesto de cosmógrafo y cronista mayor, cargo que se duplicó en 1591. Más tarde se aumentó también el número de consejeros hasta 10. En 1542, se le dotó de un cuerpo legal a través de los 9 primeros capítulos de las “Leyes Nuevas” Con los años, el Consejo de Indias se convirtió en el segundo consejo más relevante; sus miembros se reclutaban de los otros consejos o cancillerías, alcaldías de corte y con poca frecuencia de personas que habían ejercido cargos altos en Indias.

Poco antes de la muerte de Fonseca, el rey dio forma y atribuciones al Consejo, otorgándole plena autoridad administrativa y judicial.

La organización obedeció al aumento de los asuntos indianos a raíz de la conquista de México.

El primer presidente fue el confesor del rey, fray García de Loaisa, obispo de Osma, general de la orden de Santo Domingo y después, obispo de Sevilla

El personal del Consejo era, en principio, un presidente y 4 o 5 consejeros, miembros del clero o abogados, un secretario, un fiscal o procurador de la Corona, un relator y un alguacil.

En 1528 se incorporó un canciller y a lo largo del siglo, un tesorero, tres contadores, dos procuradores que colaboraban con la fiscalía, un abogado y procurador de pobres, dos relatores, un capellán, varios notarios, alguaciles y alguacil mayor y en 1571 se creó el puesto de cosmógrafo y cronista mayor, cargo que se duplicó en 1591. Más tarde se aumentó también el número de consejeros hasta 10.

En 1542, se le dotó de un cuerpo legal a través de los 9 primeros capítulos de las “Leyes Nuevas”

Con los años, el Consejo de Indias se convirtió en el segundo consejo más relevante; sus miembros se reclutaban de los otros consejos o cancillerías, alcaldías de corte y con poca frecuencia de personas que habían ejercido cargos altos en Indias.

Una de las labores fundamentales del Consejo a partir de 1569 fue la recopilación de información respecto de Indias, actividad realizada principalmente entre 1579 y 1582, cuando el Consejo era presidido por Juan de Ovando. El resultado de esta actividad fue la realización de una serie de relatos o “relaciones” de Indias que áun constituyen una de las fuentes más importantes para el estudio de la vida de los españoles e indígenas en América antes de 1600. Todas las relaciones se utilizarían en una “Descripción General de Indias” que escribiría el cronista mayor. Lo más cercano a este proyecto fue la “Historia General de Indias” de Antonio de Herrera. Durante el reinado de los últimos reyes Austrias, el Consejo continuó creciendo en número de miembros pero no en funciones.

Una de las labores fundamentales del Consejo a partir de 1569 fue la recopilación de información respecto de Indias, actividad realizada principalmente entre 1579 y 1582, cuando el Consejo era presidido por Juan de Ovando.

El resultado de esta actividad fue la realización de una serie de relatos o “relaciones” de Indias que áun constituyen una de las fuentes más importantes para el estudio de la vida de los españoles e indígenas en América antes de 1600.

Todas las relaciones se utilizarían en una “Descripción General de Indias” que escribiría el cronista mayor. Lo más cercano a este proyecto fue la “Historia General de Indias” de Antonio de Herrera.

Durante el reinado de los últimos reyes Austrias, el Consejo continuó creciendo en número de miembros pero no en funciones.

Funciones Se ha dicho que así como el rey era el soberano absoluto de Indias, el consejo era su intérprete. Residía en la corte y sus sesiones eran secretas Se sometía a consideración del Consejo cualquier asunto legislativo, financiero, judicial, eclesiástico, militar y comercial. Entre otras funciones: determinaba las divisiones territoriales, proponía candidaturas para los funcionarios coloniales, recibía las cuentas de los funcionarios en América, mantenía correspondencia con ellos, controlaba el quehacer de la Iglesia a través del sistema del patronato, era tribunal de última instancia en las apelaciones desde las colonias y desde la Casa de Contratación, etc.

Se ha dicho que así como el rey era el soberano absoluto de Indias, el consejo era su intérprete.

Residía en la corte y sus sesiones eran secretas

Se sometía a consideración del Consejo cualquier asunto legislativo, financiero, judicial, eclesiástico, militar y comercial.

Entre otras funciones: determinaba las divisiones territoriales, proponía candidaturas para los funcionarios coloniales, recibía las cuentas de los funcionarios en América, mantenía correspondencia con ellos, controlaba el quehacer de la Iglesia a través del sistema del patronato, era tribunal de última instancia en las apelaciones desde las colonias y desde la Casa de Contratación, etc.

Próxima Clase Las instituciones residentes en Indias

Las instituciones residentes en Indias

Add a comment

Related presentations

Related pages

Coloquios | 2007 - Nuevo Mundo Mundos Nuevos

[07/05/2007] Luis Alejandro ... relaciones privilegiadas en el comercio colonial a finales del siglo XVIII: ... la infiltración paramilitar en la clase ...
Read more

queiruga libre: May 2007

Conflictos culturales y estrategias discursivas en dos textos de la América colonial ... la clase obrera ... taken to Europe and America to ...
Read more

Beneficios de la flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.)

... fue introducida a México en la época colonial y desde entonces se ha cultivado en regiones cálidas y semicálidas de ... 07/05/2007 at 11:50 am
Read more

El Nuevo Diario by El Nuevo Diario - issuu

... en la Catedral Primada de América, Zona Colonial. ... de clase tiene que llegarles ... certificado número 112509, de fecha 07/05/2007, ...
Read more

Domingo Díaz de Mera eleva hasta el 1,82% su participación ...

El empresario Domingo Díaz de Mera ha elevado hasta el 1,822% su participación en el capital social de Colonial tras comprar títulos ... 07.05.2007 ...
Read more

Lo cotidiana y sensacional. hechos y situaciones en ...

... debe indicarse que los cambios en los modos usos y costumbres implantados por la burguesía como clase ... colonial santafereña ... 07/05/2007] 101 ...
Read more

PUERTO RICO : ¿ ESTADO 51 de los ESTADOS UNIDOS de ...

... llamada "United States of America ... ect. viven como unos ricos sangrando al gobierno mientras la clase trabajadora no goza ... 07/05/2007 , 20:11. En ...
Read more

Interculturalidad y comunicación intercultural. Propuesta ...

de género, generación, religiosidad, clase o posición social, territorio, ideología ... y Toromaima (indígenas del período colonial, ...
Read more

Documentos en los que el tipo de documento es "Ponencia en ...

Comparison of multi-year Ka-band propagation characteristics at four sites in North America and Europe. En: "International Communications Satellite ...
Read more

eBook Product : Palgrave Connect

... Sonia and Arturo Escobar (eds.) (1992). The Making of Social Movements in Latin America ... in Colonial Peru ... Mayo2007/07.05.2007.htm ...
Read more