Clase de America Colonia

60 %
40 %
Information about Clase de America Colonia

Published on September 21, 2007

Author: egoz

Source: slideshare.net

Description

Clase de américa Colonial (13-06-2007), Emma de Ramón para pedagogía en Historia de la Universidad Alberto Hurtado. Sobre:
* Fin de la Conquista del Perú.
* Asentamiento de la Conquista.
* Consecuencias demográficas de la Conquista de América.

Objetivos. Fin de la Conquista del Perú. Asentamiento de la Conquista. Consecuencias demográficas de la Conquista de América.

Fin de la Conquista del Perú.

Asentamiento de la Conquista.

Consecuencias demográficas de la Conquista de América.

El descubrimiento de Chile y la rebelión Inca. Disputas entre Francisco de Pizarro y Diego de Almagro. La intención de Almagro era incluir en su gobernación la zona del Cuzco. Francisco de Pizarro con vence a Almagro de que em prenda el viaje hacia Chile. Don Diego de Almagro y don Francisco Pizarro en Castilla

Disputas entre

Francisco de Pizarro y Diego de

Almagro.

La intención de Almagro era

incluir en su gobernación la zona

del Cuzco.

Francisco de Pizarro con vence a

Almagro de que em prenda el viaje

hacia Chile.

Descubrimiento de Chile. El problema de la expedición es el alto costo que tiene, emprender una campaña expedicionaria. Por ejemplo: un caballo costaba entre 1000 a 3000. Una cota malla 1000 pesos. 1 capa 100 pesos. En total la campaña costó 500.000 pesos. Que Almagro reunió con la colaboración de Pizarro y del Inca Manco.(1 0 a 15 mil pesos) La totalidad de esa suma habría sido aportada por su padre.

El problema de la expedición es el alto costo que tiene, emprender una campaña expedicionaria.

Por ejemplo:

un caballo costaba entre 1000 a 3000.

Una cota malla 1000 pesos.

1 capa 100 pesos.

En total la campaña costó 500.000 pesos. Que Almagro reunió con la colaboración de Pizarro y del Inca Manco.(1 0 a 15 mil pesos) La totalidad de esa suma habría sido aportada por su padre.

Consecuencias en Perú. La partida de Almagro debilitó ciertamente a las fuerzas españolas. Manco II, había sido designad o por Pizarro. No obstante el emperador decidió reponer el poder del tahuantinsuyo y escapar para realizar el asedio de Lima y el Cuzco. Entre tanto llega Almagro a reclamar la gobernación del C uzco. Negocia con Manco Ca pac y logra una tregua. Almagro se hace reconocer como Gobernador de Cuzco. Comienza la Guerra Civil. Almagro sale de Cuzco. Óleo de Fray Pedro Subercaseaux, Club de la Unión, Santiago.

La partida de Almagro debilitó ciertamente a las fuerzas españolas.

Manco II, había sido designad o por Pizarro. No obstante el emperador decidió reponer el poder del tahuantinsuyo y escapar para realizar el asedio de Lima y el Cuzco.

Entre tanto llega Almagro a reclamar la gobernación del C uzco. Negocia con Manco Ca pac y logra una tregua.

Almagro se hace reconocer como Gobernador de Cuzco. Comienza la Guerra Civil.

Almagro sale de Cuzco. Óleo de Fray Pedro Subercaseaux, Club de la Unión, Santiago.

Guerras de Salinas y Chupas. El año de 1538, en Salinas, en la región ubicada más al sur del valle, sale vencedor Francisco de Pizarro. Almagro fue capturado y sentenciado a morir. Hernando finalmente pasó 22 años preso por la muerte de Almagro. su Hermano Francisco continuó su labor colonizadora. Encomendó a su hermano Gonzalo el gobierno de Quito.(Valdivia reclama Chile).

El año de 1538, en Salinas, en la región ubicada más al sur del valle, sale vencedor Francisco de Pizarro. Almagro fue capturado y sentenciado a morir.

Hernando finalmente pasó 22 años preso por la muerte de Almagro. su Hermano Francisco continuó su labor colonizadora. Encomendó a su hermano Gonzalo el gobierno de Quito.(Valdivia reclama Chile).

En 1541, Diego de Almagro “el mozo”, mata a Francisco de Pizarro y el Cabildo lo reconoce como Gobernador. Rebelión. Llegada de Cristóbal Vaca de Castro funcionario de la corona que venía a fiscalizar lo ocurrido. Se estableció en el Cuzco, gobernando con cierta prudencia.

En 1541, Diego de Almagro “el mozo”, mata a Francisco de Pizarro y el Cabildo lo reconoce como Gobernador.

Rebelión. Llegada de Cristóbal Vaca de Castro funcionario de la corona que venía a fiscalizar lo ocurrido. Se estableció en el Cuzco, gobernando con cierta prudencia.

Consolidación de la Conquista. Los diferentes grados de "civilidad" de la población autóctona produjo grandes variaciones respecto al carácter de la conquista en cada región. La "pacificación" fue mas larga en Perú que en México a Levantamientos indígenas distintas regiones. Conforme a esto, también presentaron grandes dificultades en las zonas periféricas. En estas zonas, el misionero tuvo mejores opciones. Esta empresa estaba acompañada por un movimiento que apuntaba hacia la conquista espiritual.

Los diferentes grados de "civilidad" de la población autóctona produjo grandes variaciones respecto al carácter de la conquista en cada región.

La "pacificación" fue mas larga en Perú que en México a Levantamientos indígenas distintas regiones.

Conforme a esto, también presentaron grandes dificultades en las zonas periféricas.

En estas zonas, el misionero tuvo mejores opciones. Esta empresa estaba acompañada por un movimiento que apuntaba hacia la conquista espiritual.

La conquista de América fue realizada por un grupo de hombres que distaban mucho de ser soldados profesionales. Por ejemplo de un grupo de 93 conquistadores estudiados para el caso de Panamá. Solo la mitad eran soldados y marineros de profesión; en el grupo, no menos de 34 habían sido campesinos o artesanos y otros diez procedían de las clases medias y profesionales de las ciudades. (Góngora; Los grupos de Conquistadores de tierra firme) El Contingente de Hidalgos y no de grupos sociales mucho mas acomodados y aristocráticos tenía una finalidad de la corona, en no permitir la formación de una sociedad feudal en ultramar.

La conquista de América fue realizada por un grupo de hombres que distaban mucho de ser soldados profesionales.

Por ejemplo de un grupo de 93 conquistadores estudiados para el caso de Panamá. Solo la mitad eran soldados y marineros de profesión; en el grupo, no menos de 34 habían sido campesinos o artesanos y otros diez procedían de las clases medias y profesionales de las ciudades. (Góngora; Los grupos de Conquistadores de tierra firme)

El Contingente de Hidalgos y no de grupos sociales mucho mas acomodados y aristocráticos tenía una finalidad de la corona, en no permitir la formación de una sociedad feudal en ultramar.

Las verdaderas recompensas de la conquista, en forma de saqueos, encomiendas, repartimientos o encomiendas, cargos municipales, y no menos prestigio. La distribución de botines era por cierto, desigual. Eran siempre sujetos a la diferenciación entre grupos cercanos. Por ultimo, los soldados tendieron con el tiempo a convertirse en ciudadanos, debido las diversas entregas de mercedes de tierras ( propietario). Pero para quienes traían de sus regiones de origen la idea rigurosa del carácter degradante del trabajo manual, la tierra tenía poco valor sin una mano de obra forzada que trabajara.

Las verdaderas recompensas de la conquista, en forma de saqueos, encomiendas, repartimientos o encomiendas, cargos municipales, y no menos prestigio.

La distribución de botines era por cierto, desigual. Eran siempre sujetos a la diferenciación entre grupos cercanos.

Por ultimo, los soldados tendieron con el tiempo a convertirse en ciudadanos, debido las diversas entregas de mercedes de tierras ( propietario).

Pero para quienes traían de sus regiones de origen la idea rigurosa del carácter degradante del trabajo manual, la tierra tenía poco valor sin una mano de obra forzada que trabajara.

La Población de la América Colonial española.

La Población de la América Colonial española La distribución de la población era desigual. Meosamérica y Los Andes centrales: los puntos de máxima concentración. Estas zonas habrían alcanzado los mayores niveles de organización económica, social, política y cultural. Esta presencia iba a moldear la conquista, además de las propias estructuras coloniales. El impacto demográfico ha sido denominado como "catástrofe".

La distribución de la población era desigual.

Meosamérica y Los Andes centrales: los puntos de máxima concentración.

Estas zonas habrían alcanzado los mayores niveles de organización económica, social, política y cultural.

Esta presencia iba a moldear la conquista, además de las propias estructuras coloniales.

El impacto demográfico ha sido denominado como "catástrofe".

La población autóctona derrumbe demográfico. México Central, el istmo de tehuantepec y la frontera con los indios Chichimecas.(Cook y Borah) 25 Millones que habían a la llegada de los españoles Cuatro años después quedaban 17 millones. En 1548 quedaban solo 6 millones. En1568 3 millones. En 1580 2 millones. En 1630, 750.000 mil. William T. Sanders estima una baja 12 millones a 750.000. Una baja de 90%. En La Española. No se sabe si eran 8 Millones o solo 100.000, pero sólo quedaban cientos sobrevivientes.

México Central, el istmo de tehuantepec y la frontera con los indios Chichimecas.(Cook y Borah)

25 Millones que habían a la llegada de los españoles

Cuatro años después quedaban 17 millones. En 1548 quedaban solo 6 millones. En1568 3 millones. En 1580 2 millones. En 1630, 750.000 mil.

William T. Sanders estima una baja 12 millones a 750.000. Una baja de 90%.

En La Española. No se sabe si eran 8 Millones o solo 100.000, pero sólo quedaban cientos sobrevivientes.

Derrumbe demográfico. El caso de la zona andina esta mucho mejor documentada. Mediante el sistema de medición (Quipus) los Incas llevaban cuenta cumplida de sus súbditos. Chucuito. 20.280 hombres tributarios equivalentes a unas 170.000 personas. Diez de San Miguel, visitó 63.012 en 1567. (un tercio). N. David Cook. la población de Perú era de 9 millones, decayendo a 1.7 millones en 1570. 1570-1620. La población decayó de 1.045.000 a 585.000. En la costa se derrumbó b'o de 250.000 a 87.000.

El caso de la zona andina esta mucho mejor documentada.

Mediante el sistema de medición (Quipus) los Incas llevaban cuenta cumplida de sus súbditos.

Chucuito. 20.280 hombres tributarios equivalentes a unas 170.000 personas. Diez de San Miguel, visitó 63.012 en 1567. (un tercio).

N. David Cook. la población de Perú era de 9 millones, decayendo a 1.7 millones en 1570.

1570-1620. La población decayó de 1.045.000 a 585.000. En la costa se derrumbó b'o de 250.000 a 87.000.

Es un sistema de registros de cantidades en cuerdas con nudos y colores que penden de un “cordel matriz”. El que debe ser sostenido en forma horizontal para tener una visión ordenada de los nudos o grupos de los mismos.

Según Bartolomé de las Casas. Los vejámenes cometidos por los españoles, fruto y consecuencia de las guerras. Ocupación como mano de obr a, exacción pública o privada de tributos, servidumbre y sobrexplotación. Guerras internas. La confiscación de las reservas alimenticias. Los abusos de los españoles eran movilizados por la idea que la población no se acabaría nunca. Guerra y violencia suscitaron la primera contracción: el reacondicionamiento económico y social aceleró el derrumbe.

Los vejámenes cometidos por los españoles, fruto y consecuencia de las guerras.

Ocupación como mano de obr a, exacción pública o privada de tributos, servidumbre y sobrexplotación.

Guerras internas.

La confiscación de las reservas alimenticias.

Los abusos de los españoles eran movilizados por la idea que la población no se acabaría nunca.

Guerra y violencia suscitaron la primera contracción: el reacondicionamiento económico y social aceleró el derrumbe.

Otras causas. Pestes y epidemias. El desánimo limitó la descendencia, En casos extremos llevó a atentar con la propia vida.(suicidio y mala fecundidad). Pestes y epidemias , llegaron en los barcos negreros. La viruela abrió el continente americano a la dominación española. El sarampión que llegó al caribe en 1529, llegó a México en 1531 y desde allí pasó a América central. 1545 llegó el Tifus, denominado por los naturales como matlazáhuatl. Un año después azotó a Nueva Granada y Perú. Cada diez indios, sólo quedó uno.

El desánimo limitó la descendencia, En casos extremos llevó a atentar con la propia vida.(suicidio y mala fecundidad).

Pestes y epidemias , llegaron en los barcos negreros. La viruela abrió el continente americano a la dominación española.

El sarampión que llegó al caribe en 1529, llegó a México en 1531 y desde allí pasó a América central.

1545 llegó el Tifus, denominado por los naturales como matlazáhuatl.

Un año después azotó a Nueva Granada y Perú. Cada diez indios, sólo quedó uno.

“… la cual enfermedad nunca en esta tierra se había visto, y a esta sazón estaba toda esta Nueva España en extremo muy llena de gente, y como las viruelas se comenzasen a pegar a los indios, fue entre ellos tan grande enfermedad y pestilencia mortal en toda la tierra, en los otros la proporción fue menor ..." fraile Toribio de Benavente

Add a comment

Related pages

Primera Clase Cs. Sociales (Conquista y Colonización de ...

Video utilizado, hasta el minuto 06:50, como disparador en el Inicio de la primer clase sobre Conquista y Colonización de América
Read more

Colonización española de América - Wikipedia, la ...

... Haití y República Dominicana, y forman allí la primera colonia europea en el nuevo mundo. ... con toda clase de diseños y filigranas; ...
Read more

Colonia: Clases sociales - Profesor en línea

Colonia: Clases sociales . Por Colonia se entiende el período histórico que en Chile se extiende desde 1598 hasta 1810, en el cual la ...
Read more

Periodo Colonial en América y Chile_clase_7

Clase expositiva sobre sistemas de trabajo de la colonia. ¿MONOPOLIO COMERCIAL? “Consistía en que el comercio exterior e interior de ...
Read more

Clase a Clase Período Colonial

los a.os y siglos )ue se estudiaran y se tra&aja el conce(to Colonia$ 2ecursos Prueba escrita 1ata sho3 ... &b"eti'o de la clase ...
Read more

Clase Abierta Colonia de Arte - YouTube

Clase Abierta Colonia de Arte. Clase Abierta Colonia de Arte. Skip navigation ... CLASE ABIERTA SHAMOU EN EL CMA EN MAZATLÁN - Duration: 1:32.
Read more

Chile colonial - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Chile colonial, o simplemente La Colonia, ... se encontraba una incipiente "clase media", principalmente de origen español meridional ...
Read more

La época colonial en América Latina - Bowdoin College

It was late medieval Castile that shaped Spanish America's society and ... Así, las ciudades reflejaban la estratificación de la colonia, ...
Read more