Clase 03 Curriculum Vitae

50 %
50 %
Information about Clase 03 Curriculum Vitae

Published on June 18, 2016

Author: natytolo1

Source: slideshare.net

1. SEPTIEMBRE 2014     Página | 1 Orientación vocacional en la escuela secundaria. Dar pie (pensar, intercambiar, elegir) Clase 04 Actividades y recursos para la incorporación al mundo del trabajo 1. Introducción Hemos llegado al último tramo de este recorrido. El programa computarizado ha sido el eje de esta capacitación, sin embargo no queríamos dejar afuera un aspecto que muchas veces es descuidado en las prácticas de orientación vocacional. Se trata de actividades y recursos para acompañar a los alumnos en la incorporación al mundo del trabajo. Lo que aquí presentaremos son algunas propuestas que podrán formar parte de una “caja de herramientas” para que cada docente y/o integrante de los equipos de orientaciónpueda consultar para llevar a cabo las acciones, proyectos y/o programas de orientación vocacional. El desafío en la construcción de estrategias para la incorporación al mercado laboral es sostener una actitud crítica, reflexiva, y por qué no, transformadora de la realidad. De manera que en lugar de entrenar a los jóvenes para conseguir trabajo, nos proponemos que reconozcan las reglas de juego pero también que las problematicen. Sugerimos al respecto ver el programa “Primer empleo” del Canal Encuentro. La intención es ubicar esta problemática no sólo desde una estrategia técnica de búsqueda sino de problematización sobre los aspectos sociales implicados en este proceso: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=50399 2. Acompañamiento para la incorporación al mundo del trabajo A continuación les proponemos un material que puede favorecer el pensar la búsqueda laboral tanto individual como colectivamente. Una hoja de ruta que, en tanto señala ciertos caminos, no indica dónde ni cómo viajar. Los recursos que a continuación compartiremos pueden funcionar como aproximaciones o ensayos en la búsqueda de trabajo. La búsqueda de trabajo En la actualidad, para conseguir un trabajo hay que salir a buscarlo y dicha búsqueda está imbricada con el contexto social de la época. Por eso, antes de iniciar este proceso, conviene reflexionar con los estudiantes sobre los diferentes conflictos que se pueden presentar -los del contexto, pero también los personales- para luego pensar las diversas formas de afrontarlos. La búsqueda laboral implica una decisión, supone un proceso de planificación, puesta en marcha y evaluación de lo que se irá a hacer para conseguir trabajo. Este proceso que para muchos se lleva a cabo de manera espontánea, individual, nos interesa transformarlo en un hecho pedagógico, es decir, una experiencia de aprendizaje. En tanto tal, es conveniente orientar las propuestas de trabajo hacia el esclarecimiento y reconocimiento de las características personales y apropiarse de diferentes estrategias que se pueden adoptar.

2. Página | 2 El inicio de la búsqueda laboral supone un plan; esto es, la organización con tiempos y objetivos precisos, preferentemente cortos y alcanzables. Esta herramienta permitirá un monitoreo, a la manera de una auto-evaluación periódica sobre la marcha del proceso. De manera que se pueda revisar y modificar los recursos, las técnicas, los modos, es decir, todo aquello que se considere adecuado para cumplir los objetivos. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Ingresar Ingresar al sitio del ministerio colaborará a ubicar diferentes tópicos relacionados con la búsqueda. Más adelante volveremos sobre el tema. Consideramos que lo nodal en el proceso de búsqueda de trabajo del estudiante pronto a egresar de la escuela secundaria, está asociado al interrogante: ¿Para qué busco trabajo, ahora? Es decir, se trata de colocar en primer plano el pensar cuál es el objetivo de trabajar en este momento de su vida. Al intentar responder el para qué, se irá revelando el sentido de la búsqueda: qué está en juego. Es decir, procurar priorizar entre diferentes alternativas, por ejemplo, si lo que se busca en este particular momento de la vida es un trabajo para poder costear los estudios superiores, para ayudar económicamente en la casa, para obtener experiencia en algo afín a lo que se estudió en la escuela, o a lo que se estudiará en el nivel superior. Si se busca un trabajo para tener el mejor ingreso económico al que se pueda aspirar en esta etapa. Propiciar que cada alumno se construya sus propias preguntas y busque sus respuestas, colaborará a armar un plan singular que se adecue a las necesidades y expectativas de cada uno, evitando dar consignas que, queriendo dar cuenta de todos, no habla de nadie. Formas de intentar la incorporación al mercado de trabajo Es muy habitual que las búsquedas de trabajo de los jóvenes durante o después de terminar la escuela secundaria sean en trabajos informales, precarios. También están los trabajos más

3. Página | 3 formalizados y empleos en diferentes organizaciones laborales. Sobre estos últimos nos referiremos a continuación. Incorporación a un empleo: Se trata de un puesto de trabajo ya establecido en cualquiera de las diferentes organizaciones laborales. Se pueden distinguir dos formas de acceder a ellos, que no son excluyentes: a. Responder a los llamados: Es el caso cualquier tipo de organización (estatal o privada) que necesitan cubrir sus puestos y lo hacen “llamando” a los distintos miembros de la sociedad para que se postulen. Existen organizaciones laborales o “consultoras”, de distinto tipo, que se dedican a la selección de personal. Estas utilizan diferentes canales para realizar la convocatoria- dentro de los cuales, Internet es el modo más visible. b. Efectuar una presentación espontánea: Es el caso de alguien que se ofrece sin ser llamado, por eso la denominamos presentación espontánea. Las opciones mediante las cuales es posible concretar las presentaciones son: • “Subir” el Curriculum Vitae (CV) a los portales de Internet para la búsqueda de empleo • Bolsas de trabajo, • Consultoras o selectoras, • Agencia de empleo, • Empresas de personal temporario, • Empresas u organizaciones de distintas magnitudes (pequeñas, medianas, grandes) u otras organizaciones laborales. Desarrollo de un autoempleo: Potenciado como efecto de los graves problemas de desempleo de los años ´90 se fue incorporando como una práctica más habitual. Se trata de nuevas alternativas laborales que se materializan a través de proyectos tanto individuales como de microemprendimientos colectivos y/o familiares. Dentro de esta modalidad, por lo general, se encuentran iniciativas tales como brindar un servicio, fabricar y/o vender algún producto, o bien, desarrollar cualquier trabajo que responda a alguna necesidad social. Desde hace tiempo vienen surgiendo nuevos espacios laborales, ideas o proyectos originales. Podemos invitar a los estudiantes a pensar en estas nuevas construcciones en función de las particularidades locales. Una figura, sobre todo en contextos de alto nivel de urbanización, es la del “paseador de perros”: persona -en su mayoría joven- que no requiere calificaciones “profesionales” para ejercer su trabajo. Como este caso, seguramente los estudiantes podrán encontrar otras ideas que son, a veces, la génesis de emprendimientos personales o colectivos que se traducen en trabajo efectivo.

4. Página | 4 Si bien son alternativas interesantes -que demuestran la creatividad frente a la adversidad- será necesario reflexionar sobre las características informales o, a veces, de precariedad de los mismos. Recordemos que la precarización laboral se relaciona con dos factores, por un lado el requerimiento de bajas calificaciones laborales para el desempeño de algunas tareas y, por sobre todo, por la ausencia de los derechos / beneficios sociales que supone todo trabajo formalizado. Para seguir pensando… • Lo central de toda búsqueda es asumir una actitud activa. • Esto supone estar atentos para establecer contactos con diferentes personas que puedan conectarse con alguna posibilidad de conseguir trabajo, para acercarnos a algún negocio, empresa, emprendimiento u organización, llamar por teléfono, preparar la presentación personal, solicitar entrevistas y todo aquello que implique ir “para adelante”. Identificar posibles obstáculos y anticipar posibles alternativas. • Organizar las acciones de búsqueda dentro de un plan que a su vez, debería responder a metas claramente prefijadas.

5. Página | 5 • Es conveniente que la meta u objetivo que todo buscador de trabajo se proponga sea alcanzable de acuerdo a ciertas condiciones sociales y al registro de las propias posibilidades personales. • Diferenciar ideas muy buenas, de las brillantes y de las realizables. Estas últimas, tal vez sean las que más sirven. No olvidar que si las metas son realizables es porque podrán ser evaluadas. Puede ser útil fijar ciertos parámetros que ayuden a saber si se está bien encaminado. A partir de allí -si no se obtuvo lo buscado- pensar todos los cambios que se consideren oportunos. Sugerencias para la elaboración de un plan de búsqueda laboral Algunas preguntas que pueden orientar el armado de un plan de búsqueda: • ¿Qué tipo de tareas puedo/quiero realizar? Para responder esta pregunta se podrían atender, fundamentalmente, dos aspectos: a. Conocer cuáles son las diferentes áreas laborales: administrativas, industriales, comerciales, agropecuarias, etc. dentro del desarrollo local donde vive cada estudiante. Profundizar, dentro de ellas, cuales son las diferentes organizaciones, roles, funciones y/o puestos de trabajo. b. Reflexionar y reconocer lo que conocemos como “fortalezas” y “debilidades” personales y laborales. Las fortalezas están relacionadas con los conocimientos específicos que se poseen (en función de los estudios escolares), con los conocimientos complementarios (idiomas, computación, artísticos, etc.), con las actividades extraescolares que desarrollaron (trabajos comunitarios, hobbies, talleres, etc.) y, también, con las cualidadespersonales. • ¿Hacia dónde me dirijo? En el inicio de la búsqueda será necesario definir cuáles son los parámetros que interesarían que reuniera la organización laboral en la que se quiere trabajar. Seguramente esto estará atravesado por las características locales de cada zona. Por ejemplo, proximidad geográfica, nivel salarial, beneficios adicionales, ambiente laboral, tareas a desarrollar, etc. Si se trata de un proyecto por cuenta propia -o junto a otras personas-, lo primero a definir es: ¿A qué necesidad social está respondiendo el proyecto? • ¿Por dónde empezar? Un inicio posible es trabajar con los estudiantes un mapeo de todos los contactosposibles (amigos, parientes, conocidos) que puedan ser potenciales colaboradores en la incorporación al mercado laboral. En este momento, los “contactos personales” o allegados podrán brindar ayuda, a través de información que posean sobre posibles ocupaciones, sobre sus propios contactos y hasta un trabajo, propiamente dicho. • ¿Cómo buscar la oferta laboral? Será muy importante ayudar a conocer los distintos lugares donde se puede recibir información sobre las ofertas efectivas de empleo que hay en la zona -ciudad, pueblo, localidad, barrio- en la que cada uno vive. Otra vía posible, que ya hemos mencionado, son los variados sitios de Internet. Se pueden ensayar diferentes maneras de “registrarse”, cargar el CV para que todas las organizaciones que están buscando empleados puedan consultarlo. Puede ser oportuno conocer cómo funcionan los sitios más conocidos, entre ellos:

6. Página | 6 http://www.computrabajo.com http://www.zonajobs.com http://bumeran.com.ar http://www.opcionempleo.com.ar/ http://www.trabajando.com.ar/ http://empleo.trovitargentina.com.ar/ Otras fuentes de información de oferta de empleo para incluir en la propuesta de trabajo con los estudiantes pueden ser (seguramente habrá que incluir aquellas más comunes o frecuentes en el contexto particular de cada joven): a. Oficinas de Empleo: Se trata de organismos públicos cuya misión es interrelacionar el conjunto de herramientas de políticas activas de empleo y las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado de la economía con las personas desocupadas o aquellas que buscan mejorar su situación laboral. Es decir, intermediar entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo. En nuestro país, contamos con organismos técnicos como la Red de Servicios de Empleo y las Oficinas de Empleo Municipales que brindan información y orientación en forma gratuita para el empleo y la capacitación. Por otro lado, ofrecen información y acceso a diversos programas sociales que desarrolla el Estado, con el objetivo de aumentar la empleabilidad y el empleo. Para más información se pueden consultar en: http://www.trabajo.gob.ar y allí cliquear en “Planes y programas: Red de Servicios de Empleo”.

7. Página | 7 a. Bolsa de trabajo Son asociaciones que promueven y difunden las ofertas laborales disponibles en el mercado de trabajo vinculando al postulante con la empresa o el particular que demande una vacante para realizar un trabajo temporario o definitivo. Estas Bolsas de trabajo pueden funcionar en las escuelas, sindicatos, clubes, sociedades de fomento, partidos políticos y/o diversas organizaciones no gubernamentales locales. c. Agencias de personal temporario o de servicios eventuales: Se trata de empresas que reciben de otras empresas u organizaciones laborales solicitudes para cubrir puestos de trabajo temporarios. En función de estos pedidos publican avisos, hacen el reclutamiento y la selección de los postulantes. La relación contractual del personal postulado y contratado es con dicha agencia. Una vez finalizado el contrato pueden ser reubicados en otras empresas o bien ser efectivizados en las empresas en la que trabajaron. En este caso la relación contractual pasa a ser directamente con la empresa contratante. Estas empresas también reciben solicitudes espontáneas. Completando una solicitud de empleo, quedan inscriptos en su banco de datos para futuros puestos a cubrir. d. Selectoras o Consultoras de Personal Estas empresas se dedican a buscar el personal a partir de procesos complejos que incluyen desde entrevistas, evaluaciones de diferente índole hasta el seguimiento dentro de la organización en la que se han incorporado. Su especialidad es el conocimiento de todo el procedimiento para saber elegir bien a los diversos candidatos que se postula Actividades para armar un plan de búsqueda laboral - Para hacer de a dos: ¿Cómo diseñarían su propia búsqueda de trabajo? Compartir entre ambos los pasos que imaginan. También aportar al compañero todo lo que les parezca pertinente para mejorar el trabajo de búsqueda. (Repetir el procedimiento para los siguientes ejercicios) a. Buscar en sitios de Internet o en otros soportes, avisos o noticias de solicitud de empleo y seleccionar por lo menos tres, para los que consideren que reúnen las condiciones para postularse. ¿Por qué consideran tener posibilidades? Fundamentar la respuesta. b. En el caso que elaborasen un proyecto para “construir” un propio espacio laboral ¿cuál sería? Describir las características generales y cómo lo podrían concretar. - Para hacer en pequeños grupos: - Hacer un relevamiento sobre los diferentes organismos u organizaciones comunitarias en el barrio/ ciudad/pueblo/localidad donde viven, en los que se puede obtener información sobre ofertas de empleo.

8. Página | 8 - Confeccionar algún instrumento (base de datos o mapeo) para volcar esta información. - (En el caso en que sean muy numerosos, agruparlos de la manera que les parezca más conveniente) - A partir de los datos obtenidos, definir, caracterizar y analizar las posibilidades de acceso al mercado de trabajo en el área donde relevaron. - Entrevistar a -por lo menos- tres jóvenes que estén actualmente trabajando, para que les transmitan sus vivencias, opiniones y comentarios de la experiencia laboral que están llevando a cabo ¿Cuál es la situación del trabajo juvenil en la actualidad? ¿Cuáles son los principales desafíos que deben o deberán afrontar? Principales herramientas para buscar un puesto de trabajo Les sugerimos ingresar a la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y observar las diferentes herramientas para la búsqueda laboral http://www.trabajo.gov.ar/buscastrabajo/#ancla3 En esta página encontrarán información sobre: • Currículum y carta de presentación • Consejos para la entrevista de trabajo • Adónde llevar el Currículum y buscar empleo • Capacitación y formación para tener más oportunidades • Planes y programas de empleo • Autoempleo y generación de emprendimientos • Conocer tus derechos

9. Página | 9 Actividades para la confección del C.V. • Proponer la confección del propio C.V. en función de alguna propuesta o solicitud de empleo. Permitir la escritura y reescritura de variadas versiones hasta elegir la más apropiada. • En parejas intercambiar el C.V. elaborado por cada uno y -con lápiz- escribir en la hoja del compañero todos los aportes que les parezcan pertinentes para mejorarlo. • Analizar las producciones y las sugerencias escuchadas Actividades para abordar una entrevista laboral Preparación: Elegir un miembro del grupo para coordinar la actividad (puede ser un docente, tutor, preceptor o integrante del equipo de orientación). Dividirse en grupos de 4 o 5 jóvenes. Cada uno de estos grupos dramatizará una situación de entrevista. Desarrollo: Armar previamente los libretos de cada uno de los alumnos “actores”, definiendo claramente las características particulares de los roles de entrevistado y entrevistador (de qué tipo de empresa se trata, qué puesto es el que se ofrece, cuál es el perfil del candidato). Los integrantes de los grupos se repartirán los roles de entrevistador y entrevistado y otros que les parezcan pertinentes incluir (secretaria, personal de seguridad, ascensorista, etc.) Los miembros de los grupos que no actúan son los “observadores”. Se puede tomar nota o grabar un video de la entrevista para luego poner todo el material para el análisis posterior. Análisis: Es conveniente no extender la dramatización más de 10 minutos. El coordinador al finalizar la dramatización y recurriendo a los diferentes registros elaborados durante la escena habilitará la palabra a: • los alumnos “protagonistas de la escena” para que cuenten cómo se sintieron, si lograron “meterse” en el papel y cuáles fueron sus principales “aciertos” y “errores”. • los alumnos observadores expresarán qué observaron y cuáles son sus principales críticas (tanto positivas como negativas) así como sus sugerencias. Conclusiones: Al finalizar la actividad el coordinador propondrá que cada participante opine sobre los principales obstáculos y sugerencias a tener en cuenta en una situación de entrevista.

10. Página | 10 3. Informaciones útiles A continuación les presentamos material audiovisual del Ministerio de Educación de la Nación relacionados con la temática que podrán utilizarlo a lo largo del proyecto DAR PIE, pensar, intercambiar, elegir. Se trata de recursos relacionados con la problemática vocacional, las trayectorias profesionales, el primer empleo y buscadores de carreras. Primer empleo http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=50399 Vocaciones http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=117218&cap itulo_id=117231 Conectad@s Vocaciones http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=104031 Vocaciones argentinas http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=119215 Mejor hablar de ciertas cosas. Vocación http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=50398 Becas para seguir estudiando: Sistema de becas universitarias para quienes tiene dificultades económicas para cursar: http://www.mcye.gov.ar/spu/guia_tematica/guia_tematica.html Listado completo de las páginas de Internet de todas las universidades del país: http://portales.educacion.gov.ar/spu/sistema-universitario/listado-de-universidades-e- institutos/ Guías de carreras terciarias y universitarias, (Ministerio de Educación de la Nación): http://portal.educacion.gov.ar/universidad/universidad-en-cifras/guia-de-carreras/ http://ofertasgrado.siu.edu.ar/ http://www.portaldelestudiante.gov.ar/ http://guiadecarreras.siu.edu.ar/ 4. Despedida Hemos llegado al final de esta intensa experiencia. Esperamos haya sido un aporte que estimule la generación de acciones, actividades, proyectos que colaboren a acompañar a los estudiantes en los procesos de transición y en la toma de decisiones sobre sus vidas al finalizar la escuela. El programa DAR PIE pensar, intercambiar, elegir como iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación es un eslabón para que la elección de una carrera y/o un trabajo sea un derecho de todos los jóvenes. Es una vía que lleva a una decisiva inclusión de las prácticas de orientación vocacional como políticas públicas. Nuestra expectativa es que este curso y el programa que estamos impulsando sirva paradarles un pie a los jóvenes en la construcción de sus proyectos futuros de vida. ¡Les deseamos éxitos en las tareas a emprender!

11. Página | 11 ACTIVIDAD Tal como propusimos en la actividad de la clase 3, luego de la lectura y análisis de la clase 4 tendrán otros elementos para incorporar al proyecto que están pensando para la escuela. Completen la propuesta y una vez finalizada, se la envían al tutor en un archivo Word o cualquier procesador de texto que les resulte cómodo cuyo nombre sea su nombre y apellido. Los esperamos en el Foro Empezamos a pensar la integración. (*) Las actividades que se presentan en esta clase fueron extraídas del libro Los jóvenes y el futuro. Programa de orientación para la transición al mundo adulto. Proyectos con recursos y actividades. NOVEDUC, Buenos Aires, 2012 de Sergio Rascovan. Autor de la clase: Lic. Sergio Rascovan y con la colaboración de la Lic. Sandra Alegre, la Lic. Gabriela Levaggi y la Lic. Noemí Scaletzky.

Add a comment

Related pages

ARRHH I - ANALISIS DE CURRICULUM - Clase 9

El currículum vitae es un documento donde se presenta en forma resumida información sobre el historial académico y experiencia profesional de una persona.
Read more

CURRICULUM VITAE - History - University of Kentucky

CURRICULUM VITAE. Carlos de la Torre. Current Position. Professor of Sociology and Director of International Studies, University of Kentucky, Lexington
Read more

Curriculum Vitae -DAD - YouTube

Curriculum Vitae -DAD ... Video para la clase de Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas. ... Curriculum Vitae... - Duration: 1:03.
Read more

Curriculum Vitae - uchceu.es

Curriculum Vitae JUAN MARTINEZ FONT 23/06/2015 Titulaciones de ciclo largo (Licenciatura, Ingeniería Superior) ·Titulación: ODONTOLOGÍA ·Organismo: UCHCEU
Read more

Curriculum Vitae Europass - dooid.me

Curriculum Vitae Europass Información personal ... Fecha de nacimiento 20/03/1988 Sexo Hombre ... carnet clase Btp y C . Title:
Read more

Actividad Profesional: CURRICULUM VITAE DETALLADO

CURRICULUM VITAE DETALLADO Actualizado A ... - “Identificación de Productos Marinos Costeros”. 20/03/2002 Centro de Formación Docente del ...
Read more

Curriculum Vitae 18.03.2014: Curriculum Español

Curriculum Vitae 18.03.2014. Sebastián Andrés Macías Ott (06.06.2013) ... PowerPoint), Licencia de conducir clase B, Poseo Vehículo propio.
Read more

Curriculum Vitae Activo | Facebook

Curriculum Vitae Activo. 34 likes. Iniciativa para optimizar la búsqueda o mejora de empleo, informando y facilitando técnicas, recursos y herramientas.
Read more

Escuchar clase: El Currículum Vitae - online.radioecca.org

Escuchar la clases: El Currículum Vitae Esta web utiliza cookies, puedes ver ... Clase 03 . Clase 04 . Clase 05 . Clase 06 . Clase 07 . Clase 08 . Clase 09 .
Read more