advertisement

Cimentación

67 %
33 %
advertisement
Information about Cimentación

Published on February 22, 2014

Author: hazeellskeellingtoon

Source: slideshare.net

advertisement

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE ARQUITECTURA CIMENTACIÒN 3 “C” TECNICAS Y MATERIALES DE CONSTRUCCION INTEGRANTES: MIGUEL HERNANDEZ HAZEL ALEJANDRA VAZQUEZ VILLARREAL ALEXIS IVAN

Estructura o parte de la misma destinada a soportar el peso de la construcción que gravitara sobre ella y a trasmitir sobre el terreno en que se encuentra desplantada las cargas correspondientes en una forma estable y segura para garantizar que la aplicación de las cargas unitarias serán compatibles con las propiedades mecánicas del terreno natural (o de preparación del terreno) en que se va desplantar. Toda construcción o estructura deberá ser soportada por una cimentación apropiada y que satisfaga todas las medidas de seguridad. Ninguna edificación se podrá eregir sobre un terreno lleno (cubierto, impregnado o mezclado)con algún desecho animal o vegetal(lodo ,basura materia orgánica) ni sobre restos de otras construcciones y por lo regular será necesario una preparación del terreno que consisten en límpido nivelado y si es necesario drenado y consolidado. Es recomendable hacer un análisis del terreno y calcular el peso de la construcción antes de decidir el tipo de cimentación a emplear; también será necesario saber si la obra es de tipo provisional o permanente para saber que tipo de material debe emplearse específicamente. Considerando también la topografía del terreno se elegirá el tipo de cimentación mas adecuada y mas económica dependiendo de las características y propiedades físicas y químicas del material(textura, color, tamaño, calidad y resistencia a la humedad agua y salitre a los desgastes propio).

SUELOS ESTUDIO GEOTECNICO El estudio geotécnico tiene por finalidad conocer las características del terreno que soportará la obra tanto en su fase de ejecución definiendo: • la naturaleza de los materiales a excavar • modo de excavación y utilización de los mismos • los taludes a adoptar en los desmontes de la explanación • la capacidad portante del terreno para soportar los rellenos y la estructura • la forma de realizarlos y sus taludes, tanto en fase de obra como en fase de puesta en servicio previendo los asientos que puedan producirse y el tiempo necesario para que se produzcan • los coeficientes de seguridad que deben adoptarse • las medidas a tomar para incrementarlos caso de no ser aceptables • las operaciones necesarias para disminuir los asientos y/o acelerarlos

TIPO DE CONSTRUCCIONES Y TERRENOS Construcciones • C-0: Construcciones de menos de 4 plantas y superficie construida inferior a • 300 m2 • C-1: Otras construcciones de menos de 4 plantas • C-2: Construcciones entre 4 y 10 plantas • C-3: Construcciones entre 11 a 20 plantas • C-4: Conjuntos monumentales o singulares, o de más de 20 plantas.

Terrenos • T-1 Terrenos favorables: aquellos con poca variabilidad, y en los que la • práctica habitual en la zona es de cimentación directa mediante • elementos aislados. • T-2 Terrenos intermedios: los que presentan variabilidad, o que en la zona • no siempre se recurre a la misma solución de cimentación, o en los que • se puede suponer que tienen rellenos antrópicos de cierta relevancia, • aunque probablemente no superen los 3,0 m. • T-3 Terrenos desfavorables: los que no pueden clasificarse en ninguno de • los tipos anteriores

CLASE DE SUELOS los suelos se clasifican atendiendo a su integridad y capacidad portante en rocas, suelos granulares y suelos finos. • a) Rocas Se definen como rocas los suelos coherentes que son susceptibles de soportar con escasa deformación el peso de las edificaciones. Tipos y condiciones admisibles Mpa (Kp/cm2) Rocas ígneas y metamórficas sanas (Granito, diorita, basalto, gneis)( Rocas metamórficas foliadas sanas (Esquistos, pizarras) 10 (100) 3 (30) Rocas sedimentarias sanas. Pizarras cementadas, limolitas, areniscas, calizas sin karstificar, conglomerados cementados 1 a 4 (10 a 40) Rocas arcillosas sanas 0,5 a 1 (5 a 10) Rocas diaclasadas de cualquier tipo con espaciamiento de discontinuidades superior a 0,30m, excepto rocas arcillosas 1 (10)

Se considera roca diaclasada cuando la roca está decolorada en la pared, la meteorización empieza a penetrar hacia el interior de la roca desde las discontinuidades y el material es notablemente más débil en la pared que en la roca sana aunque este material débil representa menos del 50% del total. Las rocas calizas, areniscas y rocas pizarrosas con separaciones pequeñas entre los planos de estratificación así como las demás que estén muy diaclasadas o meteorizadas requieren un estudio específico. Se considera que existe una meteorización alta cuando más de la mitad del material se encuentra descompuesto a suelo. Suelos granulares Este tipo de suelos está constituido por materiales de origen sedimentario en los que el porcentaje de material fino (limos y arcillas) es inferior al 35% en peso.

Tipos y condiciones admisibles • Gravas y mezclas de arena y grava, muy densas • Gravas y mezclas de grava y arena,medianamente densas a densas Mpa (Kp/cm2) >0,6 (>6) 0,2 a 0,6 (2 a 6) • Gravas y mezclas de arena y grava, sueltas <0,2 (<2) • Arena muy densa >0,3 (>3) • Arena medianamente densa • Arena suelta 0,1 a 0,3 (1 a 3) <0,1 (<1)

Suelos finos Los suelos finos están también constituidos por materiales detríticos pero en ellos el porcentaje de elementos finos es superior al 35% en peso. Tipos y condiciones admisibles Arcillas duras Arcillas muy firmes Arcillas firmes Arcillas y limos blandos Mpa (Kp/cm2) 0,3 a 0,6 (3 a 6) 0,15 a 0,3 (1,5 a 3) 0,075 a 0,15 (0,75 a 1,5) <0,075 (<0,75)

MATERIALES • Piedra: braza, rosa, laja, bolas mixtas o del lugar etcétera. • Concreto: simple ciclópeo armado prefabricado etcétera. • Mixtos: piedra, braza y concreto armado. • Madera: vigas, polines etcétera(provisionales) • Tabique: (provisionales) • Metal: viguetas placas (transitorias o especiales)

ZAPATA AISLADA Las zapatas aisladas son bloques de hormigón armado de planta cuadrada o rectangular. Normalmente soportan un único pilar salvo en casos excepcionales, por ejemplo cuando por motivos de la longitud de la sección del edificio se requiere duplicar la estructura en algún punto para establecer juntas de dilatación. Se utilizan cuando el terreno es firme, con presiones medias altas y se esperan asientos diferenciales reducidos.

Para construir una zapata aislada deben independizarse los cimientos y las estructuras de los edificios ubicados en terrenos de naturaleza heterogénea, o con discontinuidades, para que las diferentes partes del edificio tengan cimentaciones estables. Conviene que las instalaciones del edificio estén sobre el plano de los cimientos, sin cortar zapatas ni riostras. Para todo tipo de zapata, el plano de apoyo de la misma debe quedar empotrado 10 cm. en el estrato del terreno La profundidad del plano de apoyo se fija basándose en el informe geotécnico, sin alterar el comportamiento del terreno bajo el cimiento, a causa de las variaciones del nivel freático o por posibles riesgos debidos a las heladas. Es conveniente llegar a una profundidad mínima por debajo de la cota superficial de 50 u 80 cm. en aquellas zonas afectadas por estas variables. En el caso que el edificio tenga una junta estructural con soporte duplicado (dos pilares), se efectúa una sola zapata para los dos soportes. Conviene utilizar hormigón de consistencia plástica, con áridos de tamaño alrededor de 40 mm. En la ejecución, y antes de echar el hormigón, disponer en el fondo una capa de hormigón pobre de aproximadamente 5 cm de espesor, antes de colocar las armaduras.

ZAPATA CORRIDA Este tipo de cimentación se emplea cuando las zapatas aisladas se encuentran muy próximas o incluso se solapan. Las causas que originan esta situación son varias: la proximidad de los pilares, la existencia de fuertes cargas concentradas que pueden dar lugar a elevados asientos diferenciales, la escasa capacidad resistente del terreno o la presencia de discontinuidades en este. Si el número de pilares que soporta es menor de tres se denominan combinadas y corridas en caso contrario. También se utilizan para apoyar muros con capacidad portante (muros de carga o muros de contención de tierras) ya tengan o no soportes embutidos en cuyo caso la anchura de la zapata puede ser variable.

LOSA DE CIMENTACIÓN La cimentación por losa se emplea como un caso extremo de los anteriores cuando la superficie ocupada por las zapatas o por el emparrillado represente un porcentaje elevado de la superficie total. La losa puede ser maciza, aligerada o disponer de refuerzos especiales para mejorar la resistencia a punzonamiento bajo los soportes individualmente (denominados pedestales si están sobre la losa y refuerzos si están bajo ella) o por líneas (nervaduras).

MUROS Y PANTALLAS Estos elementos no pueden ser considerados realmente como una forma de cimentación puesto que su misión es la contención de tierras en excavaciones y/o en muros de sótanos. PANTALLAS Se denomina pantallas a los elementos de contención de tierras que se emplean para realizar excavaciones verticales en aquellos casos en los que el terreno, los edificios u otras estructuras cimentadas en las inmediaciones de la excavación, no serían estables sin sujeción, o bien, se trata de eliminar posibles filtraciones de agua a través de los taludes de la excavación y eliminar o reducir a límites admisibles las posibles filtraciones a través del fondo de la misma, o de asegurar la estabilidad de éste frente a fenómenos de sifonamiento. Si la excavación se produce por debajo del nivel freático, habrá que prever una impermeabilización suplementaria al propio Las pantallas pueden conformarse empleando elementos prefabricados: paneles de hormigón o tablestacas metálicas, de hormigón o de madera

MUROS Los muros se definen como elementos de contención destinados a establecer y mantener una diferencia de niveles en el terreno con una pendiente de transición superior a lo que permitiría la resistencia del mismo, transmitiendo a su base y resistiendo con deformaciones admisibles los correspondientes empujes laterales. En el caso de muros de sótano, éstos se utilizan para independizar una construcción enterrada del terreno circundante. Se diferencian de las pantallas en que su contacto con el terreno se produce mediante cimentaciones directas mientras que en aquellas se basa en la penetración en el suelo en una longitud estimable. Por los materiales empleados, los muros generalmente son de hormigón en masa o armado, mampostería o fábrica.

ANCLAJES Los anclajes al terreno son elementos que tienen como misión contribuir a la estabilidad de muros y pantallas así como la resistencia a subpresión en estructuras. Constan de una cabeza transmisora, una longitud libre y un sistema de fijación al terreno o bulbo de anclaje que, habitualmente, se forma por inyección de una masa de hormigón. Los cables de sujeción pueden estar pretensados.

Add a comment

Related pages

CIMENTACIÓN - YouTube

CIMENTACIÓN. Definición, clases, características, Arquitecto Henry Martínez Síguenos en: Blog: http://tutorialesdearquitectura.blogs ...
Read more

English Translation of “cimentación” | Collins ...

English Translation of “cimentación” | The official Collins Spanish to English Dictionary online. Over 100,000 English translations of Spanish words ...
Read more

cimentación : Spanisch » Deutsch | PONS

Übersetzungen für cimentación im Spanisch » Deutsch-Wörterbuch von PONS Online:cimentación
Read more

cimentación translation English | Spanish dictionary ...

Trabajos de construcción, cimentación y pavimentación de autopistas y carreteras: Construction, foundation and surface works for highways, roads
Read more

losa de cimentación - YouTube

aqui les mostramos de forma general el colado de una losa de cimentación
Read more

cimentación - Wiktionary

2015 October 6, “Carmena da luz verde a Canalejas tras rebajar su impacto visual”, in El País: Los trabajos continúan ahora al ralentí para evitar ...
Read more

Cimento - Wikipedia, a enciclopedia libre

O cimento ou alicerce, termos usualmente empregados en plural, ou cimentación ou fundación, é o conxunto das estruturas utilizadas para transmitiren as ...
Read more

File:Construcción de una cimentación por zapata aislada ...

Español: Este vídeo representa la construcción de una cimentación por zapata aislada, a lo largo del vídeo podemos ver las distintas fases que se ...
Read more

Luis Molina-Niñirola Medina - Ingeniero Cálculo ...

Ingeniero Cálculo Estructuras y cimentación especial ... Nicht der Luis Molina-Niñirola Medina, den Sie suchen?
Read more

CIMENTACIÓN | Peralta I y II - El mayor Parque Eólico ...

Am Donnerstag, den 6. Juni um 19.00 Uhr wird ein Treffen im Gemeindesaal von Peralta stattfinden, um alle Teilnehmer über den Rekrutierungsprozess...
Read more