Ciencias Exactas Sanitización

56 %
44 %
Information about Ciencias Exactas Sanitización

Published on July 28, 2007

Author: silviacensi

Source: slideshare.net

SANITIZACION

CONSIDERACIONES GENERALES La desinfección generalmente no mata las esporas bacterianas. Un desinfectante eficaz reduce el número de microorganismos a un nivel que no perjudica la salud. Ningún procedimiento de desinfección puede dar buenos resultados, a menos que a su aplicación le preceda una limpieza completa

La desinfección generalmente no mata las esporas bacterianas.

Un desinfectante eficaz reduce el número de microorganismos a un nivel que no perjudica la salud.

Ningún procedimiento de desinfección puede dar buenos resultados, a menos que a su aplicación le preceda una limpieza completa

La selección depende también del tipo de agua disponible y el método de limpieza empleado.

La selección depende también del tipo de agua disponible y el método de limpieza empleado.

Selección Sanitizante Los desinfectantes deben seleccionarse considerando los microorganismos que se desea eliminar El tipo de producto que se elabora El material de las superficies que entran en contacto con el producto.

Los desinfectantes deben seleccionarse considerando los microorganismos que se desea eliminar

El tipo de producto que se elabora

El material de las superficies que entran en contacto con el producto.

Cualidades de un Sanitizante Amplio espectro. Acción rápida. Buen poder residual. No dañe los substratos. Seguro para los alimentos y seres humanos.

Amplio espectro.

Acción rápida.

Buen poder residual.

No dañe los substratos.

Seguro para los alimentos y seres humanos.

Medidas Preventivas Los utensilios y equipos se deben limpiar y sanitizar antes de su uso y después de cada interrupción de trabajo. Los equipos y utensilios limpios y sanitizados deben de protegerse de recontaminación cuando se almacenen o no estén en uso.

Los utensilios y equipos se deben limpiar y sanitizar antes de su uso y después de cada interrupción de trabajo.

Los equipos y utensilios limpios y sanitizados deben de protegerse de recontaminación cuando se almacenen o no estén en uso.

Todos los detergentes sanitizantes en uso, deben estar previamente aprobados por el departamento de control de calidad y por los organismos oficiales de referencia.

Todos los detergentes sanitizantes en uso, deben estar previamente aprobados por el departamento de control de calidad y por los organismos oficiales de referencia.

2 TECNICAS DE DESINFECCION 2.1 DESINFECCION POR CALOR Una de las formas más comunes y más útiles de desinfección es aplicar calor húmedo, para elevar la temperatura de la superficie a por lo menos 80 oC. Las temperaturas elevadas desnaturalizan los residuos proteicos y los sobreendurecen sobre la superficie del equipo. Es esencial eliminar todos los residuos de los productos, antes de aplicar calor para desinfección.

Una de las formas más comunes y más útiles de desinfección es aplicar calor húmedo, para elevar la temperatura de la superficie a por lo menos 80 oC.

Las temperaturas elevadas desnaturalizan los residuos proteicos y los sobreendurecen sobre la superficie del equipo.

Es esencial eliminar todos los residuos de los productos, antes de aplicar calor para desinfección.

2.2 DESINFECCION CON AGUA CALIENTE a una temperatura de desinfección durante un período adecuado, por ejemplo: 80º C durante 2 minutos

a una temperatura de desinfección durante un período adecuado, por ejemplo:

80º C durante 2 minutos

2.3 DESINFECCION POR VAPOR Cuando se use vapor, la temperatura de la superficie deberá elevarse al punto de desinfección durante un tiempo determinado

Cuando se use vapor, la temperatura de la superficie deberá elevarse al punto de desinfección durante un tiempo determinado

2.4 DESINFECCION CON SUSTANCIAS QUIMICAS Facilidad de uso Incremento de la sanitización con productos químicos Cuidar los factores que se afectan la eficacia de los desinfectantes

Facilidad de uso

Incremento de la sanitización con productos químicos

Cuidar los factores que se afectan la eficacia de los desinfectantes

INACTIVACION DEBIDA A LA SUCIEDAD. La presencia de suciedad y otros materiales sedimentados reducen la eficacia de todos los desinfectantes químicos. Cuando hay mucha suciedad, los desinfectantes no surten ningún efecto. Por lo tanto, la desinfección con sustancias químicas deberá efectuarse después de un proceso de limpieza o en combinación con el mismo.

La presencia de suciedad y otros materiales sedimentados reducen la eficacia de todos los desinfectantes químicos.

Cuando hay mucha suciedad, los desinfectantes no surten ningún efecto.

Por lo tanto, la desinfección con sustancias químicas deberá efectuarse después de un proceso de limpieza o en combinación con el mismo.

TEMPERATURA DE LA SOLUCION. En general, cuanto más alta sea la temperatura más eficaz será la desinfección. Es preferible usar, por lo tanto, una solución desinfectante tibia o caliente, que una fría. Se recomienda seguir las instrucciones del fabricante, ya que por ejemplo: a temperaturas superiores de 43o C, los yodóforos liberan yodo que puede manchar los materiales la acción corrosiva del cloro aumenta cuando se usan soluciones calientes de hipoclorito .

En general, cuanto más alta sea la temperatura más eficaz será la desinfección.

Es preferible usar, por lo tanto, una solución desinfectante tibia o caliente, que una fría.

Se recomienda seguir las instrucciones del fabricante, ya que por ejemplo:

a temperaturas superiores de 43o C, los yodóforos liberan yodo que puede manchar los materiales

la acción corrosiva del cloro aumenta cuando se usan soluciones calientes de hipoclorito .

TIEMPO. Todos los desinfectantes químicos necesitan un tiempo mínimo de contacto para que sean eficaces. Este tipo de contacto mínimo puede variar de acuerdo con la actividad del desinfectante.

Todos los desinfectantes químicos necesitan un tiempo mínimo de contacto para que sean eficaces. Este tipo de contacto mínimo puede variar de acuerdo con la actividad del desinfectante.

CONCENTRACION. La concentración de la solución de desinfectante necesaria, variará de acuerdo con las condiciones de uso, además deberá ser adecuada para la finalidad a la que se destina y el medio ambiente en que haya de emplearse.

La concentración de la solución de desinfectante necesaria, variará de acuerdo con las condiciones de uso, además deberá ser adecuada para la finalidad a la que se destina y el medio ambiente en que haya de emplearse.

ESTABILIDAD. Todas las soluciones desinfectantes deberán ser de preparación reciente, en las que se hayan utilizado utensilios limpios. El mantenimiento prolongado de soluciones diluidas listas para ser usadas, puede reducir su eficacia Los desinfectantes pueden desactivarse si se mezclan con detergentes y otros desinfectantes no adecuados. Es necesario verificar periódicamente la eficacia de los desinfectantes, especialmente cuando se han disuelto para usarlos.

Todas las soluciones desinfectantes deberán ser de preparación reciente, en las que se hayan utilizado utensilios limpios.

El mantenimiento prolongado de soluciones diluidas listas para ser usadas, puede reducir su eficacia

Los desinfectantes pueden desactivarse si se mezclan con detergentes y otros desinfectantes no adecuados.

Es necesario verificar periódicamente la eficacia de los desinfectantes, especialmente cuando se han disuelto para usarlos.

PRECAUCIONES. Los desinfectantes químicos pueden envenenar los alimentos, tales como los fenólicos, no deben usarse en las fábricas de elaboración de alimentos Deberá tenerse cuidado de que los desinfectantes químicos no dañen al personal. El hipoclorito de Na es caútico.

Los desinfectantes químicos pueden envenenar los alimentos, tales como los fenólicos, no deben usarse en las fábricas de elaboración de alimentos

Deberá tenerse cuidado de que los desinfectantes químicos no dañen al personal. El hipoclorito de Na es caútico.

3 CLASIFICACION DE LOS SANITIZANTES AGENTES QUE DAÑAN LA MEMBRANA CELULAR AGENTES DESNATURALIZANTES DE PROTEINAS AGENTES MODIFICANTES DE GRUPOS FUNCIONALES DE PROTEINAS Y DE ACIDOS NUCLEICOS

AGENTES QUE DAÑAN LA MEMBRANA CELULAR

AGENTES DESNATURALIZANTES DE PROTEINAS

AGENTES MODIFICANTES DE GRUPOS FUNCIONALES DE PROTEINAS Y DE ACIDOS NUCLEICOS

AGENTES QUE DAÑAN LA MEMBRANA CELULAR Los solventes orgánicos (fenoles, alcoholes) y los tensioactivos (detergentes) dañan la integridad estructural de la membrana (es decir, la disposición ordenada de lípidos y proteínas), de modo que interfieren con su función, ejerciendo un efecto de: Interferencia con procesos de transporte y metabolismo energético; Salida de pequeñas moléculas de la célula.

Los solventes orgánicos (fenoles, alcoholes) y los tensioactivos (detergentes) dañan la integridad estructural de la membrana (es decir, la disposición ordenada de lípidos y proteínas), de modo que interfieren con su función, ejerciendo un efecto de:

Interferencia con procesos de transporte y metabolismo energético;

Salida de pequeñas moléculas de la célula.

Detergentes catiónicos Mecanismo de acción: La porción hidrófoba penetra en las membranas, mientras que el grupo polar catiónico se asocia con los fosfatos de los fosfolípidos, provocando alteraciones en dichas membranas, reflejadas en la pérdida de su semipermeabilidad, con salida de metabolitos de N y P desde el citosol.

Mecanismo de acción:

La porción hidrófoba penetra en las membranas, mientras que el grupo polar catiónico se asocia con los fosfatos de los fosfolípidos, provocando alteraciones en dichas membranas, reflejadas en la pérdida de su semipermeabilidad, con salida de metabolitos de N y P desde el citosol.

Es entonces cuando el detergente puede entrar al interior celular, con un efecto secundario de desnaturalización de proteínas. Su actividad se mejora a pH alcalino. Son rápidamente bactericidas a concentraciones muy bajas (del orden de una parte por millón, 1 ppm), siempre que en el material a tratar no exista materia orgánica.

Es entonces cuando el detergente puede entrar al interior celular, con un efecto secundario de desnaturalización de proteínas. Su actividad se mejora a pH alcalino.

Son rápidamente bactericidas a concentraciones muy bajas (del orden de una parte por millón, 1 ppm), siempre que en el material a tratar no exista materia orgánica.

Usos, ventajas e inconvenientes: Tienen baja toxicidad, por lo que se pueden emplear como desinfectantes y antisépticos de la piel. Se emplean igualmente en la desinfección de material de industrias alimentarias. Su actividad se ve neutralizada por jabones y fosfolípidos, precipitando en su presencia.

Usos, ventajas e inconvenientes:

Tienen baja toxicidad, por lo que se pueden emplear como desinfectantes y antisépticos de la piel. Se emplean igualmente en la desinfección de material de industrias alimentarias. Su actividad se ve neutralizada por jabones y fosfolípidos, precipitando en su presencia.

Detergentes aniónicos Mecanismo: Provocan una gran disrupción de membranas, con efectos de lisis. Son activos sobre todo a pH ácido, preferentemente sobre bacterias Gram-positivas, pero poco sobre Gram-negativas, ya que éstas quedan más protegidas por la barrera del lipopolisacárido de la membrana externa.

Mecanismo:

Provocan una gran disrupción de membranas, con efectos de lisis. Son activos sobre todo a pH ácido, preferentemente sobre bacterias Gram-positivas, pero poco sobre Gram-negativas, ya que éstas quedan más protegidas por la barrera del lipopolisacárido de la membrana externa.

Usos: Cuando los detergentes aniónicos se combinan con ácidos, se logran desinfectantes sanitarios muy potentes (debido al efecto sinérgico de ambos componentes) y de rápida actuación (unos 30 segundos).

Usos: Cuando los detergentes aniónicos se combinan con ácidos, se logran desinfectantes sanitarios muy potentes (debido al efecto sinérgico de ambos componentes) y de rápida actuación (unos 30 segundos).

Detergentes no iónicos No tienen actividad antimicrobiana

No tienen actividad antimicrobiana

Fenoles Son rápidamente bactericidas a bajas concentraciones, causando: daños a membranas, con pérdida de constituyentes citoplásmicos; inactivación irreversible de oxidasas y deshidrogenasas de membrana; desnaturalización de proteínas. Tienen baja solubilidad en agua, por lo que se emplean en fórmulas que incluyen agentes emulsificadores (jabones) que, además, aumentan su actividad.

Son rápidamente bactericidas a bajas concentraciones, causando:

daños a membranas, con pérdida de constituyentes citoplásmicos;

inactivación irreversible de oxidasas y deshidrogenasas de membrana;

desnaturalización de proteínas.

Tienen baja solubilidad en agua, por lo que se emplean en fórmulas que incluyen agentes emulsificadores (jabones) que, además, aumentan su actividad.

1.- Fenol El fenol o ácido carbólico, históricamente uno de los primeros desinfectantes en usarse, sólo se emplea en la actualidad como patrón para ensayar el poder desinfectante de otros compuestos. A partir del fenol se pueden lograr desinfectantes con mayor actividad antibacteriana y con menor toxicidad sustituyendo hidrógenos del anillo bencénico por radicales alquílicos o por halógenos.

El fenol o ácido carbólico, históricamente uno de los primeros desinfectantes en usarse, sólo se emplea en la actualidad como patrón para ensayar el poder desinfectante de otros compuestos.

A partir del fenol se pueden lograr desinfectantes con mayor actividad antibacteriana y con menor toxicidad sustituyendo hidrógenos del anillo bencénico por radicales alquílicos o por halógenos.

2.- Cresoles Son los alquil-fenoles. El radical alquílico puede estar en posición orto, meta o para , dando respectivamente el orto -cresol, el meta -cresol y el para -cresol. Normalmente se emplea la mezcla de los tres, denominada tricresol.

Son los alquil-fenoles. El radical alquílico puede estar en posición orto, meta o para , dando respectivamente el orto -cresol, el meta -cresol y el para -cresol. Normalmente se emplea la mezcla de los tres, denominada tricresol.

3.- Difenilos halogenados El hexaclorofeno (hexacloro- orto -difenilmetano) es bacteriostático a bajas concentraciones (sobre todo contra cocos Gram-positivos), incluso incorporado en jabones, pasta de dientes y cosméticos. Algunas marcas comerciales incluían hace unos años este compuesto, hasta que se comprobó que su absorción por la piel, sobre todo inflamada, puede causar neurotoxicidad e incluso, toxicidad sistémica, por lo que en la actualidad ha dejado de usarse.

El hexaclorofeno (hexacloro- orto -difenilmetano) es bacteriostático a bajas concentraciones (sobre todo contra cocos Gram-positivos), incluso incorporado en jabones, pasta de dientes y cosméticos.

Algunas marcas comerciales incluían hace unos años este compuesto, hasta que se comprobó que su absorción por la piel, sobre todo inflamada, puede causar neurotoxicidad e incluso, toxicidad sistémica, por lo que en la actualidad ha dejado de usarse.

4.- Alquilésteres del para -hidroxibenzoico Actúan de forma similar a los alquilfenoles, pero no son tóxicos, debido a que al ser ingeridos, se hidrolizan rápidamente, dando el inocuo para -hidroxibenzoato.

Actúan de forma similar a los alquilfenoles, pero no son tóxicos, debido a que al ser ingeridos, se hidrolizan rápidamente, dando el inocuo para -hidroxibenzoato.

Alcoholes Los alcoholes desorganizan las bicapas lipídicas penetrando en la región hidrocarbonada de los lípidos. No afectan a las endosporas, por lo que no son esterilizantes. Su acción desinfectante mejora conforme aumenta la longitud de la cadena alifática de los alcoholes, hasta aquellos con 8 a 10 átomos de carbono (C8-C10), ya que los alcoholes de cadenas más largas de C10 tienen una baja solubilidad en agua.

Los alcoholes desorganizan las bicapas lipídicas penetrando en la región hidrocarbonada de los lípidos. No afectan a las endosporas, por lo que no son esterilizantes. Su acción desinfectante mejora conforme aumenta la longitud de la cadena alifática de los alcoholes, hasta aquellos con 8 a 10 átomos de carbono (C8-C10), ya que los alcoholes de cadenas más largas de C10 tienen una baja solubilidad en agua.

Etanol (CH3-CH2OH) Se emplea en desinfección de la piel antes de inyecciones cutáneas, así como en desinfección de los termómetros clínicos, siempre que se deje el tiempo suficiente de contacto. Es más efectivo en soluciones acuosas entre 50-70%, ya que para su mejor acción se implica la intervención del agua. A 100% de pureza es poco efectivo.

Se emplea en desinfección de la piel antes de inyecciones cutáneas, así como en desinfección de los termómetros clínicos, siempre que se deje el tiempo suficiente de contacto. Es más efectivo en soluciones acuosas entre 50-70%, ya que para su mejor acción se implica la intervención del agua. A 100% de pureza es poco efectivo.

Isopropanol Es menos volátil y más efectivo que el etanol. Se emplea igualmente en desinfección de termómetros. Sin embargo, su efecto tóxico (narcótico) es mayor y más duradero que aquel.

Es menos volátil y más efectivo que el etanol. Se emplea igualmente en desinfección de termómetros. Sin embargo, su efecto tóxico (narcótico) es mayor y más duradero que aquel.

AGENTES DESNATURALIZANTES DE PROTEINAS Acidos y álcalis fuertes Son activamente bactericidas, debido a sus grupos H+ y OH- disociados, respectivamente. En principio, su actividad es proporcional al grado de disociación, pero algunos hidróxidos son más potentes de lo sugerido por su mero grado de disociación, debido a la acción tóxica directa que puede ejercer el catión metálico.

Acidos y álcalis fuertes

Son activamente bactericidas, debido a sus grupos H+ y OH- disociados, respectivamente. En principio, su actividad es proporcional al grado de disociación, pero algunos hidróxidos son más potentes de lo sugerido por su mero grado de disociación, debido a la acción tóxica directa que puede ejercer el catión metálico.

Acidos orgánicos Los ácidos orgánicos, que son poco disociables, ejercen su efecto en cuanto moléculas intactas (sin disociar), que penetran a la célula. El ácido benzoico y el ácido sórbico se usan ampliamente como conservantes alimentarios.

Los ácidos orgánicos, que son poco disociables, ejercen su efecto en cuanto moléculas intactas (sin disociar), que penetran a la célula.

El ácido benzoico y el ácido sórbico se usan ampliamente como conservantes alimentarios.

Ciertos ácidos (como el acético, láctico, propiónico) aparecen en alimentos fermentados, actuando como conservantes naturales. Estos mismos, así como el cítrico se pueden añadir a otros tipos de alimentos, para prolongar el periodo de almacenamiento de los productos.

Ciertos ácidos (como el acético, láctico, propiónico) aparecen en alimentos fermentados, actuando como conservantes naturales. Estos mismos, así como el cítrico se pueden añadir a otros tipos de alimentos, para prolongar el periodo de almacenamiento de los productos.

AGENTES MODIFICANTES DE GRUPOS FUNCIONALES DE PROTEINAS Y DE ACIDOS NUCLEICOS Esta amplia clase de agentes se caracteriza, en general, por los siguientes efectos: alteran grupos que forman parte de los centros activos de enzimas y otras proteínas; alteran grupos funcionales de ácidos nucleicos, componentes de pared y de membrana.

Esta amplia clase de agentes se caracteriza, en general, por los siguientes efectos:

alteran grupos que forman parte de los centros activos de enzimas y otras proteínas;

alteran grupos funcionales de ácidos nucleicos, componentes de pared y de membrana.

Agentes oxidantes Los efectos de los agentes oxidantes que se tratan a continuación son la inactivación de proteínas enzimáticas (convitiendo los radicales -SH en disulfuros -S-S-). Además, los más potentes también atacan radicales amino, el grupo indol (presente en el triptófano), y la tirosina.

Los efectos de los agentes oxidantes que se tratan a continuación son la inactivación de proteínas enzimáticas (convitiendo los radicales -SH en disulfuros -S-S-). Además, los más potentes también atacan radicales amino, el grupo indol (presente en el triptófano), y la tirosina.

Halógenos. Son bactericidas muy útiles y muy potentes. El iodo no tiene parangón como desinfectante de la piel, y el cloro no tiene igual en el tratamiento de aguas.

Son bactericidas muy útiles y muy potentes. El iodo no tiene parangón como desinfectante de la piel,

y el cloro no tiene igual en el tratamiento de aguas.

Yodo: Aparte de su efecto oxidante, se combina irreversiblemente con residuos de tirosina de las proteínas. Sus principales presentaciones son la tintura de iodo y los iodóforos.

Aparte de su efecto oxidante, se combina irreversiblemente con residuos de tirosina de las proteínas. Sus principales presentaciones son la tintura de iodo y los iodóforos.

Iodóforos: son mezclas de iodo con agentes tensioactivos (detergentes), en los que éstos actúan como portadores del iodo, al que van liberando lentamente, sin provocar irritación. También se emplean en desinfección de instalaciones de industrias alimentarias.

son mezclas de iodo con agentes tensioactivos (detergentes), en los que éstos actúan como portadores del iodo, al que van liberando lentamente, sin provocar irritación. También se emplean en desinfección de instalaciones de industrias alimentarias.

Cloro. se presenta bajo las formas de Cl2 (gaseoso), hipocloritos y cloraminas. El efecto desinfectante se debe a la liberación de cloro libre (Cl2); a su vez, el Cl2 reacciona con el agua para dar ácido hipocloroso, que a pH ácido o neutro es un oxidante fuerte:

se presenta bajo las formas de Cl2 (gaseoso), hipocloritos y cloraminas. El efecto desinfectante se debe a la liberación de cloro libre (Cl2); a su vez, el Cl2 reacciona con el agua para dar ácido hipocloroso, que a pH ácido o neutro es un oxidante fuerte:

Cloro gaseoso: A 1-3 ppm se usa en la cloración de aguas para bebida y de aguas de piscinas. Su actividad se ve muy influida (mermada) por la presencia de materia orgánica; por ello, se suele determinar la demanda de cloro del agua a tratar. Descontada dicha demanda, el cloro gaseoso mata rápidamente (15-30 segundos) a sólo 1 ppm.

A 1-3 ppm se usa en la cloración de aguas para bebida y de aguas de piscinas. Su actividad se ve muy influida (mermada) por la presencia de materia orgánica; por ello, se suele determinar la demanda de cloro del agua a tratar. Descontada dicha demanda, el cloro gaseoso mata rápidamente (15-30 segundos) a sólo 1 ppm.

Estos compuestos si se utilizan debidamente, pueden considerarse entre los mejores para las plantas. Estos desinfectantes tienen un efecto rápido sobre una gran variedad de microorganismos, y son relativamente baratos

Estos compuestos si se utilizan debidamente, pueden considerarse entre los mejores para las plantas.

Estos desinfectantes tienen un efecto rápido sobre una gran variedad de microorganismos, y son relativamente baratos

Son los más apropiados para la desinfección general de las plantas de productos alimenticios Pueden usarse en concentraciones de 100 a 250 miligramos de cloro disponible por litro (ppm).

Son los más apropiados para la desinfección general de las plantas de productos alimenticios

Pueden usarse en concentraciones de 100 a 250 miligramos de cloro disponible por litro (ppm).

Esté grupo de desinfectantes corroe los metales y produce además efectos decolorantes. Es necesario enjuagar lo antes posible las superficies desinfectadas con dichos productos, después de un tiempo suficiente de contacto. Los desinfectantes clorados, con excepción del bióxido de cloro, pierden su eficacia ante la presencia de residuos orgánicos.

Esté grupo de desinfectantes corroe los metales y produce además efectos decolorantes. Es necesario enjuagar lo antes posible las superficies desinfectadas con dichos productos, después de un tiempo suficiente de contacto.

Los desinfectantes clorados, con excepción del bióxido de cloro, pierden su eficacia ante la presencia de residuos orgánicos.

pH de una solución de cloro Demanda de cloro del agua Punto de quiebre Cloro Residual Libre Cloro Residual Combinado Cloro Residual Total Medición del Cloro

pH de una solución de cloro

Demanda de cloro del agua

Punto de quiebre

Cloro Residual Libre

Cloro Residual Combinado

Cloro Residual Total

Medición del Cloro

Agua oxigenada. El peróxido de hidrógeno (H2O2), en solución al 3%, se usó en otro tiempo como desinfectante, pero está actualmente en desuso, debido a que algunas bacterias son resistentes, por la posesión de catalasas y peroxidasas. Además, en desinfección de heridas abiertas su efecto es muy pobre, porque el agua oxigenada es descompuesta por la catalasa tisular.

El peróxido de hidrógeno (H2O2), en solución al 3%, se usó en otro tiempo como desinfectante, pero está actualmente en desuso, debido a que algunas bacterias son resistentes, por la posesión de catalasas y peroxidasas. Además, en desinfección de heridas abiertas su efecto es muy pobre, porque el agua oxigenada es descompuesta por la catalasa tisular.

Acido peracético (CH3-CO-O-OH). Es un fuerte agente oxidante.

Es un fuerte agente oxidante.

 

Add a comment

Related presentations

Related pages

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, QUÍMICAS ... - unimoron.edu.ar

facultad de ciencias exactas, quÍmicas y naturales . quÍmica sanitaria y ambiental . nombre de la asignatura: ... sanitización biológica.
Read more

Arellys Arguedas | LinkedIn

View Arellys Arguedas’ professional profile on ... control de plagas y sanitización Inolasa. ... Biologia, ciencias exactas Biologia, ciencias exactas;
Read more

Cuadernillo by Bromatología y Toxicología F.C.E.F. y N ...

facultad de ciencias exactas, fÍsicas y naturales escuela de ingenierÍa quÍmica departamento de quÍmica industrial y aplicada cÁtedra de bromatologÍa ...
Read more

Metodos de esterilización - Monografias.com

5. Bibliografía. www.microbiologia.com.ar www.google.com apuntes Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) Autor: Lorena 6° Año Secundaria En Escuela Técnica
Read more

Industrias 4 Tecnico - exactas.uba.ar

CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES, de UN (1) cargo No Docente cuyas características y requisitos a continuación se detallan: Categoría escalafonaria del ...
Read more

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS ...

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO- QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGIA E INMUNOLOGIA ... Limpieza, sanitización o desinfección.
Read more

Federico Losio | LinkedIn

Trabajé 5 meses en un equipo de limpieza y sanitización de ... Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas Biología/Ciencias ...
Read more