advertisement

Ciclo menstrual de la mujer

50 %
50 %
advertisement
Information about Ciclo menstrual de la mujer
Education

Published on March 2, 2014

Author: JuanCorrea2

Source: slideshare.net

Description

¿Cuál es el mecanismo biológico de la menstruación? ¿Qué relación tiene con la maduración del cerebro en la adolescencia? ¿Puede afectar la píldora anticonceptiva "del día siguiente"?
advertisement

CICLO MENSTRUAL Y PÍLDORA POSTCOITAL.

ADRENARQUIA Vello púbico Libera gradualmente Dehidroepiandrostero na (DHEA) Vello axilar Vello facial Los primeros signos externos de la pubertad son típicamente el tejido mamario y el vello púbico en niñas (Susan y Rogol, 2004).

GONADARQUIA Hipotálamo Adenohipófisis Ovario Hormonas sexuales

La menarquia ocurre entre los 12 a 16 años aproximadamente (Anderson, 2003).

CICLO MENSTRUAL INFLUYE EN LA MADURACIÓN CEREBRAL  La amígdala (emociones), hipocampo (memoria) e hipotálamo (actividad sexual) son modificados en función de estas oleadas cíclicas.

Uso de pastilla anticonceptiva descontrola el ciclo menstrual. Por lo tanto puede influir en el desarrollo cerebral.  Cambios en la disponibilidad de esteroides sexuales durante pubertad y adolescencia subyacen a desórdenes psiquiátricos como depresión y desórdenes de ansiedad. 

LA REMODELACIÓN DEL CEREBRO SE LLEVA A CABO MEDIANTE DOS PROCESOS 1. 2.  Organización de las conexiones entres las neuronas. Activación de los circuitos. Sobre ambos tienen efecto tanto andrógenos como estrógenos.

 La segunda fase consiste en el incremento de la secreción de andrógenos por parte de la glándula suprarrenal. El andrógeno alcanza el nivel mas alto alrededor de la ovulación.

 El cerebro queda literalmente invadido por niveles elevados de estrógenos y experimentara irrupciones de estrógenos- progesterona que acuden en repetidas ondas mensuales desde los ovarios, oleadas que varían día a día y semana a semana. Previamente a la ovulación los estrógenos alcanzan su pico mas alto, desciende su concentración bruscamente para volver a generar otro pico al compas de la progesterona.

 Los estrógenos modulan cognitivas, como aprendizaje y comportamiento y la vida afectiva capacidades memoria, el

 Las actividades para las que el cerebro femenino tiene mayor eficacia, en general por requerir el flujo de información de uno a otro hemisferio, mejora en la situación en que la concentración de estrógenos es alta, fase en que las mujeres tienen una respuesta cerebral dinámica mas alta que en el resto de las fases.

ESTRÓGENOS  Los estrogenos (17β-estradiol, estriol y estrona) son hormonas esteroideas segregadas por los ovarios y responsables de los caracteres sexuales primarios y secundarios femeninos. Intervienen además tanto en varones —generados desde la testosterona circulante por la enzima aromatasa— como en mujeres, en los procesos del desarrollo neurologico y neurodegenerativos.

 Los niveles son significativamente mas altos en mujeres durante la edad reproductiva. Entonces se producen diariamente 700 μg de 17-β- estradiol (E2); E2 tiene una vida media corta ya que se oxida irreversiblemente a estrona y estriol. La regulación de su producción y sus niveles de concentración se hallan sujetos a un ciclo complejo: los mensajeros del hipotálamo y de la hipófisis regulan la producción hormonal de los ovarios y por otro lado estos compuestos actúan sobre estructuras encefálicas.

 Los receptores de hormonas sexuales en diversas áreas cerebrales, no relacionadas directamente con la capacidad reproductiva, permiten el crecimiento, maduración y funcionalidad de circuitos que procesan la información requerida para diversos aspectos de las capacidades humanas. Influyen en el estado de animo y la capacidad cognoscitiva mediante la regulación de la capacidad sináptica, la plasticidad de las sinapsis y la generación de nuevas neuronas.

UNA ENZIMA CLAVE, LA AROMATASA  El cerebro dispone de las enzimas precisas para transformar el colesterol en esteroides sexuales, los llamados neuroesteroides.

 La aromatasa se asocia a la regulación de eventos neuroendocrinos relacionados con la reproducción y además con la regulación del desarrollo neural, la plasticidad sináptica y la supervivencia de las células. Se sintetiza además de en el hipotálamo, amígdala cerebral y área pre+optica/septal, en algunas regiones del cerebro basal, la corteza cerebral en el hipocampo, tálamo y cerebelo

Add a comment

Related presentations

Related pages

ciclo menstrual y la ovulación - es.clearblue.com

Comprensión del ciclo menstrual. La duración del ciclo de la mujer varía, siendo la más común la que se sitúa entre 23 y 35 días.
Read more

Ciclo sexual femenino - Wikipedia, la enciclopedia libre

La fase folicular suele variar en cada mujer de ciclo a ciclo, contrastando con la ... La variabilidad de la duración del ciclo menstrual es mayor en ...
Read more

Menstruación - Wikipedia, la enciclopedia libre

En esta última fase del ciclo menstrual, ... el cual prepara el cuerpo de la mujer para el embarazo cada mes. Un ciclo se cuenta desde el primer día de ...
Read more

El ciclo menstrual - Biología - Educatina - YouTube

El ciclo menstrual - Biología - Educatina ... El ciclo menstrual o ciclo ovárico femenino tiene una ... Días fértiles y cálculo de la ...
Read more

Ciclo ovárico o Ciclo menstrual - Profesor en línea

La menstruación es parte del ciclo ovárico normal en una mujer sana en edad fértil. Como la manifestación más clara del ciclo ovárico es la ...
Read more

Menstruación y el ciclo menstrual hoja de datos ...

¿Qué es el ciclo menstrual? La menstruación es parte del ciclo menstrual, ... Con la edad, el ciclo de una mujer tiende a acortarse y a volverse más ...
Read more

que es Menstruacion el Ciclo Menstrual - geosalud.com

La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. ... Otras hormonas que intervienen en el ciclo menstrual son la hormona foliculoestimulante ...
Read more