Cfcoo

71 %
29 %
Information about Cfcoo

Published on June 14, 2008

Author: DGIREDeportes

Source: slideshare.net

Description

METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS. “ METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS” Lic Javier Roldán C.

COORDINACIÓN. Disponer cosas metódicamente. Concentrar medios, esfuerzos, acciones, etc. para lograr un objetivo común. “Vamos a coordinar la reunion para…”

Disponer cosas metódicamente.

Concentrar medios, esfuerzos, acciones, etc. para lograr un objetivo común.

“Vamos a coordinar la reunion para…”

COORDINACIÓN. Es ordenar u organizar los movimientos sometidos a una jerarquización en las acciones previstas para lograr un objetivo marcado de forma eficaz y armónicamente económico, incluso a pesar de los cambios del medio.

Es ordenar u organizar los movimientos sometidos a una jerarquización en las acciones previstas para lograr un objetivo marcado de forma eficaz y armónicamente económico, incluso a pesar de los cambios del medio.

CFCOO. Son aquellas que permiten organizar y regular el movimiento. Solo se hacen efectivas en el rendimiento deportivo por medio de su unidad con las CFC.

Son aquellas que permiten organizar y regular el movimiento.

Solo se hacen efectivas en el rendimiento deportivo por medio de su unidad con las CFC.

CONCEPTUALIZACIÓN La coordinación dinámica es la interacción y buen funcionamiento entre SNC y musculatura fásica y tónica. (Le Boulch). La coordinación dinámica es una adecuada motricidad general de todo el cuerpo, buena organización en la ejecución de los gestos motores. (K. Meinel).

La coordinación dinámica es la interacción y buen funcionamiento entre SNC y musculatura fásica y tónica. (Le Boulch).

La coordinación dinámica es una adecuada motricidad general de todo el cuerpo, buena organización en la ejecución de los gestos motores. (K. Meinel).

CFCOO Estas capacidades tienen una fase de desarrollo intensivo que va de los 6 a los 11 años. Esto es debido a una madurez más rápida del SNC. Con un ligero descenso entre los 12 a 14 años.

Estas capacidades tienen una fase de desarrollo intensivo que va de los 6 a los 11 años.

Esto es debido a una madurez más rápida del SNC.

Con un ligero descenso entre los 12 a 14 años.

CFCOO Entre los 9 y 12 años el perfeccionamiento de las capacidades coordinativas debe realizarse sobre la base de la variedad y complejidad de los ejercicios.

Entre los 9 y 12 años el perfeccionamiento de las capacidades coordinativas debe realizarse sobre la base de la variedad y complejidad de los ejercicios.

CFCOO La plasticidad del sistema nervioso, la capacidad de adaptación a diferentes estímulos y actividades motrices y la diversidad de movimientos determinan en gran medida el desarrollo de este tipo de capacidades.

La plasticidad del sistema nervioso, la capacidad de adaptación a diferentes estímulos y actividades motrices y la diversidad de movimientos determinan en gran medida el desarrollo de este tipo de capacidades.

CFCOO Es decir, la renovación, novedad, singularidad y grado de dificultad son elementos determinantes en la elección de nuevas tareas motrices. La ejercitación sistemática de las capacidades coordinativas influye directamente en el desarrollo de las diferentes capacidades condicionantes.

Es decir, la renovación, novedad, singularidad y grado de dificultad son elementos determinantes en la elección de nuevas tareas motrices.

La ejercitación sistemática de las capacidades coordinativas influye directamente en el desarrollo de las diferentes capacidades condicionantes.

Clasificación de las CFCOO Según Zimmermam en 1987 Capacidad de diferenciación. Capacidad de acoplamiento. Capacidad de reacción. Capacidad de orientación. Capacidad de equilibrio. Capacidad de cambio. Capacidad de ritmización. Harre llamó a la 6ta de readaptación y a la 7ma rítmica.

Capacidad de diferenciación.

Capacidad de acoplamiento.

Capacidad de reacción.

Capacidad de orientación.

Capacidad de equilibrio.

Capacidad de cambio.

Capacidad de ritmización.

Harre llamó a la 6ta de readaptación y a la 7ma rítmica.

CFCOO Las cfcoo dependen predominantemente del proceso de control del movimiento condicionado al rendimiento. Las cfcoo se manifiestan en el nivel de velocidad y calidad del aprendizaje, perfeccionamiento, estabilización y aplicación de las habilidades técnico-deportivas.

Las cfcoo dependen predominantemente del proceso de control del movimiento condicionado al rendimiento.

Las cfcoo se manifiestan en el nivel de velocidad y calidad del aprendizaje, perfeccionamiento, estabilización y aplicación de las habilidades técnico-deportivas.

Periodos sensitivos para el desarrollo de las CFCOO. C. para coordinar bajo presión de tiempo. Coordinación fina. C. de reacción óptica y acústica. C. de ritmo. 6-8 años (ambos sexos). 6-7 y 10-11 años (ambos sexos). 8-10 años (ambos sexos). 7-9 en niñas. 8-10 en niños.

C. para coordinar bajo presión de tiempo.

Coordinación fina.

C. de reacción óptica y acústica.

C. de ritmo.

6-8 años (ambos sexos).

6-7 y 10-11 años (ambos sexos).

8-10 años (ambos sexos).

7-9 en niñas.

8-10 en niños.

Periodos sensitivos para el desarrollo de las CFCOO. C. de orientación. C. de equilibrio. 12-14 años (ambos sexos). 9-10 años en niñas. 10-11 años en niños.

C. de orientación.

C. de equilibrio.

12-14 años (ambos sexos).

9-10 años en niñas.

10-11 años en niños.

CFCOO Estas capacidades permiten al deportista dominar las diferentes acciones motrices con precisión y economía. Esto en diferentes situaciones motrices ya sea conocidas (estereotipadas) o desconocidas (adaptación).

Estas capacidades permiten al deportista dominar las diferentes acciones motrices con precisión y economía.

Esto en diferentes situaciones motrices ya sea conocidas (estereotipadas) o desconocidas (adaptación).

CFCOO Las cfcoo permiten aprender de forma más rápida los gestos deportivos. Por ello se considera a la coordinación como la condición general fundamental en la base de toda acción gestual.

Las cfcoo permiten aprender de forma más rápida los gestos deportivos.

Por ello se considera a la coordinación como la condición general fundamental en la base de toda acción gestual.

Ariel Ruiz y las cfcoo. Ariel Ruiz afirma que las cfcoo se manifiestan en 2 importantes grupos: I.- Las cfcoo generales o básicas. II.- Las cfcoo especiales. III.- Las cfcoo complejas.

Ariel Ruiz afirma que las cfcoo se manifiestan en 2 importantes grupos:

I.- Las cfcoo generales o básicas.

II.- Las cfcoo especiales.

III.- Las cfcoo complejas.

I. Cfcoo generales o básicas. 1.- Regulación del movimiento. Es fundamental debido a que seria imposible realizar cualquier otra capacidad sin la regulación del movimiento. Aquí juegan un papel determinante la explicación, demostración y corrección de errores por parte del profesor.

1.- Regulación del movimiento.

Es fundamental debido a que seria imposible realizar cualquier otra capacidad sin la regulación del movimiento.

Aquí juegan un papel determinante la explicación, demostración y corrección de errores por parte del profesor.

I. Cfcoo generales o básicas. 2.- Adaptación y cambios motrices. Esta capacidad tiene relación con el trabajo en condiciones estándar y variable. El juego constituye un medio fundamental para la adaptación a los cambios motores.

2.- Adaptación y cambios motrices.

Esta capacidad tiene relación con el trabajo en condiciones estándar y variable.

El juego constituye un medio fundamental para la adaptación a los cambios motores.

II. Cfcoo especiales. 1.- Orientación. Ponen en acción a los propioreceptores los cuales informan sobre la posición del cuerpo en el espacio. Se activan los extereoreceptores los cuales dan información de lo que ocurre en el exterior.

1.- Orientación.

Ponen en acción a los propioreceptores los cuales informan sobre la posición del cuerpo en el espacio.

Se activan los extereoreceptores los cuales dan información de lo que ocurre en el exterior.

II. Cfcoo especiales. 2.- Anticipación. Esta determinada en 2 direcciones: la anticipación a los propios movimientos y la anticipación a los movimientos ajenos. Su finalidad es elaborar un esquema de realización o adecuación de la fase anterior o posterior de un movimiento.

2.- Anticipación.

Esta determinada en 2 direcciones: la anticipación a los propios movimientos y la anticipación a los movimientos ajenos.

Su finalidad es elaborar un esquema de realización o adecuación de la fase anterior o posterior de un movimiento.

II. Cfcoo especiales. 3.- Diferenciación. Comienza cuando el sujeto sabe diferenciar una habilidad de otra, percibe el movimiento, aprecia el tiempo, el espacio y en la fase de realización sabe diferenciar las partes esenciales dando la respuesta correcta.

3.- Diferenciación.

Comienza cuando el sujeto sabe diferenciar una habilidad de otra, percibe el movimiento, aprecia el tiempo, el espacio y en la fase de realización sabe diferenciar las partes esenciales dando la respuesta correcta.

II. Cfcoo especiales. 4.- Acoplamiento. Tiene como base la combinación de 2 o mas habilidades motrices sucesivas o simultaneas. En esta capacidad es muy importante la experiencia motriz, la anticipación, la información sensorial y el intelecto.

4.- Acoplamiento.

Tiene como base la combinación de 2 o mas habilidades motrices sucesivas o simultaneas.

En esta capacidad es muy importante la experiencia motriz, la anticipación, la información sensorial y el intelecto.

II. Cfcoo especiales. 5.- Equilibrio. Función mediante la cual el cuerpo o parte del mismo se mantiene constantemente en una posición correcta. Puede manifestarse en un régimen estático o dinámico.

5.- Equilibrio.

Función mediante la cual el cuerpo o parte del mismo se mantiene constantemente en una posición correcta.

Puede manifestarse en un régimen estático o dinámico.

Equilibrio Existen 4 variantes de equilibrio. Equilibrio estático o postural. Es mantener una postura sin movimiento. Equilibrio dinámico o reequilibrio. Es mantener una postura en movimiento.

Existen 4 variantes de equilibrio.

Equilibrio estático o postural. Es mantener una postura sin movimiento.

Equilibrio dinámico o reequilibrio. Es mantener una postura en movimiento.

Equilibrio

Equilibrio Reequilibrio. Es la capacidad de corregir una postura frente a una intervención externa. Equilibraciones. Capacidad de mantener el equilibrio sobre diferentes partes de nuestro cuerpo u objetos extraños a él.

Reequilibrio. Es la capacidad de corregir una postura frente a una intervención externa.

Equilibraciones. Capacidad de mantener el equilibrio sobre diferentes partes de nuestro cuerpo u objetos extraños a él.

Sistemas que controlan el equilibrio. Sistema Kinestésico. Sistema macular. La visión.

Sistema Kinestésico.

Sistema macular.

La visión.

Factores del equilibrio. Base de sustentación. Altura del centro de gravedad con relación a la base de sustentación. Postura global y las acciones segmentarías. Fuerzas externas al sujeto.

Base de sustentación.

Altura del centro de gravedad con relación a la base de sustentación.

Postura global y las acciones segmentarías.

Fuerzas externas al sujeto.

II. Cfcoo especiales. 6.- Reacción. Es la capacidad de reaccionar a un estimulo en el menor tiempo posible. Tiene divergencias conceptuales ya que unos la consideran una cfcoo y otros una manifestación de la rapidez.

6.- Reacción.

Es la capacidad de reaccionar a un estimulo en el menor tiempo posible.

Tiene divergencias conceptuales ya que unos la consideran una cfcoo y otros una manifestación de la rapidez.

II. Cfcoo especiales. 7.- Ritmo. Se refiere a la realización de movimientos o acciones motrices con fluidez de forma continua y sin que se produzcan aumentos o descensos en la velocidad de ejecución.

7.- Ritmo.

Se refiere a la realización de movimientos o acciones motrices con fluidez de forma continua y sin que se produzcan aumentos o descensos en la velocidad de ejecución.

III. Cfcoo complejas. 1.- Aprendizaje motor. Esta capacidad depende de el nivel de desarrollo de las cfcoo generales y especiales. También depende de las capacidades condicionales, habilidades, hábitos y destrezas que poseen los alumnos.

1.- Aprendizaje motor.

Esta capacidad depende de el nivel de desarrollo de las cfcoo generales y especiales.

También depende de las capacidades condicionales, habilidades, hábitos y destrezas que poseen los alumnos.

III. Cfcoo complejas. 2.- Agilidad o movilidad. Es la capacidad de solucionar lo más rápido racionalmente posible una tarea motriz. Es una coordinación total de los movimientos del cuerpo.

2.- Agilidad o movilidad.

Es la capacidad de solucionar lo más rápido racionalmente posible una tarea motriz.

Es una coordinación total de los movimientos del cuerpo.

Agilidad o movilidad. La agilidad o movilidad puede ser considerada como la máxima expresión de la conjugación de todas las cfcoo.

La agilidad o movilidad puede ser considerada como la máxima expresión de la conjugación de todas las cfcoo.

Principios metodológicos para las cfcoo. 1.- Introducción de posiciones iniciales inusuales. 2.- Realización de ejercicios por el lado no habitual. 3.- Cambio de velocidad o ritmo de ejecución de los movimientos.

1.- Introducción de posiciones iniciales inusuales.

2.- Realización de ejercicios por el lado no habitual.

3.- Cambio de velocidad o ritmo de ejecución de los movimientos.

Principios metodológicos para las cfcoo. 4.- Cambios en la forma de realizar la acción. 5.- Complicando las acciones agregando movimientos. 6.- Introducción de objetos y sujetos complementarios de acción.

4.- Cambios en la forma de realizar la acción.

5.- Complicando las acciones agregando movimientos.

6.- Introducción de objetos y sujetos complementarios de acción.

Principios metodológicos para las cfcoo. 7.- Modificación de los limites donde se realiza la actividad. 8.- Variar las cargas externas. 9.- Diferentes condiciones ambientales, materiales, etc.

7.- Modificación de los limites donde se realiza la actividad.

8.- Variar las cargas externas.

9.- Diferentes condiciones ambientales, materiales, etc.

Conclusiones Cada una de las diferentes capacidades físicas para su estudio se separan, sin embargo en la vida diaria, en el campo de juego o en el momento de realizar algún tipo de actividad física todas son un solo ente denominado estado optimo deportivo o de competencia.

Cada una de las diferentes capacidades físicas para su estudio se separan, sin embargo en la vida diaria, en el campo de juego o en el momento de realizar algún tipo de actividad física todas son un solo ente denominado estado optimo deportivo o de competencia.

Estado optimo deportivo.

Add a comment

Related presentations

Related pages

fcoo.dk - Forsvarets Center for Operativ Oceanografi

Cookies på fcoo.dk Denne hjemmeside anvender cookies til at gemme dine indstillinger, men det ser ud til, at din browser er sat til at blokere for brugen ...
Read more

fcoo.dk

Sejladsudsigt Marine Forecast ... Sejladsudsigt Marine Forecast
Read more

Poetry Slam - cfcoo | MySlam.net (deutsch)

MySlam.net ist ein Web-Portal, das sich mit Poetry Slam, Spoken Word und Bühnenliteratur befasst. Hier findest du Poetry Slam Locations, Termine, Poeten ...
Read more

cfcoo - NamePros

cfcoo is a New Member at NamePros Community
Read more

cfcoo - springboardsquare.com

The public profile of cfcoo at SpringboardSquare. ... 1. We guarantee you want to promote the website in the first placeNo one can guarantee to become the...
Read more

cfcoo - Hangzhou Expat

Compass foreign business service center (Abbrev. Compass) is a comprehensive agency that can provide one-stop service for foreign businessmen from around ...
Read more

qicoy cfcoo | LinkedIn

View qicoy cfcoo’s professional profile on LinkedIn. LinkedIn is the world's largest business network, helping professionals like qicoy cfcoo discover ...
Read more

My Account - Personal Information - cfcoo | ExpatFocus.com

Information and advice for expats living abroad. Learn about jobs, visas, banking, insurance, property, retirement overseas.
Read more

Country 92.9 | Chatham-Kent's Country

Country 92-9 FM, 630 AM CFCO is Chatham-Kent's Country Best Country Station With a Mix of Great Country Music, News and Information!
Read more