CÉLULAS MADRE DE CORDÓN UMBILICAL

55 %
45 %
Information about CÉLULAS MADRE DE CORDÓN UMBILICAL

Published on March 10, 2014

Author: jcslat

Source: slideshare.net

Description

RESUMEN DE LA UTILIDAD DEL ALMACENAMIENTO DE CÉLULAS MADRE DE CORDÓN UMBILICAL EXTRAÍDA EN EL MOMENTO DEL NACIMIENTO DEL BEBE. BENEFICIOS REALES.

BANCO DE CELULASBANCO DE CELULAS MADREMADRE DR. JESUS CARDENASDR. JESUS CARDENAS SALINASSALINAS GINECO-OBSTETRICIAGINECO-OBSTETRICIA

HISTORIAHISTORIA 1950´s. Se descubre que el trasplante de1950´s. Se descubre que el trasplante de médula ósea puede salvar animalesmédula ósea puede salvar animales expuestos a radiación.expuestos a radiación. 1969 E. D. Thomas realiza1969 E. D. Thomas realiza el primer trasplante de médu-el primer trasplante de médu- la ósea a un hombre con Leu-la ósea a un hombre con Leu- cemia.cemia. 1970´s 1er. trasplante autólogo de células1970´s 1er. trasplante autólogo de células madre en paciente con Linfoma.madre en paciente con Linfoma.

1988. 1er. Trasplante de sangre de cordón1988. 1er. Trasplante de sangre de cordón umbilical en un niño con anemia deumbilical en un niño con anemia de Fanconi (tratado con cels. de su hermano).Fanconi (tratado con cels. de su hermano). 1992. Se crea el 1er. Banco de sangre de1992. Se crea el 1er. Banco de sangre de cordón umbilical en el mundo.cordón umbilical en el mundo. 1998. Más de 600 trasplantes con sangre de1998. Más de 600 trasplantes con sangre de cordón umbilical (SCU).cordón umbilical (SCU). 2002. Se crea el BANCO DE CORDÓN2002. Se crea el BANCO DE CORDÓN UMBILICAL en la Ciudad de México.UMBILICAL en la Ciudad de México. 2002-03. Se realizan investigaciones sobre2002-03. Se realizan investigaciones sobre otros usos para la SCU.otros usos para la SCU. HISTORIAHISTORIA

HISTORIAHISTORIA 2004. Más de 3 500 trasplantes de SCU.2004. Más de 3 500 trasplantes de SCU. 1er trasplante de sangre de cordón1er trasplante de sangre de cordón umbilical del  BANCO DE CORDÓNumbilical del  BANCO DE CORDÓN UMBILICALUMBILICAL 2004-5. Avances importantes en la2004-5. Avances importantes en la regeneración de tejido del corazónregeneración de tejido del corazón utilizando SCU, así como en elutilizando SCU, así como en el tratamiento de otras enfermedades.tratamiento de otras enfermedades.

CELULAS MADRECELULAS MADRE DEFINCION. Se define como una célulaDEFINCION. Se define como una célula totipotente , pluripotente ototipotente , pluripotente o multipotente capaz de generar célulasmultipotente capaz de generar células diferenciadas y que además posee ladiferenciadas y que además posee la capacidad de auto-renovación.capacidad de auto-renovación.

CELULAS MADRECELULAS MADRE CLASIFICACION.CLASIFICACION. 1. CELULAS MADRE EMBRIONARIAS.1. CELULAS MADRE EMBRIONARIAS. A) Células madre embriónicasA) Células madre embriónicas.. B) Células madre germinalesB) Células madre germinales.. C) Células madre de los teratomas yC) Células madre de los teratomas y teratocarcinomas.teratocarcinomas. 2. CELULAS MADRE ORGANO ESPECIFICAS2. CELULAS MADRE ORGANO ESPECIFICAS (ADULTO).(ADULTO). Donovan PJ, Gearhart J. The end of the beginning for pluripotent stem cells. Nature 2001;414:92-7.

CÉLULAS MADRECÉLULAS MADRE A) Células madre embriónicasA) Células madre embriónicas. Derivan de. Derivan de la masa celular interna del embrión en ella masa celular interna del embrión en el estadio de blastocisto (7-14 días) y sonestadio de blastocisto (7-14 días) y son totipotentes /pluripotentes.totipotentes /pluripotentes. Estas se convierten en células "inmortales"Estas se convierten en células "inmortales" dotadas de esas 2 propiedadesdotadas de esas 2 propiedades mencionadas: auto renovación ymencionadas: auto renovación y pluripotencia, características importantespluripotencia, características importantes para poder ser utilizadas en terapia celular.para poder ser utilizadas en terapia celular.

CÉLULAS MADRECÉLULAS MADRE B) Células madre germinalesB) Células madre germinales .. Se localizan en la cresta germinal de losSe localizan en la cresta germinal de los fetos, lugar donde se produce lafetos, lugar donde se produce la diferenciación de la línea germinal.diferenciación de la línea germinal. C) Células madre de los teratomas yC) Células madre de los teratomas y teratocarcinomasteratocarcinomas: Se localizan en las: Se localizan en las gónadas en forma de tumoración.gónadas en forma de tumoración.

CÉLULAS MADRECÉLULAS MADRE La investigación en células madreLa investigación en células madre embrionarias implica una granembrionarias implica una gran problemática desde el punto de vistaproblemática desde el punto de vista ético y legal ya que se requiere de laético y legal ya que se requiere de la muerte del embrión para el uso de susmuerte del embrión para el uso de sus células.células.

7 A 14 DIAS

CÉLULAS MADRECÉLULAS MADRE 2. CELULAS MADRE ORGANO2. CELULAS MADRE ORGANO ESPECIFICAS (ADULTO).ESPECIFICAS (ADULTO). Derivadas de las células embriónicas,Derivadas de las células embriónicas, poseen a lo largo de la vida del tejidoposeen a lo largo de la vida del tejido capacidad multipotencial, es decir, soncapacidad multipotencial, es decir, son capaces de originar célulascapaces de originar células especializadas de un órgano concreto enespecializadas de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto. P.ej.:el embrión y también en el adulto. P.ej.: Médula ósea.Médula ósea.

CÉLULAS MADRE DE CORDON UMBILICALCÉLULAS MADRE DE CORDON UMBILICAL HEMATOPOYETICASHEMATOPOYETICAS

CELS. MADRE CORDONCELS. MADRE CORDON El transplante de células madre hemato-El transplante de células madre hemato- poyéticas de médulas ósea es utilizado conpoyéticas de médulas ósea es utilizado con éxito en el tratamiento de cáncereséxito en el tratamiento de cánceres hematológicos.hematológicos. Esta limitado por:Esta limitado por: - La falta de donadores compati-- La falta de donadores compati- bles de médula ósea.bles de médula ósea. - Alto riesgo de Enfermedad Injerto vs- Alto riesgo de Enfermedad Injerto vs Huésped.Huésped. - Lenta recuperación inmunológica.- Lenta recuperación inmunológica.

La utilización de células madreLa utilización de células madre hematopoyéticas provenientes dehematopoyéticas provenientes de sangre de cordón ha resultado unasangre de cordón ha resultado una alternativa útil en la cura de algunosalternativa útil en la cura de algunos cánceres hematológicos.cánceres hematológicos. CELS. MADRE CORDONCELS. MADRE CORDON

Células madre hematopoyéticasCélulas madre hematopoyéticas.. -- Unidades Formadoras de ColoniasUnidades Formadoras de Colonias Eritroides (BFU-E)Eritroides (BFU-E) - Granulocitos Macrófago (CFU-GM)- Granulocitos Macrófago (CFU-GM) - Granulocito Monocito Macrófago- Granulocito Monocito Macrófago (CFU GMM)(CFU GMM) - Células Formadoras de Colonias.- Células Formadoras de Colonias. Células madre mesenquimatosasCélulas madre mesenquimatosas.. CELS. MADRE CORDONCELS. MADRE CORDON

VENTAJASVENTAJAS • Facilidad de obtención ya que noFacilidad de obtención ya que no existe ningún riesgo ni molestia para laexiste ningún riesgo ni molestia para la madre o para el bebé.madre o para el bebé. • Poca probabilidad de transmisión dePoca probabilidad de transmisión de infecciones.infecciones. • Bajo riesgo de desarrollar EnfermedadBajo riesgo de desarrollar Enfermedad Injerto vs. Huésped.Injerto vs. Huésped. • Permite el uso de transplantes dePermite el uso de transplantes de donadores parcialmente compatibles.donadores parcialmente compatibles. CELS. MADRE CORDONCELS. MADRE CORDON

VENTAJASVENTAJAS • Rápida disponibilidad .Rápida disponibilidad . • La SCU contiene una mayor cantidadLa SCU contiene una mayor cantidad de células progenitoras y mayorde células progenitoras y mayor cantidad de colonias formadoras.cantidad de colonias formadoras. • Las células poseen una mayorLas células poseen una mayor capacidad proliferativa.capacidad proliferativa. CELS. MADRE CORDONCELS. MADRE CORDON

BANCO DE SANGREBANCO DE SANGRE Verificación.Verificación. Preparación.Preparación. Almacenamiento a –195ºC.Almacenamiento a –195ºC. Disponibilidad.Disponibilidad.

ENFERMEDADES A TRATARENFERMEDADES A TRATAR MALIGNAS:MALIGNAS: 1.1. Leucemias  (Linfocítica Aguda,Leucemias  (Linfocítica Aguda, Mielógena Aguda, MielocíticaMielógena Aguda, Mielocítica Crónica)Crónica) 2.2. Linfoma de tipo no- Hodgkin´sLinfoma de tipo no- Hodgkin´s 3.3. Mieloma múltiple (Neuroblastoma)Mieloma múltiple (Neuroblastoma)   

ENFERMEDADES A TRATARENFERMEDADES A TRATAR NO MALIGNAS:NO MALIGNAS: 1.1. Osteopetrosis, Anemias (aplástica, Fanconi,Osteopetrosis, Anemias (aplástica, Fanconi, falciforme)falciforme) 2.2. Beta Talasemia  (Síndrome de Wiskott-Aldrich)Beta Talasemia  (Síndrome de Wiskott-Aldrich) 3.3. Tay Sachs (Síndrome de Hunter)Tay Sachs (Síndrome de Hunter) 4.4. Inmunodeficiencia combinada severaInmunodeficiencia combinada severa (Blackfan-Diamond)(Blackfan-Diamond) 5.5. Lupus Síndromes (Hurler, Scheie, Sanfilippo ,Lupus Síndromes (Hurler, Scheie, Sanfilippo , Morquio )Morquio ) 6.6. Enfermedad de (Krabbe  Gaucher, Niemann-Enfermedad de (Krabbe  Gaucher, Niemann- Pick, Colman)Pick, Colman)

CÉLULAS MADRECÉLULAS MADRE

ENF. POTENCIALES A TRATARENF. POTENCIALES A TRATAR MALIGNAS:MALIGNAS: • Cáncer (de ovario, de testículo, deCáncer (de ovario, de testículo, de mama, de células pequeñas demama, de células pequeñas de pulmón).pulmón). • Tumores primarios del cerebroTumores primarios del cerebro • MelanomaMelanoma

ENF. POTENCIALES A TRATARENF. POTENCIALES A TRATAR NO MALIGNAS:NO MALIGNAS: • Diabetes.Diabetes. • SIDA.SIDA. • Terapia genética.Terapia genética. • Artritis reumatoide.Artritis reumatoide. • Regeneración de tejidos (tejido cardíaco,Regeneración de tejidos (tejido cardíaco, hepático, pancreático, nervioso, y dehepático, pancreático, nervioso, y de córnea).córnea). • Alzheimer.Alzheimer. • Esclerosis múltiple.Esclerosis múltiple. • Lupus eritematoso severo.Lupus eritematoso severo.

INFARTO AL MIOCARDIOINFARTO AL MIOCARDIO El reciente descubrimiento del potencialEl reciente descubrimiento del potencial de crecimiento y diferenciación de lasde crecimiento y diferenciación de las células madre, llevo a un grupo decélulas madre, llevo a un grupo de expertos a inyectar en la zonaexpertos a inyectar en la zona periférica de infarto agudo,  célulasperiférica de infarto agudo,  células madre.madre. Estas células se diferenciaron enEstas células se diferenciaron en estructuras del corazón, mejorandoestructuras del corazón, mejorando la función del corazón infartado.la función del corazón infartado. Mobilized bone marrow cells repair the infracted heart, improving function and survival. D.Mobilized bone marrow cells repair the infracted heart, improving function and survival. D. Orlic, et al. Cardiovascular. Research Institute, Department of Medicine, New York MedicalOrlic, et al. Cardiovascular. Research Institute, Department of Medicine, New York Medical College. PNAS Vol. 98 No. 18. August 2001.College. PNAS Vol. 98 No. 18. August 2001.

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICOLUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO Los pacientes tratados con altas dosis deLos pacientes tratados con altas dosis de quimioterapia e infusión de células madre.quimioterapia e infusión de células madre. A un promedio de 25 meses, todos losA un promedio de 25 meses, todos los pacientes estaban libres de los signos depacientes estaban libres de los signos de lupus activo.lupus activo. Las funciones renal, pulmonar y cardiacaLas funciones renal, pulmonar y cardiaca se habían normalizado.se habían normalizado.

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICOLUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO Se concluyó que los pacientes permane-Se concluyó que los pacientes permane- cieron libres de lupus activo y mejoraroncieron libres de lupus activo y mejoraron continuamente después del trasplante.continuamente después del trasplante. La duración de la remisión aún está porLa duración de la remisión aún está por establecerse.establecerse. Treatment of severe systemic lupus erythematosus with high-dose chemotherapy andTreatment of severe systemic lupus erythematosus with high-dose chemotherapy and haematopoietic stem-cell transplantation: a phase I study. A. Traynor, et al. The Lancet.haematopoietic stem-cell transplantation: a phase I study. A. Traynor, et al. The Lancet. Vol. 356. August 2000.Vol. 356. August 2000.

DIABETES MELLITUS TIPO IDIABETES MELLITUS TIPO I La Diabetes tipo 1 o Dependiente deLa Diabetes tipo 1 o Dependiente de insulina es causada por una destrucción deinsulina es causada por una destrucción de las células beta del páncreas y selas células beta del páncreas y se caracteriza por una deficiencia absoluta decaracteriza por una deficiencia absoluta de insulina.insulina. La naturaleza de esta enfermedad, asíLa naturaleza de esta enfermedad, así como la acción endocrina de la insulina,como la acción endocrina de la insulina, hacen a este padecimiento un candidatohacen a este padecimiento un candidato excelente para la terapia celular.excelente para la terapia celular.

DIABETES MELLITUS TIPO IDIABETES MELLITUS TIPO I Las células madre tienen la habilidad deLas células madre tienen la habilidad de crecer extensivamente en cultivos y lacrecer extensivamente en cultivos y la capacidad para convertirse en otro tipocapacidad para convertirse en otro tipo de células, lo que puede hacerlas unade células, lo que puede hacerlas una fuente ilimitada de células que puedenfuente ilimitada de células que pueden detectar glucosa y producir insulinadetectar glucosa y producir insulina madura.madura. Shamblott MJ; Clark GO, Cell therapies for type 1 diabetes mellitus.Shamblott MJ; Clark GO, Cell therapies for type 1 diabetes mellitus. Expert Opin Biol Ther 2004 Mar; Vol. 4 (3), pp. 269-77.Expert Opin Biol Ther 2004 Mar; Vol. 4 (3), pp. 269-77.

CONCLUSIONESCONCLUSIONES La sangre de cordón es una fuenteLa sangre de cordón es una fuente alternativa de células madre hematopoyé-alternativa de células madre hematopoyé- ticas.ticas. Tiene la ventaja de rápida disponibilidad, yTiene la ventaja de rápida disponibilidad, y Reducción en la incidencia de EnfermedadReducción en la incidencia de Enfermedad Injerto vs Huésped.Injerto vs Huésped. Permite transplante de injertos con histo-Permite transplante de injertos con histo- compatibilidad limitada (HLA) y por lo tanto:compatibilidad limitada (HLA) y por lo tanto: Amplía el rango de donadores.Amplía el rango de donadores.

CONCLUSIONESCONCLUSIONES Permite la posibilidad de acceder aPermite la posibilidad de acceder a células totalmente disponibles para elcélulas totalmente disponibles para el producto donante y muy probable-producto donante y muy probable- mente útiles para algún familiar en sumente útiles para algún familiar en su caso.caso. Se recomienda el recolectar sangreSe recomienda el recolectar sangre de cordón y almacenar en banco.de cordón y almacenar en banco.

GRACIAS

Add a comment

Related presentations

Related pages

Células madre de cordón umbilical

Información sobre células madre obtenidas de sangre de cordón umbilical. Que son, para que sirven, a que clínicas acudir, descripción del proceso y ...
Read more

Células Madre del Cordón Umbilical

Descubre como conservar las células madre del cordón umbilical. Información objetiva y contrastada sobre los bancos de cordón umbilical.
Read more

Células Madre y Cordón Umbilical

Revista de información sobre las Células madre y el Cordón Umbilical. Clínicas de tratamiento y conservación del cordón umbilical, posibilidades ...
Read more

Trasplante de células madre para tratar el cáncer

sangre del cordón umbilical, se pueden usar para tratar el cáncer. Los trasplantes de células madre ... células madre embrionarias, ...
Read more

Limitaciones de las células madre del cordón umbilical ...

Así como las células madres obtenidas del cordón umbilical poseen una serie de beneficios, también cuentan con algunas limitaciones en la actualidad ...
Read more

cordón umbilical en la India - células madre

Hyderabad: AP obtuvo su superlativa capacidad de la sangre de cordón banco con la inmersión en la tristeza del cable inminente Mahindra colinas aquí ...
Read more

Célula madre - Wikipedia, la enciclopedia libre

Células madre del cordón umbilical. Del cordón umbilical se puede aislar una población de células madre multipotentes que poseen ...
Read more

BCU - Banco de Cordón Umbilical

Almacenar las Células Madre del Cordón Umbilical es simplemente el mejor regalo que le puedes dar a tus hijos. Teléfonos: +52 (55) 55 20 12 16,
Read more

Células Madre - Cordón Umbilical

Conoce todas las novedades acerca de las celulas madre. Aprende como el cordon umbilical puede ser una buena fuente de celulas madre.
Read more

Células de Cordón - Conservación Células madre - New ...

Células de Cordón Uruguay ofrece a los padres, desde hace más de una década, la posibilidad de conservar la sangre y tejido del cordón umbilical en ...
Read more