Caso Clínico Paciente Con posible Insuficiencia Renal Crónica 6

54 %
46 %
Information about Caso Clínico Paciente Con posible Insuficiencia Renal Crónica 6

Published on November 28, 2016

Author: Marlot12

Source: slideshare.net

1. Paciente que consulta en Centro de Atención Primaria CRS, mujer, 35 años, raza negra, vendedora de comercio minorista, concurre por primera vez al Centro de Atención Primaria, presentando decaimiento y reducción de su desempeño físico. Refiere dolor lumbar recurrente, relacionado con sus tareas domésticas y laborales, motivo por el cual ha venido utilizando antiinflamatorios no esteroideos desde hace cerca de dos meses, casi a diario. Antecedentes personales:  Niega tabaquismo, alcoholismo, y diabetes.  Sobrepeso, con pérdida ponderal de cerca de 3 kg en estos últimos dos meses.  Hábitos alimentarios: intenta consumir a diario verduras crudas, una o dos frutas de mañana y de tarde, y un yogur de noche. No es particularmente carnívora, y optó hace unos meses por sustitutos de la sal con menos sodio.  Tres infecciones urinarias, en sus primeros años de vida, más las infecciones usuales de la infancia.  Gestaciones: dos, con parto por cesárea de hijos sanos. Flujo menstrual regular.  Hipertensión arterial reconocida desde la segunda gestación, hace diez años, habiendo ya sido tratada con amlodipina y, más recientemente, los últimos cinco años, con enalapril.  Presentó infección urinaria baja hace diez días, por lo que le fue prescrito sulfametoxazol-trimetoprim 480 mg 8/8 horas, por siete días.  Medicaciones en uso: enalapril 10 mg 12/12 h. Antecedentes familiares:  Madre con infecciones urinarias de repetición, incluso durante las gestaciones. Examen físico (datos positivos)  Levemente pálida, hidratada, anictérica;  Presión arterial: 135/80, con frecuencia cardíaca 68, en posición sentada;  Estatura; 168 cm; peso: 80 kg – Sobrepeso: IMC 28;  Edema de miembros inferiores (+/4);  Examen de la región cervical, tórax y abdomen, normal. Exámenes Referencia Evaluación actual Hemoglobina (g/dl) >12,0 9,6 Creatinina (mg/dl) 0,8-1,3 2,3 IFG (ml/min/1,73 m2) >60 27 Potasio (mg/dl) 3,5-5,2 6,3 Bicarbonato venoso (mmol/l) 22-28 18

2. Albúmina (g/dl) 4,0-5,5 4,2 Calcio total (mg/dl) 8,4-10,2 8,8 Fósforo (mg/dl) 2,6-4,4 4,0 Fosfatasa alcalina (UI/l) 90-120 135 25-vitamina D (ng/ml) >30 16 Parathormona (pg/ml) 15-65 180 Ecografía del aparato urinario Riñones tópicos, con cicatrices en sus polos superiores, sin hidronefrosis o cálculos. Vejiga normal, sin residuo posmiccional. Pregunta1 En el caso clínico antes descrito, reconocemos a una paciente joven, con hipertensión desde hace, por lo menos, 10 años. En la evaluación de su cuadro clínico, observamos debilidad muscular, menor disposición física y dolores musculares. Basados en las informaciones existentes, podemos hacer algunos comentarios. Señale la opción ERRÓNEA. Seleccione una: a. La existencia de anemia e hiperparatiroidismo parece sugerir que esta paciente padece una enfermedad renal más aguda. b. La hiperkalemia parece ser multifactorial, determinada por la pérdida de función renal, por la acidosis, por las medicaciones que usa y por el consumo de alimentos ricos en potasio (como verduras crudas y frutas). c. De las alteraciones existentes, la hiperkalemia es la de mayor riesgo inmediato y su gravedad se puede evaluar a través de un electrocardiograma de reposo. d. El uso de trimetoprim en pacientes con enfermedad renal crónica puede acentuar una hiperkalemia preexistente. Pregunta2 La paciente estuvo utilizando enalapril, antiinflamatorios no esteroideos y un antibiótico, para el tratamiento de una infección urinaria. Juntas, ¿estas medicaciones podrían explicar cuál de las anormalidades listadas a continuación? Seleccione una: a. Debilidad muscular. b. Hiperkalemia. c. Cicatrices renales.

3. d. Hiperfosfatemia. Pregunta3 En relación al hallazgo de bicarbonato venoso = 18, ¿qué consideración de las siguientes es FALSA? Seleccione una: a. La acidosis metabólica puede empeorar el hiperparatiroidismo secundario. b. La acidosis puede ser causa de empeoramiento de la hiperkalemia. c. La acumulación de ácidos volátiles acarrea acidosis metabólica. d. Tratar la acidosis metabólica de esta paciente puede reducir la progresión de la enfermedad renal crónica. Pregunta4 Considerando que sus exámenes iniciales hubiesen revelado los siguientes resultados: Exámenes Resultados Ferritina 40 Índice de saturación de transferrina 12% Lo anterior lo llevaría a pensar que: Seleccione una: a. No hay deficiencia de hierro. b. Se debe investigar alguna hemoglobinopatía. c. Se debe reponer hierro por vía oral o endovenosa. d. Se debe derivar el paciente al nefrólogo para instrumentar el uso de eritropoyetina. Pregunta5 La paciente presenta calcio y fósforo normales, con 25-vitamina D reducida, y parathormona y fosfatasa alcalina un poco elevadas. Considerando que ella tuviese ERC, ¿cuál es el primer paso que tomaría para el manejo de la enfermedad mineral ósea? Seleccione una: a. Uso de quelantes. b. Dieta pobre en fósforo, con retiro del yogur diario. c. Reposición de vitamina D (colecalciferol). d. Paratiroidectomía Por favor, responda las siguientes preguntas basadas en el material teórico del módulo. Pregunta6 La acidosis metabólica tiene relación con algunos factores. ¿Cuál de las opciones siguientes es FALSA?

4. Seleccione una: a. Representa la acumulación de ácidos volátiles b. Se produce por agotamiento de la capacidad renal de producción y excreción de amonio, de preservación de bicarbonato y de excreción de iones hidrógeno. c. Puede estar relacionada con una mayor pérdida de bicarbonato (pérdidas intestinales o derivaciones urinarias). d. La acidosis puede acarrear la estimulación de procesos proinflamatorios y vasogénicos intrarrenales y, así, contribuir a la progresión de la enfermedad renal crónica. Pregunta7 Las drogas pueden causar hiperkalemia. Señale la alternativa FALSA. Seleccione una: a. La hiperkalemia puede ser la causa de la acidosis. b. Los sustitutos de la sal de cocina suelen tener potasio en su formulación y, por lo tanto, su uso es de riesgo, en los pacientes con enfermedad renal crónica. c. La hiperkalemia puede ser causada por diuréticos como la espironolactona. d. El uso de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, como el enalapril, puede estar relacionado con el desarrollo de la hiperkalemia. Pregunta8 El fósforo es un factor decisivo en el desarrollo de la enfermedad mineral ósea. Señale la alternativa FALSA. Seleccione una: a. Se trata del anión más abundante en el espacio intracelular. b. Su aumento en el plasma es un fenómeno relativamente temprano en la evolución de la enfermedad renal crónica. c. Su concentración sérica no refleja el contenido corporal de fósforo. d. Se deposita, predominantemente, en el hueso. Pregunta9 Sobre la vitamina D, señale la alternativa ERRÓNEA: Seleccione una: a. Su forma activa, la 1,25-dihidroxicolecalciferol, es producto de la hidroxilación de la 25-hidroxicolecalciferol por la 1α-hidroxilasa renal. b. Afecta las paratiroides, suprimiendo la producción y secreción de parathormona. c. Aumenta la absorción de calcio y fósforo desde la luz intestinal. d. Debe reponerse, cuando tenemos hipercalcemia o hiperfosfatemia importantes. Pregunta10 En una situación clínica hipotética, una paciente presenta los siguientes resultados:

5. Exámenes Resultados Ferritina 300 Índice de saturación de transferrina 12% ¿Cuál de las siguientes alternativas es ERRÓNEA? Seleccione una: a. El índice de saturación de transferrina parece indicar que hay poco hierro circulante. b. La paciente puede ser portadora de una condición inflamatoria subyacente. c. La ferritina elevada indica exceso de hierro corporal y, por ello, no se debe administrar ninguna dosis de hierro. d. Una de las posibilidades es que el nivel circulante de hepcidina esté elevado y perjudique la absorción intestinal del hierro, dificultando su movilización de los depósitos endógenos.

Add a comment