Caso 1

47 %
53 %
Information about Caso 1
Marketing

Published on March 21, 2014

Author: Linamaria614

Source: slideshare.net

Universidad de San Buenaventura Cali Ingeniería Industrial Caso Harvard: Marketing Art In An Emerging Market Diana Carolina Ortiz Chávez - Lina María Ruano Herrera - Daniela Sepúlveda Erazo Docente: Alexander Varón Sandoval Santiago de Cali, Febrero 2014 1. Resumen Dhonuk, es un ambiente diseñado especialmente para los amantes del arte donde, gracias al internet, interactúan entre ellos (artista y consumidor) por medio de blogs, foros, videos, eventos, notas, grupos, testimonios, red social en línea incorporada, entre otros; haciendo todo aún más práctico, útil y sencillo logrando así mejor comunicación y una nueva e innovadora forma de expresar la creatividad. Dhonuk se compone por una plataforma didáctica donde el consumidor puede acceder a ella de manera gratuita y personalizando su perfil según lo desee, al igual que compartir por medio de fotografías sus obras de arte para que estas sean apreciadas por expertos conocedores y amantes del arte proponiendo foros donde pueden ver la opinión de otros al respecto. El nacimiento de esta organización surge a partir de la necesidad que poseen los amantes del arte y los artistas de mostrar sus obras de arte, lo cual inspira a su creador a imponer este tipo de mercado aun sabiendo que dicho negocio no tenía mucho auge en su país. De tal forma, éste visiona un modelo de negocio que rompa fronteras geográficas, de tal manera que pueda reunir en un solo punto a todos los amantes del arte. De igual manera,Dhonuk ofrece a los usuarios diferentes categorías de productos las cuales son: Obras de arte contemporáneo, diseños personalizados y reimpresiones de arte digital. Dhonuk, creada por el señor ShamitBagchi, el cual es un ingeniero que trabajo por más de 5 años en el área del marketing de productos, medios digitales y sociales, ha tenido una gran experiencia en el comportamiento de los consumidores y estrategias del marketing competitivo, utilizando su inteligencia para los negocios y la competitividad. Igualmente, se enfoca en la gestión de marketing especialmente en la gestión de información, optimización, almacenamiento de datos integrados y de BD2 Warehouse (programa de modelos gráficos). Gracias al tiempo que trabajo con software ya que realizaba el desarrollo de aplicaciones, marcos y diseños, pudo sintetizar perfectamente la tecnología, la comercialización del producto y los aspectos de gestión. Completó un miembro asociado de investigación de un año en las IIM Bangalore sobre aspectos digitales de la iniciativa empresarial en la India.

2. Situación Planteada Basados en (Kumar & Bagchi, 2011), India ofrece enormes oportunidades para los interesados, debido al optimista escenario de comercialización tanto para los productos mundanos, así como ofertas de lujo. Partiendo de esto, se basa en la necesidad del cumplimiento del propósito principal de la empresa, el cual consiste en posicionar el arte como una nueva estrategia de mercado logrando sus objetivos que pretenden estudiar el comportamiento de los consumidores que se interesan en el arte y como estos serán de utilidad para formular una estrategia para diferentes segmentos de mercado tan inusual en la India. Igualmente, busca entender el pensamiento del consumidor para convertir esta idea de negocio en algo rentable y beneficioso. En pocas palabras, Dhonuk buscaba a través de una serie de encuestas sobre los comportamientos, gustos y manera de vida de sus clientes, identificarnuevas estrategia, las cuales ayudarían a satisfacer las necesidades de sus muy diferentes clientes, en un mercado poco explotado. 3. Misión Participar en los procesos de desarrollo del país, mediante la generación de empleo y bienestar a través de la promoción de actividades innovadoras en el mercado del arte bajo la persistente innovación y el conocimiento fundamental de nuestra historia en búsqueda de la evolución del arte, impulsando el desarrollo del mercado del arte, mediante estrategias de mercadeo como ventas privadas, subastas, galerías de arte y sitios web, dando a conocer nuestro mercado con comodidad y eficiencia. 4. Visión Ser una organizaciónenfocada en el Arte de la India, música y aspectos relacionados con el diseño y formas de arte, folk, música semi-clásica de la joven, compartidas a través de una red social. 5. Análisis Crítico Según (Goldman Sachs, 2013), la economía de la india es considerada una de las cinco más importantes del mundo y la tercera potencia económica de Asia, debido al aumento de su promedio económico en un 8.5% en 2010-2011 en términos de equivalencia del poder adquisitivo, lo cual es beneficioso para el mercado del arte, ya que conforme crece la economía de la india aumenta el consumo de la población y mejora la calidad de vida, permitiendo la inversión, el desarrollo de los recursos financieros y tecnológicos, lo que a su vez genera ventajas competitivas al mercado y de igual forma permite crear estrategias de marketing para

atraer a nuevos clientes y de esta manera hacer crecer su interés específicamente en el mercado del arte. Siguiendo con el análisis, las estrategias aplicadas por el gobierno de la India en 2010 para atraer inversión extranjera han permitido que muchas personas a nivel del mundo obtuvieran su nacionalidad hindú, con el fin de mejorar la economía del país, lo que se llamó “economía de libre mercado”. Aunque, (Ofecomes, 2014) señala que durante los últimos dos años se ha presentado una desaceleración económica,debido a una inflación elevada, una incertidumbre económica y una pérdida de confianza de los inversionistas en la política del país, lo que ha llevado a una disminución de los gastos como lo muestra la Tabla 1, sin embargo cabe anotar que esto no impedirá que el crecimiento del país aumente en un 5% en 2013-2014 y en 6% en 2014-2015. Tabla No 1.Gastos de consumo de los hogares Fuente: World Bank De acuerdo, con el estudio (India: Llegar al consumidor, 2014), el consumidor de clase mediarepresentado por 350 millones de personas se interesan hoy en productos que se encuentren los países occidentales y los consumidores de clase trabajadoras prefieren productos a un precio muy bajo, con relación a sus gastos de consumo, los cuales son mostrados en la Tabla 2, se observan que los otros bienes y servicios cuentan con un buen respaldo de compra ubicándose en una tercera posición.

Tabla No 2. Gastos de consumo por categoría de productos en % de los gastos totales Fuente: Naciones Unidas Por otro lado, (Hudson, 2013) expone que el arte online es un mercado que moviliza unos $60000 millones de dólares al año y crece aproximadamente un 20% gracias a la implementación de nuevas tecnologías y el mundo digital, sin decir que aun el servicio debe crecer, como lo corrobora la Tabla 3. Pero, de igual manera ha llevado a una pérdida importante del significado del arte, colocándolo a niveles de comercialización como muebles y objetos de colección y aun mas llevando al extremo a muchos compradores a optan por comprar piezas de arte las cuales no han visto personalmente, solamente basados en una imagen digital. Tabla No 3.Tasa de equipamiento en tecnología de la información y comunicaciones, por 100 habitantes Fuente: Unión Internacional de Telecomunicaciones Siguiendo con la línea de texto, (Kumar & Bagchi, 2011)analizael comportamiento de los consumidores, la cual se representa en la Tabla 4, donde el eje de abscisas (X), representa la interactividad con respecto a los campos de acción del arte y la forma como los visitantes frecuentan los campos de acción de las plataformas del arte. Yel eje de ordenadas (Y) representa la influencia de personalidad de marca, es decir la imagen que el fabricante quiere proyectar al mercado sobre un producto en específico en este caso el arte, obteniendo así cuatro cuadrantes que nos permitirán tomar decisiones sobre cómo comenzar a elaborar un plan para la organización.

Tabla No 4.Accesibilidad frente experiencialismo Fuente:(Kumar & Bagchi, 2011) De igual forma, (Kumar & Bagchi, 2011), analizan la interactividad frente a la marca presentada en la Tabla 5, donde el eje de abscisas (X), muestra la accesibilidad con respecto a los campos de acción del arte de forma que los que consideramos menos visitados por la población los que estén a la izquierda y los más visitados a la derecha. Y en el eje de ordenadas (Y) está definido por el rol de la experiencia y la conformación de conceptos del arte, obteniendo así cuatro cuadrantes que nos permitirán tomar decisiones sobre cómo comenzar a elaborar un plan para la organización. Tabla No 5.La interactividad frente personalidad de Marca Fuente:(Kumar & Bagchi, 2011)

Siguiendo con el hilo del texto, se consultó otro estudio sobre el consumo de arte en España en el 2011, el cual también utilizo la encuesta online a 2843 usuarios como forma para comprender los intereses de los usuarios. En el cual se evidencia una similitud con la encuesta hecha por Dhonuk, donde muestra que los amantes al arte se aficionan por visitas a museos, lectura, navegar en internet, ir al teatro, cine y conciertos, representado en la Tabla 4 Gráfico No 1. Intereses en el mundo de la cultura y el entretenimiento Fuente: (ArteLista, 2011) De igual manera, el estudio evidencia las principales preferencias a la hora de comprar obras, donde el 90% de los encuestados compran arte para decorar su casa o su lugar de trabajo, como se muestra en la siguiente Tabla 5 Gráfico No 2. Principales motivaciones para adquirir arte Fuente: (ArteLista, 2011)

Igualmente, el estudio destaca la preferencia de los consumidores a la hora comprar de arte, a través de la compra directa al artista con un 90% y solo un 8% por medio del internet, como se refleja en el Grafico 6 Gráfico No 3. Procedencia de la compra de arte Fuente: (ArteLista, 2011) 6. Factores Claves Los factores claves de éxito que presento la organización se destacan:  La incorporación de las tecnologías de información al modelo de negocio de las artes, el cual es un sector poco explotado.  El desarrollo de una plataforma que permitirá a todos los artistas compartir sus obras y opinar de los temas concernientes al arte. Y además opinar sobre las otras obras.  El perfeccionamiento en la plataforma, la cual genero la creación de cuentas personales a los usuarios, tanto para la compra como para la selección de galerías preferidas y demás herramientas que permitirán al cliente personalizar su espacio en la red social. Igualmente, los factores de fracaso que se evidencian:  La predisposición de las personas a utilizar nuevos medios para apreciar y comprar el arte, alejándose de los tradicionales como subastas, galerías, ferias de arte, cafés o restaurantes.  La falta de una plataforma con la suficiente capacidad, para mantener el funcionamiento del servicio.  La fracción de error sujeto al diligenciamiento de las encuestas por parte de los usuarios indagados.  La falta de alta calidad de las obras incluidas en las galerías online

7. Recomendaciones  La revolución móvil es un aspecto importante a considerar ya que 1 de cada 8 páginas vistas por Internet son desde teléfonos móviles por lo tanto diseñar una aplicación móvil que sea fácil de descargar e incluso gratuita seria de mucha ayuda, ya que por ser interactivo, informativo y práctico los consumidores se sentirán mas atraídos a ese tipo de mercado.  Es esencial considerar, a la hora de diseñar el sitio web, el público al que va a ir dirigido el servicio para así ser más precisos en cuanto gusto y comodidad del cliente creando un ambiente agradable y al mismo tiempo moderno para los usuarios vital.  Todo sitio web comercial debe ofrecer una variedad de formas de pago y garantizar transacciones seguras mediante tarjeta de crédito y/o débito.  No todos los clientes potenciales tienen instaladas las últimas versiones de los programas de navegación en sus computadores. Por eso, diseñe siempre su sitio teniendo en mente al usuario común y corriente, y no suponga que todos están usando la última tecnología disponible.  Es fundamental darle promoción al producto que está ofreciendo, para que así se de reconocimiento de este, buscando así no solo abarcar el arte de India, sino del mundo. 8. Conclusiones  La importancia de la búsqueda continua en el mercado de las necesidades no satisfechas, siempre llegaran hacer el motor de emprendimiento, pero también es importante plantear un sistema de “mejora continua” que aumente el impacto social y el desarrollo sostenible, generando una mayor competitividad.  El gran impacto que causa la aplicación de las tecnologías de la información (TI) en los modelos de negocio actuales, como las red social permite aprovechar el potencial para captar, segmentar y fidelizar clientes. Convirtiéndose en una gran herramienta en beneficio para las empresas, corporaciones, organizaciones y compañías con el fin de promover su producto o servicio, con el valor de hacer seguimiento más cercano al cliente y obteniendo soluciones de contacto directo con ellos.  La importancia de contar con un gran desarrollo económico en el país, poder adquisitivo, que como consecuencia atraiga el aumento de las inversiones y por ende un alto nivel de consumo, logrando así que el marketing creciera, creando un tejido tecnológico que aumente la competencia del mercado, mejorando sus niveles de ingresos.  La gran demanda actual del servicio de arte online, debe llevar a desarrollar en la organización diferentes estrategias no solamente enfocadas al conocimiento de los gustos y pensamientos de los clientes, sino a innovar constantemente en la experiencia transmitida al cliente, la cual llegue a exceder sus expectativas.

9. Referencias  India: Llegar al consumidor. (2014). Santander, 1-4.  ABart. (09 de 04 de 2012). AllFreePapers. Obtenido de http://www.allfreepapers.com/Business/Dhonukcom-Case/17075.html  ArteLista. (2011). EL CONSUMO DE ARTE EN ESPAÑA DURANTE 2011. 1-12.  Bagchi , S., & Kumar , S. R. (2006). MARKETING ART IN AN EMERGING MARKET. Richard Ivey School of Business, 1-24.  Díaz O, D. E., Ordóñez, C., Ríos, M., Escobar, G., & Cubillos , D. C. (2012). Obtenido de http://www.slideshare.net/dediaz/caso-parcial-12717173  Equipo YS. (2009). Shamit Bagchi, Fundador, DHONUK (ECOSISTEMA arte indio). Your Story.  Goldman Sachs. (2013). Goldman Sachs: La economía de la India tiene una tasa potencial de crecimiento en el largo plazo del 7%. INDOLINK Consulting.  Hudson, A. (2013). El auge de las galerías de arte online. BBC Mundo.  Kumar, R. S., & Bagchi, S. (2011). Marketing Art in an Emerging Market. Ivey Publishing, 1-18.  Ofecomes. (2014). India crecerá un 5% en 2013-14, según el Ministro de Finanzas. INDOLINK Consulting.

Add a comment

Related presentations

Brands are more invested today than ever before on curating and distributing paid,...

Marketers need to be creating and publishing original content across many differen...

As content marketing continues to increase in popularity in every industry, more m...

Il Direct Email Marketing (DEM) è una tipologia di marketing diretto che usa la po...

This presentation contains all 120 rules from Part 1 of the 2nd edition of "Email ...

Olá, somos o Paulo Bernardes e o Pedro Silvestre, temos uma ambição em comum de me...

Related pages

Zementfliesen von Casa:1 nach eigenem Farbwunsch

Traditionelle Zementfliesen von Casa:1 werden in Andalusien ausschließlich in Handarbeit gefertigt. Auch eigene Designs oder Rekonstruktionen sind möglich...
Read more

CASO GERMANY Braukmann GmbH

CASO Germany verbindet Funktion und Nutzen der Produkte mit klarem Design. Innovative Technik und Design erobern die Küche. zu den Produkten >>
Read more

Amazon.de: Caso 1235 Profi-Folienset 1 (50x Folienbeutel ...

Amazon.de: Küchen- und Haushaltsartikel online - Caso 1235 Profi-Folienset 1 (50x Folienbeutel 20 x 30 cm, 1x. .
Read more

Caso-Germany-Shop.de - Induktionskochfelder ...

Online-Shop für Caso Einzel-Induktionskochfelder, Mikrowellen, Dampfgarer, Teemaschinen & Vakuumierer - www.caso-germany-shop.de
Read more

Factorizacion CASO 1 - YouTube

Factorizacion CASO 4 - Duration: 9:22. Hermelindo Camposeco 147,545 views. 9:22 ... Caso 1 de Factorización: Factor Común - Duration: 19:06.
Read more

Casa N°1 - Der Swingerclub am Rande des Erzgebirges

Casa N°.1 - Der Swingerclub am Rande des Erzgebirges
Read more

Caso Vakuumierer - Caso-Germany-Shop.de

Caso Vakuumierer Online Shop - www.caso-germany-shop.de
Read more

Caso MCDG 25 Pro Test Mikrowelle mit Grill

Caso MCDG 25 master 4 in 1 Mikrowelle Schwarz • 900 Watt Leistung, 25l Garraumvolumen • 9 Automatikprogramme, 3 Kombiprogramme • Doppelgrill, ...
Read more

La Casa

La Casa zum Aschbachtal. Pfählerstr. 102. 66128 Saarbrücken Gersweiler. Tel.:0681 - 94 00 51 90. Fax:0681 - 94 00 43 47. Handy: 0157/ 31091763. Mail ...
Read more

Casa:1 Zementfliesen

Katalog & Preise. Casa:1 Zementfliesen-Katalog - Zuhause in Ruhe stöbern Manchmal muss es eben doch Papier sein. Trotz aller Mobilität, trotz Smartphone ...
Read more