Cartilla regeneracion de suelos y salud

33 %
67 %
Information about Cartilla regeneracion de suelos y salud
Education

Published on March 7, 2014

Author: JorgeTrejoCanelo

Source: slideshare.net

Description

Prepare sus microorganismos de montaña, activelos y ademas sepa como usar abonos verdes o cultivos de cobertura y abonamiento.

APSIES/FIAES PRACTICA 3 Y 4 OBJETIVO 3 PERIODO 3 REGENERACION DE SUELO Y SALUD DE LOS CULTIVOS INTRODUCCION Los suelos en nuestro País cada día son sobreexplotado por nuestros pequeños agricultores con el uso intensivo de cada cultivo principalmente El Maíz, maicillo y otros. Contribuyendo al empobrecimiento y desgaste de los suelos inclusive la erosión. En esta capacitación se pretende que con técnicas sencillas y con recursos al alcance de los agricultores de 4 Comunidades de San Miguel y Chirilagua que habitan en las riberas de la Laguna de Olomega beneficiarios (as) con el proyecto APSIES/FIAES aprender a regenerar sus suelos con practicas de agricultura orgánica tales como: El uso de Microorganismos sólidos El uso de abonos compuestos El Uso de abonos verdes Con estas tres técnicas ellos podrán mejorar sus suelos y proveerles los nutrientes necesarios que tanto necesita nuestros suelos

Microorganismos de Montaña (MM) En los ecosistemas naturales existen una serie muy amplia de microorganismos naturales benéficos que son activadores del suelo y los ecosistemas: entre los cuales encontramos: levaduras, actinomiceto, bacterias productores de acido láctico y bacterias fotosintéticas, estas se encargan de descomponer la materia orgánica del suelo y además residuos que se depositan en el. Algunos fijan nitrógeno de la atmosfera, controlan a otros microorganismos dañinos, incrementan la disponibilidad de nutrientes para la planta a través del reciclaje de estos, degradan algunas sustancias toxicas incluyendo pesticidas y producen antibióticos y otros componentes bio activos mejorando la agregación del suelo Indispensables para dar “Salud al suelo” y así tener plantas sanas.  Descomponen la materia orgánica y la incorporan al suelo  Hacen más disponibles los nutrientes para las plantas (mejor fertilidad)  Ayudan a un mejor desarrollo y salud de las plantas cultivadas (estimulan la nutrición)  Aceleran el desarrollo de semilleros  Contribuyen a aumentar la cantidad de flores por planta y mejoran la calidad y cantidad de los frutos.  Aumentan la diversidad microbiana de suelos y plantas  Mejoran la calidad y salud de los suelos  Previenen enfermedades al suprimir microbios dañinos  Aumentan la eficacia de la materia y los abonos orgánicos  Desgastan las rocas y liberan sus minerales (proceso muy lento)  Producen sustancias (polisacáridos) que ayudan a la unión (agregación) de las partículas de suelo y con el tiempo los MM, aumentan la “porosidad” de los suelos.  Algunas bacterias (bacterias foto trópicas), descomponen moléculas de agro tóxicos.  Mycorrhizas (“Hongo raíz”): son fijadoras de Nitrógeno (Rhizobium sp y Azotobacter sp) atmosférico y ayudan a la absorción de fósforo.  Reproducción de MM anaeróbicos (MEZCLA SÓLIDA) Los microorganismos se reproducen y van cambiando según el sustrato y la influencia del ambiente en el cual se encuentren. Ingredientes: 2 saco de Hojarasca (con cepas de microorganismos y humus) 2 quintales: pulimento de arroz (también puede utilizarse harina de maíz o de maicillo)

1 galón unidad) de Melaza, (puede utilizarse jugo de caña o atado de dulce(una 1 barril plástico de 200 litros (55 galones) con anillo metálico, sin salida de gases (en el caso de no tener un barril con tapadera y plástico negro de 2 yardas) Compatador Actinomicetos (Bacteria + hongo) limpian la “cancha”, generan hasta 1,300 antibióticos y dan lugar al aparecimiento de los hongos. Hongos Bactérias 4 a 15 dias 10 a 15 dias Levaduras 15 días en adelante Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la fermentación de hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias. Procedimiento anaeróbico (sin presencia de aire) 1er paso: Recolectar del bosque las hojas que ya están casi descompuestas, procurando no recoger tierra, sino solo hojas. 2º paso: Mezclar todos los ingredientes en piso limpio o sobre un plástico Las hojas se mezclan con la harina y se van humedeciendo con la mezcla de la melaza con el agua, luego mezclar bien todos estos ingredientes. 3° paso: Agregar en capas y compactar bien dentro de 1 barril plástico

4to paso: Sellar bien el barril y esperar de 15 hasta 30 días para activarlos y aplicarlos en todos los cultivos, en suelos y en abonos orgánicos en proceso. Barril con MM, sellado para iniciar su reproducción en sistema anaeróbico (sin aire)

Mezcla de MM recién preparada. Después de 30 días podemos tomar 22 libras y 1 galón de melaza, (4,1) para mezclar con más pulimento y reproducir mas, sin tener que ir otra vez al bosque, en este caso la reproducción dura 3 semanas. El producto terminado debe tener un color “café con leche” y un olor agradable, como a “ensilaje” y se puede guardar por mucho tiempo, estando bien sellado el depósito. MM, después de 35 días de iniciado el proceso de reproducción, listos para ser aplicados a los cultivos, al suelo y a los abonos orgánicos.

Activación y Usos de MM anaeróbicos (MEZCLA LIQUIDA) Ingredientes para preparar 1 barril de 200 litros: 12 libras MM sólidos. 200 litros Agua 1 galón Melaza Mezclar bien y reposar durante 5 – 6 días, para aplicarlo a las hojas, la dosis es de 1 Galón o 5 botellas de esta “Mezcla liquida” por cada bomba de 16 litros, para almácigos la dosis es 1 litro por bomba o 1 ½ botella por bomba. Microorganismos de montaña (MM) sólidos, después de tres días de estar activándose en agua con melaza, para así tener (MM) líquidos. Sí la “Mezcla liquida” tiene más de 10 días de haber sido preparada, es mejor para aplicarla pura en abonos orgánicos o directamente al suelo. En la preparación de 100 sacos de Bocashi se puede aplicar 1 barril de “Mezcla liquida” de MM, esto ayudará a disminuir malos olores durante el proceso y asegura mejor calidad y mayor riqueza de microbios benéficos en el abono terminado. Para que los MM funcionen, se necesita que en el suelo haya por lo menos un 3% de materia orgánica y que no se aplique ningún toxico.

ABONOS VERDES La biomasa que producen es la energía que aprovechan los microorganismos, en otras palabras las plantas de los abonos verdes al ser incorporadas al suelo sirven de alimento a los microorganismos, los cuales los descomponen y los convierten en sustancias nutritivas para las plantas cultivadas y para otros seres que viven en los ecosistemas agrícolas. ¿Qué son los abonos verdes? Son plantas que se siembran solas o junto a los cultivos con la finalidad de “abonar” el suelo, evitar el crecimiento excesivo de hierbas no deseadas y proteger el suelo del impacto negativo de las lluvias. Los abonos verdes permiten reproducir en el lugar, la materia orgánica requerida para mejorar un suelo, disminuyendo costos monetarios. Beneficios que aportan a los suelos:  Aportan nuevas cantidades de nitrógeno y otros nutrimentos a los sistemas agrícolas  Reciclan cantidades apreciables de fósforo y potasio  Pueden sustituir de 35 a 75 % de las necesidades de nitrógeno en diversos cultivos, lo que es igual a 51 a 110 Kg./ha de N  Permiten aumento del crecimiento y del rendimiento de diversos cultivos  Ayudan al mejoramiento y conservación de la fertilidad natural de los suelos.  Disminuyen el crecimiento de hierbas no deseadas.  Protegen el suelo de la erosión causada con las lluvias  Conservan por mas tiempo la humedad en los suelos  Aportan grandes cantidades de materia orgánica (Fijación de carbono)  El crecimiento de sus raíces, ejerce presión permanente en suelos endurecidos, haciéndolos menos compactos.  Sirven como forraje para alimentación de vacas y caballos. Abonos verdes más conocidos en El Salvador Canavalia (Canavalia ensiformis) Conocida también como fríjol espada. Puede ser cultivada desde la costa hasta los 1700 metros sobre el nivel del mar, es un poco resistente a la sequía, pero es débil ante excesos de humedad, se desarrolla bien en suelos fértiles como en suelos pobres.

Su crecimiento es arbustivo (matocho) no es agresivo, ni invasor como el del fríjol terciopelo, sus ramas miden hasta 3 metros, sus vainas hasta 35 centímetros, su semillas son grandes y de color blanco, puede aportar hasta 355 lb. de nitrógeno por manzana. Produce hasta 5 toneladas de material verde por hectárea. Se siembra entre los surcos de maíz, cuando éste ya tiene 15 días de nacido. Mucuna (Mucuna pruriens) Más conocido como “Fríjol terciopelo negro” porque su semilla es negra, a diferencia de la “Mucuna enana” que su semilla es pinta, color crema o gris. Este fríjol ayuda a mejorar suelos ácidos, sus raíces crecen hasta 4 metros, es de crecimiento agresivo e invasor, incluso se “lía” en cualquier árbol o poste, debido a esta cualidad, es excelente para perder hierbas no deseadas, debido a que las “ahoga” no les permite crecer. Se desarrolla mejor a alturas de 200 hasta 1200 metros sobre el nivel del mar, no tolera la falta de agua, su crecimiento se detiene aunque no se muere. La Mucuna produce de 10 a 30 toneladas de material verde por hectárea. Aporta 235 libras de nitrógeno por manzana. Para asociarla con maíz se debe sembrar hasta que el maíz tiene 45 días de nacido Apuntes. La aplicación de urea en maíz, hace que este produzca proteína de mala calidad (Zeatina) El país que más usa y vende semillas de abonos verdes en el mundo es Brasil Los abonos verdes aumentan la presencia de ácidos orgánicos en los suelos. Todos los abonos verdes deben ser incorporados al suelo en el momento que estén en su máxima floración, para obtener los mejores resultados en el mejoramiento de la fertilidad natural de nuestros suelos.

COMO HACER LA ABONERA (pasos)

Add a comment

Related presentations

Related pages

Cartilla regeneracion de suelos y salud - Education

Cartilla Programa de Seguridad y Salud Ocupacional PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 2 PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL CONTENIDO ...
Read more

Cartilla guía para la evaluación de la salud del suelo

• Salud y vigor general de ... al igual que el resto de la cartilla, en ... PROYECTO “CONSTRUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE SUELOS DE
Read more

Técnicas de Regeneración de Tierras - Food and ...

Labranza manual: entre 145 horas / ha en suelos húmedos desnudos y compactados y 450 horas en suelos secos. ... carne, salud). ...
Read more

Secretaría de Salud lanzará cartilla de vacunación ...

Secretaría de Salud lanzará cartilla de vacunación ... La aplicación se asignará a la Secretaria de Salud de manera gratuita y será lanzada el 21 de ...
Read more

Cartilla del suelo: Cómo reconocer y sanar sus problemas ...

Cartilla del suelo: Cómo reconocer y sanar sus problemas ... cosecha y la salud de los árboles ... a los suelos y el clima local también se adaptan a ...
Read more

Cartilla La vida en el suelo by CINEP PPP - issuu

... fomentar el equilibrio en los suelos y reemplazar la ... especiales en el control de la salud de la ... Cartilla La vida en el ...
Read more

Cartilla Suelos

cartilla suelos | views: 1 ... y utilizaciÓn de los suelos y garantizar la producciÓn ... salud, animales y agua.
Read more