Carnaval de oruro. roberto jorge saller

75 %
25 %
Information about Carnaval de oruro. roberto jorge saller
Entertainment

Published on March 10, 2014

Author: RobertoSaller

Source: slideshare.net

Description

Uno de los carnavales más tradicionales de Sudámerica, también se replantea la sustancia de su existencia.

El Carnaval de la ciudad de Oruro, Bolivia, consiste en una fiesta de carácter religioso y en un proceso desarrollo intercultural de más de dos mil años. La creatividad en los ritos constituye una riqueza patrimonial hoy denominada «Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad» por la UNESCO.

Este patrimonio ha dejado un legado de gran valor que se extiende por el territorio, donde las diferentes culturas americanas evocan la estética propia del arte urú.

Los urúes nacen del resultado de las peregrinaciones andinas del altiplano que llegaban hasta las serranías de los Urús que dieron origen a estas poblaciones.

El sincretismo religioso se dio con la Conquista de los Españoles. En ese sentido, las deidades urúes personificaron deidades cristianas como puede notarse en el caso de Wari personificación del mal oscuro que se identifica con el Diablo y la Pachamama en la Virgen María, advocada en la Virgen del Socavón.

La Virgen del Socavón es venerada durante el Carnaval por autorización de la Iglesia. Para la festividad, los mineros devotos crean las comparsas de los diablos, denominadas «diabladas», que tienen lugar el día sábado.

Las diabladas son una excelente muestra del arte andino que con los colores y espesos bordados en el atuendo de los danzantes dan el carácter exótico a la comparsa.

El período más complejo fue el de la República. En este período la tolerancia entre la fe, las religiones y la creatividad jugarían un papel importante en la conducta social y popular porque impuso una mentalidad muy conservadora e inquisidora desde la Época Colonial.

Es por ello que los criollos y cholos constituidos en sociedades participaron clandestina y anónimamente en los rituales del carnaval. Cubriéndose el rostro con la máscara, lograron su presencia en este espacio sagrado de los indios y uniendo los rituales del aborigen de los Andes con los Conquistadores

Las danzas solían ser blanco de discriminaciones por la clase alta de la sociedad y denominaban a estas comparsas «indiadas», ya que sólo los indígenas o aldeanos las bailaban.

Como obra maestra del «Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», el Carnaval de Oruro es una reunión inmensa de miles y miles de bailarines, músicos, cantantes, actores y centenares de bandas y agrupaciones que atraen a casi cuatrocientos mil espectadores del mundo.

Es por ello que los criollos y cholos constituidos en sociedades participaron clandestina y anónimamente en los rituales del carnaval. Cubriéndose el rostro con la máscara, lograron su presencia en este espacio sagrado de los indios y uniendo los rituales del aborigen de los Andes con los Conquistadores

Oruro, pues, convirtiéndose en la Capital Folklórica de Bolivia, su patrona, la Virgen del Socavón está entronizada como la reina de su tradición y de la unión cultural de dos pueblos sincretizados en nombre de la trascendencia a través de los tiempos.

Add a comment

Related presentations