Carga física y mental

50 %
50 %
Information about Carga física y mental

Published on June 8, 2016

Author: LorenaBernal17

Source: slideshare.net

1. LORENA PEREZ BERNAL TGCCA: 959123 CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA LABORAL • La carga de trabajo es el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral. • Anteriormente el trabajo implicaba la realización de trabajos con altas exigencias físicas, pero actualmente a raíz de la mecanización y automatización de los sistemas de trabajo, las exigencias físicas han disminuido siendo cada vez más frecuentes trabajos con mayores exigencias psicológicas.

3. CARGA FÍSICA • Es el conjunto de requerimientos físicos a los que el trabajador se ve sometido a lo largo de la jornada laboral, generalmente se asocia a un trabajo predominantemente muscular. • Las actividades musculares o esfuerzos físicos pueden ser estáticos o dinámicos.  Se consideran estáticos cuando se trata de un esfuerzo sostenido en el que los músculos se mantienen contraídos durante un cierto periodo, como por ejemplo estar de pie.  Se consideran dinámicos cuando hay una sucesión periódica de tensiones y relajaciones de los músculos que intervienen en la actividad.

4. ERGONOMÍA • Ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios, para optimizar su eficacia, seguridad y confort. • El análisis de las condiciones de trabajo que conciernen al espacio físico del trabajo, ambiente térmico, ruidos, iluminación, vibraciones, posturas de trabajo, desgaste energético, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo y todo aquello que puede poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso.

5. CARGA MENTAL • Se define como el nivel de actividad intelectual necesario para desarrollar el trabajo. Estos requerimientos suponen que el trabajador tiene que estar atento a una serie de señales, que son percibidas por los sentidos, para que a continuación el cerebro las interprete y el trabajador conozca su significado y sea capaz de dar respuesta en función del tiempo que dispone.

6. FATIGA • Es la consecuencia más directa de la carga de trabajo tanto física como mental. • Se define como la disminución de la capacidad física y mental de un individuo después de haber realizado un trabajo durante un período de tiempo determinado. • Las causas de la fatiga pueden ser por posturas corporales, desplazamientos, sobreesfuerzos o manejos de cargas (físicos) y/o por excesiva recepción de información, tratamiento de la información, fatiga por intentar dar respuesta a todo, etc.(mentales). • Como consecuencia el trabajador presenta una serie de síntomas tales como: irritabilidad, insomnio, falta de energía, preocupaciones injustificadas, dejadez, absentismo, estados depresivos, mareos, alteraciones de apetito, problemas musculares, etc.

7. ESTRÉS • El estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación. • Un nivel de presión que el trabajador considere aceptable puede mantenerlo alerta, motivado y en condiciones de trabajar y a prender, dependiendo de los recursos que disponga y de sus características personales. • El estrés aparece cuando esa presión se hace excesiva o difícil de controlar, perjudicando la salud de sus empleados y los resultados de su empresa.

8. INSATISFACCIÓN LABORAL se puede definir la insatisfacción laboral como una respuesta negativa del trabajador hacia su propio trabajo. Esta respuesta negativa o rechazo depende, en gran medida, de las condiciones laborales y de la personalidad de cada persona y hace referencia al estado de intranquilidad, de ansiedad o incluso al estado depresivo al que puede llegar una persona por causa de la realización de sus labores. Principales factores de la insatisfacción laboral: • Insatisfacción con el puesto de trabajo • Insatisfacción con la empresa • Insatisfacción con el salario • Insatisfacción con la política de ascensos • Insatisfacción con el jefe o supervisor • Relaciones interpersonales con los compañeros • Dificultades de adaptación

9. MANIPILACIÓN DE CARGAS ISO 11228-1:2003(E) En el 2003, la ISO publicó la primera parte de las normas destinadas al manejo de cargas, la ISO 11228-1, la cual especifica los límites recomendados para el levantamiento – incluye las tareas de levantar y bajar – y el transporte manual, tomando en cuenta, respectivamente, la intensidad, la frecuencia y la duración de la tarea. Para considerar estas actividades, establece las restricciones siguientes

10. •Se considera solo el manejo manual de objetos con una masa igual o mayor a 3 Kg. • El ritmo al caminar debe ser con una velocidad moderada entre 0,5 y 1,0 m/s, sobre una superficie plana. • No toma en consideración el análisis de tareas combinadas, realizadas en un turno, cuya duración será de 8 horas. Para la aplicación de la norma ISO 11228-1, se consideran los tres movimientos siguientes:  • Levantar manualmente: Mover un objeto desde su posición de reposo, hacia arriba, sin asistencia mecánica.  • Bajar manualmente: Mover un objeto desde su posición de reposo, hacia abajo, sin asistencia mecánica.

11. EVALUACIÓN Y CONTROL EN CARGAS  Al realizar una actividad o manejar una carga, mantener la espalda erguida, alineando la región lumbar, dorsal y cervical.  Trasladar el movimiento a las piernas, flexionándolas para agacharse.  Colocarse siempre de frente a la acción que vamos a realizar, sin girar la columna, sino girando solo los pies.  Colocar la carga que tenemos que levantar dentro del propio centro de gravedad, nunca lejos para no sobre cargar la columna.  Si hay que transportar algún peso, tener encuentra las propias limitaciones de fuerza, del propio peso, de la edad y pedir ayuda si es necesario.

12.  Manejar el peso o la carga a transportar, muy cerca del cuerpo.  Utilizar apoyos anteriores siempre que sea posible  Considerar la calidad ergonómica del entorno de trabajo para detectar si es susceptible de mejora.  En casa, procurarse pequeñas ayudas, como un cubo de madera o taburete para apoyar una pierna, cojines, almohadas, reposa pies, pequeñas escaleras, etc.  Tener en cuenta el cuidado personal, intercalando micro pausas, estiramientos musculares, relajación o algún deporte o actividad que pueda compensar la que se realiza durante la mayor parte del día.

13. Los factores psicosociales en el trabajo son complejos y difíciles de entender, dado que representan el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador y abarcan muchos aspectos. Algunos de estos se refieren al trabajador individualmente, mientras que Otros están ligados a las condiciones y al medio ambiente de trabajo. Otros se refieren a las influencias económicas y sociales ajenas al lugar de trabajo pero que repercuten en él. ¿CUÁLES SON LOS FACTORES PSI_ COSOCIALES EN UN AMBIENTE DE TRABAJO?

14. • Respecto a los factores individuales o personales del trabajador, las capacidades y limitaciones de éste en relación con las exigencias de su trabajo parecen ser primordiales, así como la satisfacción de sus necesidades y expectativas. • Las condiciones y el medio ambiente de trabajo incluyen la tarea en sí, las condiciones físicas en el lugar de trabajo, las relaciones de los trabajadores con sus supervisores y las prácticas de la administración. Los factores externos al lugar de trabajo, pero que guardan relación con las preocupaciones psicosociales en el trabajo, se derivan de las circunstancias familiares o de la vida privada, de los elementos culturales, la nutrición, las facilidades de transporte y la vivienda.

15. WEB-RAFIA • http://www.aca-prl.org/index.php?option=com_content&view=article&id=57:8-carga-de- trabajo&catid=36:riesgos-generales-y-su-prevencion&Itemid=60 • https://books.google.com.co/books?id=pjoYl7cYVVUC&pg=PA577&dq=CARGA+FISICA& hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiC473X4PHLAhWLkx4KHa9lAScQ6AEIODAE#v=onepage&q =CARGA%20FISICA&f=false • http://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf?ua=1 • http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=103769&RUTA=1-3- 70-103769 • http://www.cpzulia.org/ARCHIVOS_SSA/ISO_11228_Manejo_Manual_de_Cargas.pdf • https://www.unirioja.es/servicios/sprl/pdf/cargas.pdf

16. GRACIAS

Add a comment

Related presentations

Related pages

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

14 Como carga física, son: - los esfuerzos físicos, - la postura de trabajo y, - la manipulación manual de cargas. Los esfuerzos físicos son aquellos ...
Read more

NTP 179: La carga mental del trabajo: definición y ...

NTP 179: La carga mental del trabajo: definición y evaluación La charge mentale de travail: définition et évaluation Mental Workload: definition and ...
Read more

Evaluación de Carga Física y Mental en El Trabajo

Evaluación de Carga Física y Mental en El Trabajo - Free download as Word Doc (.doc / .docx), PDF File (.pdf), Text File (.txt) or read online for free.
Read more

RIESGOS POR CARGA, FÍSICA O MENTAL, DE TRABAJO

Instituto Navarro de Salud Laboral Gobierno de Navar ar MÓDULO 2 - UNIDAD DIDÁCTICA 3 3. INTRODUCCIÓN El trabajo supone consumir energía, física y mental.
Read more

carga mental de trabajo - tu salud laboral

En las situaciones de trabajo, los factores que contribuyen a la carga de trabajo mental y que ejercen presiones sobre la persona son muy diversos.
Read more

Carga Mental Web Site. - Google Sites

Carga mental y fatiga en servicios especiales de ... La Carga de Trabajo : Carga Física y Mental. En Tratado de Medicina del Trabajo. Hernandez, G.F ...
Read more

Carga física y mental by JULIANA ROJAS on Prezi

CARGA FISICA Y CARGA MENTAL CARGA FÍSICA: Cuando se habla de un trabajo predominantemente muscular se habla de carga física y se define como el conjunto ...
Read more

Carga Mental - Ensayos Gratis - patricia.santiba

Actividad física y actividad mental Toda actividad humana se compone de carga física y de carga mental. Acostumbramos a tipificar la actividad en ...
Read more

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS ...

40 4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS Concepto La carga mental es, “el conjunto de solicitaciones psíquicas , a ...
Read more