Capit. Xi DiseñO De Modos Y Materiales Instruccionales

67 %
33 %
Information about Capit. Xi DiseñO De Modos Y Materiales Instruccionales
Education

Published on March 17, 2009

Author: mlaboy

Source: slideshare.net

Description

Presentación basada en el Capít. XI- "Designing Instructional Modes and Materials"; de Information Literacy Instruction: Theory and Practice de Grassian y Kaplowitz (2001).

Resumen Cap. XI: “Designing Instructional Modes and Materials” Milagros Laboy Lazú CINF6016-Destrezas de Información

Los tiempos modernos están obligando al personal dedicado a la instrucción a prepararse para elaborar o desarrollar material y estilos de enseñanza adaptados a las tecnologías emergentes. Es de esta manera que pueden asegurar el logro de las metas y objetivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los tiempos modernos están obligando al personal dedicado a la instrucción a prepararse para elaborar o desarrollar material y estilos de enseñanza adaptados a las tecnologías emergentes. Es de esta manera que pueden asegurar el logro de las metas y objetivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Alternativas y modos de enseñanza: el papel la pizarra medios electrónicos presentaciones en “power point” bases de datos el “internet”

Alternativas y modos de enseñanza:

el papel

la pizarra

medios electrónicos

presentaciones en “power point”

bases de datos

el “internet”

Modos de promover la enseñanza-aprendizaje: en persona por medios electrónicos en papel u otros.

Modos de promover la enseñanza-aprendizaje:

en persona

por medios electrónicos

en papel u otros.

Al preparar material de enseñanza existen un sinnúmero de elementos que debemos considerar: Estructura Espacios en blanco, gráficas y formatos Tipo de letra Color Tiempo de preparación

Al preparar material de enseñanza existen un sinnúmero de elementos que debemos considerar:

Estructura

Espacios en blanco, gráficas y formatos

Tipo de letra

Color

Tiempo de preparación

Otros elementos que debemos tomar en consideración son el diseño de audio, video, presentaciones y otros. Existen equipos de grabación en video y audio a un bajo costo y páginas de edición y montaje de videos en plataformas gratuitas que nos permiten grabar audio y videos caseros, tales como YouTube, http://dotsub.com/about.jsp y otros.

Otros elementos que debemos tomar en consideración son el diseño de audio, video, presentaciones y otros.

Existen equipos de grabación en video y audio a un bajo costo y páginas de edición y montaje de videos en plataformas gratuitas que nos permiten grabar audio y videos caseros, tales como YouTube, http://dotsub.com/about.jsp

y otros.

Los videos más efectivos son aquellos de poca duración de l0-15 minutos. Las presentaciones de “power point” son para auxiliar al presentador y no pasar todo un escrito para que la audiencia lea.

Los videos más efectivos son aquellos de poca duración de l0-15 minutos.

Las presentaciones de “power point” son para auxiliar al presentador y no pasar todo un escrito para que la audiencia lea.

El diseño de instrucción con el uso de computadoras: Puede resultar complejo y costoso debido a la obsolescencia. Por ello muchos instructores prefieren el internet o las páginas electrónicas.

El diseño de instrucción con el uso de computadoras:

Puede resultar complejo y costoso debido a la obsolescencia.

Por ello muchos instructores prefieren el internet o las páginas electrónicas.

Tres principios básicos de las páginas de internet son: Decidir lo que deseas incluir Escribir las instrucciones de lo que deseas que aparezca y su apariencia Guardar la página para verla en un buscador

Tres principios básicos de las páginas de internet son:

Decidir lo que deseas incluir

Escribir las instrucciones de lo que deseas que aparezca y su apariencia

Guardar la página para verla en un buscador

Existen lugares en la red para preparar páginas electrónicas: El NCSA (Universidad de Illinois) tiene una guía para principiantes sobre códigos HTML.

Existen lugares en la red para preparar páginas electrónicas:

El NCSA (Universidad de Illinois) tiene una guía para principiantes sobre códigos HTML.

Lugares de apoyo para la instrucción, en el internet: Podcasts Wikis Blogs Presentaciones en línea - “Slideshare” Páginas de internet Redes sociales Programados de acceso libre – “open source”

Podcasts

Wikis

Blogs

Presentaciones en línea - “Slideshare”

Páginas de internet

Redes sociales

Programados de acceso libre – “open source”

Se pueden crear páginas copiando: las fuentes o códigos de páginas existentes copiar botones, barras, arte, etc., Debemos tomar siempre en cuenta el uso de material intelectual y los procesos de obtención de autorización para su uso.

Se pueden crear páginas copiando:

las fuentes o códigos de páginas existentes

copiar botones, barras, arte, etc.,

Debemos tomar siempre en cuenta el uso de material intelectual y los procesos de obtención de autorización para su uso.

Además debemos contar con: los equipos y programas necesarios para poder utilizar estas tecnologías disponer de tiempo para adiestrar en el uso

Además debemos contar con:

los equipos y programas necesarios para poder utilizar estas tecnologías

disponer de tiempo para adiestrar en el uso

Para el diseño debemos velar por: los principios básicos de diseño colores uso y accesos

Para el diseño debemos velar por:

los principios básicos de diseño

colores

uso y accesos

Podemos crear cursos basados en recursos en línea, utilizando medios como: “ Blackboard.com” WebCT http://moodle.com/courseware/ ( Moodle Course Management System (CMS), also known as a Learning Management System (LMS) or a Virtual Learning Environment (VLE)

Podemos crear cursos basados en recursos en línea, utilizando medios como:

“ Blackboard.com”

WebCT

http://moodle.com/courseware/ ( Moodle Course Management System (CMS), also known as a Learning Management System (LMS) or a Virtual Learning Environment (VLE)

Recomendaciones para crear material de instrucción en la red: evitar el lenguaje rebuscado proveer instrucciones cortas y precisas evitar el uso de imágenes grandes que sobrecargan la página y la hacen lenta No incluir demasiados “links” o instrucciones en un solo espacio

Recomendaciones para crear material de instrucción en la red:

evitar el lenguaje rebuscado

proveer instrucciones cortas y precisas

evitar el uso de imágenes grandes que sobrecargan la página y la hacen lenta

No incluir demasiados “links” o instrucciones en un solo espacio

El Diseño Mixto: Podemos diseñar recursos variados que combinen impresos, bases de datos, multimedios, materiales electrónicos y otros, utilizando los medios que más se adapten y que mejor transmiten el mensaje. Las presentaciones son útiles cuando se trata de grupos

El Diseño Mixto:

Podemos diseñar recursos variados que combinen impresos, bases de datos, multimedios, materiales electrónicos y otros, utilizando los medios que más se adapten y que mejor transmiten el mensaje.

Las presentaciones son útiles cuando se trata de grupos

Tener siempre un plan B disponible por si las tecnologías fallan, incluir: Por ejemplo tener material impreso disponible. En el caso de presentaciones es necesario: tener impreso un bosquejo con los puntos clave grabar una copia gratuita de “powerpoint” en un “pen drive” u otro medio Existen programas como “WebBuddy”o “WebWhacker” que permiten bajar páginas con imágenes para uso “offline”.

Tener siempre un plan B disponible por si las tecnologías fallan, incluir:

Por ejemplo tener material impreso disponible.

En el caso de presentaciones es necesario:

tener impreso un bosquejo con los puntos clave

grabar una copia gratuita de “powerpoint” en un “pen drive” u otro medio

Existen programas como “WebBuddy”o “WebWhacker” que permiten bajar páginas con imágenes para uso “offline”.

CONCLUSION Las tecnologías nos proveen recursos y oportunidades de desarrollar materiales que nos auxilian en el proceso de enseñanza pero no funcionan solas, por lo que es necesario que ejerzamos una evaluación crítica al decidir desarrollar material instructivo. Recordemos además que no todos aprendemos de la misma forma.

Las tecnologías nos proveen recursos y oportunidades de desarrollar materiales que nos auxilian en el proceso de enseñanza pero no funcionan solas, por lo que es necesario que ejerzamos una evaluación crítica al decidir desarrollar material instructivo. Recordemos además que no todos aprendemos de la misma forma.

Dominios de Internet mundiales – http://www.mediosmedios.com.ar/Dominios%20Internet%20Mundiales.htm Glosario de términos sobre Internet y Spam http://www.agpd.es/index.php?idSeccion=541 Heuristic and Systematic Use of Search Engines http://jcmc.indiana.edu/vol12/issue3/wirth.html Internet & American Life Project http:///www.pewinternet.org/ Professors online: the Internet’s impact on college faculty http://www.firstmonday.org/issues/issue10_9/jones/index.html Guia Práctica de Internet 2000: Lo mejor de arte y cultura en Internet. Madrid: Editorial Sol 90, 2000 Algunas referencias que nos pueden ayudar, según Sylvia Solá Fernández (2007):

Grassian, E. y Kaplowitz, J., (2001). Designing Instructional Modes and Materials. Information Literacy Instruction: Theory and Practice , Cap. XI, (pp.233-264). New York: Neal-Schuman Pubs., Inc. Moodle is a Course Management System (CMS), also known as a Learning Management System (LMS) or a Virtual Learning Environment (VLE). Recuperado hoy 16 de marzo de 2009 de: http://moodle.org Solá Fernández, Sylvia (2007). Presentación: ¡Lo encontré en Internet! Cita de Ray Bradbury. Recuperada el 17 de marzo de 2009 de http://www.pensamientos.com/autor.php?autor=930 MIS REFERENCIAS:

“ Estamos rodeados de demasiados juguetes tecnológicos, con Internet, los iPod... La gente se equivocó. Yo no traté de prever, sino de prevenir el futuro. No quise hablar de la censura sino de la educación que el mundo tanto necesita." (Ray Bradbury)

Add a comment

Related presentations

Related pages

Diapositivas de materiales instruccionales final (1 ...

Capit. Xi DiseñO De Modos Y Materiales Instruccionales 1. ... Medios y materiales instruccionales trascendentales y significativos Rincón, ...
Read more

Materiales Instruccionales - Recursos auxiliares para el ...

Principios del Diseño y ... con el modo de encontrar el camino y de ... instruccionales, materiales y ...
Read more

MODELO PARA LA PRODUCCIÓN Y EVALUACION FORMATIVA DE ...

... , elaboración y uso de materiales instruccionales, y su actitud ante ... que la selección y diseño del medio corresponda a una fase del ...
Read more

FASES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

... el diseñador analiza el total para corroborar que todas las partes del diseño son tomadas en cuenta y ... instruccionales y ... y los materiales ...
Read more

Las implicaciones del diseño instruccional en la ...

... en la organización de materiales y diseño de actividades ... el diseño y la ... instruccionales y los ...
Read more

LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA

diseño; y por la fundamentación ... y los aspectos técnicos. A modo de ejemplo se sugieren ... vertiente en relación con el tipo de material y su ...
Read more

Recursos Tecnologicos: TIC - Universitat de València

El modelo ADDIE es un proceso de diseño ... en el enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar ... y materiales de aprendizaje ...
Read more

CARTA DESCRIPTIVA DE DISEÑO Y EVALUACION CURRICULAR

... diseño de objetivos instruccionales, selección y diseño de material ... 1.3 Se solicitará la elaboración de reportes de lectura de modo que ...
Read more

Algunas teorías para el diseño instructivo de unidades ...

con idénticos materiales y elementos ... es quien nos define el diseño instruccional como teoría; de modo que ... funcionamiento y diseño de la misma ...
Read more