Capacitacion Docentes Cnc 2009

75 %
25 %
Information about Capacitacion Docentes Cnc 2009
Education

Published on March 20, 2009

Author: manuelivanurbina

Source: slideshare.net

Talleres de actualización docente CNC 2009 - Germán Espinosa

“ Usted pregunta si sus versos son buenos. Me lo pregunta a mí, como antes lo preguntó a otras personas. Envía sus versos a las revistas literarias, los compara con otros versos, y siente inquietud cuando ciertas redacciones rechazan sus ensayos poéticos. Pues bien -ya que me permite darle consejo- he de rogarle que renuncie a todo eso. Está usted mirando hacia fuera, y precisamente esto es lo que ahora no debería hacer. Nadie le puede aconsejar ni ayudar. Nadie... No hay más que un solo remedio: adéntrese en sí mismo. Escudriñe hasta descubrir el móvil que le impele a escribir. Averigüe si ese móvil extiende sus raíces en lo más hondo de su alma. Y, procediendo a su propia confesión, inquiera y reconozca si tendría que morirse en cuanto ya no le fuere permitido escribir. Ante todo, esto: pregúntese en la hora más callada de su noche: "¿Debo yo escribir?”

Vaya cavando y ahondando, en busca de una respuesta profunda. Y si es afirmativa, si usted puede ir al encuentro de tan seria pregunta con un "Si debo" firme y sencillo, entonces, conforme a esta necesidad, erija el edificio de su vida. Que hasta en su hora de menor interés y de menor importancia, debe llegar a ser signo y testimonio de ese apremiante impulso. Acérquese a la naturaleza e intente decir, cual si fuese el primer hombre, lo que ve y siente y ama y pierde. No escriba versos de amor. Rehuya, al principio, formas y temas demasiado corrientes: son los más difíciles. Pues se necesita una fuerza muy grande y muy madura para poder dar de sí algo propio ahí donde existe ya multitud de buenos y, en parte, brillantes legados. Por esto, líbrese de los motivos de índole general. Recurra a los que cada día le ofrece su propia vida.

Describa sus tristezas y sus anhelos, sus pensamientos fugaces y su fe en algo bello; y dígalo todo con íntima, callada y humilde sinceridad. Valiéndose, para expresarse, de las cosas que lo rodean. De las imágenes que pueblan sus sueños. Y de todo cuanto vive en el recuerdo. Si su diario vivir le parece pobre, no lo culpe a él. Acúsese a sí mismo de no ser bastante poeta para lograr descubrir y atraerse sus riquezas. Pues, para un espíritu creador, no hay pobreza. Ni hay tampoco lugar alguno que le parezca pobre o le sea indiferente. Y aun cuando usted se hallara en una cárcel, cuyas paredes no dejasen trascender hasta sus sentidos ninguno de los ruidos del mundo, ¿no le quedaría todavía su infancia, esa riqueza preciosa y regia, ese camarín que guarda los tesoros del recuerdo?

Vuelva su atención hacia ella. Intente hacer resurgir las inmersas sensaciones de ese vasto pasado. Así verá cómo su personalidad se afirma, cómo se ensancha su soledad convirtiéndose en penumbrosa morada, mientras discurre muy lejos el estrépito de los demás. Y si de este volverse hacia dentro, si de este sumergirse en su propio mundo, brotan luego unos versos, entonces ya no se le ocurrirá preguntar a nadie si son buenos. Tampoco procurará que las revistas se interesen por sus trabajos. Pues verá en ellos su más preciada y natural riqueza: trozo y voz de su propia vida. Una obra de arte es buena si ha nacido al impulso de una íntima necesidad.

 

 

DIRECTOR: Manuel Iván Urbina Santafé Escritores invitados: Pilar Lozano, Cristian Valencia, Nahum Montt Escritores regionales que apoyan el taller Isaías Romero Norwell Calderón Rojas Raúl Sánchez Acosta Maye Santos (Ocaña) Luis Horacio Ortiz Olarte Juan Carvajal Franklin

Objetivo del Concurso Nacional de Cuento Promover la escritura creativa en niños, niñas, jóvenes y docentes del país para favorecer el desarrollo de sus competencias y aportar a la formación de mejores ciudadanos .

Objetivos del taller Generar reflexión con los docentes participantes sobre sus prácticas pedagógicas , a partir de los resultados más relevantes arrojados por las investigaciones realizadas con muestras de las producciones de diferentes cuentos participantes en la primera versión. Capacitar a docentes de lengua castellana en estrategias pedagógicas y didácticas del lenguaje a través de la creación literaria , para favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas.   Desarrollar habilidades técnicas básicas, para fomentar la participación de las instituciones educativas en el Concurso Nacional de Cuento –CNC-.

El escritor Cartagena de Indias (1938-2007) Primer libro - poemario - Letanías del crepúsculo . Se desempeñó por largos años como periodista. Ocupó cargos diplomáticos en Nairobi y en Belgrado. La tejedora de coronas –elegida como novela representativa de las letras humanas por la Unesco. Traducido también al francés, al alemán, al inglés, al chino y al coreano. Doctor honoris causa de varias universidades. 2002 el Premio Nacional de literatura otorgado por la revista Libros y Letras.   Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia. Cuentista, novelista, ensayista y poeta

Publicó cerca de cuarenta libros en los géneros de novela, cuento poesía, ensayo y biografía. Los cortejos del diablo (1970), Noticias de un convento frente al mar (1988), Sinfonía desde el Nuevo Mundo (1990), La liebre en la luna (1990), La tragedia de Belinda Elsner (1991), Los ojos del Basilisco (1992), Romanza para murciélagos (1999), La balada del pajarillo (2000), El signo del pez (1987), La balada del Pajarillo, La aventura del lenguaje, Cuando besan las sombras, La verdad sea dicha, testimonio de una vida, Novelas bogotanas, Aitana , su última novela . Cuentista, novelista, ensayista y poeta

Mayor participación de los maestros, como pedagogos y escritores . Categoría Uno: Estudiantes de primero a quinto – 10 ganadores Categoría dos: Estudiantes de sexto a noveno - 10 ganadores Categoría tres: Estudiantes de décimo, once - 5 ganadores Categoría cuatro: Estudiantes de formación complementaria y pregrado – 5 ganadores. Categoría cinco: Docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario y pregrado – 5 ganadores Atención al plagio desde la metodología: portafolio del proceso. Mayor reflexión sobre la creatividad en la escuela.

Mayor participación de los maestros, como pedagogos y escritores .

Categoría Uno: Estudiantes de primero a quinto – 10 ganadores

Categoría dos: Estudiantes de sexto a noveno - 10 ganadores

Categoría tres: Estudiantes de décimo, once - 5 ganadores

Categoría cuatro: Estudiantes de formación complementaria y pregrado – 5 ganadores.

Categoría cinco: Docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario y pregrado – 5 ganadores

Atención al plagio desde la metodología:

portafolio del proceso.

Mayor reflexión sobre la creatividad en la escuela.

 

Escribir no es una tarea de un momento, sino un proceso. 1. Ser elegido por el tema. ¿De dónde puede surgir el tema? De un hecho autobiográfico, una lectura, un poema, noticia, historia, otro cuento, de una sensación informe. 2. ¿Qué se le ocurre primero? El final, el inicio, un personaje, el clímax. 3. No se escribe en orden. Pero un esquema ayuda.

Escribir no es una tarea de un momento, sino un proceso.

1. Ser elegido por el tema. ¿De dónde puede surgir el tema?

De un hecho autobiográfico, una lectura, un poema, noticia, historia, otro cuento, de una sensación informe.

2. ¿Qué se le ocurre primero?

El final, el inicio, un personaje, el clímax.

3. No se escribe en orden. Pero un esquema ayuda.

I. El personaje viene a la existencia. II. Inicia la búsqueda. III. Termina la búsqueda: el pp triunfa, fracasa o se inhibe. IV. El punto sin retorno. Desenlace.

I. El personaje, Ramiro Dulcey, viene a la vida. II. Inicia la búsqueda.

¿Dónde está el punto sin retorno?

III. Culmina la búsqueda. Ramiro Dulcey Triunfa Fracasa Se inhibe ¿Dónde está el punto sin retorno? IV. Desenlace. El personaje es una nueva esencia.

La Luna sigue a Don Quijote. 2. Don Quijote hace pruebas para demostrar que la Luna es suya, 3. Sancho decide intervenir para ayudar a su amigo, el Caballero de la Triste Figura. Construye, entonces, una luna para Don Quijote. 4. Las cosas se complican: algunas noches (y días) se presentan graves contratiempos con la luna o las lunas que Sancho se inventó. 5. La situación se resuelve

La Luna sigue a Don Quijote.

2. Don Quijote hace pruebas para demostrar que la Luna es suya,

3. Sancho decide intervenir para ayudar a su amigo, el Caballero de la Triste Figura. Construye, entonces, una luna para Don Quijote.

4. Las cosas se complican: algunas noches (y días) se presentan graves contratiempos con la luna o las lunas que Sancho se inventó.

5. La situación se resuelve

Primer borrador: apuntes, caos, aspectos no definidos. Segundo borrador: posiblemente ya se define una estructura. Hay elementos que se eliminan o se agregan. Nuevos borradores “en limpio”. Corregir repeticiones, cohesión, verosimilitud. El tiempo es necesario para adquirir autocrítica.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Capacitacion Docentes Cnc 2009 - Education

Capacitacion Docentes Cnc 2009. by manuel-urbina-santafe. on Aug 04, 2015. Report Category: Education
Read more

Capacitacion 2009 - Documents

Capacitacion Docentes Cnc 2009 1. Talleres de actualización docenteCNC 2009 - Germán Espinosa 2. “ Usted pregunta si sus versos son buenos.
Read more

GOBIERNO NACIONAL Ministerio de Educación

2009 2010 2011 2012 2013 ... EQUIPO NACIONAL DE CAPACITACION DOCENTE (ENCAD) 1,500 Docentes Facilitadores. Uso de tecnología e integración de las TIC s,
Read more

Cursos de Capacitación en Control Numérico

A nuestros Docentes amigos, ... Año 2009. Fresadora CNC ZXK-25A Escuela Técnica N°1 "De Villa Leales", Villa Leales, San Miguel de Tucuman, Argentina.
Read more

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Inicio

2009 2010 2011 2012 2013 2009 2010 2011 2012 2013 COBERTURA PREESCOLAR 3 AÑOS 4.9 5.5 4.1 5.9 6.0 ... • 2,000 docentes capacitados por año
Read more

CNSC Comisión Nacional del Servicio Civil - Listas de ...

Video Tutorial "Listas de Elegibles" Convocatorias Directivos Docentes y Docentes La Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC, ...
Read more

SOFT GRATUITO Programación torno CNC Fagor 8050 « PARA ...

SIC.:"Los objetivos principales del recurso son 1) realizar programas de control numérico por computador (CNC) para torno a partir de la orden de ...
Read more

CNSC Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC

Listas de Elegibles Convocatoria Docentes : Registro Público de Carrera Administrativa : Comisiones de Personal : Reporte de Empleos Públicos :
Read more