advertisement

Cap III

50 %
50 %
advertisement
Information about Cap III

Published on August 22, 2008

Author: siis

Source: slideshare.net

advertisement

CAP III.- PRODUCCION y FACTORES PRODUCTIVOS Econ. Edgard Campos Miranda

LA PRODUCCION Y LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN La producción La producción es el proceso dinámico permanente de creación, generación y obtención de bienes y servicios” La productividad Es la capacidad de producción por unidad de recurso o factor de producción utilizado

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Los recursos naturales Recursos Hídricos ( Agua dulce y salada) Recursos mineros (cobre, plata, hierro, etc.) Recursos energéticos (energía solar, gas natural, etc.) Recursos Hidrobiológicos (camarones, algas, etc.) Recursos Ganaderos (vacuno, caprino, equino, etc.) Recursos Agrícolas Agricultura en la costa (mango, limón, fresas, etc.) Agricultura en la sierra (cebada, papa, maíz, etc.) Agricultura en la selva (café, cacao, arroz, etc.)

Los recursos naturales

Recursos Hídricos ( Agua dulce y salada)

Recursos mineros (cobre, plata, hierro, etc.)

Recursos energéticos (energía solar, gas natural, etc.)

Recursos Hidrobiológicos (camarones, algas, etc.)

Recursos Ganaderos (vacuno, caprino, equino, etc.)

Recursos Agrícolas

Agricultura en la costa (mango, limón, fresas, etc.)

Agricultura en la sierra (cebada, papa, maíz, etc.)

Agricultura en la selva (café, cacao, arroz, etc.)

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Recursos Ecológicos (El Perú posee 28 microclimas, 7 tipos de suelos, 91 cuencas hidrográficas y 12,000 lagos, lagunas, glaciares, salares y cochas ) Recursos Forestales (aprovechamiento de los bienes, servicios y valores que generen los ecosistemas forestales ) Diversidad Biológica (describe la cantidad y la variedad de los organismos vivos que hay en el planeta ) Recursos Forrajeros (La superficie del país cubierta por pastos naturales llega a cerca de 19,6 millones de ha (15% de la superficie nacional), distribuidas en la Costa (3,3%), en la Sierra (94,5%) y en la Selva (2,2%).)

Recursos Ecológicos (El Perú posee 28 microclimas, 7 tipos de suelos, 91 cuencas hidrográficas y 12,000 lagos, lagunas, glaciares, salares y cochas )

Recursos Forestales (aprovechamiento de los bienes, servicios y valores que generen los ecosistemas forestales )

Diversidad Biológica (describe la cantidad y la variedad de los organismos vivos que hay en el planeta )

Recursos Forrajeros (La superficie del país cubierta por pastos naturales llega a cerca de 19,6 millones de ha (15% de la superficie nacional), distribuidas en la Costa (3,3%), en la Sierra (94,5%) y en la Selva (2,2%).)

EL CAPITAL Es el conjunto de bienes utilizados para la creación de otros bienes Se consideran componentes del capital como factor de producción a los siguientes elementos: Los instrumentos de producción como maquinas y herramientas que son fundamentales en el proceso productivo y sirven para aumentar la capacidad del trabajo. Activos fijos como maquinaria y equipos Terrenos y construcciones Instalaciones Vehículos y mobiliarios El capital liquido o circulante usado para el pago o financiamiento de un ciclo de producción( Capital de Trabajo). Los stocks de materias primas y productos elaborados. “ Es importante aclarar que el valor del capital se expresa en dinero“

Es el conjunto de bienes utilizados para la creación de otros bienes

Se consideran componentes del capital como factor de producción a los siguientes elementos:

Los instrumentos de producción como maquinas y herramientas que son fundamentales en el proceso productivo y sirven para aumentar la capacidad del trabajo.

Activos fijos como maquinaria y equipos

Terrenos y construcciones

Instalaciones

Vehículos y mobiliarios

El capital liquido o circulante usado para el pago o financiamiento de un ciclo de producción( Capital de Trabajo).

Los stocks de materias primas y productos elaborados.

“ Es importante aclarar que el valor del capital se expresa en dinero“

VENTAJAS DEL USO DEL CAPITAL Permite aumentar la productividad Incrementa la explotación de los recursos naturales Incrementa la tecnología Permite incrementar las inversiones y empleo Fomenta la capacitación permanente Reduce costos de producción Permite mayor diversificación de productos

Permite aumentar la productividad

Incrementa la explotación de los recursos naturales

Incrementa la tecnología

Permite incrementar las inversiones y empleo

Fomenta la capacitación permanente

Reduce costos de producción

Permite mayor diversificación de productos

Clasificación del Capital 1.- Capital productivo Aquellos bienes cuyo único destino es la elaboración de nuevos bienes para el consumo. 1.1.- Capital productivo circulante Compuesto por aquellos bienes que pueden ser utilizados sólo en un acto de producción ( algodón para fabricar telas, servicios como luz, limpieza, agua, salarios, etc. ) 1.2.- Capital productivo fijo o activos fijos Compuesto por aquellos bienes que pueden ser utilizados en más de un acto de producción ( maquinaria, construcciones, instalaciones, etc. ) 2.- Capital lucrativo Aquellos bienes que se utilizan para la generación de una renta. Ejemplo: una casa para ser alquilada. .

1.- Capital productivo

Aquellos bienes cuyo único destino es la elaboración de nuevos bienes para el consumo.

1.1.- Capital productivo circulante

Compuesto por aquellos bienes que pueden ser utilizados sólo en un acto de producción ( algodón para fabricar telas, servicios como luz, limpieza, agua, salarios, etc. )

1.2.- Capital productivo fijo o activos fijos

Compuesto por aquellos bienes que pueden ser utilizados en más de un acto de producción ( maquinaria, construcciones, instalaciones, etc. )

2.- Capital lucrativo

Aquellos bienes que se utilizan para la generación de una renta. Ejemplo: una casa para ser alquilada. .

EL RECURSO HUMANO o CAPITAL HUMANO El capital humano es el conjunto de habilidades potenciales que determinan que tan productivo es un individuo como recurso económico para la sociedad. Una política adecuada que estimule la generación de conocimientos, permite que una economía no sólo logre altas tasas de crecimiento, sino también un producto diversificado y de calidad con un alto contenido de valor agregado.

El mercado de Trabajo En este mercado : La oferta proviene de las personas La demanda se genera en las empresas Entonces…. Un indicador de la oferta es la PEA Un indicador de la demanda es la Población Ocupada ( PO)

En este mercado :

La oferta proviene de las personas

La demanda se genera en las empresas

Entonces….

Un indicador de la oferta es la PEA

Un indicador de la demanda es la Población Ocupada ( PO)

El mercado de Trabajo DE MANERA QUE : OFERTA – DEMANDA = POBLACION DESEMPLEADA

DE MANERA QUE :

OFERTA – DEMANDA = POBLACION DESEMPLEADA

ESTRUCTURA DE LA POBLACION SEGUN CONDICION DE ACTIVIDAD POBLACION QUE NO ESTA EN EDAD DE TRABAJAR POBLACION EN EDAD DE TRABAJAR (PET) POBLACION ECONOMICAMENTE INACTIVA (PEI) POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA) OCUPADOS DESEMPLEO ABIERTO CESANTES ASPIRANTES ADECUADAMENTE EMPLEADOS SUBEMPLEO VISIBLE SUBEMPLEO INVISIBLE INACTIVO PLENO DESEMPLEO OCULTO POBLACION TOTAL SUBEMPLEADOS

POBLACION EN EDAD DE TRABAJAR ( PET) Esta conformada por las personas aptas para ejercer funciones productivas (Población en edad de Trabajar) Se divide en : Población Económicamente Activa( PEA) Población Económicamente Inactiva (PEI) ES DECIR : PET = PEA + PEI

Esta conformada por las personas aptas para ejercer funciones productivas (Población en edad de Trabajar)

Se divide en :

Población Económicamente Activa( PEA)

Población Económicamente Inactiva (PEI)

ES DECIR :

PET = PEA + PEI

Población en Edad de Trabajar PEA Constituida por las personas que durante un periodo estaban trabajando o buscando trabajo Estas personas contribuyen o están disponibles para la producción de bienes y/o servicios. PEI Personas que no realizan ni buscan alguna actividad económica Conformado por estudiantes, jubilados, etc. Hay inactivos con deseos de trabajar e inactivos sin deseo de trabajar

PEA

Constituida por las personas que durante un periodo estaban trabajando o buscando trabajo

Estas personas contribuyen o están disponibles para la producción de bienes y/o servicios.

PEI

Personas que no realizan ni buscan alguna actividad económica

Conformado por estudiantes, jubilados, etc.

Hay inactivos con deseos de trabajar e inactivos sin deseo de trabajar

COMPONENTES DE LA PEA Población ocupada (PO) Personas que desde la edad mínima y por un espacio de tiempo se encontraba realizando “algún trabajo”. Puede ser “Asalariado” o “Empleado Independiente”. Los ocupados pueden estar en el mercado de trabajo como adecuadamente empleados o subempleados Por lo tanto : PO = PAE + PSE

Población ocupada (PO)

Personas que desde la edad mínima y por un espacio de tiempo se encontraba realizando “algún trabajo”.

Puede ser “Asalariado” o “Empleado Independiente”.

Los ocupados pueden estar en el mercado de trabajo como adecuadamente empleados o subempleados

Por lo tanto : PO = PAE + PSE

POBLACION ADECUADAMENTE EMPLEADA ( PAE ) Son aquellos que trabajan un número de horas menor a la duración de una jornada normal y no desean trabajar más Son personas que laboran igual o más y obtienen ingresos igual o mayor al adecuado. La duración de una jornada normal semanal es de 35 horas y el IMR es de S/.558 nuevos soles.

Son aquellos que trabajan un número de horas menor a la duración de una jornada normal y no desean trabajar más

Son personas que laboran igual o más y obtienen ingresos igual o mayor al adecuado.

La duración de una jornada normal semanal es de 35 horas y el IMR es de S/.558 nuevos soles.

La Población Subempleada (PSE) Es aquella población cuya ocupación es inadecuada respecto a la duración del trabajo que realiza o por los ingresos que percibe o por la calificación de su trabajo. Existen el subempleo visible e invisible. PSE = PSVI + PSIN

Es aquella población cuya ocupación es inadecuada respecto a la duración del trabajo que realiza o por los ingresos que percibe o por la calificación de su trabajo.

Existen el subempleo visible e invisible.

PSE = PSVI + PSIN

El Subempleo Visible o por horas (PSVI) Trabajan menos de la duración de una jornada normal de trabajo. Están en esta situación involuntariamente. Buscan un trabajo adicional. Medición del Subempleo Visible en el Perú Jornada normal semanal = 35 horas Comparamos las horas laboradas con las 35 horas de la jornada normal semanal Si “horas trabajadas < 35 horas” y tiene deseos de trabajar más es subempleado visible

Trabajan menos de la duración de una jornada normal de trabajo.

Están en esta situación involuntariamente.

Buscan un trabajo adicional.

Medición del Subempleo Visible en el Perú

Jornada normal semanal = 35 horas

Comparamos las horas laboradas con las 35 horas de la jornada normal semanal

Si “horas trabajadas < 35 horas” y tiene deseos de trabajar más es subempleado visible

El Subempleo Invisible o por ingresos (PSIN) Comprende a parte de la Población Sumempleada ( PSE) que labora menos horas de 35 horas y perciben menos de el IMR. También comprende a aquellos trabajadores que laboran en actividades para las cuales no han sido capacitados.

Comprende a parte de la Población Sumempleada ( PSE) que labora menos horas de 35 horas y perciben menos de el IMR.

También comprende a aquellos trabajadores que laboran en actividades para las cuales no han sido capacitados.

Tasa de subempleo Es el indicador que mide la condición de subempleo urbano. Su cálculo se efectúa relacionando a la población ocupada con las características antes referidas, respecto a la Población Económicamente Activa (PEA). TS = Población Subempleada x100 PEA TSV = Población en Subempleo Visible x100 PEA TSI = Población en Subempleo Invisible x100 PEA

Es el indicador que mide la condición de subempleo urbano. Su cálculo se efectúa relacionando a la población ocupada con las características antes referidas, respecto a la Población Económicamente Activa (PEA).

TS = Población Subempleada x100

PEA

TSV = Población en Subempleo Visible x100

PEA

TSI = Población en Subempleo Invisible x100

PEA

El Desempleo Oculto ( DO) Personas desocupadas, teniendo deseos de trabajar no realizan la búsqueda activa. No creen posible encontrar trabajo por falta de motivación, oportunidades, etc Forman parte de la Población Económicamente Inactiva (PEI).

Personas desocupadas, teniendo deseos de trabajar no realizan la búsqueda activa.

No creen posible encontrar trabajo por falta de motivación, oportunidades, etc

Forman parte de la Población Económicamente Inactiva (PEI).

POBLACION EN EDAD DE TRABAJAR ( PET) : PEA y PEI SEGÚN NIVELES DE EMPLEO LIMA METROPOLITANA ( * ) (Miles de personas ) Fuente: INEI. Encuesta Permanente de Empleo Elaboracion: Propia( * ) Promedio anual 15,3 16,1 16,4 Tasa de subempleo por horas ( subempleados por horas /PEA) 8,2 9,6 9,4 Tasa de desempleo ( PEA desocupada /PEA) 62,1 60,6 61,6 Ratio empleo / población : ( PEA ocupada/PET) 67,7 67,1 68,0 Tasa de actividad ( PEA / PET ) INDICADORES ( en porcentaje) 6249 6142 6033 III. POBLACION EN EDAD DE TRABAJAR (PET): ( I + II ) 2021 2022 1929 II. POBLACION ECONOMICAMENTE INACTIVA ( PEI ) 346 395 387 B. POBLACION DESOCUPADA (PDE) 1638 1596 1621 b)Subempleados Invisibles ( por ingresos) 645 665 674 a) Subempleados Visibles ( por horas) 2283 2261 2295 2. Población Subempleada ( PSE): a + b 1599 1464 1422 1. Población Adecuadamente Empleada ( PAE) 3882 3725 3717 A. POBLACION OCUPADA (PO): 1+ 2 4228 4120 4104 I. POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA ( PEA): A + B 2006 2005 2004 Categorias de Poblacion

CATEGORIAS DE LA PET Resumiendo lo antes explicado, podemos establecer las siguientes ecuaciones: PT = PET + PNET PET = PEA + PEI PEI = IP + DO PEA = PO + PDE PDE = PDCE + PDAS PO = PAE + PSE PSE = PSVI + PSIN

Resumiendo lo antes explicado, podemos establecer las siguientes ecuaciones:

PT = PET + PNET

PET = PEA + PEI

PEI = IP + DO

PEA = PO + PDE

PDE = PDCE + PDAS

PO = PAE + PSE

PSE = PSVI + PSIN

CATEGORIAS DE LA PET Donde: PT = Población total PET = Población en edad de trabajar PNET = Población que no esta en edad de trabajar PEA = Población económicamente activa PEI = Población económicamente inactiva IP = Inactivos plenos DO = Desempleo oculto PO = Población ocupada PDE = Población desempleada o desocupada PDCE = Población desempleada cesante PDAS = Población desempleada aspirante PAE = Población adecuadamente empleada PSE = Población subempleada PSVI = Población subempleada visible PSIN = Población subempleada invisible

Donde:

PT = Población total

PET = Población en edad de trabajar

PNET = Población que no esta en edad de trabajar

PEA = Población económicamente activa

PEI = Población económicamente inactiva

IP = Inactivos plenos

DO = Desempleo oculto

PO = Población ocupada

PDE = Población desempleada o desocupada

PDCE = Población desempleada cesante

PDAS = Población desempleada aspirante

PAE = Población adecuadamente empleada

PSE = Población subempleada

PSVI = Población subempleada visible

PSIN = Población subempleada invisible

INDICADORES DE EMPLEO Tasa de subempleo El indicador que mide la condición de subempleo urbano, es la Tasa de Subempleo. Su cálculo se efectúa relacionando a la población ocupada con las características antes referidas, respecto a la Población Económicamente Activa (PEA). La Tasa de Subempleo es el porcentaje de subempleados con respecto a la población económicamente activa, en un determinado período. TS = Población Subempleada PEA Tasa de subempleo visible TSV = Población en Subempleo Visible PEA Tasa de subempleo invisible TSI = Población en Subempleo Invisible PEA Tasa de desempleo TDE= Desempleados x 100 PEA

Tasa de subempleo

El indicador que mide la condición de subempleo urbano, es la Tasa de Subempleo. Su cálculo se

efectúa relacionando a la población ocupada con las características antes referidas, respecto a la

Población Económicamente Activa (PEA). La Tasa de Subempleo es el porcentaje de subempleados

con respecto a la población económicamente activa, en un determinado período.

TS = Población Subempleada

PEA

Tasa de subempleo visible

TSV = Población en Subempleo Visible

PEA

Tasa de subempleo invisible

TSI = Población en Subempleo Invisible

PEA

Tasa de desempleo

TDE= Desempleados x 100

PEA

LA OCUPACION ESTA CONCENTRADA EN EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS

Gracias

Gracias

Add a comment

Related pages

VAUDE | Bike Windproof Cap III - black

Bike Windproof Cap III - black - Innenseite weiches Fleece - Oberseite 100% Windproof, Unterseite Stretch - Flatlocknähte
Read more

Vaude Sahara Cap III - kids im Camp4 Outdoor Shop kaufen ...

Die Sonne brennt, die Kappe sitzt. VauDe bringt mit dem Sahara Cap eine praktische Schirmmütze für Kinder mit effektivem Nackenschutz. Hergestellt aus ...
Read more

Vaude Bike Windproof Cap III - Testsieger

MountainBIKE u.a. Magazine kürten die Fahrradhelmmütze zum Testsieger! Mehr erfahren zur Vaude Bike Windproof Cap III bei Testberichte.de.
Read more

Brixton Snapback Caps online bestellen | schon ab € 19,99

Riesige Auswahl an Brixton Snapback Caps ... Oath III beige . zum Produkt . € 39,99 . Brixton Snapback Cap. Oath III blau . zum Produkt -14%. € 29,99 ...
Read more

DZ BK CAP.FDG III...: aktueller Kurs und Nachrichten …

DZ BK CAP.FDG III...: aktueller Kurs, Analysen und Nachrichten zu DZ BK CAP.FDG III... mit der ISIN: DE000A0DZTE1. Jetzt auf FAZ.NET den aktuellen Kurs der ...
Read more

Cube, Specialized, Scott - Fahrräder, Mountainbikes ...

VAUDE Windproof Cap III. Vaude Windproof Cap. Wind- und Kälteschutz total! Die 100% winddichte Mütze mit wärmendem Fleece auf der Innenseite schützt ...
Read more

HAGLöFS EQUATOR III CAP kaufen im Bergzeit Shop

Vielseitig einsetzbar zum Outdoor-Sport bei den unterschiedlichsten Wetterbedingungen ist das Equator III Cap von Haglöfs. Die Softshellkappe ist ein ...
Read more

Vaude Bike Windproof Cap III nur € 25,00 bei boc24.de ...

Vaude Bike Windproof Cap III sicher im BOC Fahrrad Online Shop bestellen. Zertifiziert durch Trusted Shops. Finanzierung möglich!
Read more

CAP III - How is CAP III abbreviated? - Acronyms and ...

The Carlyle Asia Partners RMB Fund will invest alongside CAP III as well as pursue independent investments in large growth companies.
Read more

SC Freiburg Fanshop - Artikel-Details - Cap "black III" -

Der Klassiker! Schwarzes Cap mit SC Freiburg-Wappen an der Stirnseite. Abmessung: Umfang: 58 cm: Material-Beschreibung: Textilart: 100% Baumwolle
Read more