Cap II Proceso economico necesidades y bienes

47 %
53 %
Information about Cap II Proceso economico necesidades y bienes

Published on August 22, 2008

Author: siis

Source: slideshare.net

CAPITULO II NECESIDADES HUMANAS y LOS BIENES

NECESIDADES HUMANAS y LOS BIENES

2.1.- LAS NECESIDADES HUMANAS La economía es una ciencia social que se ocupa de la administración de los recursos escasos en la sociedad humana. Las necesidades humanas son el motor del desarrollo, la economía estudia como esas sociedades organizadas administran su recursos escasos para SATISFACER SUS NECESIDADES HUMANAS.

Necesidades vs Deseos Una necesidad es una sensación subjetiva de carencia o falta de algo para satisfacerla. Cuando surge una necesidad, aparece en la mente de las personas sus “ DESEOS”, es decir, aquellos satisfactores que existen para su satisfacción. La satisfacción esta condicionada a la existencia del bien o servicio y por cierto, a la capacidad para adquirirlo en el mercado.

2.2.- CLASIFICACION y CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES HUMANAS A) De acuerdo a su importancia: Necesidades primarias Son aquellas cuya satisfacción es imprescindible. En caso contrario, entraña peligro para la supervivencia, tales como: alimentación, vivienda y abrigo.

A) De acuerdo a su importancia:

Necesidades primarias

Son aquellas cuya satisfacción es imprescindible. En caso contrario, entraña peligro para la supervivencia, tales como: alimentación, vivienda y abrigo.

Clasificación de las necesidades humanas Necesidades Secundarias Son aquellas necesidades cuya satisfacción no es imprescindible pero so insatisfacción no atenta contra la vida de las personas pero si puede afectar el desarrollo económico.

Necesidades Secundarias

Son aquellas necesidades cuya satisfacción no es imprescindible pero so insatisfacción no atenta contra la vida de las personas pero si puede afectar el desarrollo económico.

Clasificación de las necesidades humanas Necesidades Superfluas, suntuarias o de lujo Son aquellas necesidades cuya satisfacción carece de importancia, su insatisfacción no pone en riesgo la vida ni el desarrollo social.

Necesidades Superfluas, suntuarias o de lujo

Son aquellas necesidades cuya satisfacción carece de importancia, su insatisfacción no pone en riesgo la vida ni el desarrollo social.

B) Por su origen y satisfacción: Necesidades individuales Son aquellas necesidades propias de una sola persona y por lo tanto, su satisfacción es individual.

B) Por su origen y satisfacción:

Necesidades individuales

Son aquellas necesidades propias de una sola persona y por lo tanto, su satisfacción es individual.

Por su origen y satisfacción: Necesidades colectivas Son aquellas necesidades que tienen muchas personas a la vez, y cuya satisfacción ha originado la formación de entidades especialmente organizadas para ese fin. º Ejm. La atención de la salud, la educación, del transporte, la protección y seguridad públicas, los centros culturales y de recreación, etc.,

Necesidades colectivas

Son aquellas necesidades que tienen muchas personas a la vez, y cuya satisfacción ha originado la formación de entidades especialmente organizadas para ese fin.

º Ejm. La atención de la salud, la educación, del transporte, la protección y seguridad públicas, los centros culturales y de recreación, etc.,

Características de las necesidades humanas Las características más importantes de las necesidades humanas son las siguientes: Son subjetivas Solo él las siente y la intensidad varía de un individuo a otro.

Características de las necesidades humanas

Las características más importantes de las necesidades humanas son las siguientes:

Son subjetivas

Solo él las siente y la intensidad varía de un individuo a otro.

Características de las necesidades humanas Son ilimitadas en número Las necesidades aumentan y se suceden unas a otras con el transcurso del tiempo debido a los siguientes factores: Crecimiento poblacional Avance tecnológico Competencia comercial Innovación Aumento de la producción y productividad Globalización

Son ilimitadas en número

Las necesidades aumentan y se suceden unas a otras con el transcurso del tiempo debido a los siguientes factores:

Crecimiento poblacional

Avance tecnológico

Competencia comercial

Innovación

Aumento de la producción y productividad

Globalización

Son saciables o saturables Las necesidades pueden ser satisfechas hasta el límite donde desaparecen, rebasado ese límite genera hastío y provoca rechazo. Por esta razón, todas las necesidades son saciables.

Son saciables o saturables

Las necesidades pueden ser satisfechas hasta el límite donde desaparecen, rebasado ese límite genera hastío y provoca rechazo. Por esta razón, todas las necesidades son saciables.

Características de las necesidades humanas Son sustituibles Hay diversas formas de satisfacer una misma necesidad, pudiéndose emplear diversos bienes sustitutos que producen casi la misma satisfacción. Esto permite al consumidor tener una escala de preferencias de manera que pueda elegir la combinación más satisfactoria. Por ejemplo para satisfacer el hambre puede elegir entre comer carne de res o de pollo, etc.

Son sustituibles

Hay diversas formas de satisfacer una misma necesidad, pudiéndose emplear diversos bienes sustitutos que producen casi la misma satisfacción.

Esto permite al consumidor tener una escala de preferencias de manera que pueda elegir la combinación más satisfactoria. Por ejemplo para satisfacer el hambre puede elegir entre comer carne de res o de pollo, etc.

Características de las necesidades humanas Son permanentes o renovables Existen necesidades cuya satisfacción es tan frecuente que tienden a convertirse en costumbres, como la alimentación, etc. estas junto con otras, forman el modo de vida. Así el hombre adquiere hábitos, usos y costumbres que observará siempre, pudiendo cambiar sólo la forma de satisfacer una determinada necesidad.

Son permanentes o renovables

Existen necesidades cuya satisfacción es tan frecuente que tienden a convertirse en costumbres, como la alimentación, etc. estas junto con otras, forman el modo de vida.

Así el hombre adquiere hábitos, usos y costumbres que observará siempre, pudiendo cambiar sólo la forma de satisfacer una determinada necesidad.

Características de las necesidades humanas Son Jerarquizables Porque al existir preferencias o gustos por parte del consumidor, este puede priorizar la satisfacción de las necesidades. Son concurrentes o complementarias Porque existen necesidades cuya satisfacción viene acompañada de otras necesidades. Ej. La necesidad de movilidad personal y la de aprender a manejar, etc.

Son Jerarquizables

Porque al existir preferencias o gustos por parte del consumidor, este puede priorizar la satisfacción de las necesidades.

Son concurrentes o complementarias

Porque existen necesidades cuya satisfacción viene acompañada de otras necesidades. Ej. La necesidad de movilidad personal y la de aprender a manejar, etc.

Necesidades según Abraham Maslow D e las múltiples clasificaciones que se han realizado sobre las necesidades, la más clara y conocida es la que realizó Abraham Maslow. Las necesidades, según Maslow, aparecen de forma sucesiva, empezando por las más elementales o inferiores, de tipo fisiológico. A medida que se van satisfaciendo en un determinado grado, van apareciendo otras de rango superior, de naturaleza más psicológica.

Necesidades según Abraham Maslow

D e las múltiples clasificaciones que se han realizado sobre las necesidades, la más clara y conocida es la que realizó Abraham Maslow.

Las necesidades, según Maslow, aparecen de forma sucesiva, empezando por las más elementales o inferiores, de tipo fisiológico. A medida que se van satisfaciendo en un determinado grado, van apareciendo otras de rango superior, de naturaleza más psicológica.

Jerarquía de Necesidades Básicas segun Maslow Fisiológicas Salud y seguridad Pertenencia y amor Estima Autorrealización (A. Maslow, “Teoría de la motivación humana”, 1943)‏

Fisiológicas

Salud y seguridad

Pertenencia y amor

Estima

Autorrealización

(A. Maslow, “Teoría de la motivación humana”, 1943)‏

a) Necesidades fisiológicas Son las primeras necesidades que aparecen en el ser humano. Su satisfacción es fundamental para la supervivencia del individuo.

a) Necesidades fisiológicas

Son las primeras necesidades que aparecen en el ser humano. Su satisfacción es fundamental para la supervivencia del individuo.

b) Necesidades de seguridad Estas necesidades aparecen una vez que están relativamente satisfechas las anteriores. No buscan tanto su satisfacción inmediata, sino que se centran en ser satisfechas en el futuro.   c) Necesidades de pertenencia y amor Una vez cubiertas en cierta medida las necesidades fisiológicas y de seguridad aparecen las de amor, afecto o posesión. Estas necesidades llevan al individuo a relacionarse con los demás miembros de la sociedad, a buscar su afecto y a asociarse o afiliarse con otros.

b) Necesidades de seguridad

Estas necesidades aparecen una vez que están relativamente satisfechas las anteriores. No buscan tanto su satisfacción inmediata, sino que se centran en ser satisfechas en el futuro.  

c) Necesidades de pertenencia y amor

Una vez cubiertas en cierta medida las necesidades fisiológicas y de seguridad aparecen las de amor, afecto o posesión. Estas necesidades llevan al individuo a relacionarse con los demás miembros de la sociedad, a buscar su afecto y a asociarse o afiliarse con otros.

d) Necesidades de estima Maslow argumenta que la satisfacción de estas necesidades conduce a sentimientos de autoconfianza, de ser útil y necesario. Pero la frustración de las mismas produce sentimientos de inferioridad, debilidad, o impotencia, que, a su vez, dan lugar a reacciones desanimadoras.

Maslow argumenta que la satisfacción de estas necesidades conduce a sentimientos de autoconfianza, de ser útil y necesario. Pero la frustración de las mismas produce sentimientos de inferioridad, debilidad, o impotencia, que, a su vez, dan lugar a reacciones desanimadoras.

e) Necesidad de autorrealización Suponen la realización integral del potencial propio. Es decir, llegar a ser lo que se puede ser, para estar en paz consigo mismo. Se manifiesta tanto en los aspectos de desarrollo físico, como psicológico o social.

Suponen la realización integral del potencial propio. Es decir, llegar a ser lo que se puede ser, para estar en paz consigo mismo. Se manifiesta tanto en los aspectos de desarrollo físico, como psicológico o social.

2.3.- LOS BIENES Se denomina bienes a todo aquello que sirve para satisfacer una necesidad humana. Los bienes pueden ser objetos, cosas o instrumentos. Son bienes una casaca, un texto, una bicicleta, un auto, una casa, un pan, alimentos, un espectáculo, una persona, un paisaje, etc.

2.3.- LOS BIENES

Se denomina bienes a todo aquello que sirve para satisfacer una necesidad humana. Los bienes pueden ser objetos, cosas o instrumentos. Son bienes una casaca, un texto, una bicicleta, un auto, una casa, un pan, alimentos, un espectáculo, una persona, un paisaje, etc.

Clasificación de los bienes Los bienes son clasificados: por su obtención, por su uso o consumo, por su estado y posición en el mercado. Por su obtención: Pueden ser: bienes económicos y bienes libres.

Los bienes son clasificados: por su obtención, por su uso o consumo, por su estado y posición en el mercado.

Por su obtención:

Pueden ser: bienes económicos y bienes libres.

a) Bienes económicos Lo constituyen todo aquello que es producido por el hombre es decir son escasos. Todos los bienes económicos tienen las siguientes características: Son producidos por el trabajo humano. Tienen un valor de uso, es decir, son útiles. Tienen un valor de cambio, es decir, su producción demanda costos y por lo tanto tienen un precio de venta. Tienen un ciclo de vida, es decir, su vida depende de la demanda del mercado. Son escasos en relación a su demanda. Son transferibles. Pueden ser sustituidos en el tiempo por otros productos similares.

Lo constituyen todo aquello que es producido por el hombre es decir son escasos. Todos los bienes económicos tienen las siguientes características:

Son producidos por el trabajo humano.

Tienen un valor de uso, es decir, son útiles.

Tienen un valor de cambio, es decir, su producción demanda costos y por lo tanto tienen un precio de venta.

Tienen un ciclo de vida, es decir, su vida depende de la demanda del mercado.

Son escasos en relación a su demanda.

Son transferibles.

Pueden ser sustituidos en el tiempo por otros productos similares.

Bienes económicos Un bien económico es todo aquello capaz de satisfacer una necesidad económica, entendiendo por ésta a aquella cuya satisfacción necesita actos materiales e implica actividades económicas.

Un bien económico es todo aquello capaz de satisfacer una necesidad económica, entendiendo por ésta a aquella cuya satisfacción necesita actos materiales e implica actividades económicas.

b) Bienes libres Son aquellos que existen en la naturaleza tal cual se han formado, sin el esfuerzo del hombre, como las aguas del mar, los ríos, el aire, la luz solar, los árboles del bosque, etc. que el hombre utiliza para satisfacer sus necesidades. También se les conoce como recursos naturales.

b) Bienes libres

Son aquellos que existen en la naturaleza tal cual se han formado, sin el esfuerzo del hombre, como las aguas del mar, los ríos, el aire, la luz solar, los árboles del bosque, etc. que el hombre utiliza para satisfacer sus necesidades. También se les conoce como recursos naturales.

Por su uso ó consumo: Pueden ser: bienes de consumo y de capital. a) Bienes de consumo Son aquellos que se pueden usar directamente tan pronto se adquieren, pues no requieren transformación, y según su duración, pueden agruparse en: Bienes fungibles Bienes perecibles y no perecibles Bienes muebles Bienes semovientes Bienes inmuebles

Pueden ser: bienes de consumo y de capital.

a) Bienes de consumo

Son aquellos que se pueden usar directamente tan pronto se adquieren, pues no requieren transformación, y según su duración, pueden agruparse en:

Bienes fungibles

Bienes perecibles y no perecibles

Bienes muebles

Bienes semovientes

Bienes inmuebles

Por su uso ó consumo: b) Bienes de capital Son aquellos que sirven para producir otros bienes. Son bienes de capital las instalaciones de una fábrica, maquinarias, instrumentos, herramientas, vehículos, las materias primas, etc.

b) Bienes de capital

Son aquellos que sirven para producir otros bienes. Son bienes de capital las instalaciones de una fábrica, maquinarias, instrumentos, herramientas, vehículos, las materias primas, etc.

Por su estado: Pueden ser: bienes intermedios y finales a) Bienes intermedios Son aquellos que se utilizan para producir otros bienes pero que sirven a un solo proceso productivo, por eso se les llama materias primas o insumos, como el acero para producir piezas de maquinarias, herramientas, el algodón para producir hilos y telas, los cueros para producir el calzado, casacas, abrigos, carteras, bloquetas, etc.

Por su estado:

Pueden ser: bienes intermedios y finales

a) Bienes intermedios

Son aquellos que se utilizan para producir otros bienes pero que sirven a un solo proceso productivo, por eso se les llama materias primas o insumos, como el acero para producir piezas de maquinarias, herramientas, el algodón para producir hilos y telas, los cueros para producir el calzado, casacas, abrigos, carteras, bloquetas, etc.

a) Bienes intermedios Una característica esencial de estos bienes es que durante la producción pierden su estado natural en forma parcial o total al integrarse al producto final, pero trasladan todo su valor de cambio al bien final. Este concepto es importante cuando tratemos el tema del cálculo del PBI, que es la valoración económica de lo que producimos, excluyendo el valor de los bienes intermedios.

Una característica esencial de estos bienes es que durante la producción pierden su estado natural en forma parcial o total al integrarse al producto final, pero trasladan todo su valor de cambio al bien final.

Este concepto es importante cuando tratemos el tema del cálculo del PBI, que es la valoración económica de lo que producimos, excluyendo el valor de los bienes intermedios.

b) Bienes finales Son aquellos que se utilizan directamente en la satisfacción de necesidades sin recurrir a otros procesos de producción, es decir, ya no vuelven al proceso productivo. En esta categoría de bienes finales encontramos diversidad de productos que se pueden agrupar como: bienes de consumo y de capital

Son aquellos que se utilizan directamente en la satisfacción de necesidades sin recurrir a otros procesos de producción, es decir, ya no vuelven al proceso productivo.

En esta categoría de bienes finales encontramos diversidad de productos que se pueden agrupar como: bienes de consumo y de capital

Por su posición en el mercado: Pueden ser: bienes complementarios y sustitutos. a) Bienes complementarios Aquellos que para su consumo, requieren de otros bienes: Ej. Café y azúcar, etc. b) Bienes sustitutos Aquellos fácilmente reemplazables por otros bienes. Ej. Carne de res y de pollo, Coca cola e Inka Kola, etc.

Por su posición en el mercado:

Pueden ser: bienes complementarios y sustitutos.

a) Bienes complementarios

Aquellos que para su consumo, requieren de otros bienes: Ej. Café y azúcar, etc.

b) Bienes sustitutos

Aquellos fácilmente reemplazables por otros bienes. Ej. Carne de res y de pollo, Coca cola e Inka Kola, etc.

2.4 LOS SERVICIOS Los servicios son actividades de diversa índole cuya prestación satisface necesidades humanas directa o indirectamente. Estas prestaciones pueden ser individuales, grupales, privadas y públicas. Clasificación de los Servicios a) Individuales o personales b) Grupales o sociales c) Servicios privados d) Servicios públicos

2.4 LOS SERVICIOS

Los servicios son actividades de diversa índole cuya prestación satisface necesidades humanas directa o indirectamente. Estas prestaciones pueden ser individuales, grupales, privadas y públicas.

Clasificación de los Servicios

a) Individuales o personales

b) Grupales o sociales

c) Servicios privados

d) Servicios públicos

CANASTA FAMILIAR Es conjunto de bienes y servicios consumidos habitualmente por los hogares de los diversos estratos socioeconómicos de una región o, país. " bienes“ son los alimentos, bebidas, medicinas, vestido, calzado, muebles, enseres, vajilla, artefactos eléctricos, útiles escolares, etc. "servicios", se consideran el alquiler de vivienda, electricidad, teléfono, transportes, matrículas, pensiones escolares, consultas medicas y hospitalarias, consumo en restaurantes y hoteles, servicios de peluquería, Internet, etc.

Estructura de la Canasta de consumo familiar en el Perú 1.          Alimentos y bebidas 2.          Vestidos y calzado 3.          Alquiler de la vivienda, combustible y electricidad. 4.          Muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda. 5.          Cuidado y conservación de la salud 6.          Transporte y comunicaciones. 7.          Esparcimiento diversiones, servicios culturales y enseñanza Otros bienes y servicios.

Índice de Precio al Consumidor (IPC) E s un indicador estadístico integral y permanente. Muestra o mide las variaciones promedio de precios de los bienes y servicios consumidos habitualmente por el conjunto de familias con diversos niveles de ingreso, en una determinada área geográfica, y diferentes estratos socioeconómicos.

Índice de Precio al Consumidor (IPC) L a fórmula de Laspeyres , que se expresa como un promedio ponderado de relativos de precios (índices elementales de variedades multiplicados por su Ponderación (estructura del gasto) correspondiente al período base.

L a fórmula de Laspeyres , que se expresa como un promedio ponderado de relativos de precios (índices elementales de variedades multiplicados por su Ponderación (estructura del gasto) correspondiente al período base.

Índice de Precios de Laspeyres S ubíndice “o” = período base, E l subíndice “n” = período actual “ P” = precios “ Q” = a cantidades consumidas.

3.- INFLACION   Es el aumento continuo y persistente de los precios de casi todas las mercancías que se encuentran en circulación.   La inflación puede alcanzar los siguientes niveles:   - Inflación Moderada: Cuando los precios suben lentamente. Se consideran como tal las tasas anuales de inflación de un dígito. - Inflación Galopante: Cuando los precios empiezan a subir a tasas de 2 a 3 dígitos al año. - Hiper Inflación: Cuando la inflación se torna muy grave y supera los 4 dígitos al año.

  Es el aumento continuo y persistente de los precios de casi todas las mercancías que se encuentran en circulación.

 

La inflación puede alcanzar los siguientes niveles:

  - Inflación Moderada:

Cuando los precios suben lentamente. Se consideran como tal las tasas anuales de inflación de un dígito.

- Inflación Galopante:

Cuando los precios empiezan a subir a tasas de 2 a 3 dígitos al año.

- Hiper Inflación:

Cuando la inflación se torna muy grave y supera los 4 dígitos al año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Add a comment

Related presentations

Related pages

ECONOMÍA: EL PROCESO ECONÓMICO

II.FASES DEL PROCESO ... a generar bienes y servicios utiles al ... utilización de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades ...
Read more

Bienes y necesidades - Monografias.com

BIENES Y NECESIDADES. ... que son bienes que se utilizan en el proceso de producción para transformarlos en bienes finales, o de los bienes de capital, ...
Read more

Necesidades y bienes - Documents

NECESIDADES Y BIENES ALUMNAS : ... UNIDAD II NECESIDADES, BIENES Y UTILIDAD Docente: ... Cap II Proceso economico necesidades y bienes 1.
Read more

Documento sin título - San Ignacio de Loyola

CAP. II: División de la ... CAP. III: Necesidades y Proceso Económico. ... CAP. IV: Bienes y Mercancia. Cuestionario: CAP. V: Teoría de la Producción ...
Read more

Necesidades, bienes y servicios(Economia) - Education

NECESIDADES,BIENES Y SERVICIOS.PROFESORA: ... UNIDAD II NECESIDADES, BIENES Y UTILIDAD Docente: ... Cap II Proceso economico necesidades y bienes 1.
Read more

Economía I - Monografias.com

UNIDAD II: ... NECESIDADES Y BIENES; ... El Capital son aquellos recursos económicos que sirven para producir otros bienes y que ayudan en el proceso ...
Read more

I.2. Conceptos económicos básicos - Konrad-Adenauer ...

cación de las necesidades y deseos en la actualidad. ... La producción de bienes es un proceso ... producción de bienes y servicios, ...
Read more