Cambios psicologicos en el embarazo

44 %
56 %
Information about Cambios psicologicos en el embarazo

Published on November 7, 2009

Author: CLAU2009

Source: slideshare.net

Cambios psicológicos durante el puerperio MEC. Ma. Elia Esqueda Ortìz equipo Nº 1 GARCIA RAYGOZA CLAUDIA ESTHELA GUERRA CÁZARES MARIA ADRIANA HERNÁNDEZ LOERA MARIA DEL SOCORRO NERIO GALLEGOS MARIA ELENA

Antecedentes En la respuesta materna a principios de los 60, Reva Rubin, una enfermera de maternidad, observó durante el periodo de posparto inicial e identificó ciertas conductas que se repetían a medida que las mujeres asumían su nuevo rol maternal. Aunque la atención en las maternidades ha cambiado y evolucionado a partir de los 60, todavía se pueden identificar las mismas conductas y reacciones en muchas mujeres.

En la respuesta materna a principios de los 60, Reva Rubin, una enfermera de maternidad, observó durante el periodo de posparto inicial e identificó ciertas conductas que se repetían a medida que las mujeres asumían su nuevo rol maternal. Aunque la atención en las maternidades ha cambiado y evolucionado a partir de los 60, todavía se pueden identificar las mismas conductas y reacciones en muchas mujeres.

Etapa de aceptación conducta dependiente que puede durar desde unas pocas horas hasta 2 días. La madre está, físicamente agotada por la experiencia del parto. Busca a una enfermera o familiar para que la ayude en los cuidados propios y en los del RN. Tiende a contar sucesivamente la experiencia del parto y se mantiene en duda ante la capacidad para atender al RN.

conducta dependiente que puede durar desde unas pocas horas hasta 2 días. La madre está, físicamente agotada por la experiencia del parto.

Busca a una enfermera o familiar para que la ayude en los cuidados propios y en los del RN. Tiende a contar sucesivamente la experiencia del parto y se mantiene en duda ante la capacidad para atender al RN.

Etapa de apoyo La madre hace valer su independencia en el cuidado del RN y de sí misma. Es un buen momento para la educación.

La madre hace valer su independencia en el cuidado del RN y de sí misma. Es un buen momento para la educación.

Etapa de abandono se produce cuando la mujer adopta conductas más independientes al asumir su nuevo rol maternal.

se produce cuando la mujer adopta conductas más independientes al asumir su nuevo rol maternal.

Modificación de rol Tras el parto se pasa de ser hija a ser madre y  de ser esposa a ser madre, esto puede ocasionar cambios de conductas

Tras el parto se pasa de ser hija a ser madre y  de ser esposa a ser madre, esto puede ocasionar cambios de conductas

Primeras preguntas de la madre ¿seré capaz de organizarme ahora? ¿sabré cuidarle bien? eso es normal ¿lo sabré educar? ¿y si se enferma?

¿seré capaz de organizarme ahora?

¿sabré cuidarle bien?

eso es normal

¿lo sabré educar?

¿y si se enferma?

Que es la depresión Posparto Es una depresión intensa en una mujer después de que ha dado a luz y se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde. La mayor parte del tiempo ocurre en algún momento en las primeras 4 semanas después del parto.

Que puede causar la depresión Posparto Embarazos no deseados Poco apoyo de la familia La pareja no la apoya Problemas financieros

Menos de 20 años Poco apoyo de los padres en la infancia Actualmente consume alcohol, alucinógeno o fuma No planeo ni deseo el embarazo

La depresión leve o Baby blues El Baby Blues es considerado un síntoma normal de la madre primeriza ansiedad, irritación, tristeza con llanto inquietud que a menudo se conocen como "depresión puerperal

Depresión grave sentimientos negativos hacia el bebé falta de placer en todas o en la mayoría de las actividades disminución del apetito pérdida de energía sentimiento de retraimiento, aislamiento social o desconexión sentimiento de inutilidad o culpa dificultad para dormir dificultad para concentrarse o pensar pensamientos de muerte o suicidio (un plan para suicidarse)

sentimientos negativos hacia el bebé

falta de placer en todas o en la mayoría de las actividades

disminución del apetito

pérdida de energía

sentimiento de retraimiento, aislamiento social o desconexión

sentimiento de inutilidad o culpa

dificultad para dormir

dificultad para concentrarse o pensar

pensamientos de muerte o suicidio (un plan para suicidarse)

¿Deprimida, como saberlo? No existe un examen único para diagnosticar la depresión posparto. El médico puede solicitarle a la persona llenar un cuestionario en su visita al consultorio para buscar signos de depresión o riesgos para esta enfermedad.

Escala de Edimburgo He sido capaz de reírme y ver el lado divertido de las cosas He disfrutado mirar hacia delante Cuando las cosas han salido mal me he culpado a mi misma He estado inquieta o nerviosa sin tener motivo He sentido miedo o he estado asustadiza sin tener motivo

He sido capaz de reírme y ver el lado divertido de las cosas

He disfrutado mirar hacia delante

Cuando las cosas han salido mal me he culpado a mi misma

He estado inquieta o nerviosa sin tener motivo

He sentido miedo o he estado asustadiza sin tener motivo

Las cosas me han estado abrumando Me he sentido tan desdichada que he tenido dificultades para dormir Me he sentido triste o desgraciada Me he sentido tan desdichada que he estado llorando Se me ha ocurrido la idea de hacerme daño

Las cosas me han estado abrumando

Me he sentido tan desdichada que he tenido dificultades para dormir

Me he sentido triste o desgraciada

Me he sentido tan desdichada que he estado llorando

Se me ha ocurrido la idea de hacerme daño

Escala de Edimburgo Evaluación: 0 lo más malo, 3 lo más bueno. Punto de corte: Sobre 11 puntos sugiere depresión posparto. Esta escala está válida para después de los 2 meses posparto.

Evaluación: 0 lo más malo, 3 lo más bueno. Punto de corte: Sobre 11 puntos sugiere

depresión posparto.

Esta escala está válida para después de los 2 meses posparto.

Tratamiento El tratamiento para la depresión posparto a menudo incluye medicamentos, terapia o la combinación de ambos. Existen varios tipos de medicamentos antidepresivos que se les pueden administrar a las madres lactantes.

El tratamiento para la depresión posparto a menudo incluye medicamentos, terapia o la combinación de ambos.

Existen varios tipos de medicamentos antidepresivos que se les pueden administrar a las madres lactantes.

Grupos de apoyo La participación en grupos de apoyo puede ser valiosa, pero debe ser combinada con medicamentos y psicoterapia formal.

Grupos de apoyo

La participación en grupos de apoyo puede ser valiosa, pero debe ser combinada con medicamentos y psicoterapia formal.

Recomendaciones Busque a alguien con quien hablar y háblele acerca de sus sentimientos. Entre en contacto con personas que le pueden ayudar con el cuidado de los niños, las labores domésticas y a hacer mandados. Esta red de apoyo social le ayudará a encontrar tiempo para sí misma de modo tal que usted pueda descansar.

Busque a alguien con quien hablar y háblele acerca de sus sentimientos.

Entre en contacto con personas que le pueden ayudar con el cuidado de los niños, las labores domésticas y a hacer mandados. Esta red de apoyo social le ayudará a encontrar tiempo para sí misma de modo tal que usted pueda descansar.

Trate de leer, hacer ejercicio (caminar es fantástico para su salud y es fácil de hacer), tomarse un baño en tina o meditar. Lleve un diario. Cada día escriba sus emociones y sentimientos. Esta es una manera de expresar sus pensamientos y sacar sus frustraciones.

Trate de leer, hacer ejercicio (caminar es fantástico para su salud y es fácil de hacer), tomarse un baño en tina o meditar.

Lleve un diario. Cada día escriba sus emociones y sentimientos. Esta es una manera de expresar sus pensamientos y sacar sus frustraciones.

Plan de atenciòn de Enfermerìa

Valoración Dx de Enfermería Planeación y ejecución Evaluación Paciente femenina de 23 años de edad en periodo post parto de 8 días con : ansiedad, irritación, tristeza con llanto Inquietud. Con dificultad para dormir Afrontamiento ineficaz r/c recursos psicológicos insuficientes para adaptares a un acontecimiento traumático m/p inquietud , tristeza con llanto Se busca el contacto con la familia o con el esposo en busca de apoyo en cuanto a la atención del niño para que la paciente pueda descansar adecuadamente y de esa forma primero se recupere físicamente. Para que en forma gradual baya afrontando el contacto y cuidado del niño. Se debe tener a la paciente vigilada en todo momento que no se aísle. De ser necesario se busca la valoración por el psiquiatra y TX farmacológico Se observa a la paciente tranquila y animada en contacto con el niño

Valoración Dx de Enfermería Planeación y ejecución Evaluación Paciente adinámica, retraída, aislamiento social Riesgo de alteración parental r/c ausencias de modelos de rol Se busca la participación de grupos de apoyo psicológico para PAC. Con depresión Se recomienda que la paciente exprese sus sentimientos. que realice actividades como leer, caminar Se logra la integración de la paciente a su entorno familiar

DX ENFERMERIA PLANEACION INTERVENCION DE ENF EVALUACION Baja autoestima situacional r/c alteración de la imagen corporal, cambio del rol social. m/p verbalizaciones auto negativas la paciente aumentar los sentimientos de autoestima. Y se integrara paulatinamente al nuevo rol observar patrones de conducta vigilar al paciente p/ asegurar su integridad propiciar ambiente de interacción familiar Ansiedad r/c crisis situacionales, amenaza de cambio en las funciones del rol m/p .irritabilidad, llanto fácil e insomnio. la pac. lograra integrarse a sus actividades. La pac lograra Disminuir su Edo. De ansiedad Y conciliara el sueño Dirigir sus actividades para ayudarlo aceptar la realidad Establecer relación de confianza Propiciar un ambiente (entorno) optimo

Baja autoestima situacional r/c alteración de la imagen corporal, cambio del rol social. m/p verbalizaciones auto negativas

la paciente aumentar los sentimientos de autoestima. Y se integrara paulatinamente al nuevo rol

observar patrones de conducta

vigilar al paciente p/ asegurar su integridad

propiciar ambiente de interacción familiar

Ansiedad r/c crisis situacionales, amenaza de cambio en las funciones del rol m/p .irritabilidad, llanto fácil e

insomnio.

la pac. lograra integrarse a sus actividades.

La pac lograra Disminuir su Edo. De ansiedad Y conciliara el sueño

Dirigir sus actividades para ayudarlo aceptar la realidad

Establecer relación de confianza

Propiciar un ambiente (entorno) optimo

PORQUE ES UNA DE LAS ETAPAS MAS BELLAS DE LA MUJER DISFRUTALA !!!!!

PORQUE ES UNA DE LAS ETAPAS MAS BELLAS DE LA MUJER

DISFRUTALA !!!!!

GRACIAS

Add a comment

Related pages

Cambios emocionales en el embarazo: ¿qué me pasa?

Afortunadamente, estos cambios emocionales en el embarazo están considerados normales y, lo mejor de todo, es que son temporales. En algunos casos, ...
Read more

Cambios físicos y sicológicos en el embarazo

El embarazo es una etapa en la que no sólo el cuerpo de la ... Las causas parecen ser los cambios hormonales y los producidos en el sistema ...
Read more

Cambios en el embarazo por trimestres - elbebe.com

El embarazo es un periodo de cambios físicos y psicológicos en la mujer. El organismo de la embarazada se va adaptando al embarazo y a los cambios ...
Read more

Cambios psicológicos durante el período de embarazo

Qué cambios implica el embarazo. ... La preocupación por el ser no nacido varía en las diferentes etapas del embarazo. En el primer trimestre es ...
Read more

CAMBIOS PSICOLÓGICOS, FÍSICOS,ETC. DURANTE EL EMBARAZO by ...

Se produce solo en el embarazo. ... • http://www.abcdelbebe.com/embarazo/cambios-fisicos-en-el-embarazo-producidos-por-las-hormonas
Read more

Los cambios psicológicos durante el embarazo by Sara ...

Cambios en el embarazo ataques de pánico Síntomas: Mareos, desfallecimiento, aturdimiento, taquicardia, dificultad para respirar, ...
Read more

Cambios Psicologicos Durante El Embarazo - pt.scribd.com

CAMBIOS PSICOLOGICOS DURANTE EL ... Cambios físicos y psicológicos en el embarazo: Cambios en el primer trimestre de embarazo Cambios en ...
Read more

Cambios Psicológicos - Llega el Bebe

Cambios psicológicos en el primer trimestre de embarazo El embarazo es un acontecimiento tan importante que provoca en la mujer sentimientos encontrados ...
Read more

CAMBIOS FISIOLÓGICOS DEL EMBARAZO - scribd.com

Durante el embarazo hay un aumento en CAMBIOS FISIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS DEL EMBARAZO PÁGINA 2 plaquetas, fibrina, ...
Read more