Cambio Organizacional

53 %
47 %
Information about Cambio Organizacional
Business & Mgmt

Published on June 24, 2009

Author: jcfdezmxmanag

Source: slideshare.net

Description

Cambio Organizacional

Manejo del Cambio Quito, noviembre del 2002 E.P.N. Escuela Politecnica Nacional DEGETED – Departamento de Gestión Tecnológica, Económica y Desarrollo Q Consultores Asesoría en Calidad y Competitividad

Programa El paradigma del Cambio El proceso de cambio Liderazgo Modelo de mejoramiento del clima organizacional, basado en adaptación del estilo de liderazgo. www.qconsultores.com

El paradigma del Cambio

El proceso de cambio

Liderazgo

Modelo de mejoramiento del clima organizacional, basado en adaptación del estilo de liderazgo.

Por naturaleza, los humanos presentamos resistencia al cambio www.qconsultores.com

Paradigma del cambio La g ente cree que el futuro es una extensión del pasado. Creen que lo que antes funcionaba, dará resultado en el futuro. Probablemente descartar las nuevas ideas sea la forma más fácil de hacer las cosas, pero sin duda alguna la más peligrosa. Pero ¿por qué esa resistencia al cambio? ¿Qué nos impide ver esas nuevas ideas? A esa barrera mental que nos impide ver los cambios o las nuevas ideas las llamamos "paradigmas“ . Fuentes: Thomas Kuhn, William Blake, Joe Parker, Luigi Valdes, G. Zeger Gómez y Ma. Youcenar.

La g ente cree que el futuro es una extensión del pasado. Creen que lo que antes funcionaba, dará resultado en el futuro. Probablemente descartar las nuevas ideas sea la forma más fácil de hacer las cosas, pero sin duda alguna la más peligrosa. Pero ¿por qué esa resistencia al cambio? ¿Qué nos impide ver esas nuevas ideas? A esa barrera mental que nos impide ver los cambios o las nuevas ideas las llamamos "paradigmas“ .

Fuentes: Thomas Kuhn, William Blake, Joe Parker, Luigi Valdes, G. Zeger Gómez y Ma. Youcenar.

Paradigma del cambio Paradigma.- Es un Patrón o modelo , una serie de reglas o reglamentos que establecen limites . E ste patrón nos permite resolver problemas exitosamente dentro de estos limites. Hablar de nuevos paradigmas implica hablar de cambio. Los paradigmas son los supuestos fundamentales que explican cómo funcionan los negocios .

Paradigma.- Es un Patrón o modelo , una serie de reglas o reglamentos que establecen limites . E ste patrón nos permite resolver problemas exitosamente dentro de estos limites.

Hablar de nuevos paradigmas implica hablar de cambio. Los paradigmas son los supuestos fundamentales que explican cómo funcionan los negocios .

Paradigma del cambio La resistencia al cambio puede tener explicaciones racionales y conscientes como: miedo a lo desconocido, incertidumbre, rechazo y crítica; o completamente inconsistente sin una base de pensamiento objetivo . A ctúan como filtros que seleccionan los datos que llegan a nuestra mente, siempre y cuando vayan de acuerdo con nuestra manera de pensar (nuestros paradigmas). (pensamiento lateral).

La resistencia al cambio puede tener explicaciones racionales y conscientes como: miedo a lo desconocido, incertidumbre, rechazo y crítica; o completamente inconsistente sin una base de pensamiento objetivo .

A ctúan como filtros que seleccionan los datos que llegan a nuestra mente, siempre y cuando vayan de acuerdo con nuestra manera de pensar (nuestros paradigmas). (pensamiento lateral).

Paradigma del cambio E l efecto paradigma posibilita que lo que aparece imposible con un paradigma sea totalmente posible con un paradigma distinto. Cuando un paradigma cambia todo cambia, Cuando el paradigma cambio, todo retorna a cero, a esto se le llama la regla del retorno a cero. Su éxito pasado no garantiza, nada en el futuro, si las reglas cambian.

E l efecto paradigma posibilita que lo que aparece imposible con un paradigma sea totalmente posible con un paradigma distinto.

Cuando un paradigma cambia todo cambia, Cuando el paradigma cambio, todo retorna a cero, a esto se le llama la regla del retorno a cero. Su éxito pasado no garantiza, nada en el futuro, si las reglas cambian.

Paradigma del cambio Todo nuevo paradigma “causa dolor” y pone en peligro el estatus y el poder de los distintos elementos del sistema, los cuales se opondrán, inclusive de manera agresiva, ya que a todo el mundo le gustan las innovaciones, hasta que les afectan; entonces son malas. “ No existe nada más dificil e incierto por realizar que introducir un nuevo orden de cosas, porque la innovación tiene por enemigos a todos aquellos que han tenido éxito en las condiciones anteriores, y por tibios defensores a aquellos que podrían tener éxito en la nueva.....” El Principe Nicolás Machiavello

Todo nuevo paradigma “causa dolor” y pone en peligro el estatus y el poder de los distintos elementos del sistema, los cuales se opondrán, inclusive de manera agresiva, ya que a todo el mundo le gustan las innovaciones, hasta que les afectan; entonces son malas.

“ No existe nada más dificil e incierto por realizar que introducir un nuevo orden de cosas, porque la innovación tiene por enemigos a todos aquellos que han tenido éxito en las condiciones anteriores, y por tibios defensores a aquellos que podrían tener éxito en la nueva.....”

El Principe

Nicolás Machiavello

Paradigma del cambio Una vez que un paradigma pasa la etapa embrionaria y la comunidad reconoce su fuerza, el crecimiento es exponencial. Cuando un número considerable de pensadores llega a aceptar la nueva idea, se produce un cambio colectivo de paradigma (Kuhn) y brota el consenso, provocando una especie de reacción en cadena. Después de algún tiempo, este paradigma, a su vez, sufre contradicciones. Los cambios en el entorno y la evolución de la sociedad, entre otros, provocan que el paradigma comience a tener grietas en su perspectiva. Entonces algunos pioneros emprenden intuitivamente la búsqueda de un nuevo paradigma. A este proceso repetitivo se le llama evolución.

Una vez que un paradigma pasa la etapa embrionaria y la comunidad reconoce su fuerza, el crecimiento es exponencial. Cuando un número considerable de pensadores llega a aceptar la nueva idea, se produce un cambio colectivo de paradigma (Kuhn) y brota el consenso, provocando una especie de reacción en cadena. Después de algún tiempo, este paradigma, a su vez, sufre contradicciones. Los cambios en el entorno y la evolución de la sociedad, entre otros, provocan que el paradigma comience a tener grietas en su perspectiva. Entonces algunos pioneros emprenden intuitivamente la búsqueda de un nuevo paradigma. A este proceso repetitivo se le llama evolución.

Características de los paradigmas Son comunes. Los hay en todas partes. Son útiles , nos dicen que es importante y que no, y nos dan reglas para resolver los problemas. El paradigma es un arma de doble filo, almacena información familiar y útil, pero deja de lado la que no encaja con nuestro paradigma. Los paradigmas provocan resistencia al cambio. Podemos captar la información con facilidad. La gente que crea nuevos paradigmas son normalmente foráneos. No tienen ningún compromiso con los antiguos paradigmas . Se puede cambiar de paradigma y convertirse en un pionero desafiando las ideas existentes .

Son comunes. Los hay en todas partes.

Son útiles , nos dicen que es importante y que no, y nos dan reglas para resolver los problemas.

El paradigma es un arma de doble filo, almacena información familiar y útil, pero deja de lado la que no encaja con nuestro paradigma.

Los paradigmas provocan resistencia al cambio.

Podemos captar la información con facilidad.

La gente que crea nuevos paradigmas son normalmente foráneos. No tienen ningún compromiso con los antiguos paradigmas .

Se puede cambiar de paradigma y convertirse en un pionero desafiando las ideas existentes .

Proceso de cambio - etapas 1 Negación 4 Desespe- ranza 3 Negocia- ción 2 Colera 5 Aceptación y Crecimientro Fuente: Ramiro Ponce F. www.qconsultores.com

Proceso de cambio - etapas 1. La Negación : Asumimos que no es cierto que las cosas hayan cambiado o que vayan a cambiar. 2. La cólera : Nos enojamos (con el jefe, con el terapeuta, con Dios), como una manera de lidiar con la realidad, en el momento en que ésta ya no puede seguir siendo negada. Culpamos a otros de lo que está ocurriendo y sentimos que hay cierta injusticia ("¿Por qué yo…?!!")

1. La Negación : Asumimos que no es cierto que las cosas hayan cambiado o que vayan a cambiar.

2. La cólera : Nos enojamos (con el jefe, con el terapeuta, con Dios), como una manera de lidiar con la realidad, en el momento en que ésta ya no puede seguir siendo negada. Culpamos a otros de lo que está ocurriendo y sentimos que hay cierta injusticia ("¿Por qué yo…?!!")

Proceso de cambio - etapas 3. La Negociación : Esta es una etapa de regateo interno, en la cual, para poder asimilar el "bocado" que representa la nueva situación, nos quejamos internamente (o también hacia fuera) sobre "si por lo menos", la nueva situación se hubiera dado de manera más benigna . 4. El Valle de la Desesperanza Transitoria (VDT) (La Depresión Transitoria): Acá la realidad se ha vuelto innegable (es claro que la ex novia ya gusta de otro, o que el nuevo sistema de trabajo ha llegado para quedarse y que el antiguo sistema ya no regresará jamás).

3. La Negociación : Esta es una etapa de regateo interno, en la cual, para poder asimilar el "bocado" que representa la nueva situación, nos quejamos internamente (o también hacia fuera) sobre "si por lo menos", la nueva situación se hubiera dado de manera más benigna .

4. El Valle de la Desesperanza Transitoria (VDT) (La Depresión Transitoria): Acá la realidad se ha vuelto innegable (es claro que la ex novia ya gusta de otro, o que el nuevo sistema de trabajo ha llegado para quedarse y que el antiguo sistema ya no regresará jamás).

Proceso de cambio - etapas       5. La aceptación y el crecimiento : Finalmente, una vez que salimos de la depresión transitoria, llegamos a aceptar el cambio, empezamos a probar fuerzas de nuevo (una nueva novia, el nuevo sistema de trabajo, una nueva actitud) y descubrimos que hemos alcanzado un nuevo estado de cierta tranquilidad y conciliación auténtica con nosotros mismos y que en el proceso hemos madurado y crecido, ya sea personal u organizacionalmente.

      5. La aceptación y el crecimiento : Finalmente, una vez que salimos de la depresión transitoria, llegamos a aceptar el cambio, empezamos a probar fuerzas de nuevo (una nueva novia, el nuevo sistema de trabajo, una nueva actitud) y descubrimos que hemos alcanzado un nuevo estado de cierta tranquilidad y conciliación auténtica con nosotros mismos y que en el proceso hemos madurado y crecido, ya sea personal u organizacionalmente.

Elementos clave etapa 4 1. Liderazgo reconocido como propietario del proceso de cambio y que sea reconocido como íntegro . 2.- Una visión razonablemente clara de cómo lucirá el futuro . 3.- Un sentido de urgencia positivo. 4.- Capacitación para el cambio y sensibilización. 5.- Retroalimentación y reconocimiento acerca de lo que se ha conseguido

1. Liderazgo reconocido como propietario del proceso de cambio y que sea reconocido como íntegro .

2.- Una visión razonablemente clara de cómo lucirá el futuro .

3.- Un sentido de urgencia positivo.

4.- Capacitación para el cambio y sensibilización.

5.- Retroalimentación y reconocimiento acerca de lo que se ha conseguido

Adaptabilidad Érase una vez, no hace mucho un país muy lejano donde vivían cuatro pequeños individuos que corrían a través de un Laberinto buscando el Queso que los alimentara y mantuviera felices. Dos eran ratones se llamaban “Oledor” y “Corredor”, y los otros dos eran hombrecitos  seres tan pequeños como los ratones pero que se parecían y actuaban como la gente de hoy. Sus nombres eran “Resentido” y “Risueño”. Quien se ha llevado mi queso Spencer Johnson

Érase una vez, no hace mucho un país muy lejano donde vivían cuatro pequeños individuos que corrían a través de un Laberinto buscando el Queso que los alimentara y mantuviera felices.

Dos eran ratones se llamaban “Oledor” y “Corredor”, y los otros dos eran hombrecitos  seres tan pequeños como los ratones pero que se parecían y actuaban como la gente de hoy. Sus nombres eran “Resentido” y “Risueño”.

Quien se ha llevado mi queso

Spencer Johnson

Adaptabilidad LOS MENSAJES EN LA PARED El Cambio Llega Ellos Siguen Moviendo El Queso Anticipe el Cambio Prepárese Para Cuando El Queso Se Mueva Monitoree el Cambio Huela El Queso Con Frecuencia Para Que Sepa Cuando Se Está Poniendo Viejo Adáptese Rápido al Cambio Mientras Más Rápido Se Desligue Del Queso Viejo, Más Rápido Disfrutará Del Queso Nuevo. Cambie Muévase Con El Queso ¡Disfrute Del Cambio! Saboree La Aventura Y Disfrute Del Sabor Del Queso Nuevo Esté Preparado Para Cambiar Rápidamente Y Disfrúte Ellos Siguen Moviendo El Queso

Liderazgo Lider debe tener: CONOCIMIENTO DE: - Dirección de hombres. - Métodos de trabajo. - Técnicas de organización - Leyes y reglamentos. - Procedimientos de mando y control. - Material y equipo a su cargo.

Lider debe tener:

CONOCIMIENTO DE:

- Dirección de hombres.

- Métodos de trabajo.

- Técnicas de organización

- Leyes y reglamentos.

- Procedimientos de mando y control.

- Material y equipo a su cargo.

Liderazgo HABILIDAD PARA : - Planear y organizar el trabajo. - Apreciar situaciones y tomar decisiones. - Instruir. - Crear situaciones deseables - Descubrir facultades - Conseguir disciplina espontánea, basada en el convencimiento.

HABILIDAD PARA :

- Planear y organizar el trabajo.

- Apreciar situaciones y tomar decisiones.

- Instruir.

- Crear situaciones deseables

- Descubrir facultades

- Conseguir disciplina espontánea, basada en el convencimiento.

Liderazgo ACTITUD: - Responsable. - De justicia. - Voluntariosa. - De cooperación. - Comprensiva.

ACTITUD:

- Responsable.

- De justicia.

- Voluntariosa.

- De cooperación.

- Comprensiva.

Funciones del lider En todos los escalones de una jerarquía, aún en los más pequeños, siempre habrá un campo sujeto a su responsabilidad, donde deberá en el desarrollo de sus correspondientes misiones, prever, planear, organizar, mandar, coordinar, controlar y evaluar.

En todos los escalones de una jerarquía, aún en los más pequeños, siempre habrá un campo sujeto a su responsabilidad, donde deberá en el desarrollo de sus correspondientes misiones, prever, planear, organizar, mandar, coordinar, controlar y evaluar.

Características del liderazgo Vivimos en tiempos de transición: las viejas reglas no operan y las nuevas, todavía no terminaron de elaborarse. No es gratuito, entonces, que Tom Peters, autor de "En búsqueda de la excelencia" y uno de los exponentes más celebrados del management, titulara su ponencia en ExpoManagement México 2002 "Liderando en tiempos completamente desajustados". Planteando, de manera resumida, los 50 principios de liderazgo así como sus comentarios.    

Liderazgo - top 50 1) El liderazgo es un proceso de mutuo descubrimiento. Ser un buen líder no equivale a “tomar el poder”; el liderazgo es una proceso conjunto de descubrimiento entre el líder y sus subordinados o, entre varios líderes. Un líder debe saber decir “no sé” para poder alimentarse del conocimiento de los demás.

1) El liderazgo es un proceso de mutuo descubrimiento. Ser un buen líder no equivale a “tomar el poder”; el liderazgo es una proceso conjunto de descubrimiento entre el líder y sus subordinados o, entre varios líderes. Un líder debe saber decir “no sé” para poder alimentarse del conocimiento de los demás.

Liderazgo - top 50 2) Los pilares que perduran en las organizaciones no provienen necesariamente de los líderes de enorme carisma, sino los grandes desarrolladores de talento. Jack Welch, presidente de General Electric y probablemente el empresario más admirado de los últimos años, no tenía una visión ni una estrategia brillante cuando asumió el mando de la compañía. Lo que sí tenía era la disposición de encontrar y promover el talento de sus empleados en todas las áreas de la empresa.

2) Los pilares que perduran en las organizaciones no provienen necesariamente de los líderes de enorme carisma, sino los grandes desarrolladores de talento. Jack Welch, presidente de General Electric y probablemente el empresario más admirado de los últimos años, no tenía una visión ni una estrategia brillante cuando asumió el mando de la compañía. Lo que sí tenía era la disposición de encontrar y promover el talento de sus empleados en todas las áreas de la empresa.

Liderazgo - top 50 3) Por otro lado, a veces el culto de la personalidad SI funciona. Un carisma que inyecte fe y esperanza siempre ayuda. A esta clase de liderazgo, la denomino Liderazgo tipo 2 4) Encuentre a la “gente de negocios”. Los buenos líderes se mueven con una “mecánica inspirada en la ganancia”. Este es el Liderazgo tipo 3

3) Por otro lado, a veces el culto de la personalidad SI funciona. Un carisma que inyecte fe y esperanza siempre ayuda. A esta clase de liderazgo, la denomino Liderazgo tipo 2 4) Encuentre a la “gente de negocios”. Los buenos líderes se mueven con una “mecánica inspirada en la ganancia”. Este es el Liderazgo tipo 3

Liderazgo - top 50 5) Todas las organizaciones necesitan el "Triángulo Dorado del Liderazgo": Tipo de Liderazgo 1 (desarrollador de talento) + Tipo de Liderazgo 2 (visionario carismático) + Tipo de Liderazgo 3 (gente de negocios)= Triángulo dorado del liderazgo

5) Todas las organizaciones necesitan el "Triángulo Dorado del Liderazgo": Tipo de Liderazgo 1 (desarrollador de talento) + Tipo de Liderazgo 2 (visionario carismático) + Tipo de Liderazgo 3 (gente de negocios)= Triángulo dorado del liderazgo

Liderazgo - top 50 7) Los líderes se presentan cuando se les requiere. Ejemplo: se podría estar de acuerdo o no con sus ideas políticas o su desempeño, pero después del 11 de septiembre, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, se convirtió en la quintaesencia de un gran líder. 8) Los líderes aman el caos. En tiempos caóticos, el orden no sirve 9) Los líderes actúan 10) Pero también saben esperar

7) Los líderes se presentan cuando se les requiere. Ejemplo: se podría estar de acuerdo o no con sus ideas políticas o su desempeño, pero después del 11 de septiembre, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, se convirtió en la quintaesencia de un gran líder. 8) Los líderes aman el caos. En tiempos caóticos, el orden no sirve 9) Los líderes actúan 10) Pero también saben esperar

Liderazgo - top 50 13) Los líderes se enfocan 14) Los líderes fijan objetivos claros 15) Los líderes mandan señales claras sobre el cumplimento de los objetivos. Ejemplo: “¿Qué ha hecho usted para mejorar dramáticamente la calidad en los últimos 90 días?” 16) Los líderes confían en la confianza. Es una cuestión de credibilidad: no se puede pedir confianza sin dar confianza

13) Los líderes se enfocan 14) Los líderes fijan objetivos claros 15) Los líderes mandan señales claras sobre el cumplimento de los objetivos. Ejemplo: “¿Qué ha hecho usted para mejorar dramáticamente la calidad en los últimos 90 días?” 16) Los líderes confían en la confianza. Es una cuestión de credibilidad: no se puede pedir confianza sin dar confianza

Liderazgo - top 50 17) Los líderes entienden la importancia de las relaciones interpersonales 21) Los líderes honran y prestan atención a los usurpadores. Mark Twain escribió: “El mejor espadachín del mundo no necesita temerle al segundo mejor espadachín del mundo; no, la persona a la que le debe tener miedo es a un idiota antagonista que nunca ha tenido una espada en la mano; a una persona que no sabe qué hacer con la espada, y por ende hace algo inesperado que toma por sorpresa al mejor espadachín del mundo .

17) Los líderes entienden la importancia de las relaciones interpersonales 21) Los líderes honran y prestan atención a los usurpadores. Mark Twain escribió: “El mejor espadachín del mundo no necesita temerle al segundo mejor espadachín del mundo; no, la persona a la que le debe tener miedo es a un idiota antagonista que nunca ha tenido una espada en la mano; a una persona que no sabe qué hacer con la espada, y por ende hace algo inesperado que toma por sorpresa al mejor espadachín del mundo .

Liderazgo - top 50 22) Los líderes se juntan con gente extraña. El talento NO proviene del empleado que se porta bien y dice “sí” a todo; el talento SI proviene de los no conformes, de los que disienten, de los rebeldes, de los “freaks”

22) Los líderes se juntan con gente extraña. El talento NO proviene del empleado que se porta bien y dice “sí” a todo; el talento SI proviene de los no conformes, de los que disienten, de los rebeldes, de los “freaks”

Liderazgo - top 50 24) Los líderes cometen grandes errores. Se deben premiar los fracasos de excelencia y castigar las victorias mediocres, éste es el punto de partida de la creación 25) Los líderes adoran crear nuevos mercados. Olvídese de las “extensiones de línea” y atrévase a ampliar sus horizontes 26) Los líderes hacen cosas de importancia. A los líderes no les interesa ser ejecutivos, sino hacer cosas de las que se puedan sentirse orgullosos

24) Los líderes cometen grandes errores. Se deben premiar los fracasos de excelencia y castigar las victorias mediocres, éste es el punto de partida de la creación 25) Los líderes adoran crear nuevos mercados. Olvídese de las “extensiones de línea” y atrévase a ampliar sus horizontes 26) Los líderes hacen cosas de importancia. A los líderes no les interesa ser ejecutivos, sino hacer cosas de las que se puedan sentirse orgullosos

Liderazgo - top 50 27) Los líderes aman la nueva tecnología:"Liderazgo tipo 4", el soñador tecnológico, aquel que cree fervientemente en la tecnología como solución a todo Tipo de Liderazgo 1 (desarrollador de talento) + Tipo de Liderazgo 2 (visionario carismático) + Tipo de Liderazgo 3 (gente de negocios) + Tipo de Liderazgo 4 (soñador tecnplógico)= Cuadrángulo del Liderazgo Dorado

27) Los líderes aman la nueva tecnología:"Liderazgo tipo 4", el soñador tecnológico, aquel que cree fervientemente en la tecnología como solución a todo Tipo de Liderazgo 1 (desarrollador de talento) + Tipo de Liderazgo 2 (visionario carismático) + Tipo de Liderazgo 3 (gente de negocios) + Tipo de Liderazgo 4 (soñador tecnplógico)= Cuadrángulo del Liderazgo Dorado

Liderazgo - top 50 28) Los líderes empujan el valor de sus organizaciones con capital intelectual 29) Los líderes tiran viejas estructuras 31) Los líderes no crean seguidores, crean líderes. 32) Los líderes ganan seguidores

28) Los líderes empujan el valor de sus organizaciones con capital intelectual 29) Los líderes tiran viejas estructuras 31) Los líderes no crean seguidores, crean líderes. 32) Los líderes ganan seguidores

Liderazgo - top 50 34) Los líderes son apasionados 35) Los líderes saben que el entusiasmo genera entusiasmo 37) Los líderes saben que la cultura de la organización puede cambiar, pero no en un minuto 38) Los líderes saben que “todo es ventas, todo el tiempo”. Un buen líder no dice: “soy ingeniero, yo no me dedico a ventas”. ¡Todo es ventas!

34) Los líderes son apasionados 35) Los líderes saben que el entusiasmo genera entusiasmo 37) Los líderes saben que la cultura de la organización puede cambiar, pero no en un minuto 38) Los líderes saben que “todo es ventas, todo el tiempo”. Un buen líder no dice: “soy ingeniero, yo no me dedico a ventas”. ¡Todo es ventas!

Liderazgo - top 50 39) Los líderes ofrecen respeto 40) Los líderes poseen gracia, elegancia y encanto 41) Los líderes son curiosos 42) El liderazgo se mide en función del desempeño 43) Los líderes saben decir “gracias”

39) Los líderes ofrecen respeto 40) Los líderes poseen gracia, elegancia y encanto 41) Los líderes son curiosos 42) El liderazgo se mide en función del desempeño 43) Los líderes saben decir “gracias”

Liderazgo - top 50 44) Los líderes tienen una gran historia. La historia de un líder(¿cómo se formaron? ¿por qué son como son?) es una historia de enseñanza y motivación 45) Los líderes sabe cómo lograr que las demás personas hablen de su empresa. Un líder sabe qué hacer para que su empresa esté siempre de moda

44) Los líderes tienen una gran historia. La historia de un líder(¿cómo se formaron? ¿por qué son como son?) es una historia de enseñanza y motivación 45) Los líderes sabe cómo lograr que las demás personas hablen de su empresa. Un líder sabe qué hacer para que su empresa esté siempre de moda

Liderazgo - top 50 46) Los líderes disfrutan el liderazgo 47) Los líderes saben reír. Nada más odioso que un tipo solemne 48) Los líderes toman descansos. Un adicto al trabajo se convierte a la larga en un zombie 49) Los líderes son una montaña en patines. Duros como roca, pero flexibles y ágiles

46) Los líderes disfrutan el liderazgo 47) Los líderes saben reír. Nada más odioso que un tipo solemne 48) Los líderes toman descansos. Un adicto al trabajo se convierte a la larga en un zombie 49) Los líderes son una montaña en patines. Duros como roca, pero flexibles y ágiles

Liderazgo - top 50 50) Los líderes saben cuando retirarse. Un gran líder sabe la hora de partir. Ninguno es hombre para todas las temporadas

50) Los líderes saben cuando retirarse. Un gran líder sabe la hora de partir. Ninguno es hombre para todas las temporadas

Modelo de Mejoramiento del Clima Organizacional, Enfocado al análisis del Estilo Gerencial y Motivación intrínseca www.qconsultores.com

Cultura Organización Valores Creencias Mitos Tradiciones Normas Clima Organizacional Motivación Extrínseca Intrínseca Actuación Individual En grupo Manejo Estilo gerencial Etratégias Fuerzas Históricas Medio Ambiente Disposiciones de organización

Cultura

Organización

Valores

Creencias

Mitos

Tradiciones

Normas

Motivación

Extrínseca

Intrínseca

Actuación

Individual

En grupo

Existe un principio fundamental de la psicología, que el Dr. Norman Maier expresa así:   "Toda conducta tiene una causa . Y en vista de esto debemos reconocer que lo que un hombre hace, sea lo que sea, tiene una razón buena y suficiente. Si alteramos tal razón o causa, entonces y sólo entonces cambiará su conducta”

Existe un principio fundamental de la psicología, que el Dr. Norman Maier expresa así:

 

"Toda conducta tiene una causa . Y en vista de esto debemos reconocer que lo que un hombre hace, sea lo que sea, tiene una razón buena y suficiente. Si alteramos tal razón o causa, entonces y sólo entonces cambiará su conducta”

Perspectiva Financiera Visión de los Accionistas Rentabilidad, Crecimiento Perspectiva del Cliente Como ver al cliente Precio, servicio, calidad Procesos Internos Claves, generadores de valor tiempo rta, productividad, costos Formación y crecimiento Mejoramiento contínuo Innovación, transformación VISIÓN www.qconsultores.com

No seas altivo ni orgulloso pues perderás el tiempo leyendo conceptos de paz. No porque hayas oído mucho puedes considerarte erudito. El que cree saber sólo es un fanfarrón. Las verdades no se saben, se sienten; no se aprenden, se viven. Nadie puede ser sabio en su propia opinión Romanos 12,16

No seas altivo ni orgulloso pues perderás el tiempo leyendo conceptos de paz. No porque hayas oído mucho puedes considerarte erudito. El que cree saber sólo es un fanfarrón. Las verdades no se saben, se sienten; no se aprenden, se viven. Nadie puede ser sabio en su propia opinión

Romanos 12,16

Etapas de crecimiento Organizaciones 1.- Etapa de inicio 2.- Etapa de crecimiento 3.- Etapa de madurez 4.- Etapa de decaimiento Tiempo de vida ventas

Etapas de crecimiento Organizaciones 1.- Etapa de inicio Tiempo de vida ventas

Etapa de inicio El líder debe ser sensible a los requerimientos de sus clientes Tiene que tener la habilidad de reconocer los problemas existentes Capacidad para resolver esos problemas Debe poseer una visión estratégica muy clara Debe transmitir esa visión a sus colaboradores Debe ser muy persuasivo y motivador Tiene que mostrarse innovativo para adaptar los procesos

El líder debe ser sensible a los requerimientos de sus clientes

Tiene que tener la habilidad de reconocer los problemas existentes

Capacidad para resolver esos problemas

Debe poseer una visión estratégica muy clara

Debe transmitir esa visión a sus colaboradores

Debe ser muy persuasivo y motivador

Tiene que mostrarse innovativo para adaptar los procesos

Etapas de crecimiento Organizaciones 2.- Etapa de crecimiento Tiempo de vida ventas

Etapa de crecimiento Desarrollar una estructura compleja mediante departamentalización Estimular el sentido de equipo y cooperación entre los colaboradores Establecer roles y funciones para los colaboradores Aplicar sistemas de incentivos y reconocimientos Programar y divulgar objetivos que se desean alcanzar Fijar estándares de productividad para todas las áreas de la Compañía

Desarrollar una estructura compleja mediante departamentalización

Estimular el sentido de equipo y cooperación entre los colaboradores

Establecer roles y funciones para los colaboradores

Aplicar sistemas de incentivos y reconocimientos

Programar y divulgar objetivos que se desean alcanzar

Fijar estándares de productividad para todas las áreas de la Compañía

Etapas de crecimiento Organizaciones 3.- Etapa de madurez Tiempo de vida ventas

Etapa de madurez Tener capacidad de delegar eficientemente Debe ser capaz de entregar poder (empowerment) a los directores departamentales Adaptarse a los requerimientos variables del mercado Debe tener capacidad de transacción. Apertura para hacer transformaciones

Tener capacidad de delegar eficientemente

Debe ser capaz de entregar poder (empowerment) a los directores departamentales

Adaptarse a los requerimientos variables del mercado

Debe tener capacidad de transacción.

Apertura para hacer transformaciones

Etapas de crecimiento Organizaciones 4.- Etapa de decaimiento Tiempo de vida ventas

Etapa de decaimiento Capacidad para descentralizar los procesos y actividades Debe planificar la diversificación hacia nuevos productos y servicios Debe crear una visión que le dé sentido al trabajo de los colaboradores y los estimule Desarrollar la capacidad de sentir la necesidad del cambio El líder debe renovar la energía en el negocio, siendo inspirador

Capacidad para descentralizar los procesos y actividades

Debe planificar la diversificación hacia nuevos productos y servicios

Debe crear una visión que le dé sentido al trabajo de los colaboradores y los estimule

Desarrollar la capacidad de sentir la necesidad del cambio

El líder debe renovar la energía en el negocio, siendo inspirador

Liderazgo centrado en principios La esencia del liderazgo Para el experto en liderazgo y motivación Stephen Covey: Una simple actitud positiva no basta para ser un líder capaz de incentivar a las personas: es imprescindible un cambio profundo de paradigmas basados en los valores de la era del conocimiento

La esencia del liderazgo Para el experto en liderazgo y motivación Stephen Covey: Una simple actitud positiva no basta para ser un líder capaz de incentivar a las personas: es imprescindible un cambio profundo de paradigmas basados en los valores de la era del conocimiento

Cuatro roles del Liderazgo

Qué dificulta el facultamiento

Gracias por su atención

Add a comment

Related presentations

Canvas Prints at Affordable Prices make you smile.Visit http://www.shopcanvasprint...

30 Días en Bici en Gijón organiza un recorrido por los comercios históricos de la ...

Con el fin de conocer mejor el rol que juega internet en el proceso de compra en E...

With three established projects across the country and seven more in the pipeline,...

Retailing is not a rocket science, neither it's walk-in-the-park. In this presenta...

What is research??

What is research??

April 2, 2014

Explanatory definitions of research in depth...

Related pages

Cambio organizacional - YouTube

Video sobre el tema de Cambio Organizacional para la materia de Cultura y tecnología de la organización que aprende, producción del equipo CIEP.
Read more

Gestión del Cambio Organizacional - YouTube

La importancia de la Gestion del Cambio en las organizaciones. ¿POR QUÉ UN GESTOR DEL CAMBIO? Vídeo realizado por Óscar M. Herrera ...
Read more

Modelo de gestión de comunicación para el cambio ...

Modelo de gestión de comunicación para el cambio organizacional y gestión comunicacional: caso Banco de Venezuela/ grupo Santander
Read more

Cambio organizacional - Wikipedia, la enciclopedia libre

El cambio organizacional es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la ...
Read more

Cambio Organizacional - Monografias.com

Cambio Organizacional - Concepto y Aspectos. Singularidad de cada proceso de cambio. El proceso de cambio organizacional. ¿Por qué fracasan las ...
Read more

Gerencia del cambio organizacional • GestioPolis

Ante un proceso de cambio organizacional o de reconversión de actitudes, el papel del gerente debe ser el de liderar el cambio mismo, convirtiéndose en ...
Read more