Cambio Climático y Protocolo de Kioto

52 %
48 %
Information about Cambio Climático y Protocolo de Kioto
Education

Published on April 7, 2009

Author: MMatas

Source: slideshare.net

Description

Información sobre el cambio climático global y el protocolo de Kioto

Cambio climático

¿Qué es el Cambio Climático? Modificaciones del clima respecto a la historia climática de la Tierra, a escala global o regional. Aspectos a tener en cuenta : Desde principios del siglo XX hasta la actualidad la temperatura media del clima terrestre no ha dejado de ascender. El calentamiento global del planeta está produciendo cambios rápidos en todos los sistemas terrestres. Las consecuencias del cambio climático actual son impredecibles. ¿Existe una relación directa entre la acción antrópica y el cambio climático?

¿Qué es el Cambio Climático?

Modificaciones del clima respecto a la historia climática de la Tierra, a escala global o regional.

Aspectos a tener en cuenta :

Desde principios del siglo XX hasta la actualidad la temperatura media del clima terrestre no ha dejado de ascender.

El calentamiento global del planeta está produciendo cambios rápidos en todos los sistemas terrestres.

Las consecuencias del cambio climático actual son impredecibles.

¿Existe una relación directa entre la acción antrópica y el cambio climático?

EL CLIMA TERRESTRE ANTES DEL CUATERNARIO Los cambios del clima terrestre a escala de millones de años se explican como una consecuencia de la distribución de mares y continentes . En el Precámbrico se forma la Pangea I y durante el Carbonífero-Pérmico la Pangea II. Los supercontinentes dan lugar a climas muy fríos. La fragmentación de las Pangeas provoca un aumento de la temperatura media de la Tierra y una suavización del clima .

Los cambios del clima terrestre a escala de millones de años se explican como una consecuencia de la distribución de mares y continentes .

En el Precámbrico se forma la Pangea I y durante el Carbonífero-Pérmico la Pangea II. Los supercontinentes dan lugar a climas muy fríos.

La fragmentación de las Pangeas provoca un aumento de la temperatura media de la Tierra y una suavización del clima .

GLACIACIÓN CARBONÍFERA

CAMBIOS DE LA TEMPERATURA DURANTE EL CUATERNARIO Durante el Cuaternario las glaciaciones se explican como una consecuencia de los ciclos de Milancovitch

Durante el Cuaternario las glaciaciones se explican como una consecuencia de los ciclos de Milancovitch

TIEMPOS HISTÓRICOS La última glaciación tuvo lugar hace unos 10.000 años y a partir de ahí comenzó un periodo interglacial cálido. Hace 7000-5000 años se produjo un calentamiento de unos 3º C, que dio lugar al Óptimo climático del Holoceno . En las latitudes templadas del HN ascendieron las borrascas ecuatoriales y los monzones afectaron al desierto del Sáhara y a Oriente Medio . Florecieron Egipto y Mesopotamia. Durante los siglos XI y XII tuvo lugar el “ Óptimo climático Medieval ” , se fundió el Ártico y los vikingos llegaron a América. Entre los siglos XII y finales del XIX el clima se enfrió y se produjo la “ Pequeña Edad del Hielo ” . Las malas cosechas y la hambruna debilitaron a la población que sufrió la peste negra. La explicación: Las manchas solares emiten mucha energía que incide sobre la Tierra. La disminución de las manchas solares provoca un aumento de los hielos polares.

TIEMPOS HISTÓRICOS

La última glaciación tuvo lugar hace unos 10.000 años y a partir de ahí comenzó un periodo interglacial cálido.

Hace 7000-5000 años se produjo un calentamiento de unos 3º C, que dio lugar al Óptimo climático del Holoceno . En las latitudes templadas del HN ascendieron las borrascas ecuatoriales y los monzones afectaron al desierto del Sáhara y a Oriente Medio . Florecieron Egipto y Mesopotamia.

Durante los siglos XI y XII tuvo lugar el “ Óptimo climático Medieval ” , se fundió el Ártico y los vikingos llegaron a América.

Entre los siglos XII y finales del XIX el clima se enfrió y se produjo la “ Pequeña Edad del Hielo ” . Las malas cosechas y la hambruna debilitaron a la población que sufrió la peste negra.

La explicación: Las manchas solares emiten mucha energía que incide sobre la Tierra. La disminución de las manchas solares provoca un aumento de los hielos polares.

SITUACIÓN DEL CLIMA REFERIDO AL PASADO RECIENTE . Estudios recientes indican que durante el último milenio la temperatura disminuyó 0,4 ºC. En los últimos cien años la temperatura ha ascendido el doble. Los años de la última década han sido los más cálidos desde que se tienen registros. Probablemente el año 2005 ha sido el más cálido de la historia. 0,75 º C por encima del promedio 1950-1980 en 7200 estaciones.

Estudios recientes indican que durante el último milenio la temperatura disminuyó 0,4 ºC. En los últimos cien años la temperatura ha ascendido el doble.

Los años de la última década han sido los más cálidos desde que se tienen registros.

Probablemente el año 2005 ha sido el más cálido de la historia. 0,75 º C por encima del promedio 1950-1980 en 7200 estaciones.

Fuente: Jones & Palutikof (CRU, University of East Anglia, East Anglia, UK) Anomalía térmica de la temperatura global del aire durante el último siglo y medio.

ACCIÓN ANTRÓPICA EN LA ATMÓSFERA Aumento de las emisiones de CO 2 y otros contaminantes Incremento del efecto invernadero. GASES DE EFECTO INVERNADERO QUE INCLUYE EL PROTOCOLO DE KIOTO : Dióxido de Carbono (CO2) Metano (CH4) Óxido nitroso (N2O) Hidrofluorocarbonos (HFC) Perfluorocarbonos (PFC) Hexafluoruro de azufre (SF6)

Aumento de las emisiones de CO 2 y otros contaminantes

Incremento del efecto invernadero.

GASES DE EFECTO INVERNADERO QUE INCLUYE EL PROTOCOLO DE KIOTO :

Dióxido de Carbono (CO2)

Metano (CH4)

Óxido nitroso (N2O)

Hidrofluorocarbonos (HFC)

Perfluorocarbonos (PFC)

Hexafluoruro de azufre (SF6)

EMISIONES EN ESPAÑA

Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias, Valencia, Murcia y La Rioja son las autonomías que más han aumentado sus emisiones (todas por encima del 75%) entre 1990 y 2006. Comunidades de espaldas a Kioto Aragón y Asturias contaminan más al producir energía para otras regiones El tráfico aéreo tiene parte de la culpa de las generadas en Canarias Andalucía . Con un 18% de la población española, genera el 15,10% de las emisiones de España . La Rioja registró el mayor aumento porcentual de toda España: un 139% más en 2006 que en 1990. Madrid - 30/06/2008 Canarias produce electricidad con combustibles fósiles (fueloil, gasóleo) y las desaladoras y el turismo han hecho aumentar considerablemente las emisiones.

DISTINTOS ESCENARIOS DE SIMULACIÓN

En todas las simulaciones la cantidad de CO 2 aumenta. El escenario B1 es el que supone un menor incremento. Simulaciones de la concentración de CO 2

La temperatura también asciende en todas las simulaciones Simulaciones de la variación de la Tª media

En todos los escenarios la simulación indica que aumentará la concentración de CO 2 por encima de 500ppm, entre 2000 y 2100 GRÁFICO DE TODOS LOS ESCENARIOS

 

 

 

 

Previsión de las consecuencias de la variación del clima durante los próximos 25-100 años Los glaciares y capas de hielo continuarán con su retirada . El nivel medio del mar se elevará entre 0,09 y 0,88 m, con importantes variaciones regionales. Consecuencias ambientales y socioeconómicas negativas (pérdida de recursos y aumento de la pobreza). Aumentará los peligros para la salud humana, sobre todo en poblaciones con menos recursos económicos.

Previsión de las consecuencias de la variación del clima durante los próximos 25-100 años

Los glaciares y capas de hielo continuarán con su retirada .

El nivel medio del mar se elevará entre 0,09 y 0,88 m, con importantes variaciones regionales.

Consecuencias ambientales y socioeconómicas negativas (pérdida de recursos y aumento de la pobreza).

Aumentará los peligros para la salud humana, sobre todo en poblaciones con menos recursos económicos.

 

Consecuencias climáticas ambientales durante los próximos 25-100 años. Concentraciones de CO 2 (2100): Oscilarán entre 540 y 970 ppm (280 preindus; 368 año 2000) Temperatura media del planeta : Aumento entre 1,4 y 5,8 ºC en el periodo 1990-2100 Aumento entre 2 y 10 veces superior al observado en el siglo XX La velocidad de incremento no tiene precedente al menos en los últimos 10.000 años. Precipitaciones: Aumento de la precipitación media anual a nivel global. Aumento en latitudes altas; zona tropical de África; Antártico (invierno); Asia meridional y oriental (verano). Descenso en Australia, América Central y África Meridional.

Concentraciones de CO 2 (2100):

Oscilarán entre 540 y 970 ppm (280 preindus; 368 año 2000)

Temperatura media del planeta :

Aumento entre 1,4 y 5,8 ºC en el periodo 1990-2100

Aumento entre 2 y 10 veces superior al observado en el siglo XX

La velocidad de incremento no tiene precedente al menos en los últimos 10.000 años.

Precipitaciones:

Aumento de la precipitación media anual a nivel global.

Aumento en latitudes altas; zona tropical de África; Antártico (invierno); Asia meridional y oriental (verano).

Descenso en Australia, América Central y África Meridional.

EVOLUCIÓN DE LAS TEMPERATURAS EN ESPAÑA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS . Según el Instituto Nacional de Meteorología , si se toma como referencia la serie 1961-1990 en el Hemisferio Norte, en España se han observado los siguientes cambios en las tendencias: - Incremento 1,2 ºC en la zona Cantábrica, cuenca alta del Duero y Ebro y Pirineo Vasco- Aragonés. - Incremento de 1,3 ºC en la vertiente atlántica. - Incremento de 1,4 ºC en la vertiente mediterránea.

Según el Instituto Nacional de Meteorología , si se toma como referencia la serie 1961-1990 en el Hemisferio Norte, en España se han observado los siguientes cambios en las tendencias:

- Incremento 1,2 ºC en la zona Cantábrica, cuenca alta del Duero y Ebro y Pirineo Vasco- Aragonés.

- Incremento de 1,3 ºC en la vertiente atlántica.

- Incremento de 1,4 ºC en la vertiente mediterránea.

LO QUE YA EMPIEZA NOTARSE Efectos directos Olas de calor : se han vuelto más frecuentes. En Europa se estima que han muerto 40.000 personas en el año 2003 por esta causa. Aumento de la aridez . Aumento de fenómenos meteorológicos extremos : sequías, inundaciones, tormentas, huracanes … Aumento de los incendios : España, Portugal, Grecia y California sufrieron incendios devastadores en los últimos años. Efectos indirectos Menor disponibilidad de agua y alimentos en los países pobres . Mayor contaminación atmosférica en los países ricos. Aumento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, garrapatas, pulgas, moscas, etc.

Efectos directos

Olas de calor : se han vuelto más frecuentes. En Europa se estima que han muerto 40.000 personas en el año 2003 por esta causa.

Aumento de la aridez .

Aumento de fenómenos meteorológicos extremos : sequías, inundaciones, tormentas, huracanes …

Aumento de los incendios : España, Portugal, Grecia y California sufrieron incendios devastadores en los últimos años.

Efectos indirectos

Menor disponibilidad de agua y alimentos en los países pobres .

Mayor contaminación atmosférica en los países ricos.

Aumento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, garrapatas, pulgas, moscas, etc.

PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE RELACIONADAS CON EL CALOR. Enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares . Las altas temperaturas pueden provocar : Deshidratación, “golpes de calor”, calambres, lipotimias, arritmias y agravación de patologías respiratorias y circulatorias ya existentes. Grupos de riesgo: Ancianos ( menos glándulas sudoríparas, proceso termorregulador limitado, menos capacidad de producir vasodilatación periférica) Otros grupos: Personas con problemas renales, obesas, que tomen drogas o alcohol o determinada medicación.

Enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares .

Las altas temperaturas pueden provocar :

Deshidratación, “golpes de calor”, calambres, lipotimias, arritmias y agravación de patologías respiratorias y circulatorias ya existentes.

Grupos de riesgo:

Ancianos ( menos glándulas sudoríparas, proceso termorregulador

limitado, menos capacidad de producir vasodilatación periférica)

Otros grupos: Personas con problemas renales, obesas, que tomen drogas o alcohol o determinada medicación.

Relación de la mortalidad diaria en días extremadamente cálidos (Madrid)

Relación de la mortalidad diaria en días extremadamente cálidos (Sevilla)

Diagrama de dispersión Madrid y Lisboa 95% 95%

Diagrama de dispersión de enfermedades circulatorias en hombres entre 45-64 años

Olas de calor: mortalidad en mayores de 75 años

Temperatura umbral ola de calor (ºC)

Temperatura máxima (ºC) (julio-agosto de 2003)

PRINCIPALES IMPACTOS DE LOS EXTREMOS TÉRMICOS EN MADRID MODELOS PREDICTIVOS PARA LA MORTALIDAD EN FUNCIÓN DE LA TEMPERATURA.

EXCESO DE MORTALIDAD EN VERANO DE 2003 EN FRANCIA : 11.435 MUERTOS EN ESPAÑA: 6.112 MUERTOS EN REINO UNIDO: 907 MUERTOS EN PORTUGAL: 1.440 MUERTOS EN ITALIA: APROX. 4.000 MUERTOS

Temperatura umbral ola de frío (ºC)

Diagrama de barras olas de frío. Aumento de la mortalidad (todas las causas)

¿Nuevas enfermedades en Europa? Un equipo de expertos europeos están evaluando la posibilidad de que vuelvan a aparecen 32 enfermedades infecciosas en la zona mediterránea. Con el aumento del calor se cree que se incrementarán las enfermedades alimentarias: salmonelosis, gastroenteritis … Los expertos creen que tras los desastres naturales pueden aparecer en el primer mundo fiebres tifoideas y cólera, como sucedió en Nueva Orleans tras el huracán Katrina.

PROTOCOLO DE KYOTO IPCC Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático

Protocolo de Kyoto . Firmado en diciembre de 1997. El objetivo : Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países desarrollados un 5,2% hasta el año 2012, respecto a las emisiones de 1990 . En los países pobres no se ponen límites.

ACUERDOS ALCANZADOS EN LA CUMBRE DE KIOTO Gases sometidos a reducción: Nivel 1990: Dióxido de carbono; metano; óxido nitroso. Nivel 1995: Hidrofluorocarbonos; perfluorocarbono; Hexafluorocarbono. Reducción 5,2 % emisiones entre 2008-2012 8% U.E. 7 % U.S. Y Canadá 6 % Japón

Gases sometidos a reducción:

Nivel 1990:

Dióxido de carbono; metano; óxido nitroso.

Nivel 1995:

Hidrofluorocarbonos; perfluorocarbono; Hexafluorocarbono.

Reducción 5,2 % emisiones entre 2008-2012

8% U.E.

7 % U.S. Y Canadá

6 % Japón

Mecanismos de flexibilidad Con el fin de llegar a un acuerdo para que los países firmantes no pusiera objeciones a la aplicación drástica de este protocolo se introdujeron una serie de mecanismos: Mercado de emisiones : compraventa de cupos de emisión de CO2. Los países que emitan menos de lo que tienen asignado pueden vender las toneladas a otro que emite más de lo que le corresponde. Desarrollo limpio: Un país desarrollado, que debe contener sus emisiones, realiza un proyecto de cooperación con un país en vías de desarrollo, en construcciones limpias. El ahorro en emisiones se lo anota el país desarrollado. Implementación conjunta: similar al anterior pero los proyectos se realizan entre países industrializados y los beneficios se reparten entre ambos. Inclusión de sumideros de carbono: aumento de las emisiones a cambio de plantar árboles.

Con el fin de llegar a un acuerdo para que los países firmantes no pusiera objeciones a la aplicación drástica de este protocolo se introdujeron una serie de mecanismos:

Mercado de emisiones : compraventa de cupos de emisión de CO2. Los países que emitan menos de lo que tienen asignado pueden vender las toneladas a otro que emite más de lo que le corresponde.

Desarrollo limpio: Un país desarrollado, que debe contener sus emisiones, realiza un proyecto de cooperación con un país en vías de desarrollo, en construcciones limpias. El ahorro en emisiones se lo anota el país desarrollado.

Implementación conjunta: similar al anterior pero los proyectos se realizan entre países industrializados y los beneficios se reparten entre ambos.

Inclusión de sumideros de carbono: aumento de las emisiones a cambio de plantar árboles.

Para el año 2020 , unas 350 ciudades europeas se han comprometido a reducir en un 20% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), respecto a la emisión actual. Sin embargo, las emisiones de CO2 en España crecieron un 27% en 2007 y se situaron en un 52,6% respecto a las de 1990. En 2008: En España descienden las emisiones relacionadas con el petróleo y el gas (-3,1%), siendo 2008 el primer año desde 1993 que esto ocurre, según el Observatorio del Petróleo de WWF( http ://assets.wwf.es/downloads/4_boletin_obs_petroleo_2008.pdf ) . El Protocolo de Kioto establece que España no deberá , hasta finales de 2012, superar en más de un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero, respecto a las que emitía en 1990.

 

El Gobierno prevé reducir hasta un 20% las emisiones mediante los Mecanismos de Flexibilidad (inversiones en terceros países que contribuyan a reducir la contaminación). Un 2% se lograría, según el Gobierno, gracias a los "sumideros" (bosques que absorben el dióxido de carbono). Reducción a las empresas de derechos de emisión Plan del Gobierno de España para reducir las emisiones

El Gobierno prevé reducir hasta un 20% las emisiones mediante los Mecanismos de Flexibilidad (inversiones en terceros países que contribuyan a reducir la contaminación).

Un 2% se lograría, según el Gobierno, gracias a los "sumideros" (bosques que absorben el dióxido de carbono).

Reducción a las empresas de derechos de emisión

DESPUÉS DE KIOTO En 2005 los miembros de la CONVENCIÓN MARCO de las NACIONES UNIDAS sobre el CAMBIO CLIMÁTICO (CMNUCC) se reunieron en Montreal y establecieron el “grupo de trabajo” sobre futuros compromisos después de 2012. En diciembre de 2007 , en Bali (Indonesia), tuvo lugar la 13ª Cumbre del Clima y se elaboró la “hoja de ruta de Bali”, para dos años, también con el objetivo de preparar la estrategia para después de 2012. Se proponen 4 elementos clave: 1. Mitigación 2. Adaptación 3. Finanzas 4. Tecnología

Políticas de mitigación y medidas de adaptación Influencias Naturales y Antropogénicas sobre el Clima Variabilidad y Cambio Climático Adaptado de Haines y Patz, 12 Cambio en el Nivel del Mar Cambios Meteorológicos Locales y Regionales Temperaturas Extremas Precipitaciones y eventos meteorológicos Cambios en Factores Intermedios Concentración y Distribución de Contaminantes Atmosféricos Enfermedades y Muertes relacionadas con el Calor Efectos en Salud de Extremos Meteorológicos Efectos en Salud de la Contaminación Atmosférica Efectos Adversos en Salud Producción de Polen Contaminación y Transmisión Microbiana Producción de las Cosechas Enfermedades Alérgicas Enfermedades Infecciosas Trasmitidas por el Agua y los Alimentos Trasmitidas por Vectores Malnutrición Inundaciones costeras Salinización de los Acuíferos Costeros Ahogos y Accidentes Problemas de Salud de Poblaciones Desplazadas Influencias Moderadoras y Medidas de Adaptación Políticas de Mitigación para la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Eficiencia Energética Uso de fuentes de Energía Renovables Disminución del Uso Innecesario de Energía Conservación Forestal Influencias Moderadoras Densidad y Crecimiento de la Población Condiciones de Vida y de Ambiente Local Estado de Salud Preexistente Acceso y Calidad de la Asistencia Sanitaria Infraestructura de Salud Pública Medidas de Adaptación Programas de Vacunación Vigilancia de las Enfermedades Tecnologías de Protección Sistemas de Predicción y de Alarma Meteorológica Prevención y Educación en Salud Pública Legislación y Administración Políticas de mitigación

Add a comment

Related presentations

Related pages

Protocolo de Kioto sobre el cambio climático - Wikipedia ...

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático [2] es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y ...
Read more

cambio climatico y protocolo de kioto - YouTube

cumbre sobre el cambio climatico y protocolo de kioto. ... CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL PROTOCOLO DE ...
Read more

PROTOCOLO DE KYOTO DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES ...

PROTOCOLO DE KYOTO DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS ... los sumideros de gases de efecto invernadero en las categorías de suelos agrícolas y de cambio
Read more

Protocolo de Kioto - STOPCO2Euskadi.net

Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático EL PROTOCOLO DE KIOTO ... cambio climático, ... y adaptarse a los efectos del cambio ...
Read more

Protocolo de Kyoto - Información Básica - unfccc.int

El Protocolo de Kyoto es lo que ... industrializados y la ... de Expertos sobre el Cambio Climático ...
Read more

El protocolo de Kioto - Tendenzias.com

¿Qué es el Protocolo de Kioto? Cuando hablamos del medio ambiente, del efecto invernadero y del cambio climático, todo esto tiene mucho que ver con el ...
Read more

Protocolo Kyoto - scribd.com

... del fenómeno del cambio climático. El Protocolo de Kioto tiene los mismos ... y Australia.Resumen del Protocolo de Kioto detallados para ...
Read more

EUR-Lex - l28060 - EN - EUR-Lex

Protocolo de Kioto sobre el cambio climático. ... El 29 de abril de 1998, la Comunidad Europea firmó el Protocolo, y en diciembre de 2001, ...
Read more

Agua y Cambio Climático: Noticias: Protocolo de Kioto

Hoy en día el cambio climático es absolutamente real y está relacionado con el agua, donde la escasez de este preciado líquido se está convirtiendo en ...
Read more

CAMBIO CLIMÁTICO Y PROTOCOLO DE KIOTO: EFECTOS SOBRE EL ...

Joaquín Nieto Sainz* CAMBIO CLIMÁTICO Y PROTOCOLO DE KIOTO: EFECTOS SOBRE EL EMPLEO, LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE El cambio climático, la mayor amenaza ...
Read more