Caceca organismo acreditador de programas educativos a distancia

67 %
33 %
Information about Caceca organismo acreditador de programas educativos a distancia

Published on March 15, 2014

Author: MadaisMadero

Source: slideshare.net

Universidad Del Desarrollo Profesional Unidad Académica San Luis Río Colorado Asignatura: Evaluación Y Perspectiva De La Educación A Distancia. Actividad: Investigación sobre organismos a nivel nacional y/o internacional que acrediten programas académicos a distancia. Alumnas: Norma Giselle Ávila Chávez Gisel Meza Soto Madai Dodanim Madero Miranda Yadira Dayanna Negrete Quiroz Maestra: Alejandra Bueno Pérez.

Introducción En el presente trabajo se mostrara el organismo acreditador de CACECA en donde se desglosara lo siguiente: significados de las siglas, misión, filosofía, objetivo general, requisitos para ser acreditado, el proceso de acreditación y algunas ventajas. En la acreditación es el reconocimiento público que otorga un organismo acreditador, verificando que un programa educativo cumple con ciertos indicadores y estándares de calidad. Es importante esta instancia reconocida CACECA, ya que no solamente acredita programas educativos presenciales, sino que también está enfocado en programas educativos en educación a distancia, todo con el fin contribuir al proceso de mejora continua. Es importante mencionar que la acreditación es algo que favorece en gran medida a la educación a distancia en estos momentos, ya que suelen surgir dudas acerca de la validez o confiabilidad de esta nueva modalidad, y no precisamente porque no sea buena, si no por lo novedosa que es y el poco tiempo que tiene de haberse incluido en la educación, es por eso que la acreditación en la educación se considera como algo necesario por lo que debe pasar toda institución con la finalidad de obtener una mejor continua y así mismo prestar mejores servicios. La finalidad de este trabajo es conocer acerca de los organismos que acreditan a la educación a distancia, para saber cuales son aquellos indicadores y criterios con lo que debe contar una educación virtual de calidad.

¿Qué es CACECA ?  Objetivo Principal  Apoyar a las Instituciones de Educación Superior que imparten las carreras de Contaduría, Administración, Negocios, Comerciales y afines, para que Acrediten sus Programas Académicos en un proceso de mejora continua. Así también, en el Nivel Medio Superior que la sociedad demande.

Misión  Crear una cultura de evaluación que permita impulsar la mejora continua de los programas académicos impartidos en las instituciones de educación terciaria, en las áreas de contabilidad, administración y otras afines, con calidad y pertinencia académica en el ámbito nacional e internacional. Fortalecer e impulsar el desarrollo de la cultura de la calidad en los Programas Académicos que imparten las Instituciones Educativas, asegurando su pertinencia académica en el ámbito nacional e internacional.

Filosofía Prestar un servicio de Evaluación con fines de Acreditación sustentado en la confianza y probidad de sus procedimientos y resultados, en beneficio de la Calidad Académica de las Instituciones Educativas. Que todas las instituciones de educación terciaria que impartan programas académicos en las áreas de contaduría, administración y otras afines, que decidan efectuar el proceso de acreditación reciban un servicio profesional de calidad que les permita impulsar la mejora continua de sus programas académicos y acceder al reconocimiento y prestigio social.

Requisitos para acreditar programas a distancia  1. La unidad (entendida como sinónimo de universidad, facultad, escuela, división, departamento o similar, responsable de uno varios programas académicos) debe formar parte de una institución autorizada por la SEP o, en caso de ser una institución autónoma, por la máxima autoridad institucional (Consejo Universitario) para otorgar títulos profesionales. Además debe estar afiliada a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) o a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).  2. La unidad debe contar con un presupuesto permanente y con autoridad para otorgar nombramientos a profesores de tiempo completo dentro de un sistema institucional de desarrollo profesional.  3. La institución debe otorgar igual oportunidad de acceso a los alumnos y de empleo al profesorado, y permitir la libertad de cátedra e investigación.  4. En un programa académico interactúan profesorado, alumnado, directivos, planes de estudio, infraestructura, financiamiento y políticas generales para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación y los servicios a la comunidad.  5. Todos los programas de licenciatura de educación superior por etapa de desarrollo que ofrezca la unidad, deben cumplir con los estándares de calidad que se precisan en este documento para obtener la acreditación de los estudios que imparte la escuela.

 6. Todos los programas académicos deben mostrar apego continuo a los estándares de calidad establecidos.  7. Con objeto de ponderar algunos de los estándares aplicables, es necesario atender a la matrícula de los alumnos, por lo que el programa se clasifica de la siguiente manera: Para licenciatura: a) Pequeño = 200 alumnos o menos. b) Mediano = 201 a 500 alumnos. c) Grande = más de 500 alumnos.  8. Con respecto al ciclo de vida académica de la escuela, en un programa de licenciatura, se consideran las siguientes etapas: Inicio: A partir del primer año de su creación y hasta que hayan egresado las tres primeras generaciones. Desarrollo: A partir de que hayan egresado las tres primeras generaciones hasta el momento en que se inicien programas de posgrado vinculados con el programa. Esta etapa no debe ir más allá de los quince años tomados a partir del inicio del programa y durante ella deberán desarrollarse proyectos de investigación a nivel licenciatura. Consolidación: Cuando ya se hayan iniciado los programas de posgrado o bien existan programas formales de investigación aplicada dentro del programa y que se tengan resultados comprobables.  publicaciones, entre otros.

 9. El responsable de coordinar las actividades académicas poseerá el título de licenciatura, según sea el caso, en área afín con los estudios correspondientes.  10. Deben contener elementos y actividades de las funciones sustantivas de una institución de educación superior: docencia, investigación y divulgación del conocimiento. Esta última incluye los servicios a la comunidad, así como educación continua, asesoría y publicaciones, entre otros.  11. Deben consistir en un conjunto de cursos educativos coherentes, agrupados y ordenados secuencialmente que, con un grado razonable de profundidad, proporcionen un nivel de conocimiento en el área, y contener una columna vertebral básica o tronco común de los aspectos que definen a la disciplina como tal. Consecuentemente, debe especificar el desarrollo de habilidades para aplicar el conocimiento en cuestión, e incluir objetivos educacionales congruentes con el perfil del egresado.  12. Deben cumplir con criterios generales en los cuales esté considerada una sólida base teórica de la disciplina, la aplicación de la misma y la metodología del diseño de sistemas de información. Además, deberán cubrirse aspectos generales de las ciencias sociales y las humanidades, indispensables para la formación integral de todo profesional.

  13. Deben satisfacer criterios particulares de acuerdo a necesidades específicas de interpretación de los criterios generales aplicables a una disciplina. Los primeros deben ser de naturaleza más estricta que los segundos.  14. Deben describir en forma clara y concisa su misión, por qué y para qué fueron creados. Asimismo, deben estar elaborados en forma tal que coadyuven al logro de la misión institucional.  15. La institución y la unidad deben contar con una estructura definida, organigramas y funciones claras. Los integrantes de la unidad conocerán sus funciones sin subordinar lo académico a lo administrativo. Con estos instrumentos podrá ser verificada la operación, eficiencia y eficacia institucional.  16. Deben existir cuerpos colegiados en los que participen profesores y/o alumnos, que tengan definida su participación en el quehacer académico y de acuerdo a la relación del programa considerado, conforme a la filosofía y a las políticas de la institución.

Proceso para otorgar una acreditación Criterios Rectores del Proceso de Evaluación Académica Para participar en este proceso deben tenerse en cuenta los criterios siguientes:  La acreditación de los Programas Académicos de las Carreras Comerciales y de Administración, es voluntaria. Más las instituciones educativas solicitarán su acreditación si este proceso les proporciona una retroalimentación que les permita superarse continuamente.  El proceso de acreditación fortalece por la diversidad en su formación, experiencias, habilidades y actividades de los participantes, para lo cual, se recomienda que el trabajo se haga en equipo.  Las personas involucradas en este proceso deben tener en mente que CACECA existe para servir a las instituciones educativas y proporcionarles toda la ayuda necesaria para que sus programas académicos sean de calidad y establezcan su proceso de mejora continua, no tienen intereses creados, siendo esta actividad independiente de sus otras responsabilidades.  Los integrantes del proceso lo llevan a cabo con base en un entendimiento profundo de la institución, de la misión, objetivo y logros.  Es importante marcar la diferencia entre lo esencial para la acreditación y lo recomendable. Si no se cumple con alguno de los estándares o con varios de ellos debe considerarse que hay varios métodos para su realización.  Las solicitudes para información adicional deben ser claras y específicas. La institución puede proporcionar información importante sobre algún asunto en especial, tanto en el informe de autoevaluación como en las respuestas a la carta de observaciones, previa a la visita de campo y al informe final de la evaluación. Si algo parece inapropiado o en conflicto con los estándares de calidad, debe comentarse abiertamente con el director de la institución.

 El Comité Evaluador debe aplicar el mismo criterio de exigencia tanto en la evaluación inicial como en la de refrendo o re acreditación. Determinación de los Hechos que Fundamentan el Diagnóstico  El Comité Evaluador deberá conocer a fondo el informe de autoevaluación para determinar los hechos, entendidos éstos como acciones comprobadas con evidencias.  La Secretaría Académica deberá determinar antes de la visita de campo la documentación e información necesaria para su revisión y verificar la congruencia de las estrategias de la institución con su misión.  Una vez que la institución recibe la carta de observaciones y sugerencias, la Secretaría Académica se deberá poner en contacto con ellos para su discusión. En ese momento se deberá precisar que la información adicional requerida deberá ser enviada antes de la visita de campo. De existir todavía requerimientos, éstos deberán estar disponibles al momento de la visita.  Un aspecto importante de la visita es la verificación de lo asentado en el informe de autoevaluación, con el fin de asegurar que dicho informe se base en la correcta interpretación de los estándares de calidad por parte de la institución.  La Secretaría Académica deberá estructurar el programa de actividades de la visita y asignar funciones a cada uno de los evaluadores, de manera que exista un equilibrio entre la recolección y verificación de datos, análisis y síntesis de la información.

Conocimiento de la institución  La visita de campo permitirá profundizar el conocimiento de la institución, el marco de referencia y la perspectiva, para formular el dictamen de acreditación. Las juntas, entrevistas e información recabada permiten a la Secretaría Académica emitir un juicio de los procedimientos que se aplican para llevar a cabo los programas académicos y evaluar su calidad. La visita tiene dos objetivos  Conocer mejor a la institución y los servicios que presta. El informe de autoevaluación y otros materiales escritos son el punto de partida para la visita.  Probar qué tan congruente es el compromiso de los directivos con la misión de la institución. El logro de estos dos objetivos es básico para emitir el dictamen de acreditación.  Análisis del cumplimiento de cada uno de los estándares Una vez que la coordinación ha asimilado la información relevante, preparada por el Comité Evaluador con base en lo señalado por la institución, debe evaluar en forma crítica y constructiva el cumplimiento de cada estándar y su consistencia. Especial atención merecen los procedimientos y recursos que sustentan la misión y los resultados esperados, ya que sirven de apoyo para evaluar la efectividad de la institución. Esto requiere del juicio profesional por parte de los evaluadores.

El Comité Evaluador desarrolla su análisis a nivel micro y macro, con tres propósitos:  Evaluar el cumplimiento de cada estándar;  Determinar cómo las políticas y acciones, en relación con cada estándar, contribuyen al logro y mejora de la calidad en general; y  Evaluar si los procesos facilitan los resultados acordes con la misión y los objetivos. Además se debe realizar una evaluación sumaria y se destacarán los procesos implantados por la institución para asegurar el cumplimiento de los estándares. Evaluación de la mejora continua Para efectos de preparar sus recomendaciones y emitir su dictamen de acreditación, el Comité Evaluador también evaluará la estructura y los procesos para la mejora continua. El informe de autoevaluación y sus anexos, los estudiantes, profesores, personal administrativo, directivo y otros grupos copartícipes, son las fuentes de información para hacer el diagnóstico de los procesos utilizados por la institución para fortalecer sus planes de estudio, el desarrollo de su cuerpo académico, la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y de su actividad académica en general. Esos procesos pueden existir específicamente o dentro de la cultura organizacional.

 El Comité Evaluador también debe evaluar los procedimientos utilizados por la institución para mejorar permanentemente sus procesos y aplicar el juicio profesional colectivo para determinar cómo éstos, coadyuvan en la dirección e intensidad de la superación esperada por la institución.  Las conclusiones del Comité Evaluador son revisadas por la Secretaría Académica y se plasman en el informe final sustentando, en forma clara, su dictamen. Evaluación de la calidad en general Cuando el Comité Evaluador y la Secretaría Académica concluyen la evaluación del cumplimiento de cada estándar, deben determinar si está sustentada la conclusión de que la institución reúne los requisitos de calidad en general. Esta evaluación es la prueba crítica del juicio profesional colectivo y, junto con la mejora continua, es la base del dictamen de acreditación. Si dicho informe es lo suficientemente claro y detallado, la Presidencia del CACECA podrá comprenderlo y ratificar de manera expedita el dictamen. Dictamen El dictamen, a favor o en contra de la acreditación, debe ser consistente con el proceso de revisión de los logros de calidad y de los procedimientos para la mejora continua de la unidad, dentro del contexto de su misión. Nótese que, aún cuando la unidad merezca la acreditación, el Comité evaluador debe identificar aquellos aspectos que se puedan mejorar.

Las opciones de dictamen en caso de acreditación inicial son dos:  Dictamen de acreditado. El Comité Evaluador concluye que la institución está cumpliendo con su misión y ha logrado calidad en sus programas académicos y que los procedimientos actuales aseguran la mejora continúa.  Dictamen de no acreditado. Esto indica que la institución tiene deficiencias que no pueden mejorarse en un año de calendario y no permite una opinión favorable sobre la calidad de sus programas académicos. La coordinación debe establecer claramente por escrito las discrepancias que condujeron a esta conclusión

Ventajas que presenta un programa académico a distancia acreditado.  La acreditación significa "dar confianza" a todas las partes interesadas. Proporcionar servicios de calidad Promover el reconocimiento nacional e internacional Trabajo realizado en forma eficaz Ordenamiento Funciones y responsabilidades del personal definidas y establecidas Mantener la competitividad de los estudiantes Imparcialidad Confiabilidad Honestidad Transparencia Veracidad Ética No discriminación Uniformidad de los criterios de la interpretación Competencia técnica Mejora continua

CONCLUSIONES: NORMA GISELLE ÁVILA CHÁVEZ. El que un programa educativo este acreditado nos habla que hay calidad, porque paso por un proceso de evaluación en donde se verifico si realmente se cumplen con los estándares de calidad que el programa dice ofrecer. Es importante el identificar el termino de acreditación, ya que es un sinónimo de calidad debido al cumplimiento de los indicadores establecidos en el marco de referencia. En la educación a distancia también se da este proceso de acreditación y tiene ventajas, ya que un programa acreditado evidentemente lo va seguir la mayoría de los alumnos, por este reconocimiento ante la sociedad. No solamente es un reconocimiento público sino también para obtener recursos financieros. El tener acreditado dicho programa o curso en línea te traerá resultados positivos en cuanto a mayor matricula de alumnos y tener establecido que se debe mantener esta calidad y no descuidar las oportunidades de mejora, atendiéndolas y dándoles un seguimiento. La modalidad virtual ha pasado por una evolución enorme, y actualmente ha sufrido críticas por no satisfacer completamente las necesidades del estudiante, pero mediante esta rendición de cuentas por medio de un organismo acreditador es más sencillo el proceso de aceptación y tener bases sólidas fundamentando que dicho programa virtual realmente cumple con los servicios que dice proporcionar a los estudiantes.

YADIRA DAYANNA NEGRETE QUIROZ Dentro de la acreditación de las instituciones también existe la acreditación por parte de la educación virtual por lo cual se debe cumplir con lineamientos y estándares como se hace en la modalidad presencial. La calidad es muy importante, pero se debe poner énfasis en la educación a distancia ya que, a falta de un maestro presente lo recursos y actividades deben estar a la orden del día así como, deben ser actualizados y cumplir con la función de enriquecer al estudiante con aprendizajes significativos, la modalidad virtual tiene muy poco peso ante la sociedad, por lo que se considera que no se cumple con el objetivo de brindar los conocimientos necesarios al estudiante. Sin embargo la educación a distancia, hoy en día no se considera como una opción de estudio si no como una oportunidad de seguir estudiando, ya que la demanda de la sociedad y de la vida cotidiana no deja otra opción más que adquirir esta modalidad, si en verdad se desea aspirar a una superación mayor con la que se cuenta.

GISEL MEZA SOTO En lo personal creo que para toda institución educativa presencial o a distancia le interesa ser acreditada, es decir demostrar su calidad en cuanto a sus programas, infraestructura, personal académico y todo lo relacionado con el servicio o educación que está brindando, dando cumplimiento a los criterios e indicadores establecidos por el marco de referencia correspondiente, además creo que es sumamente importante conocer aquellos organismos que acreditan la educación virtual, porque eso le da la validez y confiabilidad que en cierta forma no se tiene por la sociedad por el hecho de ser aun novedosa y con poco tiempo. Creo que tengo conocimiento del tema, ya que estoy llevando una materia que trata de la acreditación nacional e internacional, es por eso que considero sumamente importante que un programa educativo o carrera cuanto con la acreditación, ya que eso brinda seguridad al alumno y sociedad. Dentro del marco de referencia se pueden contemplar muchos indicadores y criterios los cuales la educación a distancia debe cubrir, para poder recibir el reconocimiento y la acreditación que busca, además como lo mencione no solo es para el reconocimiento sino también para obtención de recursos financieros.

MADAI MADERO MIRANDA Un proceso de acreditación son determinados pasos que se deben seguir si una institución quiere contar con el reconocimiento que avale la calidad que ofrece a los estudiantes. La importancia de que un programa académico sea acreditado es mucha, pues es un certificado de calidad expedido por distintos organismos acreditadores y estos mismo varían según la carrera que se busca acreditar. A su vez dichos organismos están registrados ya sea ante COPAES o FIMPES. En ocasiones es difícil creer en algo que no vemos, pero el saber que una institución que ofrece educación a distancia esta acreditada, nos da un grado de confianza alto, en cuanto a los resultados esperados. Porque de antemano sabemos que al estar acreditada cumple con indicadores que en su totalidad generan la famosa calidad educativa. Aunque uno sea estudiante de la educación a distancia tiene derecho a recibir la mejor educación y esa será impartida por las instituciones con programas académicos acreditados.

Bibliografía CACECA recuperado 11 de Marzo de 2014 de http://virtual.upaep.mx/bbcswebdav/institution/portales/admonconta/caceca/ caceca.htm CACECA recuperado 11 de Marzo de 2014 de http://www.caceca.org.mx/web20/index.php/site-map

Add a comment

Related presentations

Related pages

Caceca organismo acreditador de programas educativos a ...

1. Universidad Del Desarrollo Profesional Unidad Académica San Luis Río Colorado Asignatura: Evaluación Y Perspectiva De La Educación A Distancia.
Read more

El proceso de acreditación en programas - Latin America ...

Organismo Acreditador CACECA El Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la ... gado del proceso de acreditación de los programas educativos de este
Read more

CACECA | CACECA

CACECA nace bajo la tutela de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas ... como el único organismo acreditador para los programas de ...
Read more

Evaluación Curricular.: ORGANISMOS ACREDITADORES EN MÉXICO

ORGANISMOS ACREDITADORES EN MÉXICO ... (CACECA). • Consejo Nacional ... • Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en ...
Read more

Caceca - Ensayos y Trabajos - viridiana158

Diplomado en Formación de Formadores a Distancia 24 REVISTA CACECA 25 CONTACTO 26 ... como el único organismo acreditador para los programas de ...
Read more

Sistema Nacional de Educación a Distancia - Pantalla de ...

... para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) orientada a la evaluación interinstitucional de programas educativos a distancia.
Read more

Prof. Armando Reséndiz Ponce: Certificación de ...

Diplomado en Formación de Formadores a Distancia. ... como el único organismo acreditador para los programas de ... CACECA es el organismo autorizado ...
Read more

CACECA CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACfÓN ...

CACECA, organismo acreditador avalado por el lla Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) ACREDITA al programa Licenciatura en
Read more