advertisement

C Salinos, Salino Sodicos Sodicos

50 %
50 %
advertisement
Information about C Salinos, Salino Sodicos Sodicos

Published on October 20, 2008

Author: Fertil2008

Source: slideshare.net

advertisement

SUELOS SALINOS, SÓDICOS y SALINO-SÓDICOS

SUELOS

SALINOS,

SÓDICOS y

SALINO-SÓDICOS

Saline and Sodic Soils Suelos afectados por sales Conductivity (EC) - Electrical conductivity of the soil water. Soluble salt ions will carry an electrical current. Therefore the higher the salt level the higher the conductivity. EC x 10 ≈ Soluble cations (meq/L) % Exch. Na - % saturation of Na on the soil CEC Normal > 15 < 8.5 >4 SALINO/SODICO Pobre > 15 > 8.5 < 4 SODICO Normal < 15 < 8.5 > 4 SALINE Condiciones físicas % Na intercble pH Conductividad (mmhos/cm) Clasificación

Suelos afectados por sales

Saline and Sodic Soils Saline Soil – Osmotic Effect El agua se moverá desde donde la concentración de sal es baja hacia donde es alta Raíz Membrana Célula radical ALTA Sal BAJA Sal Suelo Normal Root Soil Solution High Salt High Salt Suelo SALINO Higher Salt Solución del suelo Membrana Célula radical

Saline Soil – Osmotic Effect

El agua se moverá desde donde la concentración de sal es baja hacia donde es alta

Saline and Sodic Soils Sodic Soil Flocculation Van der Waals Attraction Short range attraction Flocculated Small hydrated ionic radius Dispersed Large hydrated ionic radius Ca 2+ Ca 2+ Na +

Sodic Soil

Flocculation Van der Waals Attraction

Short range attraction

Saline and Sodic Soils Sodic Soil Flocculated Aggregation Dispersed Sealing

Sodic Soil

Saline and Sodic Soils Saline Soil – Osmotic Effect El agua se moverá desde donde la concentración de sal es baja hacia donde es alta Raíz Membrana Célula radical ALTA Sal BAJA Sal Suelo Normal Root Soil Solution High Salt High Salt Suelo SALINO Higher Salt Solución del suelo Membrana Célula radical

Saline Soil – Osmotic Effect

El agua se moverá desde donde la concentración de sal es baja hacia donde es alta

Saline and Sodic Soils Sodic Soil –Reduced Hydraulic Conductivity 0 10 20 30 40 ESP % Hydraulic Conductivity

Sodic Soil –Reduced Hydraulic Conductivity

Son aquellos que presentan un contenido anormal de sales y que ofrecen una serie de dificultades a los cultivos.

Son aquellos que presentan un contenido anormal de sales y que ofrecen una serie de dificultades a los cultivos.

ORIGEN Aguas de riego salinas. Clasificación de aguas de riego según su CE

ORIGEN

Aguas de riego salinas.

- Material parental - Clima árido y desértico - Mal drenaje, zonas depresionales

- Material parental

- Clima árido y desértico

- Mal drenaje, zonas depresionales

SALES Cloruros, sulfatos, carbonatos y bicarbonatos

SALES

Cloruros, sulfatos, carbonatos y bicarbonatos

IDENTIFICACIÓN

EFECTO DE LAS SALES

EFECTO DE LAS SALES

Efectos en las plantas: Depende de tolerancia de la especie: Halófitas  Tolerantes a las sales Glicófitas  Intolerantes a las sales La sensibilidad de las plantas puede cambiar según su desarrollo fenológico.

Efectos en las plantas:

Depende de tolerancia de la especie:

Halófitas  Tolerantes a las sales

Glicófitas  Intolerantes a las sales

La sensibilidad de las plantas puede cambiar según su desarrollo fenológico.

Estrés hídrico (sequía osmótica o sequía fisiológica) Toxicidad, debida a la excesiva absorción de Cl y Na (clorosis y alteración en la síntesis de proteínas). - Desbalance nutricional.

Estrés hídrico (sequía osmótica o sequía fisiológica)

Toxicidad, debida a la excesiva absorción de Cl y Na (clorosis y alteración en la síntesis de proteínas).

- Desbalance nutricional.

 

Efectos en el suelo: Cambios en las propiedades físicas (infiltración, compacidad) (para suelos sódicos) Disminución de microrganismos aeróbicos

Efectos en el suelo:

Cambios en las propiedades físicas (infiltración, compacidad) (para suelos sódicos)

Disminución de microrganismos aeróbicos

(Pla, 2003) Suelo Batuco, Chile

Pla, 2003 Estructuras columnares USDA, 2003

Pla, 2003

La recuperación de suelos ya afectados por sales raramente puede justificarse desde un punto de vista estrictamente económico (Pla, 2003). Resulta más conveniente preestablecer, a través del uso de índices y modelos predictivos, las mejores alternativas de manejo del agua de riego y drenaje para evitar y controlar los problemas de salinización o sodificación para cada combinación de clima, suelo y agua de riego disponible (Pla, 2003).

RECUPERACIÓN DE SUELOS SALINOS Lixiviar el exceso de sales mediante la aplicación de una lámina de agua que permita satisfacer tanto las necesidades del cultivo como las de lixiviación.

RECUPERACIÓN DE SUELOS SALINOS

Lixiviar el exceso de sales mediante la aplicación de una lámina de agua que permita satisfacer tanto las necesidades del cultivo como las de lixiviación.

Requerimiento de lixiviación: RL = CEw 5 x CEe – CEw CEw es la conductividad eléctrica del agua de riego. RL representa la proporción de agua “extra” que deberá aplicarse para lixiviar el exceso de sales, según los rendimientos esperados en la cosecha.

Requerimiento de lixiviación:

RL = CEw

5 x CEe – CEw

CEw es la conductividad eléctrica del agua de riego.

RL representa la proporción de agua “extra” que deberá aplicarse para lixiviar el exceso de sales, según los rendimientos esperados en la cosecha.

Lámina de agua: LA = ETc 1 - RL

Lámina de agua:

LA = ETc

1 - RL

PRACTICA: a) Lixiviación de sales l. Un cultivo de maíz sembrado en un suelo franco y uniforme se riega por surcos, con agua CEw =1,2 dS/m y una eficiencia de aplicación de 65%. Si la evapotranspiración anual del cultivo (ETc) es de 800mm, determinar la lámina anual requerida para satisfacer la ETc y la lixiviación de las sales.

PRACTICA: a) Lixiviación de sales

l. Un cultivo de maíz sembrado en un suelo franco y uniforme se riega por surcos, con agua CEw =1,2 dS/m y una eficiencia de aplicación de 65%. Si la evapotranspiración anual del cultivo (ETc) es de 800mm, determinar la lámina anual requerida para satisfacer la ETc y la lixiviación de las sales.

4. Un cultivo de algodón posee una ETc de 1075 mm/ estación, recibe una lluvia efectiva durante el periodo vegetativo de 160 mm. Se utiliza un método de riego superficial con agua cuya CEw = 7 mmhos/cm; el suelo posee una eficiencia de lixiviación media de 0,7. ¿Cual será la lámina de agua requerida para satisfacer los requerimientos del cultivo y la lixiviación de sales ? ¿Qué volumen de agua deberá aplicar a 1 hectárea ?

Recuperación de Suelos afectados por sales y sodio

PSI es el porcentaje de Na intercambiable: PSI = Na intercambiable * 100 CIC Relación de adsorción de sodio meq/litro

PSI es el porcentaje de Na intercambiable:

PSI = Na intercambiable * 100

CIC

 

La estrategia para corregir problemas generados por el sodio en el suelo, consiste en seleccionar una enmienda eficiente y de bajo costo. Para la selección de la enmienda se debe considerar la presencia de calcio en el suelo, debido a que es éste el que desplaza al sodio del complejo de cambio.

La estrategia para corregir problemas generados por el sodio en el suelo, consiste en seleccionar una enmienda eficiente y de bajo costo.

Para la selección de la enmienda se debe considerar la presencia de calcio en el suelo, debido a que es éste el que desplaza al sodio del complejo de cambio.

a) El suelo no posee Ca ++ o es escaso (< 2.000mg x kg de suelo) YESO: 2Na X + CaSO 4  Ca X 2 + NaSO 4 (soluble) b) Sulelo que tiene Ca ++ AZUFRE: 2S + 3O 2  2SO 3 SO 3 + H 2 O  H 2 SO 4 H 2 SO 4 + CaCO 3  CaSO 4 + CO 2 + H 2 O 2Na X + CaSO 4  Ca X 2 + NaSO 4 bacterias

a) El suelo no posee Ca ++ o es escaso (< 2.000mg x kg de suelo)

YESO:

2Na X + CaSO 4  Ca X 2 + NaSO 4

(soluble)

b) Sulelo que tiene Ca ++

AZUFRE:

2S + 3O 2  2SO 3

SO 3 + H 2 O  H 2 SO 4

H 2 SO 4 + CaCO 3  CaSO 4 + CO 2 + H 2 O

2Na X + CaSO 4  Ca X 2 + NaSO 4

Procedimiento para el cálculo de la dosis de enmienda a ) ¿Cuántos meq de Na deben quedar en el suelo? b) ¿Cuántos meq de Na se deben eliminar? c) ¿Cuál es la cantidad (peso) de suelo a tratar? d) ¿Cuál es el peso equivalente de la enmienda? e) ¿Cuántos meq de Na se deben eliminar para el total de suelo a tratar? f) ¿Cuál es la cantidad total de enmienda a aplicar?

Procedimiento para el cálculo de la dosis de enmienda

a ) ¿Cuántos meq de Na deben quedar en el suelo?

b) ¿Cuántos meq de Na se deben eliminar?

c) ¿Cuál es la cantidad (peso) de suelo a tratar?

d) ¿Cuál es el peso equivalente de la enmienda?

e) ¿Cuántos meq de Na se deben eliminar para el total de suelo a tratar?

f) ¿Cuál es la cantidad total de enmienda a aplicar?

1. Se tiene un suelo que contiene 5 meq Na/100g de suelo, una CIC de 10 meq/100g de suelo y una Da de 1,3 g/cm 3 . Si queremos enmendar los primeros 30 cm de suelo en una hectárea para dejar el PSI en 10%. ¿Qué cantidad de yeso (CaSO 4 2H 2 O) 100% puro se debe aplicar?

2. En un suelo se midió 6 meq Na/100g de suelo, una CIC de 15 meq/100g de suelo y una Da de 1,4 g/cm 3 . Si queremos enmendar los primeros 20 cm de suelo en una hectárea para dejar el PSI en 8%. ¿Qué cantidad de azufre (S) 90% puro se debe aplicar? Investigue el costo que tendría enmendar el suelo del ejercicio 1 y 2.

Add a comment

Related pages

SALINO Salmiak-Lakritzrauten | HARIBO Online-Shop

Kundenbewertungen für "SALINO" Für diesen Artikel sind noch keine Bewertungen vorhanden. Bewertung schreiben.
Read more

Recuperación de suelos salinos - YouTube

Tecnicas para recuperar suelos salinos, anegables: aflojado del perfil, lavado de sales, intersiembras.
Read more

Suelos Salino Sodicos | LinkedIn

View Suelos Salino Sodicos posts, presentations, experts, and more. Get the professional knowledge you need on LinkedIn. LinkedIn Home What is LinkedIn?
Read more

Scientia Agricola - Água saturada com gesso na ...

Leaching tests using simulated irrigation water classified as C 3 S 1, ... Diagnostico e rehabilitación de suelos salinos y sodicos. ... Scientia Agricola
Read more

Suelos salinos y sódicos

Suelos salinos y sódicos. 1962. Richards, L.A. [] [] [] Keywords:
Read more

Suelos salinos altamente productivos con Grama Rhodes, en ...

El Ing. Agr. Diego Toniotti, junto al Ing Agr. Alfredo Castañeira, explican los efectos de Grama Rhodes Finecut, sobre suelos salinos sódicos ...
Read more

Correção de solos salino-sódicos pela aplicação de ...

Correção de solos salino-sódicos pela aplicação de gesso ... Maria de F. C . Barros2, Paulo M ... ABSORÇÃO DE NUTRIENTES E SÓDIO PELO CAUPI EM ...
Read more

Academia.edu - Share research

Suelos Salinos Sodicos. 3 Followers. People; Documents; Ariel May. 1 Paper | — Views | 3 Followers | — Unfollow Follow. Abraham Rojas Barrueta.
Read more