advertisement

Business Model Battle

53 %
47 %
advertisement
Information about Business Model Battle
Business & Mgmt

Published on March 6, 2014

Author: observatorioth

Source: slideshare.net

Description

Business model battle es una herrramienta práctica desarrollada dentro del proyecto Modelos de Negocio Innovadores para el sector fabricante de baldosas. A través de una dinámica práctica se pone a prueba el modelo tradicional del sector, a la vez que se propone una situación para que los participantes propongan cambios en el diseño del negocio.
Esta herramienta ha sido desarrollada por el Observatorio Cerámico (ITC) y ASCER con la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
advertisement

BUSINESS MODEL BATTLE

El proyecto • Esta herramienta forma parte del proyecto “Nuevos Modelos de Negocio para el Sector de Baldosas Cerámicas”. Se trata de una acción orientada al fortalecimiento del potencial innovador del clúster. El proyecto ha sido llevado a cabo por ASCER e ITC con la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Business Model Battle: instrucciones de uso La herramienta Business Model Battle consiste en una dinámica que funciona a modo de reflexión sobre el modelo tradicional del sector cerámico. Se ha plantado como una dinámica creativa que permita a los profesionales del sector desarrollar nuevas estrategias encaminadas a introducir innovaciones en el modelo de negocio, explorar nuevas vías de actuación y trabajar sobre las fortalezas y debilidades actuales del sector. Esta herramienta se ha planteado como un juego de combate, en el que dos grupos se enfrentan a un mismo desafío y compiten entre ellos. Durante las dos rondas que dura el ‘combate’ cada equipo debe implementar una estrategia a través de mejoras en el modelo de negocio. Los jueces son los que deciden cuales han sido las consecuencias de dicho enfrentamiento. El ejercicio tiene un cariz iterativo, es decir, se puede desarrollar una y otra vez realizando pequeños ejercicios y modificaciones en cada una de las etapas del modelo de negocio. Para ello se proponen dos modelos ficticios de empresa, basada en la información sobre el modelo tradicional que han analizado los profesionales consultados. Es, además, personalizable. Es decir, se puede usar el modelo de negocio de una empresa real y ponerlo a prueba en comparación con otro modelo implementable.

Business Model Battle: qué necesito • Jugadores: entre 3 y 6 personas por equipo • Jueces: personas imparciales con conocimiento en el sector y en los negocios (2-3 personas) • Modelos de negocio: se facilitan 2 modelos, pero se pueden añadir otros a partir del canvas de Osterwalder • Papel y bolígrafo • Mentes despiertas

Fases 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Elección de contrincantes Noticias desde el frente Preparándose para la batalla Las consecuencias de la guerra La paz… momentánea Contraataque La batalla final Ganadores y perdedores

1. Elección de contrincantes - Cada equipo elige una empresa: - Un modelo de negocio propio Una serie de informaciones que conoce sobre el ‘enemigo’

Para A_Contra-espionaje Tú competidor tiene una cartera de producto especializada en la gama media media-alta. Tiene un buen posicionamiento en el mercado Argelino. Posee dos tiendas propias y una logística muy competitiva.

Para B_Contra-espionaje Tú competidor tiene una cartera de producto generalista y amplia. No posee redes comerciales propias en el país. Recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con un gran empresario de la construcción.

2. Noticias desde el frente Las exportaciones en Argelia han crecido un 18% en el último semestre. Tú y tu primer competidor poseéis cada uno un 7% del mercado del país. El 86 % restante está repartido a partes iguales entre empresas españolas, italianas y nacionales. Ambos queréis conseguir ser líderes y para ello necesitáis una cuota del 15%.

3. Preparándose para la batalla Basándose en el modelo de negocio, lo que conocéis sobre el mercado y sobre vuestro ‘enemigo’ trazad una estrategia para ganar ampliar vuestra cuota de mercado. Periodo: 12 meses 40 min.

3. Preparándose para la batalla Cuestiones a tener en cuenta: - ¿De dónde vendrá el porcentaje de mercado que quieres ganar? - Es necesario realizar inversiones para realizar cambios en el modelo de negocio - ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de tu modelo? ¿cómo cambiarlos? - Realiza una planificación temporal de las acciones - Prevé con la información que tienes el comportamiento de tu competidor

4. Las consecuencias de la guerra - - Explicad vuestra estrategia apoyándoos en la información y el modelo de negocio Los jueces deliberarán y decidirán cuales son las consecuencias 3 min.

5. La paz… momentánea Durante este receso los jueces deliberan y a la vuelta notificarán las consecuencias 20 min.

6. Contraataque - - El final de la guerra está cerca y con vuestro último aliento debéis lanzar el ataque final Definid la estrategia y ¡echad toda la carne en el asador! Periodo: 12 meses 30 min.

7. La batalla final - - Explicad vuestra estrategia final y como pensáis ganar la cuota de mercado que os falta. Los jueces deliberarán y decidirán cuales son las consecuencias y el contrincante que mayor porcentaje del mercado se lleva 5 min.

8. Ganadores y perdedores

Add a comment

Related presentations

Canvas Prints at Affordable Prices make you smile.Visit http://www.shopcanvasprint...

30 Días en Bici en Gijón organiza un recorrido por los comercios históricos de la ...

Con el fin de conocer mejor el rol que juega internet en el proceso de compra en E...

With three established projects across the country and seven more in the pipeline,...

Retailing is not a rocket science, neither it's walk-in-the-park. In this presenta...

What is research??

What is research??

April 2, 2014

Explanatory definitions of research in depth...

Related pages

Business model - Wikipedia

A business model is an "abstract representation of an organization, be it conceptual, textual, and/or graphical, of all core interrelated architectural, co ...
Read more

Intel vs ARM: Battle of the Business Model - Forbes

Business ecosystems are taking over business, redefining how whole sectors work. Intel vs ARM provides some important lessons for future winners ...
Read more

The Battle of Subscription Business Models: A Look at ...

The Battle of Subscription Business Models: A Look at Their Strengths and Weaknesses. 1/29/2016 by Glenn Peoples. ... The business model matters here.
Read more

The battle of the freemium and enterprise business models ...

Dan Woods Contributor. I find technology that matters for early adopters. full bio → Opinions expressed by Forbes Contributors are their own.
Read more

Business model battle by observatorio de tendencias del ...

Business model battle es una herrramienta práctica desarrollada dentro del proyecto Modelos de Negocio Innovadores para el sector fabricante de baldosas.
Read more

What does the future hold for Microsoft’s business model?

What does the future hold for Microsoft’s business model? ... Microsoft says it is trying to move its business model towards services rather than software.
Read more

strategy+business: international business strategy news ...

Business strategy news articles for CEOs, corporate executives, and decision makers who influence international business management. Corporate strategy ...
Read more

Strategyzer | Business Model Canvas

Learn how the Business Model Canvas works in 2 minutes. Download the canvas. We will keep you informed of related products and news. Want to use, share, ...
Read more

17 Unique Business Models Shaking Up the Marketplace

17 Business Models Shaking Up the ... Tell us what you think is the most unique business model in ... Innovation is an uphill battle, ...
Read more

Strategyzer | Trusted by over 5 million business practitioners

Over 5 million people use our Business Model Canvas. Join them by using our platform and services to clearly understand customers, create better products ...
Read more