advertisement

Brujula Electoral Mujeres que Crean

57 %
43 %
advertisement
Information about Brujula Electoral Mujeres que Crean
News & Politics

Published on March 7, 2014

Author: mujeresquecreancmqc

Source: slideshare.net

advertisement

PRIMERA PARTE: PRESENTACIÓN Nos acercamos a uno de los eventos más expresivos de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: las elecciones para el Congreso de la República; la invitación es que construyamos concepciones de vida que nos permitan elegir a nuestras legisladoras y legisladores con más conciencia social y de género el próximo 9 de marzo del 2014. Esta brújula contiene algunos elementos sobre definiciones prácticas sobre el Senado y la Cámara, descripción sobre el voto y sus características los nombres de las candidatas a la Cámara y al Senado por Antioquia y nombre de candidatas a la cámara, sensibles al movimiento social de mujeres, algunas con propuestas para las mujeres y sensibles a la inclusión de género en agendas políticas. El significado de DEMOCRACIA es el que nos ha permitido por lo menos definirnos como REPUBLICA DEMOCRATICA caracterizada por la participación de todas y todos en el gobierno, por la igualdad de todos y todas ante la ley y posibilitada por: ESCUELA POLÍTICA DE MUJERES DE MEDELLÍN EN CIUDADANÍA, PARTICIPACIÓN ELECTORAL E INCIDENCIA EN ESCENARIOS ESTATALES DE ELECCIÓN POPULAR CORPORACIÓN PARA LA VIDA MUJERES QUE CREAN PROGRAMA MUJERES, DESARROLLO Y DEMOCRACIA Medellín, febrero de 2014 El derecho al voto La libertad para designar candidatos y candidatas El derecho a formar partidos o movimientos políticos La libertad para dirigir campañas electorales Con financiación de Con Apoyo de:

EL CUENTO DE DOÑA JOSEFINA Doña Josefina vivía en un pequeño poblado, donde tenía un vendedero de frutas en la plaza principal. Este pueblo había sido abandonado por el estado hace muchos años, el puesto de salud no funcionaba, el colegio funcionaba hasta quinto de primaria, y la estación de policía solo contaba con tres uniformados que tenían que vérselas constantemente con los ataques de grupos armados. Doña Josefina, en medio de este panorama y siendo madre cabeza de familia siempre había respondido de manera dedicada por sus 3 hijos. Al llegar las elecciones del 2014, doña Josefina vio aparecer un par de camionetas 4x4, con unos señores muy formales que se bajaron en la plaza principal y le compraron todas las frutas de su puesto. Luego la invitaron a una reunión “política” en la sede de la junta de acción comunal, donde la mayoría de los pobladores asistieron. Todas y todos, habían pasado muchos años de pobreza, falta de asistencia social y desprotección del estado, todas y todos querían una solución inmediata. Se repartió tamal, a los niños se les entregó un kit escolar muy completo, a los adultos mayores se les entregaron gafas, toma de la presión y limpieza dental. A algunos les prometieron trabajo, a otros mejoramientos de vivienda, a cambio de sus votos. Doña Josefina, salió muy complacida de la reunión, comió tamal, le regalaron sus gafas, y a su hijo mayor le dieron un contratico de 6 meses como celador de la alcaldía. ¡Todo parecía estar mejorando!. Tres meses después la hija mayor de doña Josefina que se encontraba en embarazo, sufrió una preeclampsia, fue llevada al centro de salud, donde no tuvieron manera de atenderla, pues no contaban con el personal, ni con los recursos para hacerlo. La remitieron al hospital más cercano, donde no querían prestarle los servicios de salud, pues no tenía seguro ni Sisben. Cuando finalmente fue atendida el médico tratante, le insinuó que lo sucedido era su culpa… exclamando ¡Es que las mujeres, además de dejarse embarazar no saben cómo cuidarse! Desafortunadamente el Bebé de María, la hija de Josefina, no logró sobrevivir, y María aún se está recuperando de este episodio de su vida. El hijo mayor de Josefina nuevamente se encuentra sin trabajo, y ya no se come tamal en el pueblo. Doña Josefina, pensó mucho en lo que había pasado, buscó culpables en todos los lugares, pensó que había sido culpa de la enfermera del puesto de salud, o del señor de la ambulancia que no las llevó a tiempo, pero luego de haber gastado muchas noches en ello, entendió que aquellos señores tan amables eran los responsables de que el puesto de salud no funcionara, pero también, en parte, ella era responsable pues había dado su voto por un tamal, unas gafas y seis meses de un contrato para su hijo, quien debió ser contratado luego de haber estudiado en la escuela de vigilantes, sin ninguna clase de “favor político”.

Características del voto Es un deber y un derecho participar en la vida política y cívica. SEGUNDA PARTE: LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO 9 DE MARZO Libre: la ciudadana y el ciudadano, en ejercicio de este derecho fundamental, sufraga de nea libre y espontáneamente. El próximo 9 de marzo, ¿a quiénes vamos a elegir? Es secreto: las autoridades deberán garantizar que cuando un ciudadano o ciudadana sufrague lo haga libremente sin revelar sus preferencias. Se elegirán 102 Senadores y Senadoras, 166 representantes a la Cámara, y los y las cinco (5) representantes de Colombia ante el Parlamento Andino. EL SUFRAGIO ES UNIVERSAL Y PERSONAL. Igual a decir UN CUIDADANO, UNA CIUDADANA, UN VOTO. Una vez acreditada la identificación del elector, este debe realizarse en cubículos individuales o en urnas separadas. Somos un Estado definido como PODER PÚBLICO y cuya organización, se divide en 3 ramas: Ejecutiva, Legislativa y Judicial. Sin restarle importancia a ninguna de las ramas, nos vamos a centrar en la RAMA LEGISLATIVA que es igual a decir CONGRESO DE LA REPUBLICA, ese todo tiene 2 partes o cámaras, por eso se dice que es bicameral con funciones legislativas: Es Universal. El voto es patrimonio de todos y todas, sin distinción que conlleve discriminación o visos de desigualdad, por lo tanto, esta característica no puede estar ligada a factores políticos, raciales, sociales y morales. VOTO CONDICIONAL O PROGRAMÁTICO: es condicional porque cuando elegimos a los gobernadores (as) y alcaldes (as) estos quedan obligados a cumplir el programa de gobierno que presentaron a nuestra consideración, al inscribirse como candidatos (as). Según el artículo 259 de la Constitución Política, si incumplen los ciudadanos pueden promover libremente la revocatoria del mandato de gobernadores y alcaldes. SENADO que cuenta con 102 escaños, 100 elegidos (as) por circunscripción nacional y dos elegidas (os) por una circunscripción especial indígena y. CAMARA DE REPRESENTANTES, con 166 escaños con circunscripción regional proporcional a la población de cada departamento y el distrito capital. Cinco de esos escaños pertenecen a sectores minoritarios como indígenas, afrocolombianas (os) y colombianas (os) en el exterior. Los miembros de ambas cámaras legislativas son elegidos por VOTO POPULAR para cumplir un período de cuatro años.

b. Ninguna persona podrá votar simultáneamente por un candidato o candidata a la Cámara por circunscripción especial. El Congreso De La República La función primordial del Congreso es hacer, interpretar, reformar y derogar las leyes y códigos. Además de legislar desarrolla otras funciones importantes: FUNCION CONSTITUYENTE: Para reformar la Constitución Política mediante actos legislativos. FUNCION JUDICIAL: Juzgar excepcionalmente a los altos funcionarios y funcionarias del Estado por responsabilidad política. FUNCION ELECTORAL: Para elegir Contralor o contralora General de la Republica, Procurador o procuradora General de la Nación, Magistrados y magistradas de la Corte Constitucional y de la sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Defensor o defensora del pueblo, Vicepresidente o vicepresidenta cuando hay falta absoluta. ¿Qué es la circunscripción especial? Es una forma de garantizarle a las minorías étnicas y políticas la participación directa en los órganos de representación del Estado. La ley 649 en el artículo 1 establece dicha representación así: a. Otorga una (1) curules étnicas en la Cámara de Representantes para la Comunidad Afrocolombiana. ¿Qué es el Parlamento Andino? El Parlamento Andino es el órgano que representa a los pueblos de la Comunidad Andina. Actualmente se compone por representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, como miembro asociado. Algunas de sus atribuciones son: participar en la promoción y orientación del proceso de integración, examinar la marcha y el cumplimiento de los objetivos de dicho proceso, promover la armonización de las legislaciones de los países miembros y en general todas las acciones que busquen consolidar la integración de forma económica, política, social y cultural. TERCERA PARTE: EL VOTO ¿Qué significa votar? Votar nos da la posibilidad de exigir a los y las representantes elegidos y elegidas a los diferentes órganos del Estado, se desarrollen los programas propuestos por ellos en sus campañas de candidatura, fuentes de compromiso para la transformación de realidades en vía de mejorar la calidad de vida de toda la población. ¿Qué es el voto? El voto representa el principal escaño de participación ciudadana, razón por la cual le corresponde al Estado asumir la gran responsabilidad de proteger, auspiciar y fomentar el derecho del sufragio , cuando éste sea el camino para que los

ciudadanos y las ciudadanas participen en la conformación y control del poder político.  PARTE C VOTO PARA CÁMARA DE REPRESENTANTES CIRCUNSCRIPCIÓN ESPECIAL COMUNIDADES NEGRAS Numeral 1: aparecen los logos correspondientes a los partidos o movimientos políticos circunscripción especial comunidades negras: marque la casilla que corresponda a su elegido. La conciencia política es una estrategia de fortalecimiento de participación política de las mujeres, articulada con la construcción de nuevas construcciones sobre las relaciones de género en la sociedad, con la incorporación en las agendas públicas de soluciones a las desigualdades que afectan a las mujeres y con la institucionalización de estas soluciones. “La forma de nuevos marcos de sentido que orientan el diseño de políticas, en los cambios en las agendas institucionales, en programas específicos, en la creación de nuevas instancias, leyes, normas y recursos asignados al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres” Virginia Guzmán CUARTA PARTE: OJO CON EL VOTO Como decíamos los tarjetones tienen una estructura por segmentos: Por ejemplo, el TARJETON DEL SENADO, tiene una PARTE A y una PARTE B La parte A: corresponde a la votación por circunscripción nacional (es decir los partidos o movimientos políticos), que tiene un primer componente con los logo símbolos y un segundo componente con los números de las candidatas y candidatos. La parte B corresponde a la votación por circunscripción especial (es decir para elegir representantes de comunidades indígenas o negras) y tiene dos componentes una con los logo símbolos y un segundo componente con los números de las candidatas y candidatos. Ahora si vota por circunscripción ordinaria no puede votar por circunscripción especial, porque anularía su intención de voto.

TARJETON PARA LA CAMARA DE REPRESENTANTES Está constituida de tres partes divididas en A, B y C, donde se puede votar en una sola, o en la parte A o la parte B o la parte C, porque si marca en más de dos partes, anula su intención de Voto:  PARTE A: VOTO PARA CAMARA CIRCUNSCRIPCIÓN ANTIOQUIA DE REPRESENTANTES Numeral 1: aparecen los logos de los partidos o movimientos políticos: se marca la casilla correspondiente para votar. Numeral 2: después de marcar el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos y ciudadanas, marque aquí el número del candidato o candidata de su preferencia para listas con voto preferente.  PARTE B : VOTO PARA CAMARA DE REPRESENTANTES CIRCUNSCRIPCION ESPECIAL COMUNIDADES INDIGENAS Numeral 1: aparecen los logos correspondientes a los partidos o movimientos políticos circunscripción especial comunidades indígenas: marque la casilla que corresponda su candidato o candidata Numeral 2: después de marcar el partido, movimiento político o grupo significativo de circunscripción especial comunidades indígenas marque aquí el número del candidato o candidata de su preferencia.

Fuentes consultadas:  www.votebien.com  www.registraduria.gov.co  www.elecciones.com.co El procedimiento para votar para Senado y Parlamento Andino, es el mismo, es decir, se selecciona el logo del partido en el componente 1 y posteriormente el número del candidato o candidata en el componente 2. Recuerde usted vota o por LA PARTE A O POR LA PARTE B, porque si vota por las dos, anula la intención de voto  www.olgasuarezmira.com  www.gloriacuartas.org  www.opcioncentro.net  rosalbaduranalacamara.blogspot.com  PINO CABRERA, Ana Cristina, et al. Plena ciudadanía… ¡Ciudadanía plena! Sistematización de experiencias. Fondo para la igualdad de género / Agencia canadiense para el Desarrollo Internacional, Colombia. Bogotá.  QUIROZ, Margarita. Documento de contexto sobre la participación de las mujeres en las elecciones al congreso 2010. Corporación para la Vida mujeres que Crean, Medellín, Febrero 25 de 2010.  Senado de la República. Conozcamos al Congreso Nacional. Formando al nuevo ciudadano. Primera Ed., Bogotá, 1999.  GRANDA, Lorena. Contexto institucional del Programa Mujeres, desarrollo y democracia. CMQC, 2010. Elaboración de contenidos y diagramación Liliana Patricia Martínez Sánchez Yeimi Alexandra Arias Leidy Johana Hernández Oviedo Silvia Lorena Granda TARJETÓN PARA PARLAMENTO ANDINO El procedimiento para votar para Senado y Parlamento Andino, es el mismo, es decir, se selecciona el logo del partido en el NUMERAL 1 y posteriormente el número del candidato o candidata en el NUMERAL 2.

NUMERO DE CANDIDATAS POR PARTIDO (CUMPLIMIENTO DE LEY DE CUOTAS) PARTIDO Partido liberal Polo democrático alternativo Partido conservador Uribe centro democrático ASI alianza social independiente Opción ciudadana. Antiguo PIN CAMARA 7 6 6 6 8 6 Movimiento mira Unión Patriótica 6 5 Alianza verde progresista Partido de U pero solo aparece registrada una Partido Corporación Nelson Mandela Cormandela Cambio radical 5 6 SENADO 32 24 26 33 No Info 13 NO CUMPLE CON LA LEY DE CUOTAS 27 No se postuló 29 27 1 No info 6 32 CANDIDATAS CERCANAS Y ACTORAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE MUJERES  MARTA RESTREPO LÓPEZ: Candidata a la Cámara por Antioquia, por el partido político Unión Patriótica (UP). Cámara No 102.  JAQUELINE TOLOZA CASTAÑO: candidata al Senado por Antioquia, por el partido político.  CARIDAD VÁSQUEZ CASAS: Candidata por el partido político Polo democrático alternativo 103.  LILIANA MARÍA BOLÍVAR CANO: Candidata a la cámara por Antioquia, por el partido político. Unión Patriótica 112.  OLGA MARINA MORENO: Candidata a la cámara por Antioquia, por el partido político Movimiento  PAOLA SALAZAR: Candidata a la cámara por Antioquia, por el partido político Alianza Verde. 105.  GLORIA ELENA ERASO GARNICA: Candidata a la cámara por Antioquia, por el partido político Alianza Social Independiente ASI. Cámara 103  MARTA CECILIA GALLEGO AGUDELO: Candidata a la cámara por Antioquia, por el partido político Alianza Verde. No 114.  PATRICIA VELEZ CALDERON: Candidata a la cámara por Antioquia, por el partido político Unión Patriótica. Cámara 110

Add a comment

Related presentations

Cfbp barometre octobre

Cfbp barometre octobre

November 10, 2014

VITOGAZ vous présente: CFBP baromètre gpl carburant

Ata Escrita da 16ª Sessão Ordinária realizada em 16/10/2014 pela Câmara de Vereado...

Ata Escrita da 10ª Sessão Extraordinária realizada em 16/10/2014 pela Câmara de Ve...

Rx1 nasil kullanilir

Rx1 nasil kullanilir

November 8, 2014

Rx1 zayiflama hapi, kullanimi nasildir, yan etkileri var mi? yan etkiler var ise h...

Esposto del MoVimento 5 Stelle sul Patto del Nazareno

Slide Servizi postali

Slide Servizi postali

November 7, 2014

Slides per i servizi postali presentati in occasione dell'incontro azienda e organ...

Related pages

Mujeres Que Crean Cmqc - HubSlide

HubSlide is the easiest way to upload & share PowerPoint & PDF presentations online; embed in Blogs, Slideshows, Transcript & more
Read more

Un shot electoral - brujula.com.gt

Tribunal Supremo Electoral ... En enero pasado el TSE resolvió que las sanciones se ... Histórica por la cual murieron hombres y mujeres ejemplares ...
Read more

Las mujeres hablamos de política electoral y ...

Las mujeres hablamos de política electoral y posicionamiento de intereses en la agenda de ... la Corporación Para la Vida Mujeres que Crean
Read more

Las mujeres hemos ampliado y ... - Mujeres que Crean

... la Corporación para la Vida Mujeres que Crean, ... contienda electoral. Sabemos que el 30% es una meta aun conservadora pues nuestra aspiración esta
Read more

Soy Lenina García y no votaré - brujula.com.gt

Paso las páginas y de pronto me topo con un anuncio del Tribunal Supremo Electoral que ... campesinos, mujeres, ... Coincido contigo que crear nuevas ...
Read more

Dinamizando-ando Mujeres sensibilizando en política ...

... por la Corporación para la Vida Mujeres que Crean, ... sensibilizando en política electoral y desarrollo local, Author: Mujeres que Crean, Name ...
Read more

Brújula Noticias N° 26 by AEG PUCP - issuu

... Brújula Noticias N° 26, Author: AEG PUCP, Name: brujula_n26 ... totalidad de mujeres que han sido ... que ves en la campaña [electoral] ...
Read more

electoral | Sin brújula y sin mapa

Posts about electoral written by ... Qué pena que termine su mandato así, un Presidente que lo llegó a ... crear espacios de entendimiento y ...
Read more