Breve aproximación a las competencias básicas.

56 %
44 %
Information about Breve aproximación a las competencias básicas.
Education

Published on November 30, 2008

Author: raulavilagomez

Source: slideshare.net

Description

Un recorrido conciso por algunas cuestiones relativas al nuevo enfoque por competencias.

Raúl Ávila Gómez Breve aproximación a las CCBB CEP AZAHAR Córdoba, noviembre de 2008

¿Qué es “competencia”? Podemos definir “competencia” como la suma de tres factores aplicada a la resolución de tareas: Saber (conocimientos) Saber hacer (destrezas) Saber ser (actitudes y valores)

Podemos definir “competencia” como la suma de tres factores aplicada a la resolución de tareas:

Saber (conocimientos)

Saber hacer (destrezas)

Saber ser (actitudes y valores)

¿Qué son las “competencia básicas”? Unas cuantas herramientas formativas que los alumnos deberían saber manejar al final de la ESO (con el manual de instrucciones que les facilite una escuela más apegada a las demandas de la realidad cotidiana).

Unas cuantas herramientas formativas que los alumnos deberían saber manejar al final de la ESO (con el manual de instrucciones que les facilite una escuela más apegada a las demandas de la realidad cotidiana).

Las CCBB en ANDALUCÍA Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y la competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia matemática.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Tratamiento de la información y la competencia digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal.

LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Dos ámbitos de actuación: - lengua oral (hablar, escuchar y conversar) - lengua escrita (leer y escribir). Dos criterios de valoración : - lo correcto (subcompetencias asociadas al sistema operativo de la lengua) - lo adecuado (subcompetencias sociolingüísticas y pragmáticas).

Dos ámbitos de actuación:

- lengua oral (hablar, escuchar y conversar)

- lengua escrita (leer y escribir).

Dos criterios de valoración :

- lo correcto (subcompetencias asociadas al sistema operativo de la lengua)

- lo adecuado (subcompetencias sociolingüísticas y pragmáticas).

Ejemplos de actividades para relacionar la competencia en comunicación lingüística con las otras competencias. C1 y C2: preguntas sobre una factura de móvil. C1 Y C3: exposición oral de un ecoinforme relativo al funcionamiento del IES. C1 Y C4: uso del procesador de textos (siguiendo determinadas pautas) para presentar un texto descriptivo con imagen inserta. C1 Y C5: debate sobre las corridas de toros. C1 Y C6: creación de un poema amoroso según consignas. C1 Y C7: mapa conceptual sobre géneros y subgéneros literarios a partir de la escucha de una explicación. C1 Y C8: campaña de difusión del recital para celebrar el Día Internacional de la Lectura (cartelería, clase a clase, bitácora…).

C1 y C2: preguntas sobre una factura de móvil.

C1 Y C3: exposición oral de un ecoinforme relativo al funcionamiento del IES.

C1 Y C4: uso del procesador de textos (siguiendo determinadas pautas) para presentar un texto descriptivo con imagen inserta.

C1 Y C5: debate sobre las corridas de toros.

C1 Y C6: creación de un poema amoroso según consignas.

C1 Y C7: mapa conceptual sobre géneros y subgéneros literarios a partir de la escucha de una explicación.

C1 Y C8: campaña de difusión del recital para celebrar el Día Internacional de la Lectura (cartelería, clase a clase, bitácora…).

A modo de cierre. ¿No supone la configuración híbrida de las competencias (conocimientos, destrezas y valores) una vuelta a la división LOGSE de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales)? El hecho de que la competencia en comunicación lingüística sea una especie de macrocompetencia necesaria para el logro de todas las demás confiere papel protagonista a los departamentos de LCL en la implantación concreta y realista del nuevo enfoque.

¿No supone la configuración híbrida de las competencias (conocimientos, destrezas y valores) una vuelta a la división LOGSE de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales)?

El hecho de que la competencia en comunicación lingüística sea una especie de macrocompetencia necesaria para el logro de todas las demás confiere papel protagonista a los departamentos de LCL en la implantación concreta y realista del nuevo enfoque.

Raúl Ávila Gómez IES “Ángel de Saavedra” (Córdoba) elblogderaulavila.blogspot.com

elblogderaulavila.blogspot.com

Add a comment

Related presentations

Related pages

COMPETENCIAS BASICAS: Aproximación a las competencias ...

"Las Competencias Básicas se conciben como el conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y ... Aproximación a las competencias básicas.
Read more

DIREBLOG : Aproximación a las Competencias Básicas

Aproximación a las Competencias Básicas ... Desde hace mucho, mucho, pero que mucho tiempo, tenemos que desarrollar las competencias del alumnado.
Read more

La adquisición de competencias básicas en Educación ...

referencia a las competencias básicas de forma muy breve, ... Currículum basado en competencias: Aproximación al estado de la cuestión.
Read more

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia ...

Competencias básicas. Competencias en Educación. Breve ... El propósito de este libro es facilitar una aproximación racional a las competencias ...
Read more

avances en supervision educativa - COMPETENCIAS BÁSICAS ...

Trata de las competencias básicas y su reciente ... Se pretende una aproximación a su ... hacer un breve apunte sobre ello. Dentro de los tres tipos ...
Read more

bibliotecaescolar.info : Proyectos integrados. Enfoque no ...

Así púes es necesario centrar su articulación al servicio del desarrollo de las competencias básicas y ... Una breve referencia histórica ...
Read more