Branding y Reputación Online

50 %
50 %
Information about Branding y Reputación Online

Published on October 29, 2018

Author: blogsterapp

Source: slideshare.net

1. “Branding y Reputación Online” #RockYourBlogBinar 24 de Octubre de 2017

2. ¿Quién es Jaume Mañà?0

3. Mi BIO en unas líneas • Jaume Mañà Casals, es actualmente CEO de Your Marketing 360º Agencia de Comunicación Digital especializada en Branding • Tras una larga etapa de vinculación a la industria del automóvil en marcas como RENAULT y SEAT, sus pasos profesionales se encaminaron a la gestión de Redes Sociales y al Liderazgo de Equipos, en los que como Social Media Manager trabajó gestionando la comunicación de empresas del sector médico, la hostelería, la industria diversa y los servicios. • Cuenta con formación en Humanidades, Marketing y Técnicas de Mercado por la UOC y es Posgrado por la Universidad de Vic en “Social Media y Content Management”, en la especialización de “Marca Personal”. • Especializado en consultoría de Marca Personal y Corporativa, también se dedica a la formación empresarial y a la ayuda al emprendimiento, además de gestionar la comunicación de su cartera de clientes. • Actualmente también es uno de los “Expertos” de la Plataforma Tips para Emprender y colabora con Marketeros de Hoy y de Pruébate Magazine. jmanac@yourmarketing360.com

4. Your Marketing 360º “En YOUR MARKETING 360º nos dedicamos a diseñar Planes Estratégicos de Branding destinados a la potenciación de negocios, que aportan vitalidad y solidez a la Identidad de una marca en los entornos online y offline. Creamos el Branding de tu empresa desde cero o reconducimos la imagen de tu marca, si se encuentra en un punto de estancamiento, crisis o desafío de nuevos mercados. Nuestra oferta de servicios de Branding garantiza la solución adecuada a cada necesidad de la empresa competitiva actual, mediante planes de comunicación, redes sociales, investigación de mercados, programación web, asesoramiento en cumplimiento de normativas y productos tecnológicos para la correcta conversión de negocios tradicionales en E-Business. Utilizamos las mejores técnicas de Marketing que aseguran al cliente el máximo rendimiento de las acciones y campañas que realizamos, con la mínima inversión”. www.yourmarketing360.com

5. Datos de Contacto Mis Redes Sociales Profesionales LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/jaumemanacasals Twitter: https://twitter.com/jaumemanacasals Facebook: https://es-la.facebook.com/jaumemanacasals Instagram: https://www.instagram.com/jaumemanacasals/ Las Redes Sociales de Facebook: https://ca-es.facebook.com/yourmarketing360/ Twitter: https://twitter.com/ymkt360 LinkedIn: https://es.linkedin.com/company/your-marketing-360

6. Temas del Webinar Branding Reputación Online

7. Temas del Webinar Branding

8. ¿Qué es el Branding?1

9. Es el diseño estratégico de acciones de construcción y proyección de una marca, para diferenciarla en el mercado y posicionarla en la mente del consumidor ¿Qué es el Branding?

10. Marca Personal y Branding “Tu Marca Personal, clave en el éxito en el éxito de tu Marca de Empresa”

11. 10 Puntos clave de Branding2

12. La imagen positiva que damos 10 puntos clave de Branding 1

13. La imagen positiva que damos 10 puntos clave de Branding “Define, crea, construye, da a conocer y mantén al día tu Marca”

14. La imagen positiva que damos 10 puntos clave de Branding 2

15. La imagen positiva que damos 10 puntos clave de Branding “Tu Marca es una huella: Única, intransferible e identitaria que evoluciona junto a ti”

16. La imagen positiva que damos 10 puntos clave de Branding 3

17. La imagen positiva que damos 10 puntos clave de Branding “Haz que tu Marca cause sensación, haz que te recuerden, diferénciate: Sé tu mismo!”

18. La imagen positiva que damos 10 puntos clave de Branding 4

19. La imagen positiva que damos 10 puntos clave de Branding “Habla, escucha, difunde y potencia la bidireccionalidad en el mensaje de tu Marca”

20. La imagen positiva que damos 10 puntos clave de Branding 5

21. La imagen positiva que damos 10 puntos clave de Branding “Exprime los canales digitales, pero no te olvides de tu ‘Yo’ Offline, tu Marca te lo agradecerá”

22. La imagen positiva que damos 10 puntos clave de Branding 6

23. La imagen positiva que damos 10 puntos clave de Branding “Aplica las cuatro ‘C’: Constancia, Consistencia, Claridad y Clarividencia, para expandir tu Marca”

24. La imagen positiva que damos 10 puntos clave de Branding 7

25. La imagen positiva que damos 10 puntos clave de Branding “Olvida, por el bien de tu marca, los ‘trolls’, ‘Smokemakers’ y envidias que te acompañarán siempre”

26. La imagen positiva que damos 10 puntos clave de Branding 8

27. La imagen positiva que damos 10 puntos clave de Branding “No ceses en buscar sinergias para expandir tu Marca”

28. La imagen positiva que damos 10 puntos clave de Branding 9

29. La imagen positiva que damos 10 puntos clave de Branding “Entrena tu Marca, a través del Liderazgo y siempre influirás en los demás”

30. La imagen positiva que damos 10 puntos clave de Branding 10

31. La imagen positiva que damos 10 puntos clave de Branding “Y sobretodo: Haz Networking, Networking, Networking”

32. Temas del Webinar Reputación Online

33. ¿Es lo mismo Imagen de Marca que Reputación Online? 3

34. Es lo que proyectamos hacia el exterior, lo que queremos parecer ¿Qué es la Imagen de Marca?

35. La imagen que tienen de nosotros y lo que de nosotros dicen, nuestro prestigio ¿Qué es la Reputación Online?

36. Entonces, ¿Qué es la Identidad de Marca?4

37. Son los valores y aquellas acciones de Branding que nos diferencian del resto de marcas ¿Qué es la Identidad de Marca?

38. ¿Cómo creamos y mantenemos una buena Reputación Online? 5

39. Ante todo… ¡mantener la calma! ¿Cómo creamos y mantenemos una buena Reputación Online? • No buscando solamente seguidores, sino escuchando siempre lo que tienen que decirnos • Creando Contenidos de Calidad, ciertos y útiles • Contestando siempre con humildad a los comentarios, sean negativos o positivos • Siendo Rápidos y enfrentado los ‘inputs’ delicados de inmediato • Creando confianza en que siempre “hay alguien” al otro lado • Implementado peticiones y recomendaciones recogidas en la red

40. ¿De qué manera podemos monitorizar la Reputación Online? 6

41. Ante todo… ¡mantener la calma! ¿De qué manera podemos monitorizar la Reputación Online? • Es básico analizar la fuente de los comentarios: Cliente real, Competencia, ex-Empleados, ‘trolls’, etc. • Distinguir tipos de ‘trolls’, ‘haters’ • Detectar posibles derivaciones en perjudiciales ‘Hoax’ (bulo) • Si se automatiza, usar únicamente herramientas que distingan el “tono” de los comentarios • No todos los comentarios negativos, ni los positivos son lo que parece: “¡Que bonito me queda el vestido con la manga cosida del revés!”, “¡Que rabia haber comprado los últimos panecillos!” • Algunos comentarios negativos, si son constructivos, nos ayudan a mejorar, no tengamos miedo, y sí mente abierta.

42. Herramientas para monitorizar la Reputación Online

43. ¿Cómo hacer un Plan de Reputación Online? 7

44. ¿Qué debe incluir un Plan de Reputación Online? 1. Definición de riesgos, situaciones que se pueden presentar 2. Definir las herramientas eficaces de Monitorización para saber lo que se diga de nosotros, en especial durante una crisis. 3. Definir por que medios y canales se va a hacer frente la crisis, además del que se produzca (soportes offline a veces necesarios) 4. Cómo Entrenar al personal al cargo de la comunicación 5. Cuando y cómo hacer simulacros de crisis 6. Prever si necesitaremos ayuda externa para solucionarlo, diferentes alternativas 7. Crear un Protocolo de Actuación Rápida que activar al instante ¿Cómo hacer un Plan de Reputación Online?

45. ¿Qué debe contener el Protocolo de Actuación Rápida? • Quién asumirá la coordinación de la resolución de la crisis • Cómo se investigará toda la información • Cómo se identificará al/los usuarios que la han iniciado • Cómo se contestará a las críticas • Qué mensaje se transmitirá • Cómo se prevé compensar a los usuarios afectados • Cómo se afrontará una crisis similar en el futuro • Cómo se evaluará la gestión de la crisis una vez controlada ¿Cómo hacer un Plan de Reputación Online?

46. ¿Cómo protegernos de un ataque hacia nuestra marca? 8

47. • Con actitud proactiva • Siendo lo más transparentes posible • Siendo rápidos en las respuestas • Usando un tono conciliador • No ignorando o eliminando comentarios negativos, que incrementarán la crisis ¿Cómo actuar para proteger nuestra Reputación Online?

48. Ante todo… ¡Mantener la calma! ¿Cómo actuar ante un “troll”?

49. El HATER: Destructivo por norma, único objetivo, hablar mal y perjudicar la imagen. Hagas lo que hagas, no cambiará de actitud Tipos de “Trolls”

50. El SIMPÁTICO: Sólo hace chascarrillos, le gusta leerse y que le hagan caso. No perjudica pero distorsiona Tipos de “Trolls”

51. El LINKER: Su único objetivo es colar sus enlaces que no suelen tener nada que ver, en todos los comentarios posibles. Tipos de “Trolls”

52. El PROFESOR: El que corrige errores, busca fallos de todo tipo, desmerece. No importa el producto, te has equivocado en un post Tipos de “Trolls”

53. El EXPERTO: Habla de todo, él lo haría mejor. Se dirige a otros usuarios para ayudar como entendido, a veces mal Tipos de “Trolls”

54. El ADORADOR: Quiere tanto a la marca, que no para de hablar bien de ella. Produce el efecto de que son comentarios comprados Tipos de “Trolls”

55. El NOSEQUEHAGOAQUI: Hace publicaciones sin sentido, comenta sin relación alguna Tipos de “Trolls”

56. El INSULTANTE : Se dedica únicamente a proferir insultos, a la marca, a los moderadores, al resto de usuarios que comentan Tipos de “Trolls”

57. ¿Cómo resolvemos una crisis de Reputación Online? 9

58. Ante todo… ¡Mantener la calma! ¿Cómo resolver una crisis de Reputación Online?

59. Lo principal es controlar la situación y el riesgo que supone. Intentar evitar la incertidumbre ¿Cómo resolver una crisis de Reputación Online?

60. Analizar de forma inmediata la Credibilidad, Riesgo de Viralidad, Influencia e Impacto comunicativo ¿Cómo resolver una crisis de Reputación Online?

61. Preguntarse:¿Cuánto puede afectar a nuestra marca? ¿Cómo resolver una crisis de Reputación Online?

62. ¿Qué la ha causado y si su origen es online o offline? ¿Cómo resolver una crisis de Reputación Online?

63. Descubrir: ¿Quién hay detrás? ¿Cómo resolver una crisis de Reputación Online?

64. El tratamiento será diferente, según el tipo que sea: • Inevitables: Tomemos las medidas que tomemos, no podemos impedir que sucedan, por ejemplo la intoxicación por un alimento en mal estado de conservación, que el consumidor achaca a la marca • Evitables: Aquellas derivadas de una mala praxis comunicativa, de comentarios fuera de lugar o parciales, por errores técnicos como equivocaciones ¿Cómo resolvemos una crisis de Reputación Online?

65. Las formas de afrontar una crisis de Reputación son: • De manera Reactiva: Actuar en el momento en que ocurre, aunque no es la mejor estrategia, si no tenemos nada preparado, será la que utilizaremos • De manera Predictiva: Disponiendo de un Plan de Gestión de Crisis de Reputación Online, podremos tener la previsión de las actuaciones a llevar a cabo y garantizar así, tener mayor control sobre la situación ¿Cómo resolvemos una crisis de Reputación Online?

66. Ejemplos de Crisis de Reputación Online 10

67. DONETTES 2014 Panrico respondió adecuadamente vía Twitter: “Os estamos escuchando y por eso estamos tomando una decisión ahora mismo” y “Estamos de acuerdo con vosotros y os pedimos disculpas. Vamos a retirar los packs lo antes posible”. Aunque en las redes y el hashtag #boicotdonettes llegó a ser ‘Trending Topic’ durante horas. La campaña incluía otros mensajes del tipo: ‘No me toques los Donettes’. ‘Comparto mi cuerpo, no mis donettes,’, ‘Pedir puede dañar seriamente nuestra amistad’ y ‘A pedir, al metro’. Ejemplos de Crisis de Reputación Online - Bien Gestionados

68. AIR EUROPA 2013 La queja de la usuaria se ha propagado por la red, básicamente porque Air Europa en ningún momento ha contestado, una mala praxis, nada recomendable. Otras compañías permiten que se viaje acompañado si se va en silla de ruedas, por eso se difundió tan rápido. Ejemplos de Crisis de Reputación Online - Mal Gestionados

69. Ejemplos de Crisis de Reputación Online - Mal Gestionados

70. BALLANTINES 2015 La marca de whisky posicionándose a favor de un equipo concreto en un partido de fútbol. Enfado de los seguidores de otros equipos, contestaciones ‘jocosas’ de Ballantines. Se crea el hashtag #BoicotABallantines Finalmente, el Community Manager, despedido, justo 10 horas después. Ejemplos de Crisis de Reputación Online - Mal Gestionados

71. BALLANTINES 2014 La marca de whisky ya había tenido problemas con los ‘Influencers’, cuando despreció a los ‘Youtubers’ en 2014. Despreciar el poder de las redes, es una actitud muy peligrosa para una marca. Ejemplos de Crisis de Reputación Online - Mal Gestionados

72. DAVID BISBAL 20 El cantante mostró poco tacto a la hora de explicar la soledad de las Pirámides en Egipto en 2011 como algo más importante que la crisis social y política del país, cuando las visitó en pleno estado de levantamiento popular. En lugar de afrontar los cientos de chistes que le hicieron con el hashtag #turismobisbal, contestó mal y borró los tweets. Ejemplos de Crisis de Reputación Online - Mal Gestionados

73. ERRORES DE CM Algunas veces los errores provienen de confusión de la gestión de cuentas, del propio CM, pero aunque sean involuntarias, estas confusiones causan más de un dolor de cabeza a las marcas. Ejemplos de Crisis de Reputación Online

74. ¡Gracias por vuestra atención! Imágenes: Pixabay

75. #RockYourBlogBinar Esmeralda Díaz-Aroca Es especialista en Social Media, Personal Branding y Social Selling. Coach, Escritora, Ph.D, Consultora y Profesora. Autora de Como tener un Perfil10 en LinkedIn y Twitter para Abogados. Jaume Mañà Casals Social Media Strategist, Personal Branding Strategist y Content Manager. CEO de Prueba Gratis BlogsterApp

#rockyourblogbinar presentations

Add a comment