advertisement

Borthelle -Farre

27 %
73 %
advertisement
Information about Borthelle -Farre

Published on May 3, 2008

Author: quintocar

Source: slideshare.net

advertisement

Dulce de leche Propiedad Argentina

Introducción La carne, el mate y el dulce de leche...Tres cosas mentadas por los Argentinos adentro y afuera de su Patria. Los tarros de dulce de leche y los paquetes de yerba mate, son los dos únicos regalos que llevamos a nuestros hijos lejanos, nosotros los que todavía vivimos en este bendito suelo, hijos de inmigrantes y padres de emigrantes. Son las tres nostalgias que el Argentino sufre en otras tierras donde encuentra trabajo y futuro para sí mismo y sus hijos. 

La carne, el mate y el dulce de leche...Tres cosas mentadas por los Argentinos adentro y afuera de su Patria. Los tarros de dulce de leche y los paquetes de yerba mate, son los dos únicos regalos que llevamos a nuestros hijos lejanos, nosotros los que todavía vivimos en este bendito suelo, hijos de inmigrantes y padres de emigrantes. Son las tres nostalgias que el Argentino sufre en otras tierras donde encuentra trabajo y futuro para sí mismo y sus hijos. 

Temas : Historia Ingredientes Elaboración Casera Industrialización Consumo Exportaciones Tabla Nutricional Tipos de Dulces de Leche País de consumo

Historia

Ingredientes

Elaboración Casera

Industrialización

Consumo

Exportaciones

Tabla Nutricional

Tipos de Dulces de Leche

País de consumo

Historia. Una criada que preparaba al fuego la "lechada" (leche con azúcar) matutina, para cebarle mate de leche a su patrón, al ver la actitud del enemigo del "Restaurador", fue a dar aviso a los guardias. Al llegar Rosas, dejó que Lavalle descansara un buen tiempo más, y cuando éste despertó, pidió que les cebaran el mate de leche. En ese momento la criada tomó conciencia que no había prestado más atención de la leche azucarada que continuaba hirviendo desde temprano . Cuando fue a buscarla encontró que se había convertido en una sustancia espesa y marrón oscura.

Una criada que preparaba al fuego la "lechada" (leche con azúcar) matutina, para cebarle mate de leche a su patrón, al ver la actitud del enemigo del "Restaurador", fue a dar aviso a los guardias. Al llegar Rosas, dejó que Lavalle descansara un buen tiempo más, y cuando éste despertó, pidió que les cebaran el mate de leche. En ese momento la criada tomó conciencia que no había prestado más atención de la leche azucarada que continuaba hirviendo desde temprano . Cuando fue a buscarla encontró que se había convertido en una sustancia espesa y marrón oscura.

Historia. Llorosa fue a plantearle al patrón lo sucedido, y éste probó lo que había en el recipiente aún humeante, le agradó el gusto, lo convidó a su enemigo político...y de ahí en más se conoció este fruto de la casualidad como Dulce Criollo...que fue el nombre con que lo bautizó el “Restaurador” y que más adelante iba a ser conocido como Dulce de Leche pilar de la industria láctea argentina.Su espaldarazo y presentación al mundo ocurrió casi 100 años después, en 1921, cuando se celebró en Washington la Primera Exposición Regional de Lechería.El resto es historia conocida ya que rápidamente nuestro Dulce de Leche conquistó un lugar predominante en los paladares exigentes de todo el mundo.

Llorosa fue a plantearle al patrón lo sucedido, y éste probó lo que había en el recipiente aún humeante, le agradó el gusto, lo convidó a su enemigo político...y de ahí en más se conoció este fruto de la casualidad como Dulce Criollo...que fue el nombre con que lo bautizó el “Restaurador” y que más adelante iba a ser conocido como Dulce de Leche pilar de la industria láctea argentina.Su espaldarazo y presentación al mundo ocurrió casi 100 años después, en 1921, cuando se celebró en Washington la Primera Exposición Regional de Lechería.El resto es historia conocida ya que rápidamente nuestro Dulce de Leche conquistó un lugar predominante en los paladares exigentes de todo el mundo.

Ingredientes Por cada litro de leche entera de tambo, 300 gramos de azúcar, 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio, chaucha de vainilla. Y a disfrutarlo!

Por cada litro de leche entera de tambo, 300 gramos de azúcar, 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio, chaucha de vainilla.

Y a disfrutarlo!

Elaboración Casera. Ponga a hervir en una cacerola de cobre o esmaltada la leche con el azúcar, la  chaucha de vainilla y la pizca de bicarbonato que será el encargado de dar el característico color al dulce de leche y espesarlo. Se lleva a la ebullición y se mantiene a fuego muy suave, revolviendo constantemente para evitar que se pegue o se queme. Apartarlo de fuego una vez que se haya tomado un regular espesor.*   Agregue ahora una cucharada de miel, optimiza la consistencia y la tersura. No aconsejo el agregado de féculas alguna. El punto para retirarlo del fuego es cuando, derramada una gota sobre un plato inclinado  más o menos 45 grados, no corre como cuando no está pronto

Ponga a hervir en una cacerola de cobre o esmaltada la leche con el azúcar, la  chaucha de vainilla y la pizca de bicarbonato que será el encargado de dar el característico color al dulce de leche y espesarlo. Se lleva a la ebullición y se mantiene a fuego muy suave, revolviendo constantemente para evitar que se pegue o se queme. Apartarlo de fuego una vez que se haya tomado un regular espesor.*   Agregue ahora una cucharada de miel, optimiza la consistencia y la tersura. No aconsejo el agregado de féculas alguna.

El punto para retirarlo del fuego es cuando, derramada una gota sobre un plato inclinado  más o menos 45 grados, no corre como cuando no está pronto

Industrialización El Dulce de Leche se elabora mediante un procedimiento en el que se utiliza leche concentrada mediante un proceso de evaporación en tanques especiales, para quitar parte del contenido de agua. Se le adiciona azúcar, así como otros hidratos de carbono y otros componentes menores y una enzima para evitar el azucaramiento, formando un jarabe que se cocina en recipientes grandes denominados pailas.

El Dulce de Leche se elabora mediante un procedimiento en el que se utiliza leche concentrada mediante un proceso de evaporación en tanques especiales, para quitar parte del contenido de agua. Se le adiciona azúcar, así como otros hidratos de carbono y otros componentes menores y una enzima para evitar el azucaramiento, formando un jarabe que se cocina en recipientes grandes denominados pailas.

Industrialización . Se hierve a más de 105 ºC  lo que produce el oscurecimiento de la lecheo reacción de Maillard. Una vez hecho el dulce de leche, las industrias proceden a la texturización y enfriamiento para ser envasado en potes.

Se hierve a más de 105 ºC  lo que produce el oscurecimiento de la lecheo reacción de Maillard.

Una vez hecho el dulce de leche, las industrias proceden a la texturización y enfriamiento para ser envasado en potes.

Consumo. Los tipos de dulce de leche que se comercializan habitualmente son: clásico o tradicional, pastelero o repostero, alfajorero, heladero y dietético o bajas calorías. Algunas empresas ofrecen además una gama de "especialidades": dulce de leche con pulpa de banana, con pulpa de coco, con chocolate, con avellanas, rhum, etc.

Los tipos de dulce de leche que se comercializan habitualmente son: clásico o tradicional, pastelero o repostero, alfajorero, heladero y dietético o bajas calorías. Algunas empresas ofrecen además una gama de "especialidades": dulce de leche con pulpa de banana, con pulpa de coco, con chocolate, con avellanas, rhum, etc.

Consumo. Según datos preliminares, el consumo per capita de dulce de leche se redujo un 7% entre 1996 y 2001. Luego de una etapa de marcado aumento, que transcurrió aproximadamente entre 1991 y 1995, el consumo per capita se estabilizó en torno de los 3 kg./hab/año hasta el año 1999. En 2000 el consumo mermó un 8% respecto del año precedente, para mantenerse luego en el orden de los 2,7-2,8 kg./hab/año durante el último año.

Según datos preliminares, el consumo per capita de dulce de leche se redujo un 7% entre 1996 y 2001. Luego de una etapa de marcado aumento, que transcurrió aproximadamente entre 1991 y 1995, el consumo per capita se estabilizó en torno de los 3 kg./hab/año hasta el año 1999. En 2000 el consumo mermó un 8% respecto del año precedente, para mantenerse luego en el orden de los 2,7-2,8 kg./hab/año durante el último año.

Exportaciones En los últimos 6 años, las exportaciones promediaron el 3% de la producción nacional. · Luego de alcanzar el nivel récord en 1997, con un total de 4.200 toneladas y $ 6,4 millones FOB, los volúmenes exportados mostraron una tendencia declinante entre 1998 y 2000, mientras que en 2001 experimentaron una recuperación del 8% · El último año las colocaciones externas alcanzaron las 1900 toneladas que representaron un ingreso de US$ 2,7 millones FOB. · El dulce de leche es un tradicional producto rioplatense, que no sólo se consume habitualmente en la Argentina sino también en nuestros países limítrofes (hacia donde se dirigieron casi la mitad de las exportaciones en 2001). · Recién en la última década este "símbolo" argentino logró trascender al mundo gracias al esfuerzo empresario y al apoyo oficial, que permitieron llevar adelante una agresiva política de promoción del producto en las más renombradas ferias de alimentación internacionales.

En los últimos 6 años, las exportaciones promediaron el 3% de la producción nacional. · Luego de alcanzar el nivel récord en 1997, con un total de 4.200 toneladas y $ 6,4 millones FOB, los volúmenes exportados mostraron una tendencia declinante entre 1998 y 2000, mientras que en 2001 experimentaron una recuperación del 8% · El último año las colocaciones externas alcanzaron las 1900 toneladas que representaron un ingreso de US$ 2,7 millones FOB. · El dulce de leche es un tradicional producto rioplatense, que no sólo se consume habitualmente en la Argentina sino también en nuestros países limítrofes (hacia donde se dirigieron casi la mitad de las exportaciones en 2001). · Recién en la última década este "símbolo" argentino logró trascender al mundo gracias al esfuerzo empresario y al apoyo oficial, que permitieron llevar adelante una agresiva política de promoción del producto en las más renombradas ferias de alimentación internacionales.

Tabla Nutricional . Kilocalorías 302 Hidratos de Carbono (g) 56,5 Proteínas (g) 5,5 Grasa (g) 6 Sodio (mg) 119,5

Kilocalorías 302 Hidratos de Carbono (g) 56,5 Proteínas (g) 5,5 Grasa (g) 6 Sodio (mg) 119,5

Tipos de Dulces de Leche. Familiar , tradicional o clásico : su característica principal es la brillantez y liga. Su utilización es muy variada, yendo desde el acompañamiento (untado) sobre rebanadas de pan solo o con manteca hasta pasteles , helados , alfajores , cañoncitos de hojaldre rellenos con dulce de leche, facturas , caramelos (tradicionalmente muy pegajosos) y otros postres .

Familiar , tradicional o clásico : su característica principal es la brillantez y liga. Su utilización es muy variada, yendo desde el acompañamiento (untado) sobre rebanadas de pan solo o con manteca hasta pasteles , helados , alfajores , cañoncitos de hojaldre rellenos con dulce de leche, facturas , caramelos (tradicionalmente muy pegajosos) y otros postres .

Tipos de Dulces de Leche. Repostero o de repostería : es más concentrado, de aspecto opaco y con corte. Puede llevar substancias vegetales que aumenten su consistencia . Es utilizado principalmente en pasteles y tortas . Para helados : es de uso industrial, de aspecto similar al familiar, pero con más color , brillo y sabor . Otras variedades del dulce de leche incluyen el dulce de leche dietético y el mixto (combinado con otros elementos).

Repostero o de repostería : es más concentrado, de aspecto opaco y con corte. Puede llevar substancias vegetales que aumenten su consistencia . Es utilizado principalmente en pasteles y tortas .

Para helados : es de uso industrial, de aspecto similar al familiar, pero con más color , brillo y sabor .

Otras variedades del dulce de leche incluyen el dulce de leche dietético y el mixto (combinado con otros elementos).

Tipos de Dulces de Leche. En las versiones mexicanas se encuentran 3 variedades de cajeta: Cajeta quemada : es la presentación natural de este dulce. Envinada : con un ligero porcentaje de alcohol en su preparación tiene un sabor envinado. Cajeta de vainilla : que en su preparación se incluye la vainilla .

En las versiones mexicanas se encuentran 3 variedades de cajeta:

Cajeta quemada : es la presentación natural de este dulce.

Envinada : con un ligero porcentaje de alcohol en su preparación tiene un sabor envinado.

Cajeta de vainilla : que en su preparación se incluye la vainilla .

Países de Consumo. Argentina , Bolivia , Brasil , Chile , Colombia , Costa Rica , Ecuador , Honduras , El Salvador , México , Panamá , Guatemala , Paraguay , Perú , República Dominicana , Uruguay y Venezuela .

Argentina , Bolivia , Brasil , Chile , Colombia , Costa Rica , Ecuador , Honduras , El Salvador , México , Panamá , Guatemala , Paraguay , Perú , República Dominicana , Uruguay y Venezuela .

Add a comment

Related pages

Borthelle Fleurs Entretien - Gärtner - Chemin Rois, Gotein ...

Borthelle Fleurs Entretien in Gotein Libarrenx mit Beiträgen von Menschen, wie du und ich. Mit Yelp kannst du suchen, Empfehlungen teilen und dich mit ...
Read more

Borthelle Jean-Jacques - Bourg, Larrau, Pyrénées ...

Borthelle Jean-Jacques in Larrau mit Beiträgen von Menschen, wie du und ich. Mit Yelp kannst du suchen, Empfehlungen teilen und dich mit anderen darüber ...
Read more

Baptiste Borthelle - Google+

Baptiste Borthelle - haux - College docteur pierre jauregui. Search; Images; Maps; Play; YouTube; News; Gmail; Drive; More
Read more

Veronique Borthelle | Facebook

Veronique Borthelle is on Facebook. Join Facebook to connect with Veronique Borthelle and others you may know. Facebook gives people the power to share...
Read more

Top 10 Borthelle profiles | LinkedIn

View the profiles of professionals named Borthelle on LinkedIn. There are 12 professionals named Borthelle, who use LinkedIn to exchange information, ideas ...
Read more

Borthelle Fleurs Entretien à Gotein-Libarrenx 64130 ...

Téléphone et coordonnées de Borthelle Fleurs Entretien, Paysagiste à Gotein-Libarrenx - 64130, avis et localisation sur Telephone City
Read more

Karine Borthelle | Facebook

Karine Borthelle is on Facebook. Join Facebook to connect with Karine Borthelle and others you may know. Facebook gives people the power to share and...
Read more

FERMIN BORTHELLE - YouTube

Se refiere al estado de salud del huelguista Guillermo Fariñas y a la crisis que está atravesando el Gobierno de Cuba. También alude a la ...
Read more

FERMIN BORTHELLE.flv - YouTube

Prof. Fermín Borthelle. Director del Instituto Dante Alighieri- Prof. de "Derecho Político" en la Universidad Católica de Córdoba - Prof. de ...
Read more

Maria Alejandra Borthelle - Google+

Maria Alejandra Borthelle - viajobien.com - Capital Federal - Universidad del Salvador
Read more