advertisement

Bloque 2, ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTEE

33 %
67 %
advertisement
Information about Bloque 2, ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTEE
Education

Published on February 26, 2014

Author: ZoraidaAlvarado

Source: slideshare.net

Description

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE, BLOQUE 2, ECOSISTEMAS, CLASIFICACIÓN Y AREAS PROTEGIDAS
advertisement

Bloque 2 Comprendes la dinámica de los ecosistemas que integran la biosfera  Diversidad de ecosistemas y áreas protegidas Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Biosfera • Es la parte del planeta en la que hay organismo vivos interactuando con el medio, esta compuesta por una gran cantidad de ecosistemas pequeños, medianos y grandes Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Ecosistema Es cualquier área de la naturaleza (biosfera) en la que hay organismos que interactúan entre si y con las sustancias inertes, intercambiando materiales y energía Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Un ecosistema que preserva sus componentes originales se le identifica como un ecosistema natural; Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Un ecosistema que ha perdido totalmente sus componentes originales es un ecosistema artificial. Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

POR SU TAMAÑO LOS ECOSISTEMAS SE DIVIDEN EN: Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Clasificación: macroecosistemas (océanos y mares) Donde se engloban grandes extensiones de tierras, océanos o ambos Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Mesoecosistemas (selvas y bosques) Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Microecosistemas (acuarios o pequeños estanques) Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Estructura de ecosistemas Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Ecotonos La transición entre dos de estos ecosistemas no suele realizarse bruscamente, sino que se produce una yuxtaposición en la zona limítrofe que presenta generalmente características propias; a esta zona se le denomina ecotono Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Ecoclinas Junto a los ecotonos hay gradientes direccionales, llamados ecoclinas, de factores fisicoquímicos del medio. El ecoclina es una variación del entorno físico-químico depende de uno o dos factores físico-químicas de la vida, y por lo tanto la presencia/ausencia de ciertas especies. Un ecoclina puede ser una termoclina, chemocline, haloclina o picnoclina. Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

La haloclina es una capa de la columna de agua en la que la salinidad del agua cambia rápidamente, puede ser en la unión de agua marina y de rio, por ejemplo. Una picnoclina es una capa de agua en la que se evidencia un cambio súbito en su densidad vinculado con la profundidad. Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Estructura física del ecosistema Las comunidades se pueden encontrar en estratos o capas horizontales o bien verticales. La estructura física del ecosistema puede desarrollarse en la dirección vertical, en cuyo caso se habla de estratificación, o en la horizontal. Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Estructura vertical. Como ejemplo de una estratificación vertical, podemos observar un bosque en el cual se encuentra el estrato subterráneo, suelo, un estrato herbáceo, arbustivo y arbóreo. Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Estrato inferior: en él se encuentran plantas rastreras y herbáceas no leñosas que crecen a nivel de suelo; también es llamado regenerativo, porque en él se establece la capa de humus donde se realiza la descomposición de materia orgánica. Estrato medio: está conformado por vegetación de tamaño medio como árboles jóvenes y arbustos. Estrato superior: está formado por los árboles más altos que forman el dosel. En todas las capas encontrarnos diversas especies animales y hongos que ocupan un hábitat y un nicho específico en correspondencia con el estrato en donde se ubican. En la estratificación vertical, conforme varía la altura, los organismos presentan diversas Ing. Zoraida Guadalupe Martínez características. Alvarado, M.E.

Estructura horizontal En algunos casos puede reconocerse una estructura horizontal, a veces de carácter periódico Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Esta organización divide a la comunidad en áreas circulares desde su extremo hasta su área central. En este tipo de organización es notable la distribución irregular de los organismos en una comunidad, donde se alternan áreas de agrupamiento de especies con otras totalmente despobladas. En un lago, las especies que viven en la parte central no serán las mismas que viven en sus orillas, lo mismo sucede en los ecosistemas terrestres. Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Estratificación periódica Se refiere a la disposición de los individuos en un ecosistema con relación al tiempo. Los organismos de hábitos nocturnos, durante el día están dentro de sus madrigueras subterráneas y, en la noche, salen a la superficie; otro ejemplo es el de las especies que solo aparecen cuando las condiciones son propicias, su ciclo de vida es corto y dejan semillas, esporas o huevecillos que permanecen en estado latente y emergen hasta tener nuevamente condiciones adecuadas. Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Clases de ecosistemas Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Areas protegidas Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservación de la biodiversidad así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano. Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Número de ANP Categoría 41 Reservas de la Biosfera 66 Parques Nacionales 5 Monumentos Naturales 8 Superficie en hectáreas Porcentaje de la superficie del territorio nacional Áreas de Protección de Recursos Naturales 18 176 Santuarios 1,398,517 0.71 16,268 0.01 2.26 6,740,875 3.43 146,254 0.07 25,394,779 Áreas de Protección de Flora y Fauna 6.44 4,440,078 38 12,652,787 12.93 Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

RESERVAS DE LA BIOSFERA Son áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Actualmente hay 34 en Ing. Zoraida Guadalupe Martínez México Alvarado, M.E.

Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Sierra de Tamaulipas Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Parque Nacional Áreas con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general. CONSTITUCIÓN DE 1857, Baja Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E. California

Parques Nacionales de México Los son aquellas áreas protegidas mediante un decreto oficial, generalmente por el presidente, que cuentan con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general. Cabo Pulmo, se encuentra ubicado frente a las costas del municipio de Los Cabos, al sureste Ing. Zoraida Guadalupe Martínez del estado de Baja California Sur Alvarado, M.E.

En octubre de 2013 eran 67 los parques nacionales declarados en México que son administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y que protegen 1.432.024 hectáreas, que representan el 0,73% del territorio del país. De esos parques, solamente 15 integraban el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP) conforme a lo dispuesto por la SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales). (Otros 27 estan expresamente excluidos y uno más está condicionado al cumplimiento de alguna condición; del resto aún no se ha pronunciado.1 ) BAHÍA DE LORETO Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Parques Nacionales en SLP Natural Protegida Gogorrón El Potosí Decreto de Superfici creación e en ha Ubicación 22-sep25,000 36 15-sep2,000 36 San Luis Potosí San Luis Potosí Municipios Villa de Reyes. Río Verde. Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E. Ecosistema Bosque de pino-encino, matorral xerófilo. Bosque de pino, encino y pastizal.

El potosí, Rio Verde Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Monumento natural Áreas con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general. Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Área Natural Protegida Decreto de creación Superficie en ha Ubicación Municipios Ecosistemas Bonampak 21-ago-92 4, 357 Chiapas Ocosingo Selva alta perennifolia Yaxchilan 21-ago-92 2, 621 Chiapas Ocosingo Selva alta perennifolia Cerro de la Silla 26-abr-91 6, 039 Nuevo León Guadalupe y Monterrey Bosque de encino y matorral submontano Yagul 24-may-99 1, 076 Oaxaca Tlacolula de Matamoros Selva subhúmeda caducifolia Río Bravo del Norte 21-oct-09 2,175 No alberga una gran variedad de ecosistemas, pero si diferentes asociaciones Ojinaga y Manuel vegetales: matorral Benavides; Ocampo y Chihuahua y Coahuila desértico rosetófilo, Acuña, matorral desértico respectivamente micrófilo, matorral submontano, bosque de encino, pino, encino-pino y pinoencino Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Yaxchilan, Chiapas Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Río Bravo del Norte (Monumento Natural) Chihuahua y Coahuila Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

ÁREAS DE PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES Son áreas destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal. Comala Colima, las huertas Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Zona de Protección Forestal "La Frailescana" Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilost oc y Temascaltepec Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

ÁREAS DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA Son áreas establecidas de conformidad con las disposiciones generales de la LGEEPA y otras leyes aplicables en lugares que contiene los hábitats de cuya preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres. • LGEEPA : Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente Sierra de Alvarez Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

SANTUARIOS Áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies subespecies o hábitat de distribución restringida. Abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas. Bahia Chamela, JALISCO Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Bibliografía http://www.natureduca.com/cienc_gen_ecosist emas2.php http://centrodeartigos.com/revista-digitaluniversitaria/contenido-41338.html http://planetaverdeporsiemrpe.blogspot.mx/20 12/07/estratificacion.html http://www.mexicodesconocido.com.mx/parqu es-nacionales-1a.html http://www.conanp.gob.mx/ Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Ing. Zoraida Guadalupe Martínez Alvarado, M.E.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Bloque 1 y 2 - Education

Bloque 2, ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTEE Ciencias 1 Bloque 1 Parte 2 Actividad integradora del bloque 2 informatica (1) los cenotes reporte Bloque 2 ...
Read more

Bloque Dolar y NAF Regional-2 - Documents

El Bloque Dólar y la Nueva Arquitectura Financiera Regional Pedro Páez Pérez Ministro de Coordinación ... Bloque 2, ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTEE
Read more