Bloque 1 hispania prerromana

50 %
50 %
Information about Bloque 1 hispania prerromana

Published on November 21, 2016

Author: jrmilan

Source: slideshare.net

1. EJE CRONOLÓGICO INICIAL BLOQUE 1: LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LA APARICIÓN DE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711)

2. LA CULTURA DE TARTESSOS (FINAL DE LA EDAD DE LOS METALES)

3. LA ESPAÑA PRERROMANA: PUEBLOS AUTÓCTONOS

4.  Fenicios: › Navegantes y comerciantes procedentes del próximo Oriente (Fenicia, actual Líbano) › Establecieron factorías en las costas del sur de la Península Ibérica desde el 1100 a.C.: Gadir (Cádiz), Malaka (Málaga), Sexi (Almuñecar) y Abdera (Adra). › Vinieron atraídos por la riqueza minera de Tartessos. › Transmitieron su alfabeto, sistema decimal, nuevos cultivos (vid y olivo), nuevos sistemas de construcción de ciudades, explotación de salinas, salazón de pescado, hierro, torno alfarero, moneda y artesanía de los metales preciosos (ej.: Tesoro de Aliseda). › Con la caída de Tiro (S. VI a.C.) ante Babilonia, decae este comercio.

5. Entre los siglos XI – III a.C., los pueblos peninsulares entran en contacto con Pueblos del Mediterráneo oriental que conocían la escritura y tenían una cultura más sofisticada. Venían a comerciar y a colonizar. Estos pueblos son: FENICIOS. Vienen en el siglo XI a. C. e instalan enclaves comerciales, especialmente en el sur de la Península, donde fundan Gadir (Cádiz), Malaca (Málaga) y Sexi (Almuñecar). Tienen un gran desarrollo tecnológico (hierro, torno alfarero, técnicas constructivas) y cultural. Buscaban minerales (oro, plata, cobre, estaño…), y a cambio traen vidrio, orfebrería, vino y aceite de oliva (ellos introducen en la Península la vid y el olivo), el torno de alfarero...

6. LAS COLONIZACIONES HISTÓRICAS: FENICIOS Y GRIEGOS

7. Mapa de la colonización fenicia Nave fenicia Objetos fenicios: sarcófagos encontrados en Cádiz y cerámica fenicia

8.  Griegos: › Establecieron colonias en la Península a partir de los siglos VIII-VII a.C.: Rhode (Rosas), Emporion (Ampurias), Hemeroskopeion (Denia?), Mainake (Torre del Mar?), Akra Leuke (Alicante?). › Eran establecimientos definitivos e imitaban las formas de vida griega. › Son expulsados al NE peninsular por Cartago. › Difunden entre los íberos: su alfabeto, su cerámica, el cultivo del olivo, la moneda, su industria artesanal, su religión y su arte.

9. LAS COLONIZACIONES HISTÓRICAS: LOS GRIEGOS

10. Los GRIEGOS entran en el siglo VII a. C. procedentes de Massalia (Marsella) y se establecerán en el norte del Levante fundando Emporión (Ampurias) y Rhode (Rosas). Competirán y desplazaran a los fenicios. Los CARTAGINESES llegan al final del periodo (siglo IV a. C.). Su presencia será más imperialista, buscando el control de los pueblos nativos y desplazando a los griegos al norte del Levante. Su presencia también esta vinculada a su conflicto con los romanos (LAS GUERRAS PÚNICAS) por el control del Mediterráneo. Amílcar y Asdrubal Barca ocupan militarmente desde el 237 a. C. el Levante hasta el Ebro, fundando ciudades como Cartago Nova (Cartagena). Aníbal toma este territorio como plataforma para iniciar la segunda guerra púnica, lo que provocaría el desembarco romano en Ampurias en el 218 a. C., y con el inicio de la invasión romana de la península.

11. Mapa de la colonización griega. Restos y ánfora de la ciudad de Ampurias. Monedas griegas.

12.  Cartagineses: › Sustituyen a los fenicios (siglos VII-III a.C.) › Penetración primero comercial y después militar (fruto de sus luchas con Roma). › Fundan Ebusus (Ibiza), Qart Hadasht (Cartago Nova, Cartagena) y Mago (Mahón). › Destruyen el reino de Tartessos y se apoderan de las colonias fenicias peninsulares. › Legado: objetos funerarios.

13. LAS COLONIZACIONES HISTÓRICAS: CARTAGINESES.

14. En las zonas conquistadas por el Imperio Romano se produce el fenómeno de la ROMANIZACIÓN: proceso de aculturación en el que la población indígena pierde parte de sus rasgos culturales anteriores, asimilando los modos de vida romanos en diversas facetas: Instituciones, organización social, estructuras económicas, religión, derecho, costumbres, urbanización e IDIOMA. En el caso peninsular, será más profunda en las zonas más avanzadas culturalmente (zona íbera) y menos en las más atrasadas (norte). La romanización supone la extensión a todo el Imperio de la sociedad urbana basada en el concepto de CIUDADANIA. Desde el 212 todos los hombres libres son ciudadanos romanos.

15. MAPA DE LOS PUEBLOS PRERROMANOS EN ESPAÑA

16.  CELTAS: › Se sitúan en el centro, norte y oeste peninsular. › Son pueblos indoeuropeos procedentes de Centroeuropa. › Conocen el arado, el hierro, la cerámica a torno y la incineración. › Pueblos como astures, cántabros, vettones, lusitanos, arevacos … con diferentes grados de desarrollo. › Viven en poblados en alto fortificados (castros), con viviendas rectangulares o circulares. › Crean necrópolis de incineración, con urnas rodeadas de armas (Cultura de los campos de urnas). › Economía preferentemente ganadera, escaso comercio y moneda casi desconocida. › Se organizan en tribus y clanes, con jefes que basan su poder en el prestigio personal. Sin grandes desigualdades de riqueza. › Manifestaciones artísticas pobres. Cerámicas con decoración esquemática y verracos de granito.

17. Verracos Castro celta

18. CASTRO CELTA DE SANTA TECLA, LA GUARDIA (PONTEVEDRA)

19. http://museos.xunta.gal/sites/default/files/visitas- virtuales/nid_100/castro/visita_castro_gl.html Castro de Viladonga, Lugo

20.  ÍBEROS: › Se extienden Por el Levante y el Sur peninsular. › Recibieron el influjo de fenicios y griegos. › Constituyen un mosaico de pueblos rivales entre sí (turdetanos, ilergetes, bastetanos, oretanos, edetanos…). › Poblados en cerros, amurallados, con casas cuadradas o rectangulares, con calles estrechas y tortuosas. Con necrópolis con urnas de incineración y ajuar funerario (según riqueza) al exterior. › Economía esencialmente agrícola, comercio, sistema monetario y acuñación de moneda. › Estados con una o varias ciudades bajo gobierno de régulos (pequeños reyes). › Culturalmente son pueblos avanzados, con lengua y escritura propia, esculturas de piedra con figuras de guerreros y de animales (Bicha de Balazote) y de bronce; cerámica decorada y recipientes funerarios (Dama de Elche y de Baza).

21. Escritura íbera Guerrero íbero, Bicha de Bazalote y Dama de Elche Falcata íbera

22. DIOSA ÍBERA TANIT DIOSA DE LA FERTILIDAD Y DE LOS MUERTOS ESCULTURA ÍBERA

23. LA DAMA DE ELCHE

24. LA DAMA DE BAZA

25. PAREJA OFERENTE GRAN DAMA OFERENTE (CERRO DE LOS SANTOS)

Add a comment