Bizantino y Arabe

50 %
50 %
Information about Bizantino y Arabe
Art & Photos

Published on May 31, 2014

Author: PabloPerez62

Source: slideshare.net

ARQUITECTURA BIZANTINA

DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: A) Catacumbas: En las catacumbas podemos distinguir varias partes: un trazado laberíntico de galerías denominado "criptas", las cuales a veces se ensanchan formando una especie de cámaras poligonales llamadas "cubículos", donde se enterraban los muertos por martirio. Es frecuente que estos cubículos estén decorados con pintura mural al fresco. Es una construcción bajo tierra que sirve de enterramiento. No es exclusiva cristiana, ya que las hay paganas y judías. Se constituyen de estrechos pasillos que dan a dos paredes con nichos, donde son depositados los restos humanos. Su estructura: El espacio consta de diversos núcleos, dispuestos en pisos, cada piso tenía su entrada propia hasta que con el tiempo se fueron comunicando hasta quedar reunidos.

B) Martyrium: Su planta es central y su función era la de albergar la tumba de un mártir o recordar su martirio cuando no conmemoraba algún suceso de la vida de Jesucristo. Está relacionado con otras construcciones paganas , de mayor o menor complejidad, levantadas en honor a determinados héroes con el fin de recordar sus hazañas y su muerte. Desde el punto de vista arquitectónico, el martyrium se concibe generalmente como un edificio de planta centrada, coronada por una cúpula.

C) Cúpula: Es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría. “Esquema de cúpula sobre pechinas” “Esquema de cúpula con tambor” “Construcción de un iglú”

D) Musivaria: Arte y técnica del mosaico.

E) Cosmocrátor: Individuo sagrado

2) SEÑALE LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE UNA IGLESIA DE PLANTA BASILICAL Y UNA DE PLANTA CENTRADA. Los edificios con planta basilical contaban con una gran sala rectangular compuesta por una o más naves (siempre en numero impar), en este segundo caso la central era la nave principal, era mas ancha y alta y estaba soportada por una serie de columnas. La planta basilical no tiene transepto y por lo tanto tampoco crucero. Por lo regular tiene 3 naves y remata en el abside.

Se debe suponer que las iglesias con una planta central debían disponer casi siempre de una cubierta abovedada, puesto que la existencia de una cúpula central era su auténtica razón de ser. El espacio central quedaba rodeado por un muro de gran grosor, en el que aparecían profundos huecos por su cara interior, como sucede en la iglesia de San Jorge de Salónica (siglo V), o bien por un deambulatorio con bóveda de cañón.

3.- INDIQUE LAS INNOVACIONES CONSTRUCTIVAS QUE PRESENTA EL EDIFICIO QUE SE RECOGE EN LA SIGUIENTE IMAGEN:

Es el ejemplo más grandioso y paradigmático de la arquitectura bizantina cuyo nombre significa «Santa Sabiduría». Fue mandada edificar por el emperador Justiniano y se construyó en un tiempo récord: entre el 532 y el 537. Hay que señalar que con este emperador el imperio bizantino vivió su primera edad de oro: recobró territorios que habían pertenecido al imperio romano, recopiló las leyes y llevó a cabo un vasto programa constructivo.

Los arquitectos fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, quieres eran a la vez geómetras, matemáticos y científicos. La planta se inscribe en un rectángulo en cuyo centro aparecen cuatro grandes pilares que sostienen a la alta cúpula central sobre cuatro pechinas. En dos lados opuestos de la cúpula central se sitúan una serie de semicúpulas y ábsides, que van descendiendo en altura y que actúan soportando y conduciendo el peso de la central, de forma que se puede prescindir del tambor y crear un espacio interior diáfano y que parece dilatarse.

El peso también está aligerado por la utilización de materiales no muy pesados: ladrillo y tejas porosas de Paros. En los otros dos costados se ubican dos tribunas desde donde se puede observar el ceremonial litúrgico. Delante existe un atrio. La altura de la cúpula central es de 55 metros, logro que supera a los 43,20 metros del Panteón romano y que solo será igualado con la revolución técnica que supuso lar arquitectura gótica seis siglos más tarde.

En el interior la decoración es muy lujosa (en contraste con el sobrio exterior y a semejanza de las posteriores construcciones islámicas). Las cuarenta ventanas presentes en la cúpula dotan al interior de una gran luminosidad que contribuye a la sensación de ligereza -de poca pesadez- que percibimos. La decoración a base de mosaicos refuerza esta sensación. La cúpula, por otra parte, tiene un claro simbolismo: representa al cielo, al Universo; mientras que la sala de oración es una imagen de la Tierra.

1.- A PARTIR DE LA PLANTA DEL EDIFICIO RECOGIDO EN LA SIGUIENTE IMAGEN SEÑALE LAS PARTES FUNDAMENTALES DE UNA MEZQUITA ISLÁMICA E INDIQUE QUE FUNCIÓN TIENE CADA UNO DE ELLAS

Parroquia del sagrario Puerta del perdon Patio de los naranjos Puerta de los naranjos Puerta del lagarto Giralda Capilla real Puerta de las campanillas Sala capitular Sacristia mayorSacristia de los calices Puerta de baptisterio Puerta principal Puerta del nacimiento de San Miguel Puerta de S. Cristobal

1.- Puerta del perdón: La puerta del Perdón es una de las puertas que franquea la entrada al Patio de los Naranjos de la Mezquita, estando situada en la calle Cardenal Herrero. El acceso se realiza a través de un arco de herradura apuntado o arco túmido, profusamente decorado con yeserías de ataurique que se cubren el espacio interior del alfiz. En las enjutas se observan dos escudos de armas. En el cuerpo superior, tres arcos angrelados ciegos alojan pinturas murales. Se corona el conjunto con un arco rebajado que queda enmarcado por los dos contrafuertes laterales que flanquean el conjunto. En dichos contrafuertes se abren 4 arcos, también angrelados y ciegos, con yeserías de ataurique en las enjutas.

2.- Parroquia del sagrario: es la capilla que ocupa todo el ángulo suroriental del inmenso edificio, hallándose ubicada en el espacio correspondiente a la ampliación del edificio realizada por Almanzor.

La planta de la capilla es rectangular y se divide en cuatro tramos y tres naves, que se hallan cubiertos por bóvedas de crucería gótica. La portada que da acceso a la capilla consta de un arco de medio punto, sostenido por pilastras policromadas y cuyos capiteles son de orden jónico. La reja que separa la capilla del resto del edificio es de hierro policromado, y fue realizada por el rejero Hernando de Valencia en 1578, año del comienzo de construcción de la capilla. En la parte superior de la reja se encuentra el escudo del prelado Fray Martín de Córdoba y Mendoza.

3.- Patio de los naranjos: Se trata de un recinto cerrado de 130 metros de largo por 50 de ancho que está dividido en tres partes, cada una de ellas con un surtidor en el centro. Además, en el interior del Patio se sitúan la Fuente de Santa María o del Caño del Olivo y la Fuente del Cinamomo. En sus muros de cierre, pero por el exterior, se encuentran las fuentes del Caño Gordo y la de Santa Catalina, además del Arca del Agua. Bajo la zona correspondiente a la ampliación de Almanzor, se halla un gran aljibe cuya construcción se remonta al siglo X.

• La función del patio de abluciones en la sociedad musulmana era básicamente religiosa, pero llegó a convertirse en un punto de encuentro social para la sociedad cordobesa. También existen datos que apuntan a la utilización de sus galerías como escuelas para niños, antes de que Alhakén II creara las escuelas públicas.

4.- Puerta del lagarto: En cada lado menor se abrirían tres puertas a la calle, de la que sólo queda practicable la llamada "Puerta del Lagarto", al pie de la Giralda, que da a la Plaza Virgen de los Reyes, curiosamente cuelgan de su techo un cocodrilo de madera, un colmillo de elefante regalos de un Sultán de Egipto al rey Alfonso X que pretendía la mano de una de sus hijas. Al exterior se presenta un simple muro liso con estribos, coronado de almenas escalonadas. Entre los estribos corren tres altos escalones o gradas. De la parte abierta del patio sólo conocemos cuatro brocales de mármol, acceso a los aljibes subterráneos, y la fuente central para las abluciones, con una taza de origen romano.

5.- Giralda: La torre de la Giralda es el antiguo alminar de la gran mezquita de Sevilla, desde donde el muecín realizaba las cinco llamadas diarias a la oración.

En lugar de escaleras la torre tiene rampas, para permitir que el sultán subiera por ellas montado a caballo, para poder divisar el horizonte desde la torre. El cuerpo de campanas que la corona fue añadido en el siglo XVI. Su alminar es el modelo de los de las mezquitas de Rabat, con la Torre Hasan y de la Kutubia en Marrakech.

6.- Puerta de baptisterio: •Con una composición formada por tres calles verticales divididas en tres cuerpos cada una. •Los dos laterales constan de sendos vanos ciegos en los cuerpos inferior e intermedio y de una ventana cubierta por una celosía en el superior. •El cuerpo central es de mayor tamaño, teniendo la puerta adintelada y cubierta por un arco de herradura. •Con alfiz, y un friso de arcos ciegos sobre éste. •Con arcos geminados de los cuerpos laterales intermedios. •Sendos arcos polilobulados sobre las ventanas con celosías del cuerpo superior. •Con zonas en las que aparece una combinación de ladrillo y piedra •Diferentes sucesiones de distintos tipos de arcos •Inscripciones en piedra de motivos vegetales o geométricos en algunas, y de citas religiosas, o que recuerdan alguna obra llevada a cabo en la Mezquita en otras

7.-Capilla real: Iniciada por Martín Gainza en 1541 y terminada por Jerónimo Roldán en 1770. Está en la cabecera del templo, de forma cuadrada y testero semicircular, con gran reja coronada por la estatua ecuestre de Fernando III. A los lados está los sepulcros de Alfonso X y su mujer, Beatriz de Suabia. En el altar está la imagen de la Virgen de los Reyes y el niño, patrona de Sevilla. Ante la Virgen está la urna de plata con el cuerpo incorrupto de Fernando III, visitable el 30 de Mayo, festividad de San Fernando y patrón de Sevilla. En la cripta de esta capilla tenemos el sepulcro de Pedro I el Cruel y su esposa, María de Padilla.

8.- Puerta del nacimiento de San Miguel : Es conocida como Puerta de San Miguel, dado que en aquellos tiempos, frente a ella se encontraba el antiguo Colegio de San Miguel, primer establecimiento de carácter universitario de esta ciudad, dedicado a la Filología y fundado por Alfonso X el Sabio en 1254.

Sus jambas se encuentran decoradas con esculturas de terracota entre las que destacan las de: San Laureano, un santo francés cuya presencia ahí es todo un enigma; la de San Hermengildo, un príncipe visigodo que se sublevó en Sevilla y las de los cuatro evangelistas.

9.- Puerta de las campanillas: La Puerta de las Campanillas se sitúa entre la Capilla Real y la Sala de Ornamentos, en el muro de levante de la Catedral, y fue construida hacia 1480. Su imaginería se compone de la Entrada de Jesús en Jerusalén en el tímpano (cuyas medidas son 3,25 x 2,65 mts.), así como seis profetas en las jambas de la puerta y cuatro ángeles en la parte superior. Estas esculturas están fechadas entre 1522 y 1523 y se han atribuido a Lope Marín y a Miguel Florentín, aunque últimamente se está barajando la posibilidad de que fueran obras del francés Miguel Perrín.

10.- Puerta de S. Cristobal: Fue levantada entre los años 1887 y 1895 y se corresponde con el brazo sur del crucero. Proyectada por Adolfo Fernández Casanova, se concluyó en 1917. Es la más transitada, pues por ella acceden los turistas al interior de la catedral.

11.- Sacristia de los calices: Es una construcción de planta rectangular integrada en la Catedral de Sevilla que fue realizada entre 1509 y 1537 y alberga una espléndida colección de pintura religiosa. «La Adoración de los Reyes por Alejo Fernández»

12.- Sacristia mayor: El arco de entrada al recinto tiene una curiosa decoración con casetones tallados en los que se representan diferentes tipos de alimentos y platos. Las puertas de entrada son piezas de gran valor realizadas entre 1547 y 1549 y decoradas con relieves de Santa Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, cabezas de profetas y querubines. «Cúpula de la sacristía mayo»

2.- ANALIZA LA SIGUIENTE IMAGEN DE MANERA CRÍTICA DE UNO DE LOS PATIOS DE LA "ALHAMBRA":

PATIO DE LOS ARRAYANES ALHAMBRA : Tipo de obra: arquitectura civil, palaciega. Función: son las dependencias destinadas al gobierno, a la administración del reino nazarí. Nombre: patio de los Arrayanes o de la Alberca. Estilo artístico: arte musulmán andalusí. Arte nazarí. Autor: mandado construir por el rey Yusuf I. Cronología: siglo XIV Época: Reino nazarí, última etapa de Al-Andalus. Localización: Alhambra de Granada, zona de los palacios

La Alhambra de Granada constituye el máximo exponente tanto del arte nazarí como de la tradición musulmana y su tendencia a la exuberancia decorativa. Con aquel broche de oro, lleno de barroquismo, se fusionan las formas almohades, con las derivaciones del arte almorávide y taifa, así como se reconoce la influencia cristiana.

La planta : tiene forma rectangular, evocando a las construcciones grecolatinas, todos los aposentos giran en torno a un estanque longitudinal que hace de elemento unificador. A ambos lados del patio se encuentran dos naves de aposentos y, en los lados menores , se levantan unos pórticos, sostenidos por columnas de capiteles cúbicos, de siete arcos peraltados adornados con rombos calados e inscripciones de alabanza a Dios. En la composición predomina la horizontalidad rota por la verticalidad de la Torre.

Todo el conjunto está hecho con materiales pobres pero, "convertidos en materia de arte": argamasa, ladrillo, yeso, cerámica, madera, etc. Sin embargo, pobre no quiere decir frágil. Luego, la decoración todo lo remedia, con lo que paredes, suelos y techos quedan totalmente revestidos de ornamentación.

La columna: formada por un fuste muy delgado, con basa ática y con un capitel precedido de varios collarinos. El capitel se compone de un cuerpo cilíndrico decorado con cinta continua y ondulada y de otro cúbico superpuesto, decorado unas veces con mocárabes y otras con hojas estilizadas.

El arco central: es el arco más frecuente de todo el conjunto palaciego en el Patio de los Arrayanes, y mayor que los otros seis, y presenta enjutas macizas con decoración de ataurique y donde podemos apreciar los espectaculares arcos de mocárabes.

Estos elementos se hayan perfectamente integrados formando una decoración profusa y menuda cuyo efecto general ha sido denominado arabesco. Responde a la decoración anicónica que difunde la religión musulmana.

Otro elemento esencial es el agua que hace de espejo donde reflejar las construcciones, romper la horizontalidad y dar frescor en los días calurosos del verano.

Add a comment

Related presentations

Art Portffolio of Tyron Shi

Art Portffolio of Tyron Shi

November 5, 2014

the Creative Portfolio of 14 year old Tyron Shi, RHS student at Rye, New York.

may las vacation

Mugwhah

Mugwhah

November 8, 2014

An Iterative Story determined by readers votes. Mugwhah is the story of a wi...

A selection of artistic impressions by David Crighton inspired by his admiration f...

AÇÃO DE ALIMENTOS

AÇÃO DE ALIMENTOS

October 30, 2014

PETIÇÃO INICIAL

The importance-of-reading-for-gifted-children

Related pages

Imperio Bizantino y Arte Bizantino - arteguias.com

Imperio Bizantino y Arte Bizantino. Tweet: Historia del Imperio Bizantino. El Imperio Bizantino premedieval. El Imperio Romano se dividió ...
Read more

ARQUITECTURA BIZANTINA Y ARABE ...

ARQUITECTURA BIZANTINA Y ARABE. Conceptos. ... esta imagen recuerda el protocolo o etiqueta del emperador bizantino entronizado y rodeado de su corte.
Read more

Imperio bizantino - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Imperio bizantino o, sencillamente, Bizancio fue la parte oriental del Imperio romano que pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del ...
Read more

4.- Arquitectura Bizantina y Arabe - Arquitectura de ...

Ésta es una obra del emperador Justiniano construida en el siglo VI, y representa una de las obras cumbres del arte bizantino. El edificio cuya ...
Read more

Imperio Bizantino y Cultura Árabe - Education

Imperio bizantino 1. Caras de popo: Ayumi Kimura Fukumoto Sayuri Vargas Hernandez Paulina E. Islas Jimenez Maria de Lourdes Chavez Rincon ...
Read more

Bizancio - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Imperio bizantino gozó de una gran prosperidad económica, gracias a una floreciente agricultura y a la vitalidad del comercio mediterráneo.
Read more

O Império Bizantino e o Mundo Árabe - Slides - YouTube

Standard YouTube License; Music ... História - Império Bizantino - Origem, ... Mundo árabe y mundo islámico ...
Read more

Expansión bizantina y musulmana - YouTube

http://www.artehistoria.com/histesp/v... A mediados del siglo VI, durante el reinado de Justiniano, el Imperio Bizantino comienza su gran ...
Read more

Medicina Cristiana, Bizantina y Arabe by Augusto Arias on ...

Medicina Cristiana, Bizantina y Árabe Elaborado por: Luisa Sthephania Montaña Torres Paula Alejandra Jaimes Charry Augusto Arias Barrera Leidy Rocio ...
Read more

Império Bizantino – Wikipédia, a enciclopédia livre

Império Bizantino em sua extensão máxima, durante o governo de Justiniano: Continente: Eurafrásia: Região: Bacia do Mediterrâneo: Capital: Constantinopla
Read more