Biosfera

45 %
55 %
Information about Biosfera
Education

Published on February 5, 2014

Author: Joemil83

Source: slideshare.net

Description

Estudio de las Biosfera

10 a 12,000 especies de plantas

    Como definir ‘biodiversidad’? Formas de medir biodiversidad Biodiversidad y su relación con la manera en que funcionan los ecosistemas Métodos taxonómicos usados en relación a la cuantificación y estudio de la diversidad?

 La suma de toda la variación biotica desde el nivel de genes a ecositemas.  El número, variedad, y variabilidad de organismos vivos en una área cuantificada.

Biodiversidad y Diversidad La Diversidad es un concepto ecológico que incorpora los términos de riqueza específica y constancia de abundancias relativas de especies. La Biodiversidad es una contracción de las palabras diversidad biológica que engloba la variabilidad biológica a lo largo de todas las escalas, desde los genes hasta las especies, ecosistemas, paisajes, etc.

Conceptos de ecología

Deriva del griego “oikos” que significa hogar Krebs (uno de los más eminentes ecólogos modernos) definió a la ecología como: “…scientific study of the interactions that determine the distribution and abundance of organisms” Nosotros la definimos como el estudio científico de las interacciones entre los organismos y su ambiente

ECOLOGIA: INTERRELACIÓN DE LOS ORGANISMOS CON SU MEDIO. alimentos temperatura humedad Individuo luz refugios Otros individuos

Ramas de la Ecología Ecofisiología Ecología evolutiva Ecología del comportamiento Ecología de poblaciones Ecología de la conservación Ecología de la restauración Ecología del paisaje Ecología de comunidades Ecología de ecosistemas Relación de la ecología con otras áreas de la biología Fisiología Genética Ecología Evolución Etología

El medio ambiente presenta diversas características que se definen por su condición y recurso Condiciones: características físico químicas del ambiente que determinan donde puede vivir un individuo: sobrevivir, crecer o reproducirse Recursos: son las cosas que los organismos consumen para poder sobrevivir, crecer o reproducirse.

ECOLOGIA: INTERRELACIÓN DE LOS ORGANISMOS CON SU MEDIO. alimentos humedad temperatura Individuo luz refugios Otros individuos ¿Cómo son los otros organismos? Dentro y entre especies

Qué se observa en esta foto?

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE  El ambiente es un término amplio que incluye todas las condiciones y factores externos (vivientes y no vivientes) que le afectan a cualquier organismo o forma de vida.  La ecología analiza las interrelaciones de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Es el estudio de organismos en su hábitat. Intenta explicar dónde se encuentran los organismos, cuántos hay y por qué. Busca entender de que manera actúa un organismo sobre su ambiente y cómo éste ambiente actúa sobre el organismo. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimiento de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física y la geología.

INTRODUCCION  Organización de la materia Como vimos existen distintos niveles de organización de la materia de acuerdo al tamaño y a la función. Éste es un modo en que los científicos clasifican los patrones de la materia que se encuentran en la naturaleza: Universo  Galaxias  Sistemas solares  Planetas  Tierra  Biósfera  Ecosistemas  Comunidades  Poblaciones  Organismos  Sistemas de órganos  Órganos  Tejidos  Células  Protoplásma  Moléculas  Átomos  Partículas subatómicas Biósfera: Es el conjunto de organismos del planeta. El ecosistema gigante. Ecosistemas: sistema funcional formado por una comunidad integrada en su medio. Ámbito de la ECOLOGÍA Comunidades: grupos de poblaciones de distintas especies que coexisten o cohabitan en tiempo y espacio. . Poblaciones: conjunto de organismos de la misma especie que conviven en tiempo y espacio. Organismo: unidad funcional, con un genotipo distinto que le da propiedades y características distintas.

Poblaciones: Conjunto de individuos de la misma especie que conviven en un tiempo y lugar. Características: variación de abundancia en tiempo y espacio Comunidades: conjunto de poblaciones de distintas especies que coexisten en un tiempo y lugar Características: composición de especies, relaciones tróficas, interacciones Ecosistema: comunidad + ambiente físico Características: flujo de materia y energía entre los organismos y entre ellos y el medio

NIVELES DE ORGANIZACION  Biota/comunidad biótica: agrupamiento de plantas, animales y microbios que observamos al estudiar bosques, pastizales, charcas, arrecifes y áreas inexploradas.  Factores abióticos: elementos físicos y químicos inertes. Ej: el agua, la humedad, la temperatura, la salinidad, la clase del suelo.  El ecosistema: sistema funcional formado por una comunidad integrada en su medio. Es la comunidad biótica y las condiciones abióticas en las que viven sus elementos.  El bioma: agrupamiento de todos los ecosistemas de la misma clase. Ej: el bioma de los bosques templados del sur incluye diversas comunidades arbóreas dominadas por distintas especies de árboles.  La biosfera: es el conjunto de los ecosistemas naturales desarrollados en el seno de los mares o en la superficie de los continentes. Es el conjunto de organismos del planeta. Un solo ecosistema gigantesco.

Ecosistemas

ECOSISTEMAS ¿Qué es un ecosistema?   Cualquier comunidad biótica más o menos delimitada que vive en cierto ambiente.  Es el conjunto formado por un sustrato físico (biotopo) y una parte viva (biocenosis). Son ejemplos de ecosistema un lago, una zona litoral, una marisma, un área de bosque mediterráneo, etc. Puesto que ningún organismo puede vivir fuera de su ambiente o sin relacionarse con otras especies, es la unidad funcional de la vida sostenible en la tierra.

ECOSISTEMAS  ¿Qué es un ecosistema?

ECOSISTEMAS  Ecosistema y ecotono Ecosistema terrestre Ecosistema de transición Ecosistema acuático Ecosistema 1 Ecotono (pantano) Ecosistema 2 El ecotono conforma un hábitat característico que alberga especies que no se encuentran en los ecosistemas que lo rodean.

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS H ay 2 aspectos fundamentales en cualquier ecosistema:  LA ESTRUCTURA BIÓTICA LOS FACTORES AMBIENTALES ABIÓTICOS Basada en las relaciones de alimentación Agentes físicos y químicos. 3 categorías de organismo: Productores: elaboran su propio alimento. Principalmente plantas verdes. Son los que con la energía de la luz convierten las sustancias inorgánicas en orgánicas.  Consumidores: se alimentan de los productores o de otros consumidores.  Saprofitos y descomponedores: se alimentan de materia orgánica muerta.  Principales: Régimen de lluvias: monto y distribución anual y humedad del suelo.  Temperatura: extremos de frio y calor, promedio.  Luz  Viento  Nutrientes químicos  PH (acidez)  Salinidad  Incendios 

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS  Los ciclos de los nutrientes. Los productos y subproductos de cada grupo de organismo (productores, consumidores, saprofitos y descomponedores) son la comida y los nutrientes esenciales del otro. Autótofos: Heterótrofos: elaboran su propia materia orgánica se alimentan de materia orgánica para obtener energía Productores Consumidores Saprófitos y descomponedores Plantas verdes, bacterias fotosintéticas y bacterias quimiosintéticas Primaros (herbívoros), Omnívoros (herbívoros o carnívoros), Secundarios (se alimentan de los primarios), de Orden superior (se alimentan de otros carnívoros) y Parásitos (toman como huésped a otra planta o animal) Descomponedores (se alimentan de putrefacción) Saprófitos primarios (se alimentan de detritos) y Saprófitos secundarios La materia orgánica y el oxígeno que producen las plantas verdes son los alimentos y el oxigeno que necesitan los heterótrofos. Y el dióxido de carbono y otros desechos que éstos generan son exactamente los nutrientes que necesitan las plantas.

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS Este reciclaje es fundamental por 2 cosas:  evita los desperdicios  la acumulación causaría problemas  asegura que el ecosistema no se quede sin elementos esenciales.  Principios del funcionamiento de los ecosistemas. Un ecosistema sostenible debe tener 3 características básicas:  el reciclado de los nutrientes.  el aprovechamiento de la luz solar como fuente básica de energía.  poblaciones de dimensiones que no tengan un consumo excesivo. Principios básicos de la sostenibilidad de los ecosistemas

CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS ¿Por qué en regiones diferentes se presentan ecosistemas distintos?  La respuesta general viene dada por dos tipos de observaciones:  Primero, las diferentes regiones del mundo tienen condiciones climáticas muy diferentes.  Segundo, las plantas y animales están específicamente adaptadas a condiciones particulares  especies diferentes prosperan en condiciones distintas. Cada especie tiene diferentes punto óptimo, zonas de tensión y límites de tolerancia y está intimamente ligado a su composición genética y la variedad de su población. Por lo tanto, es lógico asumir que las plantas y animales se limiten a las regiones o localidades donde sus propias adaptaciones correspondan a las condiciones prevalecientes.

Biosfera Población Ecosistema Organismo Comunidad

Ecología de Ecosistemas Ecosistema Comunidad Ambiente Físico Compuesto por Formada por Seres vivos Requieren proveen Energía Materia Luz Compuestos minerales CO2 Oxígeno El ecosistema es una Unidad Funcional Los componentes están vinculados por el Flujo de materia y energía La ecología de ecosistemas estudia los flujos de materia y energía.

Circulación de materia y energía Autótrofos Fuentes de energía y materia orgánicas Producción Producción secundaria primaria Fuentes de energía y materia inorgánicas Descomponedores Se alimentan de organismos muertos, desechos, heces. Heterótrofos Consumidores Se alimentan principalmente de organismos vivos

    Produce alimento Energía del sol es convertido en energía química Plantas Algas

    Consume alimento por alimentación Primario Secundario Terciario

   Descompone cuerpos muertos y materia organica Hongos Bacteria

    Viven juntos Parasitismo Comensalismo Mutualismo

  Se beneficia el parásito Hospedero se daña

Ambos se benefician

La polinización es el proceso de transferencia del polen de las anteras de una flor al estigma de otra flor de la misma u otra planta Las plantas ofrecen recompensa: nectar, polen o ambas Los animales pueden reconocer y discriminar entre flores de distintas especies

  Tiburón y Remora Remora se beneficia

Add a comment

Related presentations

Related pages

biosfera.de - Persönlichkeit Nike Woven Schwarz Schwarz

Elegante kleider, röcke, Nike Woven Schwarz, sehr schöne schuhe, Nike Air Max tailwind, echte.
Read more

Biosfera - Wikipedia, la enciclopedia libre

La biosfera o biósfera [1] es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones. Este significado de «envoltura ...
Read more

Biosfera Val Müstair/Münstertal

Biosfera Betriebe. Partner. Sponsoren. Forschung. Unterlagen. Anfahrtswege © Webdesign grima-informatica.ch Val Müstair . Counter unsichtbar ...
Read more

Centro Comercial Biosfera Plaza - lanzarote.com

Einkaufszentrum Biosfera Plaza Avenida Juan Carlos I, 15. 35510 Puerto del Carmen, Tías. Lanzarote (España) Tel: +34 928.515.320 Fax: +34 928.514.484
Read more

Start | Biosfera Express. Fähren und Boote der regulären ...

Biosfera Express, Ferry de lnea regular de pasajeros entre rzola y La Graciosa.
Read more

Biosfera - GESCHLOSSEN - Bistro - Flottwellstr. 14 ...

1 Beitrag zu Biosfera - GESCHLOSSEN "Einer meiner Lieblingsorte für ein leckeres und gesundes Mittagessen ist das Biosfera, nur wenige Schritte vom Park ...
Read more

Biosfera Val Müstair – Wikipedia

Die Biosfera Val Müstair bildet gemeinsam mit dem Schweizerischen Nationalpark das erste hochalpine UNESCO Biosphärenreservat der Schweiz sowie einen ...
Read more

Start - BiosFera® Vital

Herzlich Willkommen in unserem Bioenergetischen Gesundheitszentrum! Was ist Bioenergetik? Eine Grundannahme der Bioenergetik ist das identische ...
Read more

Biosfera Val Müstair | Facebook

Biosfera Val Müstair, Tschierv. 411 likes · 52 talking about this. Der Regionale Naturpark Biosfera Val Müstair bildet zusammen mit dem Schweizerischen...
Read more

Biosphäre – Wikipedia

Begriff. Die irdische Biosphäre umschreibt den Raum des Planeten Erde, in dem Leben vorkommt. Dabei ist Leben darauf angewiesen, mit seiner Umwelt zu ...
Read more