Bernardo campos dialectica de la unidad foro pentecostal colombia

46 %
54 %
Information about Bernardo campos dialectica de la unidad foro pentecostal colombia
Spiritual

Published on March 21, 2014

Author: ipermaster

Source: slideshare.net

Description

Ponencia en el Foro Pentecostal Latinoamericano realizado en Colombia el 2013

1 Dialéctica de la Unidad El aporte de los Pentecostales Latinoamericanos a la Unidad Aspectos Teológicos y Sociales PRESENTACION El tema que el comité del Foro Pentecostal Latinoamericano me asignó para este día estaba colocado en estos términos: «Unidad Pentecostal en Latinoamérica – aspectos teológicos y sociales». Pues bien, no me saldré de ese marco, sino que lo reformularé levemente para darle cohesión a la propuesta que traigo entre manos. La razón es simple. Si bien lo que buscamos es la unidad de los pentecostales, y por eso estamos aquí, creo que ella es solo una mediación para un proyecto mayor: la unidad de la creación entera, la reunión de todas las cosas en Cristo (anaquefalaiosis). Pero para llegar a ella –porque hacia allá vamos inexorablemente, ya que ese es el propósito del Padre—debemos dar algunos pasos previos. Hoy me siendo hegeliano, asi que pido comprensiónpor la propuesta dialéctica que haré. Propongo que, de cara a la unidad, los pentecostales desarrollemos un programa de vida en tres momentos. Cortos o largos, no lo se. Dependerá de cuan dispuestos estemos para compartir el proyecto de Jesús: que todos sean uno, como tu y yo Padre somos uno.O en terminos paulinos Hasta que todos lleguemos a la unidad en la fe. LA TESIS El primermomento es propositivo, la tesis. La idea aqui es que busquemos la unidad entre nosotros los pentecostales para que aprendiendo y errando podamos luego aportar creativamente a la unidad mayor del pueblo de Dios. Necesitamos aprender a vivir en unidad y a desaprenderactitudes divisionistas. Necesitamos hacer nuestro propio camino y desandar otros ya transitados pero que no condujeron a buen puerto. Es más fácil así que si pensaramos en unirno ya interconfesionalmente. De ese modo podremos caminar al mismo ritmo con nuestros hermanos (protestantes, católicos, ortodoxos) quienes nos aventajan en experiencia en este largo caminar. Los pentecostales no tenemos una historia de unidad. Todo lo contrario. Somos el el centro de las críticas sobre divisiones o esciciones y nos jactamos de

2 ellas porque hemos aprendido a revertir la división en multiplicacion para el crecimiento cuantitativo. En realidad, sabemos que es mal testimonio, pero Dios que ha sido misericordioso, ha revertido lo malo en algo bueno. Sin embargo creo que esa no es la voluntad de Dios. LA ANTITESIS Este segundo momento es laanti tesis, la negación del primero. Una vez que hayamos caminado un poco y hayamos aprendido lo que implica la unidad, tendremos que negarnos a nosotros mismos. Debemos morir y deponer nuestros particulares intereses intra-confesionales para ponernos al servico de la causa mayor: la unidad mínima, al menos,de las grandes confesiones de la fe cristiana. Esto todavía es incompleto, en la medida que solo buscamos la unidad en el marco de nuestra religión, ad intra. Siendo la unidad mínima, se quedan afuera las otras dos religiones abrahamicas (la judía y la musulmana) sin contar a las demás religiones del mundo. Pero me apresuro a poner la cura para no morir desangrados. Me dirán que con las religiones no-abrahámicas solo será posible el diálogo inter religioso y no la unidad. Lo entiendo. No obstante, dejémoslo ahí por ahora y conversémoslo después en el Foro abierto. Por ahora permitanme terminar el planteamiento. LA SINTESIS El tercer momento es de síntesis. Se extenderá en el tiempo y tal vez ya no podamos tener control de él. Esto exigirá una dosis mayor de fe y esperanza. Para entonces, habremos caminado y saboreado las dulzuras y los sinsabores de launidad mediaentre las confesiones cristianas y entre las religiones abrahámicas. A esas alturas tendremos que mirar con amor alos otros dos tercios de la poblacion mundial cuyas religiones no son cristianas. Esos dos tercios suman unos 4 mil millones de personas. Con sus religiones buscanreligarse al padre a partir del nivel de revelación recibida. Es que todas las criaturas del mundo estamos hechos por el Padre y buscamos retornar al Padre y eso sólo será posible en la medida que no desparramemos, sino que recojamos junto con él. Jesús lo dijo cláramente : el que conmigo no recoge, desparrama.El que no es contra mí, por nosotros es. Tambien dijo «Tengo otras ovejas que no son de este redil a quienes tambien debo traer ».

3 No estoy pensando en una síntesis universal como una mezcla indiscrimidada de todas las religiones así por así. Eso no es ecumenismo para mí. Tal vez sea alguna forma de universalismo, o de cosmizacion, pero no es ecumenismo. Lo que propongo es que avancemos en el camino de traer a Cristo a todos nuestros hermanos del mundo. Pero traer o llevar a Cristo no es convertirse en el centro de la unidad. Ninguna confesión puede arrogarse ese derecho. Cristo es el centro y el Padre es la finalidad. El Espíritu Santo es quien da la cohesión entre los miembros del Cuerpo. Esto es lo que llamaríamos la unidad máxima. Si para lograr esa unidad máxima, tenemos que ofrecernosen sacrificio, como lo hizo Jesús,a fin de que los 7,000 millones de hoy puedan llegar al Padre junto con nosotros al final de la historia, bien valdrá la pena. Naturalmente, visto así en conjunto, la búsqueda de la Unidad es una empresa de varias generaciones y quizá no lo veamos nunca mientras dure nuestra vida. Pero al menos será una guía, una luz que alumbre nuestro caminar y que solidifique nuestro propósito en lo que nos queda de vida. Es como una utopía que nos alumbra y que trataremos de convertir en proyecto para que tenga lugar. Eso creo que puede ser aceptado teológicamente. El asunto no es tanto nuestra teología de la unidad, cuanto nuestra consecuencia con el evangelio y nuestra fidelidad a Jesucristo. Se que si esperamos conseguir la unidad perfecta como condicion para alcanzar al mundo para Cristo, podríamos «perder soga y cabra » y podría, por el contrario, ser un impedimento para la misión. Para evitar eso, debemos iniciar una caminata de fe como la de nuestro padre Abraham. Debemos empezar por la negación y la ruptura. Eso significa metaforicamente dejar nuestra casa y nuestra parentela (Gn 12) para salir al lugar (utopos) que Dios nosmostrará. En ese caminono hay seguridades, o asertividades, lo único seguro es que Dios Padre tiene en sus manos nuestro destino y él sabrá conducirnos hasta la tierra prometida. A nosotros nos toca la obediencia, simplemente eso « obediencia » y « docilidad » a la voz del Espíritu de Dios. Nuestro futuro está en las manos de Dios. El nos conduciráa la tierraprometida. El camino es largo e incierto. Tal vez tengamos que descender a Egipto y volver, pero habrá que empezar a caminar « como en tierra extrana ». Habrá momentos en que sentiremos que estamos solos o que corremos el peligro de perdernos sin rumbo. Pero, recordemos, la promesa es nuestro acicate. Dios siempre estará allí. Ha prometido bendecirnos y, a través de nuestra simiente, bendecir a las familias de la tierra .

4 I. Momento primero : La Unidad Pentecostal en Latinoamérica como condición previa La experiencia europea (Diálogo Católico-Pentecostal) La experiencia latinoamericana. Caminos transitados. El Pentecostalismo entre losProtestantes (EE :18) (1961) Dos Iglesias Pentecostales ingresan al WCC (Chile y Brasil) (1971) Buenos Aires Primer Encuentro de Líderes Pentecostales de AL (1978) San Cristobal, Venezuela : Encuentro Pentecostal Pro Unidad, antes de Oaxtepec (1978) Oaxtepec, México hacia un CLAI (algunos pentecostales) (1979) Bogotá Encuentro Pentecostal Pro Unidad (1979) Huampani en el contexto de CLADE II (Pentecostales se reunen) (1982) Huampaní, Lima Perú en el contexto de formacion del CLAI (1990) Santiago de Chile (EPLA, Cf. EE :22) (1992) Sao Paulo Encuentro Pentecostal Latinoamericano (1992) Lima Encuentro de Mujeres Pentecostales en Huampaní, Lima, Perú (1994) Huampaní, Lima, Perú Nace el FPL) convocado por WCC. (EE :21) (1995) Concepción, Chile Reunión de Pentecostales (1988) Indaiatuba, Brasil (1998) Nace RELEP en México (2001) CEPLA en Barquisimeto, Venezuela (2006) CENTENARIO ASUZA STREET (2008) RELEP, en Chile (2009) Centenario del Pentecostalism Latinoamericano, en Chile (2011) en Lima, se instituye el Foro Pentecostal Latinoamericano. (2012) Pentecostales en Costa Rica, en el marco del CLADE V (Julio) (2012) Isla de Maipo, Chile, II Foro Pentecostal Latinoamericano (cono Sur) (2013) Bogotá, Colombia, III Foro Pentecostal Latinoamericano (Región Andina) La experiencia inicial de migración (saliendo de Ur de los caldeos) Encuentros y desencuentros con nuestros hermanos mayores (la primogenitura) Jacob y Esau II. Momento segundo: La Unidad de « la familia de la fe »para la misión a fin de que el mundo crea Las religiones abrahámicas Las otras religiones La busqueda de la unidad entre los hijos de Dios III. Momento tercero : La Unidad del género humano como utopía y como proyecto

5 El retorno al Padre como ruta ecuménica La negación de nuestras satisfaciones particulares en favor de la unidad Perder la vida, ganando el mundo Dejando el mundo, para ganar a Cristo El fin de la humanidad : encontrarse con el Padre Eterno : toda lengua, tribu o nación de pie ante el Creador El amor del Padre, une a los hijos La gran cena al finl de la historia.

Add a comment

Related presentations

How to do Voodoo

How to do Voodoo

November 11, 2014

How to do Voodoo Are you working too hard and not getting the results?? Well,...

LA VERDAD SOBRE LA MUERTE

LA VERDAD SOBRE LA MUERTE

October 24, 2014

Donde van las personas despues de muerto?

Son simples cuestiones que, aunque puedan resultar a priori inocentes, albergan in...

"The souls of the just are in the hand of God, and no torment shall touch them. " ...

Boletín de 02/11/2014

Boletín de 02/11/2014

November 1, 2014

Boletín de 02/11/2014

Omms News 10-07-2014

Omms News 10-07-2014

November 4, 2014

Omms News 10-07-2014

Related pages

Libro FUEGO QUE UNE: Pentecostalismo y Unidad de la ...

By Bernardo Campos in CC.RR.. Documentos y Ponencias de los Foros Pentecostales Chile 2012 y Colombia 2013. Log In; ... Pentecostalismo y Unidad de la Iglesia.
Read more

Bernardo Campos - Academia.edu

Bernardo Campos studies Self ... Paper presented at the Pentecostal Foro Latinoamericano in ... Bernardo Campos libro DE LA REFORMA A LA PENTECOSTALIDAD ...
Read more

Bernardo Campos | Papers - Academia.edu

Bernardo Campos studies ... Paper presented at the Pentecostal Foro ... desde la ofrenda de amor pentecostal, a la acción política ...
Read more

Libro Ecumenismo del Espíritu. Pentecostalismo Unidad y ...

By Bernardo Campos in CC.RR.. Documentos del Foro Pentecostal Latinoamericano. Log In; Sign Up; doc. Libro Ecumenismo del Espíritu. Pentecostalismo Unidad ...
Read more

Fundamentos de Teología Pentecostal - Documents

Qué Enseña La Teología Pentecostal Unitaria ... Iglesia Pentecostal Unida de Colombia ... Bernardo campos dialectica de la unidad foro pentecostal ...
Read more

Campos, Bernardo - El Crecimiento de la Iglesia como ...

... EN EL PERÚ © 2009 Bernardo Campos Enestetraa ... Bernardo campos dialectica de la unidad foro pentecostal ... Pentecostal (Bernardo Campos) ...
Read more

Teologia Pentecostal: Latinidade e Pentecostalismo: uma ...

CAMPOS, Bernardo (1995) «En la fuerza del Espíritu: ... Foro Pentecostal ... Pentecostalismo y Unidad de la Iglesia. Documentos del Foro Pentecostal ...
Read more