advertisement

Bblioteca 2.0

45 %
55 %
advertisement
Information about Bblioteca 2.0
Education

Published on March 21, 2009

Author: aula21

Source: slideshare.net

Description

Experiencias llevadas a cabo con los alumnos de Diversificacion del IES Carolina Coronado de Almendralejo
Presentación mostrada en el encuentro Escuela 2.0 el día 24 de Marzo de 2009 organizado por elISFTIC en Madrid.
advertisement

Experiencia presentada por Hortensia Font án Carmen L. Romero, y F. Muñoz de la Peña Madrid 24 de Marzo de 2009

BLOG DE LA BIBLIOTECA IES “Carolina Coronado” Almendralejo (Badajoz) http://bibliotecaiescarolina.wordpress.com Licencia Creative Commons 2.5 by-nc-sa

CREACIÓN DEL BLOG WORDPRESS: Curso 2006-07. Objetivo : dinamizar nuestra biblioteca mediante las herramientas que la web 2.0 pone a nuestra disposición. El blog fue creado haciendo uso de Wordpress ( http : //wordpress . com ), uno de los servicios gratuitos de creación y alojamiento más completos y populares de la web.

Curso 2006-07.

Objetivo : dinamizar nuestra biblioteca mediante las herramientas que la web 2.0 pone a nuestra disposición.

El blog fue creado haciendo uso de Wordpress ( http : //wordpress . com ), uno de los servicios gratuitos de creación y alojamiento más completos y populares de la web.

ELEMENTOS DEL BLOG Contiene una lista de entradas de los textos o artículos de sus autores (se pueden incluir fotos, vídeos y audio). Los visitantes pueden realizar comentarios a los artículos. Dispone de un calendario . División de los temas por categorías . Listas de enlaces y blogs de interés. Permite ser sindicado, mediante un archivo RSS . Ofrece un enlace permanente (permalink) para cada entrada o artículo. Posee la función de los “ping” (avisos). Incluye “trackback”. Dispone de un buscador que facilita encontrar el material que se haya publicado.

Contiene una lista de entradas de los textos o artículos de sus autores (se pueden incluir fotos, vídeos y audio).

Los visitantes pueden realizar comentarios a los artículos.

Dispone de un calendario .

División de los temas por categorías .

Listas de enlaces y blogs de interés.

Permite ser sindicado, mediante un archivo RSS .

Ofrece un enlace permanente (permalink) para cada entrada o artículo.

Posee la función de los “ping” (avisos).

Incluye “trackback”.

Dispone de un buscador que facilita encontrar el material que se haya publicado.

Proyectos llevados a cabo con los alumnos BIBLIOTECA CON VALORES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS LOS JUGLARES DEL SIGLO XXI LÍNEAS DEL TIEMPO ON LINE

BIBLIOTECA CON VALORES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

LOS JUGLARES DEL SIGLO XXI

LÍNEAS DEL TIEMPO ON LINE

BIBLIOTECA CON VALORES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS; “ LOS LIBROS TE AYUDAN A VIVIR Y A CONVIVIR” Los alumnos de 4º de Diversificación publican en el blog guías didácticas de libros con valores, relacionados con los problemas de la adolescencia: anorexia, relación padres e hijos...

Los alumnos de 4º de Diversificación publican en el blog guías didácticas de libros con valores, relacionados con los problemas de la adolescencia: anorexia, relación padres e hijos...

PODCASTS: LOS JUGLARES DEL SIGLO XXI Objetivo : transmitir a nuestros alumnos la pasión por la poesía. Poetas extremeños seleccionados : Luís Álvarez Lencero, Jesús Delgado Valhondo Manuel Pacheco. Herramientas: Grabación: Audacity ( http : //audacitysourceforge .net ) Alojamiento del archivo de audio: blip.tv ( http : //blip . tv/ ) Publicación en el blog alojado en wordpress.com.

Objetivo : transmitir a nuestros alumnos la pasión por la poesía.

Poetas extremeños seleccionados :

Luís Álvarez Lencero,

Jesús Delgado Valhondo

Manuel Pacheco.

Herramientas:

Grabación: Audacity

( http : //audacitysourceforge .net )

Alojamiento del archivo de audio: blip.tv ( http : //blip . tv/ )

Publicación en el blog alojado en wordpress.com.

Publicaci ón en el blog de los archivos mp3

LÍNEAS DEL TIEMPO ON LINE DE EXTREMEÑOS ILUSTRES Objetivo: utilizar el aprendizaje visual como un medio de enseñanza que ayude a los alumnos a pensar y a aprender con más facilidad. Personajes extremeños seleccionados: aquellos que han destacado en alguna de las ramas del saber o del arte. Eladio Viñuela (científico). Margarita Salas (científica) Ventura Reyes (científico) Sánchez Adalid (escritor) Juan de Ávalos (escultor) Luis Landero (escritor) Zurbarán (pintor) Godoy (político)…

Objetivo: utilizar el aprendizaje visual como un medio de enseñanza que ayude a los alumnos a pensar y a aprender con más facilidad.

Personajes extremeños seleccionados: aquellos que han destacado en alguna de las ramas del saber o del arte.

Eladio Viñuela (científico).

Margarita Salas (científica)

Ventura Reyes (científico)

Sánchez Adalid (escritor)

Juan de Ávalos (escultor)

Luis Landero (escritor)

Zurbarán (pintor)

Godoy (político)…

LÍNEAS DEL TIEMPO ON LINE (II) Herramientas: Dipity ( http : //dipity . com ): servicio gratuito que nos permite crear y publicar hacer líneas del tiempo on line interactivas, pudiendo insertarse en las mismas vídeos, fotos, audio y otros elementos multimedia fácilmente. Cuenta de correo en gmail ( http : //gmail . google . com ), necesaria para darse de alta en Dipity. Google Docs ( http : //docs . google . com ): permite crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Picasa web album ( http : //picasaweb . google . com/ ) Vídeos de YouToube ( http : //www . youtube . com/ )

Herramientas:

Dipity ( http : //dipity . com ): servicio gratuito que nos permite crear y publicar hacer líneas del tiempo on line interactivas, pudiendo insertarse en las mismas vídeos, fotos, audio y otros elementos multimedia fácilmente. Cuenta de correo en gmail ( http : //gmail . google . com ), necesaria para darse de alta en Dipity.

Google Docs ( http : //docs . google . com ): permite crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

Picasa web album ( http : //picasaweb . google . com/ )

Vídeos de YouToube ( http : //www . youtube . com/ )

LÍNEAS DEL TIEMPO ON LINE (III)

CLUB DE LECTURA : HERMANAMIENTO CON OTRO CENTRO Gracias a las herramientas de la web 2.0, nuestro blog se ha hermanado con el Club de lectura del Colegio “ Luis Casado” de Corrales del Vino (Zamora), con el que nos une una misma atracción hacia la lectura y el amor a los libros.

Gracias a las herramientas de la web 2.0, nuestro blog se ha hermanado con el Club de lectura del Colegio “ Luis Casado” de Corrales del Vino (Zamora), con el que nos une una misma atracción hacia la lectura y el amor a los libros.

ESCAPARATE PARA LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO Festival de Navidad. Feria del Libro. Día del Centro. Concursos. Excursiones. Exposiciones. Efemérides. Novedades. Noticias.

Festival de Navidad.

Feria del Libro.

Día del Centro.

Concursos.

Excursiones.

Exposiciones.

Efemérides.

Novedades.

Noticias.

Nuevo Blog Extremadura Enamora. Curso 2008-09 El blog de los alumnos de Diversificación de 4º D fue seleccionado finalista del concurso de blogs MARCA EXTREMADURA convocado por la Junta de Extremadura. Os invitamos a visitarlo http : //extremaduraenamora . blogspot . com

El blog de los alumnos de Diversificación de 4º D fue seleccionado finalista del concurso de blogs MARCA EXTREMADURA convocado por la Junta de Extremadura.

Os invitamos a visitarlo

http : //extremaduraenamora . blogspot . com

Los alumnos de este milenio recién estrenado lo demandan. Aprender haciendo, creando, compartiendo, ..... buscando con las nuevas tecnologías, que seguirán usando el resto de sus vidas. Muchos de los trabajos que realizarán cuando sean adultos todavía ni existen. http : //www . youtube . com/watch ? v=_A-ZVCjfWf8 http://dotsub.com/view/0b7d65a2-8f42-469d-9d24-47c358ffe8de ¡ No podemos decepcionarlos !

EL MILAGRO DE LA WEB 2.0 Finalmente, no queremos terminar sin expresar nuestro asombro al comprobar que el blog y la biblioteca se enriquecen mutuamente día a día con los acontecimientos de la actualidad y con las aportaciones creativas de otros departamentos del instituto . Nuestra olvidada biblioteca, gracias a las herramientas de la web 2.0 respira de nuevo. Hemos abierto una ventana al mundo que la ha hecho rejuvenecer.

Finalmente, no queremos terminar sin expresar nuestro asombro al comprobar que el blog y la biblioteca se enriquecen mutuamente día a día con los acontecimientos de la actualidad y con las aportaciones creativas de otros departamentos del instituto .

Nuestra olvidada biblioteca, gracias a las herramientas de la web 2.0 respira de nuevo. Hemos abierto una ventana al mundo que la ha hecho rejuvenecer.

Nos despedimos Queremos agradecer a la Consejer ía de Educación de la Junta de Extremadura el apoyo que nos ha prestado para llevar a cabo los proyectos de innovación y al ISFTIC por habernos dado la maravillosa oportunidad de conoceros y compartir experiencias con compañeros de toda España. ¡ Nos vemos en la red !

Queremos agradecer a la Consejer ía de Educación de la Junta de Extremadura el apoyo que nos ha prestado para llevar a cabo los proyectos de innovación y al ISFTIC por habernos dado la maravillosa oportunidad de conoceros y compartir experiencias con compañeros de toda España.

¡ Nos vemos en la red !

Add a comment

Related presentations

Related pages

Biblioteca 2.0 - Bibliotecología y Ciencias de la ...

Hola a todos He estad o investigando en relación a tecnologias we aplicadas a la bibliotecología, de tal manera me gustaria que conformemos un grupo de ...
Read more

Biblioteca 2.0 - Facebook

Biblioteca 2.0. 821 likes · 1 talking about this. A Biblioteca 2.0 é participativa. Tem raízes em tecnologias simples que permitem que as aplicações da...
Read more

Library 2.0 - Wikipedia, the free encyclopedia

Library 2.0 is a new way of providing library service through new Internet technologies, with emphasis on “user-centered” change and interaction.
Read more

Biblioteca 2.0 | Mendeley Group - Mendeley Research Networks

Created by: Julio Alonso-Arevalo, Description: Web 2.0, Investigación 2.0, Redes sociales, biblioteca 2.0, Research disciplines: Computer and Information ...
Read more

Bibliotheca Sinica 2.0 - univie.ac.at

Marcus Ch’êng: Echoes from China. The story of my life, and lectures (Chicago: Covenant Book Concern 1921) Digitized: Internet Archive (Book Contributor ...
Read more

Bibliotheca Sinica 2.0 | Mind the gap(s)

Vor einigen Tagen ging der 2500. Eintrag der Bibliotheca Sinica 2.0 online – Zeit für eine Zwischenbilanz, was seit dem ersten Beitrag, der am 17.
Read more

4. Biblioteca 2.0 - competencia informacional a l'aula

Competència informacional a l’aula és un espai de difusió, reflexió i orientació al voltant de la competència informacional aplicada als ...
Read more

Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen ...

Margaix-Arnal, Dídac Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales. El profesional de la información ...
Read more

Bibliotheca - Page forwarder

The global leader of self-service solutions for libraries.
Read more