Batalla de horcones

46 %
54 %
Information about Batalla de horcones
lic

Published on February 23, 2014

Author: jean1978

Source: slideshare.net

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBU FACULTAD DE CIENCIAS JURIDI CAS Y POLITICAS DIRECCION DE ESTUDIOS VIRTUALES FACULTAD DE DERECHO HISTORIA SOCIO ECONOMICA DE VENEZUELA Facilitador: Lic. Leonardo Castillo Participantes: Vanessa Rojas Jean Carlo Mendez

Impacto de la Revolución Industrial y el Avance del Modelo Capitalista en la Dinámica de la Economía y Sociedad Venezolana

La Revolución Industrial se produjo en Gran Bretaña a finales del Siglo XVIII, siendo un proceso de cambio de una sociedad agrícola a una sociedad que se caracterizo por procesos mecanizados.

Políticas: Conversión de tierras de aprovechamiento comunal en propiedad privada. Creación de leyes para la explotación de tierras no cultivables. Económicas: Aumento de las áreas cultivables. Adopción del régimen intensivo de la Agricultura. Impulso del crecimiento de fincas. Aumento del mercado y de la producción agrícola. Sociales: El crecimiento poblacional. Aumento de la calidad de vida. Aumento de la Natalidad. Aumento de la Nupcialidad.

 El impacto de la revolución industrial sobre la sociedad venezolana fue laentrada de productos ya elaborados desde España, dicha integración tuvoincidencia positiva en la vida cotidiana de los habitantes venezolanos.  En Venezuela no habían fábricas para la época, sino agricultores y artesanos,mediante la venta del cacao, se lograba un intercambio económico.  La revolución produjo un cambio económico, debido a la necesidad del capital, locual provocó la aparición del capitalismo industrial.  A pesar de estas dificultades iniciales, el capitalismo siguió creciendo yprosperando casi sin restricciones a lo largo del siglo XIX.

En Venezuela la economía colonial dependía de su producción agropecuaria y delintercambio con mercancías importadas, Las haciendas y los hatos eran el centro de lavida económica; en los cuales se producía para el consumo local y para la exportaciónhacia países como España, Islas Canarias, México, Puerto Rico, Cuba; a cambio traíanvíveres, loza, sedas, esclavos, entre otros.

La sociedad estaba estructurada en tres capas: Los Peninsulares: relativamente pocos en cantidad y depositarios del poder político. Los Criollos: detentores de la riqueza del país, excluidos de toda función política,excepto en las municipalidades. Masa de peones, esclavos y subproletariado: excluida tanto del poder político comode un usufructo de la riqueza producida.

Uno de los factores esenciales para la revolución industrial y el desarrollo de Inglaterra, Francia, Alemania y los EEUU fue la energía, donde el petróleo, el carbón, el hierro, la bauxita, el cobre, fueron elementos necesarios para hacer mover las poderosas maquinas de vapor, primero con el carbón, luego con los motores de combustión a base de gasolina y gasoil, por lo que el petróleo paso a ser una fuente primordial de energía. En Venezuela se implemento el uso de la guardana en lugar de la hoz para la recolección agrícola y Con la utilización del Vapor la industria siderurgia creo la demanda del hierro. En Venezuela: El petróleo fue conocido como la materia prima del país por lo que surgió un nuevo elemento económico resultado de la industrialización, incrementándose el Producto Interno Bruto .Como consecuencia se abandono la agricultura por cambios tecnológicos, produciéndose el éxodo del campesino hacia la ciudad; Surgimiento de una clase trabajadora con salarios bajos por la industrialización y el requerimiento de un alto grado de especialización de la mano de obra, también surgieron las diferencias entre propietarios de fabrica y la masa trabajadora. Se genero la necesidad de la explotación de la hulla y del acero, pasando la metalurgia y la minería a ocupar un lugar relevante en la economía venezolana.

El desarrollo económico de la Corona Española estaba supeditado a la extracción y comercialización de productos provenientes de las recién conquistadas y sometidas colonias, entre los productos obtenidos por las nuevas tierras estaban: LA AGRICULTURA, LA MINERIA,BUSQUEDA DE ORO Y LA PESCA DE PERLAS.

Los impuestos creados por la corona española, eran los siguientes: Alcabala: Contribución por la venta de bienes muebles e inmuebles. Annata: Impuesto aplicado a las rentas generadas por ocupar cargos de diversaíndole, se calculaba en función de las ganancias obtenidas en un año. Armada de Barlovento: Contribución realizada cuando se efectuaba la venta deartículos de primera necesidad. Avería: Se cobraba a los comerciantes en la ruta CallaoPanamá, era para organizarla Armada del Mar del Sur que brindaba protección a los barcos mercantes.

Diezmo: fue instalado por los Reyes Católicos, consistía en que el 10% de la producción de la tierra o beneficio se dedique a la Iglesia Católica, la cobranza de losdiezmos se arrendaban al mejor postor. Quinto real: El 20% de la producción minera le pertenecía al rey, durante elsiglo xviii el quinto se rebajo al 10% para fomentar la legalización dela producción de plata. Sínodo: porcentaje del tributo que se orientaba a sostener al cura doctrinero. Tributo: pagado por los indios de manera comunal, los nativos tenían esaobligación en su condición de vasallos del rey. El virrey Francisco de Toledofue quien regularizó el cobro de tributo en la segunda mitad del siglo XVI.

 Se obligó a los responsables de la carga a liquidar los impuestos a la entrada delcacao al puerto y no después de culminada la venta de la carga como hasta entonces.  La fundación de la Administración de la Aduana acabó con el privilegio dealmacenar el cacao en bodegas propias, imponiendo las bodegas supervisadas por estainstitución.  Ya no podían los cosecheros y comerciantes criollos almacenar su cacao en suspropias bodegas y por el tiempo que estimasen conveniente, lo cual generó ciertomalestar entre ellos; sin embargo, pese a sus protestas no pudieron revertir lodispuesto. Esto representaba una catástrofe económica para la Provincia, cuyaeconomía descansaba en lo fundamental en este único producto.  El comercio con las colonias extranjeras estuvo prohibido.  El monopolio impuesto por España fue causa del gran desarrollo del contrabando,lo que llevó al cierre de estas vías por temor a que fueran utilizadas por contrabandistas.

La llegada al trono de Felipe V de Borbón, con nuevos consejeros y nuevas ideas, y la Guerra de Sucesión española trajeron reformas al sistema comercial. En el caso de Venezuela, la Compañía inglesa tomó a su cargo la casi totalidad del comerciode la provincia. La compañía tenía autorización para introducir las mercancías que seconsideraran indispensables para el sostenimiento de los negros de puertos de descarga; sinembargo, y autorizadas por las propias autoridades de Hacienda, desembarcaban libremente elLa Guaira grandes cargamentos de diversos géneros. La Real Compañía Guipuzcoana fue una empresa comercial constituida el 25 de septiembrede 1728, con el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España, ycombatir el contrabando que se hacía en la zona del Caribe. Operó en Venezuela desde 1730hasta 1785.

EL MESTIZAJE Es el cruce biológico entre individuos pertenecientes a razas y culturas diferentes. La sociedad venezolana se conformo por grupos blancos españoles, indios: población indígena sometida y entregada en encomienda, negros traídos del África como esclavos para sustituir la mano de obra indígena. La mezcla de estos grupos surgieron: Los mestizos: Blancos e Indios. Los Zambos: Negros e Indias. Los Mulatos: Blancos y Negras. Cuarterones: Blancos y Mulatos Quinterones: Blancos y Cuarterones

Causas del mestizaje : Predominio del elemento masculino entre los conquistadores y colonizadores. Escaso numero de mujeres durante la colonización. Los regalos de mujeres indígenas a los conquistadores como tratado de paz. Las leyes españolas favorecieron la unión entre blancos e indios considerándola natural. Consecuencias del mestizaje: Unión de las dos razas . Consolidación del dominio español. Prestigio de los mestizos por ser hijos de conquistadores.

El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantasfamilias de caudillos militares que habían luchado en la independencia. Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de a desigualdadque se manifiesta por todas partes, lo cual coloca al pueblo contra los conservadores ylos propietarios de grandes haciendas y hatos. La miseria en la que vivían alrededor de 40000 exesclavos, que al no encontrartrabajo habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos

La crisis de la sociedad colonial venezolana tuvo su expresión en diversos movimientosinsurreccionales y rebeliones.  Entre los movimientos dirigidos por pardos y negros en contra de los hacendadoscriollos podemos mencionar la llamada confabulación de Miguel Luengo en 1747, la conjurade los negros del centro en 1749, y el alzamiento del negro Guillermo entre 1771 y 1774.  Otros movimientos estuvieron dirigidos contra la Compañía Guipuzcoana, como larevuelta de Andresote entre 1730 y 1773, el motín de San Felipe en 1741, y el movimiento deJuan Francisco de León entre 1749 y 1751.  Es en estos años, precisamente, cuando se produce la integración política del actualterritorio; al tiempo que se desarrolla un intenso proceso de lucha de clases que, acompañadoa su vez de una progresiva crisis económica, deviene en la ruptura del nexo colonial y ellogro de la independencia.

 Separación de Venezuela de La Gran Colombia. *Inicio de conversaciones para la delimitación de la frontera entre Venezuela y Brasil.  Perdida de credibilidad de la administración publica y decadencia de la economía.  Impulso de la dictadura como forma de gobierno.  Desarrollo de la guerra civil.  Abolición de la esclavitud.  Despoblamiento del país por muerte de mas de cien mil personas Extinción de la oligarquía conservadora.  Agudización de los problemas económicos y fiscales de la nación. Endeudamiento forzoso del país.  Ruina durante la guerra federal.  Aumento de los impuestos a un 75%

Add a comment

Related presentations

Related pages

Battle of Los Horcones - Wikipedia, the free encyclopedia

The Battle of Los Horcones, part of the Admirable Campaign, was a military conflict in the Spanish American wars of independence fought on July ...
Read more

Planta Batalla Los Horcones - Foursquare

Planta Batalla Los Horcones. Carretera Vía Quibor Km 7 Barquisimeto Venezuela. Get directions. See More. Is this your business? Claim it now. Make sure ...
Read more

#InformativoComunal Batalla de los Horcones - YouTube

barquisimeto, 02 de julio2014 El corredor Comunal, Batalla de los Horcones, conformado por 51 consejos comunales entre el Coriano, el Tostao y ...
Read more

Historias Admirables: Batalla de los Horcones 10/10 - YouTube

Serie de Micros producidos por Tatuy Tv, en el marco de la celebración del bicentenario de la campaña admirable, gesta histórica con la que ...
Read more

Batalla Horcones - Google+

Batalla Horcones hasn't shared anything on this page with you.
Read more

L.B.BATALLA DE LOS HORCONES - Google+

L.B.BATALLA DE LOS HORCONES hasn't shared anything on this page with you.
Read more

Battle of Los Horcones - Military Wiki - Wikia

↑ "22 de julio de 1813, Batalla de Los Horcones" ... Battle of Los Horcones Part of Venezuelan War of Independence: Route of the Admirable Campaign
Read more

Liceo Bolivariano Batalla de los Horcones - facebook.com

Liceo Bolivariano Batalla de los Horcones. 938 likes · 1 talking about this. QUIEN QUIERE HACER ALGO BUSCA UN MEDIO, QUIEN NO QUIERE HACER NADA BUSCA UNA...
Read more

#Opinión: Batalla de Los Horcones, 1813. Por: Por Ramón ...

Circunstancias propias de la difícil época independentista, obligaron al coronel José Félix Ribas a avanzar hasta más allá de donde se lo ordenó el ...
Read more