Bases De La Herencia

46 %
54 %
Information about Bases De La Herencia
Education

Published on January 19, 2009

Author: monicavillalobos

Source: slideshare.net

Description

Explica las bases de la herencia, que son los genes y como se transmiten.

MATERIAL GENÉTICO Y REPRODUCCIÓN CELULAR Bases para entender la herencia Biología - 2º Medio

Objetivos tema Mitosis y meiosis Deberán quedar bien claros los siguientes puntos Cromosomas: topografía, comparación, idiograma Mitosis y meiosis: similitudes y diferencias Paralelismo entre la conducta de los cromosomas en la meiosis y las leyes de Mendel La teoría cromosómica de la herencia Ciclos biológicos

Deberán quedar bien claros los siguientes puntos

Cromosomas: topografía, comparación, idiograma

Mitosis y meiosis: similitudes y diferencias

Paralelismo entre la conducta de los cromosomas en la meiosis y las leyes de Mendel

La teoría cromosómica de la herencia

Ciclos biológicos

Tres temas introductorios Cromosomas y genes Mitosis Meiosis

Cromosomas y genes

Mitosis

Meiosis

Experimentos clásicos en torno a mitosis Acetabularias de Hämmerling y Brachet (1930 - 1940)

Acetabularias de Hämmerling y Brachet (1930 - 1940)

Experimentos clásicos en torno a mitosis Ranas de Gurdon (1960)

Ranas de Gurdon (1960)

ADN (Acido desoxirribonucleico) ESTRUCTURA. Está formado por la unión de muchos desoxirribonucleótidos. La mayoría de las moléculas de ADN poseen dos cadenas antiparalelas ( una 5´-3´y la otra 3´-5´) unidas entre sí mediante las bases nitrogenadas, por medio de puentes de hidrógeno. La adenina enlaza con la timina, mediante dos puentes de hidrógeno, mientras que la citosina enlaza con la guanina, mediante tres puentes de hidrógeno. El ADN es el portador de la información genética, se puede decir por tanto, que los genes están compuestos por ADN.

Estructura del ADN

Del cromosoma al ADN

Empaquetamiento del DNA En eucariontes el empaquetamiento ha de ser más complejo y compacto y para esto necesita la presencia de proteínas, como son las histonas y otras de naturaleza no histona (en los espermatozoides las proteínas son las protaminas). A esta unión de ADN y proteínas se conoce como cromatina, en la cual se distinguen diferentes niveles de organización: BUCLÉ

Cromosoma eucariótico

Estructura de un cromosoma

Concepto de gen

Concepto de Gen Los genes son pequeños segmentos de largas cadenas de ADN que determinan la herencia de una característica determinada, o de un grupo de ellas. Los genes se encuentran localizados en los cromosomas en donde se disponen en línea a lo largo de ellos. Cada gen ocupa en el cromosoma una posición, o locus. El conjunto de genes se denomina genoma. .

Los genes son pequeños segmentos de largas cadenas de ADN que determinan la herencia de una característica determinada, o de un grupo de ellas. Los genes se encuentran localizados en los cromosomas en donde se disponen en línea a lo largo de ellos. Cada gen ocupa en el cromosoma una posición, o locus. El conjunto de genes se denomina genoma. .

Cromosomas homólogos en metafase. Par de cromosomas integrado por uno proveniente del progenitor femenino y otro proveniente del progenitor masculino. Son similares, pero no contienen la misma información.

Topografía de los cromosomas metafásicos Tamaño del cromosoma Posición del centrómero Metacéntrico Submetacéntrico Acrocéntrico Telocéntrico Distribución de la heterocromatina Eucromatina Heterocromatina Distribución (patrón) de bandas: bandas Q (Quinacrina), G (Giemsa) y R (Giemsa inversa)

Tamaño del cromosoma

Posición del centrómero

Metacéntrico

Submetacéntrico

Acrocéntrico

Telocéntrico

Distribución de la heterocromatina

Eucromatina

Heterocromatina

Distribución (patrón) de bandas: bandas Q (Quinacrina), G (Giemsa) y R (Giemsa inversa)

Concepto de gen

Genes humanos

Genes humanos

Genes humanos

Genes y alelos A A a a A a a a

Concepto de alelo Cada célula somática posee dos cromosomas homólogos; esto quiere decir que para cada carácter o rasgo se cuenta con un par de genes que pueden tener la misma o diferente información. De esta manera cada organismo contiene un gen de origen paterno y otro de origen materno. A este par de genes que determinan la expresión de una característica o carácter particular se les llama alelos. Cuando ambos alelos son iguales se aplica el término homocigoto a los individuos que los poseen. En cambio, si los alelos son diferentes, el organismo es heterocigoto o híbrido. Cuando en un individuo heterocigoto sólo uno de los alelos se expresa se le llama dominante y al otro que se mantiene oculto, se le conoce como recesivo. El alelo dominante para un carácter determinado se representa con una letra mayúscula y su alelo recesivo para el mismo carácter, se representa con la misma letra pero minúscula. Ejemplo: Para el carácter estatura alto o bajo el alelo dominante alto se representa con la letra mayúscula A y el alelo recesivo bajo se representa con la letra a minúscula

Cada célula somática posee dos cromosomas homólogos; esto quiere decir que para cada carácter o rasgo se cuenta con un par de genes que pueden tener la misma o diferente información.

De esta manera cada organismo contiene un gen de origen paterno y otro de origen materno. A este par de genes que determinan la expresión de una característica o carácter particular se les llama alelos.

Cuando ambos alelos son iguales se aplica el término homocigoto a los individuos que los poseen. En cambio, si los alelos son diferentes, el organismo es heterocigoto o híbrido.

Cuando en un individuo heterocigoto sólo uno de los alelos se expresa se le llama dominante y al otro que se mantiene oculto, se le conoce como recesivo.

El alelo dominante para un carácter determinado se representa con una letra mayúscula y su alelo recesivo para el mismo carácter, se representa con la misma letra pero minúscula. Ejemplo: Para el carácter estatura alto o bajo el alelo dominante alto se representa con la letra mayúscula A y el alelo recesivo bajo se representa con la letra a minúscula

Alelos y enfermedades

Preparación de cromosomas metafásicos humanos

Idiograma o cariotipo fetal

 

 

Cariotipos con técnicas actuales

Fluorescent In-Situ Hybridization (FISH) FISH de cromosomas humanos – “ Chromosome Painting" -> Pintado cromosómico

Números cromosómicos

Números cromosómicos

Número de cromosomas (2n) de algunas especies

ADN EN MEDICINA LEGAL Determinación de la paternidad. La autoradiografía mostrada corresponde a los resultados de un análisis de huella dactilar de ADN, con una sonda de locus único, aplicado a un varón, una mujer y sus cuatro hijos/as. ¿Cuál de los hijos/as es el que con menor probabilidad desciende de esta pareja? Herencia de las bandas Cada hijo/a recibe una banda de su madre y otra de su padre. El primer paso para interpretar esta autorradiografía es identificar qué bandas proporcionó la madre. Luego se pueden comparar las bandas restantes con las del supuesto padre, para determinar si se le incluye o se le excluye.

Violación con dos sospechosos La figura muestra la parte significativa de la autorradiografía resultante de analizar, con una sonda de locus único, varias muestras de ADN en una investigación de violación. Las muestras de ADN fueron las siguientes: (1) muestra conocida de sangre de la víctima (2) muestra conocida de sangre del sospechoso A (3) muestra conocida de sangre del sospechoso B (4) ADN marcadores de tamaño (5) fracción femenina de la prueba de ataque sexual (6) fracción masculina de la prueba de ataque sexual  Si fuera Ud. el analista de ADN, sacaría como conclusión:

? ¿Cómo se transmiten los cromosomas a las células hijas

Tres temas introductorios Cromosomas y genes Mitosis Meiosis

Cromosomas y genes

Mitosis

Meiosis

Conservación de la información genética

Ciclo celular

Cromosoma metafásico formado por dos cromátidas hermanas: DNA duplicado El cromosoma en las células hijas tras la segregación

Mitosis Etapas de la mitosis Interfase Profase Metafase Anafase Telofase

Mitosis

Profase Los cromosomas se condensan y comienzan a hacerse visibles con sus dos cromátidas unidas por el centrómero. Los microtúbulos del citoesqueleto se reorganizan y se forma el huso mitótico, que servirá para arrastrar las cromátidas de cada cromosoma hacia los polos opuestos. Finalmente, la lámina fibrosa se disgrega y empieza a desaparecer la envoltura nuclear.

Profase

Los cromosomas se condensan y comienzan a hacerse visibles con sus dos cromátidas unidas por el centrómero.

Los microtúbulos del citoesqueleto se reorganizan y se forma el huso mitótico, que servirá para arrastrar las cromátidas de cada cromosoma hacia los polos opuestos.

Finalmente, la lámina fibrosa se disgrega y empieza a desaparecer la envoltura nuclear.

 

Metafase Desaparece la membrana nuclear y el huso mitótico se extiende de un polo a otro. En él se diferencian tres tipos de microtúbulos: cinetocóricos, polares y astrales. Los microtúbulos polares del huso se alargan en dirección a los cromosomas y cuando se encuentra con el cinetoro de uno de estos, lo captura. Estos microtúbulos sitúan a los cromosomas en el plano ecuatorial del huso, cuyas cromátidas miran a un polo distinto de la célula. Los cromosomas alineados en el plano ecuatorial forman la placa ecuatorial, que es la estructura que caracteriza la metafase.

 

Anafase Los cromosomas se rompen por el centrómero y las cromátidas se transforma en un cromosoma individual. Los microtúbulos polares y cinetocóricos son los responsables del movimiento de las cromátidas hacia polos apuestos. Se alarga el huso por medio de los microtúbulos polares y astrales y se separan los polos celulares

 

Telofase Los microtúbulos polares se alargan, separando al máximo los dos polos de la célula, los cinetocóricos se acortan hasta desaparecer, de manera que las cromátidas llegan a los polos de la célula. Alrededor de cada grupo de cromátidas, libres ya de microtúbulos, comienzan a formarse de nuevo la lámina fibrosa y la doble membrana nuclear. Reaparece el nucleolo. Los nuevos cromosomas inician el proceso de desenrollamiento o despiralización.

 

Citocinesis ¿Qué es? Es un proceso distinto al de la mitosis, aunque están sincronizados. Consiste en la fragmentación del citoplasma, que se reparte entre las dos células hijas, mediante una serie de procesos distintos, según se trate de células animales o vegetales

¿Qué es?

Es un proceso distinto al de la mitosis, aunque están sincronizados. Consiste en la fragmentación del citoplasma, que se reparte entre las dos células hijas, mediante una serie de procesos distintos, según se trate de células animales o vegetales

Plasmodesmos

 

 

Animación de la Mitosis Las dos cadenas de ADN idénticas se espiralizan y se convierten en CROMOSOMAS. En la especie humana 2n = 46 cromosomas (formados por dos cadenas idénticas cada uno) Material hereditario se duplica por la REPLICACIÓN, cada cadena está dos veces; la cromatina está formada por pares de cadenas IDÉNTICAS. En la especie humana: 2n = 92 cadenas (iguales dos a dos) Material hereditario en forma de cadenas aisladas que constituyen la CROMATINA. En la especie humana: 2n = 46 cadenas Célula madre en división Célula madre al final de la Interfase Célula madre en Interfase

f. Formación de un tumor (cáncer) e. Cicatrización d. Regeneración de la piel c. Formación de células de la sangre b. Desarrollo embrionario a. Crecimiento de huesos Figura 1: IMPORTANCIA Y ROL DE LA MITOSIS

Mecanismos de reproducción asexual

Células que migran a otros órganos pudiendo provocar tumores secundarios Células cancerosas (mitosis aceleradas Células normales Eliminación espontánea de células anormales (apoptosis) represión del cáncer Agentes cancerígenos (virus, rayos X, tabaco etc. EL CÁNCER

Control del ciclo celular p53 Es una proteína que funciona bloqueando el ciclo celular si el ADN está dañado. Si el daño es severo esta proteína puede causar apoptosis (muerte celular). Los niveles de p53 están incrementados en células dañadas. Esto otorga tiempo para reparar el ADN por bloqueo del ciclo celular.   Una mutación de la p53 es la mutación más frecuente que conduce al cáncer. Un caso extremo de esto es el síndrome de Li Fraumeni dónde un defecto genético en la p53 conduce a una alta frecuencia de cáncer en los individuos afectados.

p53 Es una proteína que funciona bloqueando el ciclo celular si el ADN está dañado. Si el daño es severo esta proteína puede causar apoptosis (muerte celular).

Los niveles de p53 están incrementados en células dañadas. Esto otorga tiempo para reparar el ADN por bloqueo del ciclo celular.  

Una mutación de la p53 es la mutación más frecuente que conduce al cáncer. Un caso extremo de esto es el síndrome de Li Fraumeni dónde un defecto genético en la p53 conduce a una alta frecuencia de cáncer en los individuos afectados.

Mitosis y Meiosis: La mitosis es la solución al problema de la división celular y la constancia en el número de cromosomas de las células hijas La meiosis resuelve el problema de la presencia de dos padres (progenitores) en los organismos sexuales y la constancia del número de cromosomas entre generaciones

Meiosis

Meiosis

Meiosis

Meiosis y entrecruzamiento Como se muestra en la figura, el entrecruzamiento es el resultado de un intercambio de segmentos de cromosomas homólogos maternal y paternal. Si existen diferencias alélicas entre esos segmentos, entonces los productos del entrecruzamiento son genéticamente recombinantes para esos alelos.

Mitosis vs Meiosis

Fuerza motora de la segregación Imagen de célula humana con microtúbulos en verde, cromosomas (DNA) en azul, y cinetocoro en rojo

Fuerza motora de la segregación

Mitosis vs Meiosis: Conservativa (2n) -> (2n) Una división (2 células hijas) No suele haber apareamiento cromosomas homológos (y no quiasma) Células no gaméticas Mitosis Meiosis Reductiva (2n) -> (n) Dos divisiones (4 células hijas) Apareamiento cromosomas homológos (y quiasma -> entrecruzamiento) Células gaméticas

Conservativa (2n) -> (2n)

Una división (2 células hijas)

No suele haber apareamiento cromosomas homológos (y no quiasma)

Células no gaméticas

Reductiva (2n) -> (n)

Dos divisiones (4 células hijas)

Apareamiento cromosomas homológos (y quiasma -> entrecruzamiento)

Células gaméticas

La conducta paralela de los genes y cromosomas Los genes y los cromosomas ocurren a pares Tanto los alelos como los cromosomas homólogos segregan en la proporción 1:1 en los gametos Genes distintos y pares distintos de cromosomas homólogos segregan independientemente En 1902 Walter Sutton se percató de que la segregación de los factores mendelianos (alelos) era consistente con la segregación de los cromosomas durante la meiosis

Los genes y los cromosomas ocurren a pares

Tanto los alelos como los cromosomas homólogos segregan en la proporción 1:1 en los gametos

Genes distintos y pares distintos de cromosomas homólogos segregan independientemente

Teoría cromosómica de la herencia Los genes se encuentran en los cromosomas El lugar que ocupa un gen en un cromosoma se denomina locus

Los genes se encuentran en los cromosomas

El lugar que ocupa un gen en un cromosoma se denomina locus

La base cromosómica de las leyes mendelianas Las leyes de Mendel son un reflejo directo de la conducta de los cromosomas durante la meiosis El movimiento de los cromosomas determina los alelos que portarán los gametos La primera ley de Mendel (segregación 1:1) se explica por la migración aleatoria de los cromosomas homólogos a polos opuestos durante la anafase I de la meiosis La segunda ley de Mendel (transmisión independiente) se explica por el alineamiento aleatorio de cada par de cromosomas homólogos durante la metafase I de la meiosis Las leyes de Mendel se dará en todos aquellos organismos que sufren la reducción meiótica

Las leyes de Mendel son un reflejo directo de la conducta de los cromosomas durante la meiosis

El movimiento de los cromosomas determina los alelos que portarán los gametos

La primera ley de Mendel (segregación 1:1) se explica por la migración aleatoria de los cromosomas homólogos a polos opuestos durante la anafase I de la meiosis

La segunda ley de Mendel (transmisión independiente) se explica por el alineamiento aleatorio de cada par de cromosomas homólogos durante la metafase I de la meiosis

Las leyes de Mendel se dará en todos aquellos organismos que sufren la reducción meiótica

Cromosomas homólogos en metafase. Nótese que (1) cada gen tiene cuatro copias debido a que el material genético se ha duplicado para llevar a cabo la mitosis (o la meiosis) y (2) cada alelo de un heterocigoto se encuentra en un cromosoma homólogo A A a a

a Factores mendelianos Cromosomas Ley de la segregación 1:1 A

Factores mendelianos Cromosomas A A a a

A a Factores mendelianos Cromosomas Ley de transmisión independiente B b A a b B

Teoría cromosómica de la herencia A A a a B B b b

Ciclo diploide: mayoría animales Animal adulto Las leyes de Mendel se aplicarán a cualquier eucariota que tenga una meiosis regular 2n 2n 2n Cigotos Meiosis Meiosis n n Gametos

Add a comment

Related presentations

Related pages

BASE QUÍMICA DE LA HERENCIA - xtec.cat

BASE QUÍMICA DE LA HERENCIA Información Genética: ADN, Cromosomas y Genes. ADN es la base química de los cromosomas, los cuales se heredan, se ...
Read more

Bases genéticas de la herencia - Biología - Educatina ...

¡No olvides dar un "Like" y Comentarnos! Siempre te preguntaste como es que nos parecemos tanto a nuestros padres? Aquí aprenderemos las bases ...
Read more

La Base Química de la Herencia - Departamento Biología

La Base Química de la Herencia 1.- Base Química 1.1.- El ADN como portador de la información genética: 1.1.1.- ADN y cromosomas. Antes de que se ...
Read more

Bases Cromosomicas de La Herencia - es.scribd.com

BASES CROMOSÓMICAS DE LA HERENCIA. Cada especie animal o vegetal tiene un complemento cromosómico propio y característico en cuanto al número y forma ...
Read more

TEMA 2: BASES CELULARES Y MOLECULARES DE LA HERENCIA

Bernardo R. Japón info@psykia.com 1 TEMA 2: BASES CELULARES Y MOLECULARES DE LA HERENCIA La Genética es la disciplina que estudia la ...
Read more

Bases moleculares de la herencia resumen - es.scribd.com

Bases moleculares de la herencia. I. Que moléculas son las portadoras de la información hereditaria? Como se preserva y trasmite la información hereditaria?
Read more

Bases Cromosomicas de La Herencia - pt.scribd.com

BASES CROMOSÓMICAS DE LA HERENCIA. LOS CROMOSOMAS Se encuentran en el interior del núcleo de las células y se llaman cromosomas por la propiedad que ...
Read more

Herencia genética - Wikipedia, la enciclopedia libre

La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia, ya sean características ...
Read more

Bases cromosómicas de la herencia by on Prezi

ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO (ADN) EN CROMOSOMAS El material genético se compacta en un área discreta de la célula formando los cromosomas ...
Read more