Barichara

0 %
100 %
Information about Barichara

Published on November 5, 2016

Author: LeydiGonzlez1

Source: slideshare.net

1. BARICHARA Leydi Vanessa González

2. HISTORIA Sus orígenes se remontan a 1702, cuando según los moradores la Virgen se apareció ante un campesino tallada en una piedra, sobre la que se edificó toda una leyenda, una parroquia y una aldea. Y es que la piedra siempre ha estado ligada con los baricharas o "patiamarillos", considerados los mejores talladores de Colombia y de Latinoamérica. Barichara o "lugar para el descanso" en el dialecto de los guanes, pueblo indígena que habitaba la región, se mantiene como un enclave colonial que en los últimos años emprendió una estrategia para custodiar con celo sus tradiciones culturales y económicas.

3. UBICACIÓN Barichara se alza en la meseta más seca de Colombia como un premio, al final de un sinuoso viaje que desde Bogotá toma al menos siete horas, sensación que ha calado entre los visitantes al punto de haber convertido el turismo en la principal actividad económica del pueblo.

4. OFERTA HOTELERA Y TURISMO El pueblo cuenta ya con una oferta hotelera de 323 habitaciones y 747 camas en diferentes opciones de hospedaje que van desde casas campestres a hoteles "boutique" y hostales para mochileros, acompañada de "cada vez más restaurantes, que era el punto débil de Barichara", según Plata. Entre los atractivos arquitectónicos se encuentran el Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra, la plaza principal, las capillas de Jesús, de Santa Bárbara, de La Inmaculada, el mirador y el Monumento a la Hormiga Culona.

5. EXPERIENCIAS ÚNICAS Desde Barichara, donde los tonos ocre de la Catedral de la Inmaculada Concepción le imprimen un sello único al parque principal de este municipio, fundado en 1705, basta viajar media hora por carretera hacia el sur para llegar a San Gil, el destino de deportes de aventura más importante de Colombia. Allí se pueden vivir emociones intensas al practicar parapente, rafting, rappel y otras actividades. La tranquilidad de las calles llega hasta un mirador de ensueño que expresa a la mejor manera de un artista, la belleza del paisaje santandereano. Barichara, monumento nacional, está poblada por discretas tiendas artesanales, hoteles boutique, iglesias cargadas de historias y personas que narran los buenos tiempos del pueblo.

Add a comment