advertisement

Avance del proyecto

60 %
40 %
advertisement
Information about Avance del proyecto
Education

Published on October 1, 2014

Author: arelissita

Source: slideshare.net

Description

La presente propuesta se apoya en el paradigma de investigación Interpretativo-
Cualitativo que considera la existencia de múltiples realidades construidas por los
actores en relación con su realidad inmediata, se asume como la negación a una
verdad única y se manifiesta como un ajuste de los múltiples sentidos que las
personas conceden a las situaciones en las cuales se encuentran. En palabras de
María Eumelia Galeano Marín en su texto: Estrategias de Investigación Social
Cualitativa:
advertisement

1. 1. PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Actualmente observamos en las diferentes sedes del Centro Educativo Rural Bagalal poco interés en los estudiantes al momento de leer el contenido académico y la apatía que demuestran cuando es necesaria la construcción gramatical o redacción de contenidos. La lecto – escritura es una constante en el desarrollo de las actividades académicas y por ende un factor transversal, y la no realización de dicho componente afecta directamente a los educandos de nuestras escuelas como también a la comunidad educativa: lo que puede ser visto como un “atraso” sólo para el estudiante, representa seria influencia para el docente, la institución, padres de familia y la comunidad en general. Algunas causas que determinan la dificultad en el proceso de lecto-escritura, como la desmotivación en los hogares, la falta de una cultura de lectura y escritura en la escuela y la comunidad, la escasez de una biblioteca en la básica primaria, la existencia de distractores como la televisión, juegos de video, entre otros y la facilidad que proporcionan algunos medios como la internet o las fotocopiadoras que impiden que el niño se esfuerce por cumplir con sus responsabilidades, siendo este un valor importante, que conlleva al aprendizaje por medio de la lectura diaria y detallada de diferentes textos literarios como cuentos, fabulas, entre otros que permiten el desarrollo académico. Teniendo en cuenta dichas causas y evaluando las pruebas saber es de gran importancia llevar a cabo una investigación al respecto, debido a que la comprensión de lectura determina las respuestas que el estudiante realice en ellas y así mismo permite la capacidad de actuar en la vida diaria ya que la competencia es un elemento básico en la realización de actividades en estudiantes.

2. 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo desarrollar una metodología lúdica que permita adquirir hábitos de lecto-escritura en los estudiantes de los grados de segundo, tercero, cuarto y quinto de la Básica Primaria de las sedes del Centro Educativo Rural Bagalal del municipio de Herrán que permita analizar y comprender diferentes tipos de texto? Desarrollo de una metodología lúdica que permita adquirir habitos de lecto-escritura en los estudiantes de los grados de segundo, tercero, cuarto y quinto de la Básica Primaria de las sedes del Centro Educativo Rural Bagalal del municipio de Herrán que permita analizar y comprender diferentes tipos de texto 2. JUSTIFICACIÓN La realización de este proyecto de intervención busca desarrollar una metodología lúdica que permita adquirir hábitos de lecto-escritura en los estudiantes de las sedes del Centro Educativo Rural Bagalal del municipio de Herrán, con el fin de contribuir, desde la actividad académica, a la reorientación de la calidad educativa del centro e incidir de esta manera en la generación de mejores condiciones de vida dentro de nuestra región. Se pretende desarrollar estrategias claras donde se obtengan resultados de a cuerdo al ejercicio que se realice para permitir un ambiente adecuado y progreso en el problema planteado donde la lúdica sea lo más importante ya que con esta el estudiante toma la lectura como un juego y sin darse cuenta analizará y comprenderá textos propiciando un desarrollo en su propia condición de estudiante y por ende mejorar a en diferentes aspectos tanto propios como a nivel de Centro educativo. Esta idea también posibilita la ampliación de los horizontes de vida de la población estudiantil ya que al formar estudiantes más elocuentes y receptivos frente a la realidad, se deriva un desarrollo integral en el crecimiento académico y se motiva a asumir retos que no hubiesen podido emprender en otras condiciones. Teórica y metodológicamente el presente estudio aporta herramientas importantes El proyecto se desarrollará con los grados de segundo, tercero, cuarto y quinto de la Básica Primaria de las sedes del Centro Educativo Rural Bagalal del municipio

3. de Herrán, ya que el problema planteado se presentan el las 12 sedes. A pesar de la metodología trabajada “escuela nueva” el estudiante no desarrolla a cabalidad las competencias lectoras lo que hace necesario implementar estrategias que mejoren dicha realidad y conlleven a superar dicha dificultad presentada en el aula de clase.

4. 3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL Desarrollar una metodología lúdica que permita adquirir hábitos de lecto-escritura en los estudiantes de los grados de segundo, tercero, cuarto y quinto de la Básica Primaria de las sedes del Centro Educativo Rural Bagalal del municipio de Herrán. . 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS  Identificar el problema de lecto-escritura dentro de los estudiantes de los grados de segundo, tercero, cuarto y quinto de la Básica Primaria de las sedes del Centro Educativo Rural Bagalal del municipio de Herrán para proponer posibilidades de acción desde la actividad pedagógica.  En reunión de docentes concretar el problema de lecto-escritura de los estudiantes del Centro Educativo.  Motivar a los estudiantes y a la comunidad educativa sobre la importancia de la lecto-escritura.  Proponer la organización de una cartilla con la producción literaria de los estudiantes de los grados de segundo, tercero, cuarto y quinto de la Básica Primaria de las sedes del Centro Educativo en el año lectivo 2013.  Promover la recuperación de textos usados que permitan practicar la lectura.  Evaluar la propuesta desarrollada con el fin de replantear las acciones para el mejoramiento año a año.

5. 4 MARCO CONCEPTUAL 4.1 Metodología. La metodología es normativa pero también es descriptiva o comparativa; estudia también el proceder del investigador y las técnicas que emplea. En este momento se distingue la inserción en una esfera que va más allá de lo únicamente académico ya que esta decisión es más de carácter ideológico ya que se debe responder a los interrogantes que surgen del conocimiento de la realidad y de un sistema coherente de ideas que indiquen claramente el para qué de la investigación. En términos simples, el trabajo investigativo tiene siempre un objetivo implícito que es evidenciado por el investigador. Es importante hacer un recuento de lo que significa el método como medio o camino para conseguir un objetivo, de manera ordenada, como la ruta que lleva al conocimiento; éste constituye el conjunto de procedimientos para lograr los objetivos de la investigación. 4.2 Lúdica. “(Del lat. ludus, juego, e´-ico). Adj. Perteneciente o relativo al juego”, sin embargo para efectos del presente estudio es muy importante realizar un acercamiento a una aproximación más compleja que integre los elementos pedagógicos que guían la presente propuesta; así entonces en palabras de Carlos Alberto Jiménez: La lúdica es (…) una actitud, una predisposición del ser frente a la vida, frente a la cotidianidad. Es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en que se produce disfrute, goce, acompañado de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego. La chanza, el sentido del humor, el arte y otra serie de actividades, que se producen cuando interactuamos con otros, sin más recompensa que la gratitud que produce dichos eventos. Es importante resaltar la anotación del autor cuando afirma que todos los juegos constituyen actividades lúdicas, sin embargo todo lo lúdico no siempre significa juego.

6. La educación lúdica, en su esencia, fuera de contribuir e influir en la formación del niño y del adolescente, se integra en el más alto espíritu de una práctica democrática, por cuanto significa una inversión en la producción seria del conocimiento. La práctica de la educación lúdica, exige la participación franca, creativa, libre, crítica, promoviendo la interacción social y apuntando hacia el fuerte y exigente compromiso de transformación y modificación del medio. 4.3 Hábitos de lecto-escritura. El acto de Leer ha sido considerado como una destreza que permite adquirir información para registrarla en diversos formatos; es un proceso que abarca múltiples aspectos como el registro, clasificación y almacenamiento de información, la definición de conceptos, entre otros; lo que en su conjunto determina el proceso de aprendizaje. Kenneth Goodman considera que: "La lectura es un proceso de predicción, elección, confirmación y auto– corrección", indicando que las experiencias previas del lector permiten construir el significado al interactuar con los libros. Es evidente que el niño al comenzar el proceso lector se enfrenta a múltiples dificultades por cuanto debe estar dispuesto a recopilar variadas expresiones que suelen estar lejos de su comprensión. Este fenómeno debe llamar la atención por cuanto significa que no es muy probable alcanzar aprendizaje si no hay comprensión lectora traducida en la atribución de significados dentro de una situación escolar. El proceso de aprendizaje de la lectura se adquiere en el niño a partir de varias etapas en las cuales va adquiriendo progresivamente varias capacidades. De esta manera se determina que el proceso de aprendizaje de lectura es gradual y vincula paso a paso las destrezas que el niño desarrolla en cada etapa de su crecimiento. Ahora bien, el acto de escribir es una habilidad esencial del lenguaje de tal manera que es aceptable decir que todo individuo tiene la capacidad de escribir variando de una persona a otra. * Enfoque Tradicional o Enseñanza de la Escritura como Producto: El enfoque tradicional identifica a la escritura como un producto final que es presentado por los estudiantes y debe ajustarse a requerimientos de forma y organización establecidos previamente.

7. Los límites de este modelo radican en que el estudiante se preocupa en demasía por la forma dejando a un lado el proceso de construcción como un conjunto de estrategias que lo hacen desarrollar habilidades y destrezas de comunicación y aprendizaje; generalmente, el propósito del estudiante es imitar el modelo dado y complacer a su maestro. * Enfoque Contemporáneo o Enseñanza de la Escritura como Proceso: según este modelo la escritura no es sólo un resultado sino la consideración de las reflexiones que se suscita en torno a la creación de un texto, valorando el sentido y el significado que toman las circunstancias para el estudiante. De esta manera el proceso reflexivo para la construcción se da de una forma compleja no lineal que permite abrir horizontes desde diferentes frentes para propender por aproximaciones definitivas de la realidad, y que a su vez se consignan en el constructo creado por el estudiante. Es así como se dice que el proceso de leer y escribir no es solamente el hecho de la acción en sí, sino que se convierten al tiempo en generadores de identidad del estudiante y le permiten situar su vida en unas condiciones determinadas en el contexto para proyectar esta existencia a futuro. 5. DISEÑO METODOLÓGICO 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN La presente propuesta se apoya en el paradigma de investigación Interpretativo- Cualitativo que considera la existencia de múltiples realidades construidas por los actores en relación con su realidad inmediata, se asume como la negación a una verdad única y se manifiesta como un ajuste de los múltiples sentidos que las personas conceden a las situaciones en las cuales se encuentran. En palabras de María Eumelia Galeano Marín en su texto: Estrategias de Investigación Social Cualitativa: Los estudios cualitativos ponen especial énfasis en la valoración de lo subjetivo y lo vivencial y en la interacción entre sujetos de la investigación; privilegian lo local, lo cotidiano y lo cultural para comprender la lógica y el

8. significado que tienen los procesos sociales para los propios actores, que son quienes viven y producen la realidad sociocultural Este proceso de investigación implica la aproximación directa con el objeto-sujeto de estudio, para interpretarlo por medio de instrumentos y estrategias propias de la investigación cualitativa. Las estrategias metodológicas: Se conciben como modelos o patrones de procedimiento teórico y metodológico, en los cuales se han cristalizado usos específicos de investigadores y estudiosos de la investigación social cualitativa. (…), combina métodos y técnicas, genera o recoge información de fuentes variadas, confronta y valida, mediante distintos procedimientos, resultados obtenidos por diversas vías y produce una comprensión del tema que investiga La estrategia metodológica que se utiliza en la investigación es la observación participante que se define como: Una estrategia para llegar profundamente a la comprensión y explicación de la realidad por la cual el investigador participa de la situación que quiere observar, es decir, penetra en la experiencia de los otros, dentro de un grupo o institución, y pretende convertirse en uno más, analizando sus propias reacciones, intenciones y motivos con los demás […]. Debe intentar combinar la profunda implicación personal con un cierto distanciamiento Para ello se aplica técnicas de recolección de información como la encuesta y talleres grupales, los cuales permiten indagar acerca de las percepciones de la comunidad frente a la realización de una metodología lúdica para generar hábitos de lecto- escritura. Se aplicó encuestas a los integrantes de la comunidad educativa como docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad en general y se retomó la información representativa que derive del diario de campo. Para la construcción de la encuesta se siguió el siguiente procedimiento: se realizó de acuerdo con formatos prediseñados dirigidos a la comunidad educativa teniendo como referente las categorías de: metodología, lúdica y cultura además de la aplicabilidad y conocimiento que tienen de ellas; para realizar luego el análisis de esta información y validar o reorientar nuestra propuesta.

9. 5.2 POBLACION Y MUESTRA 5.2.1 Población. La población considerada para la realización de la presente propuesta es el Centro Educativo Rural Bagalal en sus 12 sedes, la cual cuenta con un total de 148 estudiantes de los cuales 130 corresponden a la Básica Primaria, con un total de 12 docentes 1 directivo y el número total de padres de familia que representan cada núcleo familiar de los estudiantes. Para la aplicación específica de la propuesta se consideró los grados segundo, tercero, cuarto y quinto de la Básica Primaria que cuenta con un total de 110 estudiantes. 5.2.2 Muestra. La muestra son el total de estudiantes de segundo, tercero cuarto y quinto de las 12 sedes escolares y sus padres de familia. 5.3 DIAGNÓSTICO Los interrogantes planteados en la realización de varias reuniones y según observación de los docentes en cada una de sus sedes permiten establecer algunas situaciones particulares que sustentan el desarrollo de una metodología lúdica para generar hábitos de Lecto-escritura en la institución. Es importante destacar que, los hábitos de lecto-escritura son determinantes para alcanzar una buena calidad educativa; además la lecto-escritura es asumida para la mayoría como las habilidades y destrezas para la comprensión y construcción de textos; elemento que es determinante dentro de esta propuesta por cuanto es evidente que existe relativa unificación en los criterios que encierra esta categoría. Las metodologías lúdicas son asumidas como parte de un aprendizaje divertido y la lúdica en si aporta, según la población encuestada, herramientas para generar motivación en los estudiantes, situaciones que representan el fundamento y justificación para la realización de las metodologías lúdicas en el Centro Educativo, específicamente para el área de lecto-escritura. En general, es posible afirmar que la importancia de la lúdica en la acción educativa específicamente en la lecto- escritura, conjugando elementos culturales hacen posible el mejoramiento de la calidad educativa; de esta manera se valida la pertinencia del desarrollo de la metodología lúdica para generar hábitos de lecto-escritura en la institución.

Add a comment

Related presentations

Related pages

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORME DE AVANCE DE PROYECTOS ...

El objetivo de este informe es evaluar el desarrollo del proyecto o actividad a ... Finalmente menciona el grado de avance global logrado a la fecha del ...
Read more

Avance Proyecto Santa Bárbara - YouTube

Avance Proyecto Santa Bárbara - Duration: 1:26. Residencias Malaga 362 views. 1:26 ... Avance del proyecto Santa Ana - Duration: 0:59.
Read more

Avance del proyecto. - YouTube

Este es el avance que llevamos de nuestro proyecto hasta ahora, solo falta un parcial para culminarlo. Las partes que hasta ahora llevamos son ...
Read more

Avance del proyecto by Christian Leon Duran on Prezi

Búsqueda y proceso de ideas Nombre del proyecto: Frutas naturales sin conservadores de Puebla S.A de C.V. Giro de la empresa: Elaboración de Productos.
Read more

avance del proyecto by oscar muñoz - issuu

Avance de Proyecto BIODATOS Software Ganadero. Yeison Ospina Martin Pineda Oscar Muñoz Pedro Pérez Juan Lopera. CTPGA Santa Rosa de Osos Antioquia
Read more

Informe sobre el control de avance del proyecto - unodc.org

Informe sobre el control de avance del proyecto Form 23-21-6-es País: PERU Medida de desarrollo Denominación: Desarollo agrícola sostenible para reducir ...
Read more

Modelo Reporte de Avance de Proyecto - cevale2.uis.edu.co

Modelo Reporte de Avance de Proyecto. F. de los Palotes . Grupo de Quien sabe . Escuela de Física, Facultad de Ciencias, Universidad Util para Saber Que
Read more

avance del proyecto - English translation – Linguee

Many translated example sentences containing "avance del proyecto" – English-Spanish dictionary and search engine for English translations.
Read more

Proyecto Avance 2 - scribd.com

facultad de ingenierÍa. escuela profesional de ingenierÍa de sistemas asignatura: ingenierÍa del software i ii avance del proyecto docente: ascon ...
Read more

segundo avance Pryecto Terminal BLoque I.docx - scribd.com

Nombre: Gabriel Gutierrez Ortega. Nombre del curso: Matrícula: 2763921 Nombre del profesor Proyecto Terminal Bloque 1 Antonio Cárdenas Cantú
Read more