Autoridad de los Padres

41 %
59 %
Information about Autoridad de los Padres
Education

Published on November 14, 2009

Author: diglesias

Source: slideshare.net

Description

Trata acerca de la formación del carácter de los hijos y su educación en valores y virtudes.

Formación del carácter de los hijos Autoridad de los padres Flia. Iglesias Cabrera Colegio Monte VI Montevideo, 2009

La autoridad en la sociedad Se llama ‘autoridad’ a la cualidad en virtud de la cual personas o instituciones dan leyes y órdenes a los hombres y esperan la correspondiente obediencia. Toda comunidad humana (también la familia) necesita una autoridad que la rija, para asegurar su unidad y procurar, en cuanto sea posible, su bien común. El bien común de la sociedad implica el respeto de las personas que la componen, el bienestar y el desarrollo del grupo y la paz social. La autoridad exigida por el orden moral emana de Dios. Se basa en la razón, no en la fuerza. Es una forma de servicio, no de despotismo.

Se llama ‘autoridad’ a la cualidad en virtud de la cual personas o instituciones dan leyes y órdenes a los hombres y esperan la correspondiente obediencia.

Toda comunidad humana (también la familia) necesita una autoridad que la rija, para asegurar su unidad y procurar, en cuanto sea posible, su bien común.

El bien común de la sociedad implica el respeto de las personas que la componen, el bienestar y el desarrollo del grupo y la paz social.

La autoridad exigida por el orden moral emana de Dios.

Se basa en la razón, no en la fuerza.

Es una forma de servicio, no de despotismo.

La autoridad de los padres Como siempre, la virtud está en el “justo medio”; en este caso, entre el autoritarismo y el permisivismo. Del autoritarismo de ayer a la permisividad de hoy. Mayo de 1968: “Vivir sin obligaciones y gozar sin trabas”. La brecha entre las generaciones. El eclipse de la figura del padre en nuestra cultura. En la raíz de la crisis: el rechazo de la autoridad de Dios por parte de la Ilustración racionalista.

Como siempre, la virtud está en el “justo medio”; en este caso, entre el autoritarismo y el permisivismo.

Del autoritarismo de ayer a la permisividad de hoy.

Mayo de 1968: “Vivir sin obligaciones y gozar sin trabas”.

La brecha entre las generaciones.

El eclipse de la figura del padre en nuestra cultura.

En la raíz de la crisis: el rechazo de la autoridad de Dios por parte de la Ilustración racionalista.

La autoridad de los padres Don Quijote: d ar pocas órdenes, pero asegurarse de que se cumplan. Las órdenes deben ser justas, no arbitrarias. El fin de la educación no es lograr determinadas conductas a cualquier costo sino ayudar a alcanzar la virtud. Las palabras mueven; el ejemplo arrastra. Los niños imitan a sus padres. “ Ternura y firmeza con los hijos” (A. Lyford-Pike) La importancia de la asertividad.

Don Quijote: d ar pocas órdenes, pero asegurarse de que se cumplan.

Las órdenes deben ser justas, no arbitrarias.

El fin de la educación no es lograr determinadas conductas a cualquier costo sino ayudar a alcanzar la virtud.

Las palabras mueven; el ejemplo arrastra. Los niños imitan a sus padres.

“ Ternura y firmeza con los hijos” (A. Lyford-Pike)

La importancia de la asertividad.

La autoridad de los padres La familia está fundada sobre el matrimonio, cuyos fines esenciales son el bien de los cónyuges y la generación y educación de los hijos. Tanto los padres como los hijos tienen deberes (diferentes entre sí) para con la familia. Son iguales en dignidad humana; desiguales en edad y sexo. Las diferencias naturales pertenecen al plan de Dios. Alientan a la magnanimidad, la benevolencia y la comunicación. Los hijos deben respetar a los padres como autoridades encargadas del bien común de la familia. Cuarto mandamiento: “ Honrarás a tu padre y a tu madre”. La educación de los hijos tiene un centro religioso y moral: ‘Buscad primero el Reino de los Cielos y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura’ (Mateo 6,33).

La familia está fundada sobre el matrimonio, cuyos fines esenciales son el bien de los cónyuges y la generación y educación de los hijos.

Tanto los padres como los hijos tienen deberes (diferentes entre sí) para con la familia.

Son iguales en dignidad humana; desiguales en edad y sexo. Las diferencias naturales pertenecen al plan de Dios. Alientan a la magnanimidad, la benevolencia y la comunicación.

Los hijos deben respetar a los padres como autoridades encargadas del bien común de la familia.

Cuarto mandamiento: “ Honrarás a tu padre y a tu madre”.

La educación de los hijos tiene un centro religioso y moral: ‘Buscad primero el Reino de los Cielos y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura’ (Mateo 6,33).

La autoridad de los padres La autoridad de los padres sólo se ejerce legítimamente si busca el bien de los hijos o el bien común de la familia y si, para alcanzarlo, emplea medios moralmente lícitos. Cuando los padres dan a sus hijos órdenes contrarias a la ley moral, estas órdenes no pueden obligar en conciencia. Esta situación atenta contra la propia autoridad Los padres deben reafirmar los valores de la familia y estimular a sus hijos a ponerse al servicio de sus semejantes. La participación comienza por la educación y la cultura. ‘ La suerte futura de la humanidad está en manos de aquellos que sean capaces de transmitir a las generaciones venideras razones para vivir y para esperar’.

La autoridad de los padres sólo se ejerce legítimamente si busca el bien de los hijos o el bien común de la familia y si, para alcanzarlo, emplea medios moralmente lícitos.

Cuando los padres dan a sus hijos órdenes contrarias a la ley moral, estas órdenes no pueden obligar en conciencia.

Esta situación atenta contra la propia autoridad

Los padres deben reafirmar los valores de la familia y estimular a sus hijos a ponerse al servicio de sus semejantes.

La participación comienza por la educación y la cultura. ‘ La suerte futura de la humanidad está en manos de aquellos que sean capaces de transmitir a las generaciones venideras razones para vivir y para esperar’.

Aplicación de principios básicos de la DSI a la familia Principio de solidaridad: en la familia, todos somos responsables de todos, dentro del respeto de la libertad y la responsabilidad de cada uno y del orden natural. Principio de subsidiariedad: los padres no deben privar a sus hijos de sus libertades y competencias, sino que más bien deben guiarlos, apoyarlos y ayudarlos, en cuanto sea necesario, con miras a su maduración personal, al descubrimiento y realización de su vocación y al bien común de la familia.

Principio de solidaridad: en la familia, todos somos responsables de todos, dentro del respeto de la libertad y la responsabilidad de cada uno y del orden natural.

Principio de subsidiariedad: los padres no deben privar a sus hijos de sus libertades y competencias, sino que más bien deben guiarlos, apoyarlos y ayudarlos, en cuanto sea necesario, con miras a su maduración personal, al descubrimiento y realización de su vocación y al bien común de la familia.

El ejemplo de Dios Dios no ha querido retener para Él solo el ejercicio de todos los poderes. Entrega a cada criatura las funciones que es capaz de ejercer, según las capacidades de su naturaleza. Este modo de gobierno debe ser imitado en la vida familiar. El comportamiento de Dios en el gobierno del mundo, que manifiesta tanto respeto a la libertad humana, debe inspirar la sabiduría de los padres. Estos deben comportarse como ministros de la providencia divina. Dios es caridad. La caridad implica servicio, perdón y sacrificio.

Dios no ha querido retener para Él solo el ejercicio de todos los poderes. Entrega a cada criatura las funciones que es capaz de ejercer, según las capacidades de su naturaleza.

Este modo de gobierno debe ser imitado en la vida familiar. El comportamiento de Dios en el gobierno del mundo, que manifiesta tanto respeto a la libertad humana, debe inspirar la sabiduría de los padres. Estos deben comportarse como ministros de la providencia divina.

Dios es caridad. La caridad implica servicio, perdón y sacrificio.

Add a comment

Related presentations

Related pages

El ejercicio de la autoridad en los padres - aciprensa.com

¿Qué ocurre cuando no tenemos autoridad en la familia? Que nuestro hijo se apodera de ella. Los educadores saben que una autoridad bien entendida obtiene ...
Read more

Video Autoridad de los Padres (Fragmentos) - YouTube

Estos son fragmentos de un video que pertenece a una serie de 10 que se utilizan como apoyo audiovisual en sesiones de Escuelas de Padres ...
Read more

La Autoridad de los Padres - aishlatino.com

Autoridad no es una mala palabra. Es esencial en la crianza de hijos sanos, y para promover su relación con Dios.
Read more

Autoridad de los padres. by valeria gonzalez on Prezi

Transcript of Autoridad de los padres. -Su actitud fundamental es la comprencion y aceptacion. -No mandan ni discuten sino que buscan criterios comunes de ...
Read more

La Autoridad de los Padres - boisdron.edu.ar

LA AUTORIDAD DE LOS PADRES La autoridad materna y paterna tiene una gran importancia en la constitución de nuestro comportamiento. Muchas veces sentimos ...
Read more

¿Cómo se construye la autoridad de los padres?

El objetivo de este artículo es que los padres puedan posicionarse como autoridad parental pues desde ese lugar solamente podrán educar hijos sanos y ...
Read more

Respeto y autoridad | Solohijos.com

Cuanta más autoridad tenemos como padres, ... Somos los padres quienes hemos de tomar decisiones por él para evitar males mayores que afectan además ...
Read more

¿Porqué les falta autoridad a ciertos padres?

¿Porqué les falta autoridad a ciertos padres? ... Son bastantes los padres que dicen no tener tiempo para estar con los hijos, ...
Read more

Los padres y el buen ejercicio de la autoridad ...

A inicios del presente siglo, siglo marcado por la violencia social, pobreza moral, económica e intelectual, un desgobierno por parte de los ...
Read more

Cómo lograr una autoridad positiva | Solohijos.com

Si los padres se sienten desbordados, deben pedir ayuda ... actuaciones concretas y positivas que ayudan a tener prestigio y autoridad positiva ante los hijos:
Read more