Autoestima Computación

50 %
50 %
Information about Autoestima Computación
Education

Published on January 31, 2009

Author: ESTHER.C

Source: slideshare.net

Description

Factores que influyen en la autoestima

LA AUTOESTIMA

OBJETIVOS Al culminar la lectura de éste tema, el alumno comprenderá el significado de la autoestima y aprenderá a valorarse así mismo y a los demás. El alumno pondrá en práctica todos los factores que contribuyan a elevar su autoestima.

Al culminar la lectura de éste tema, el alumno comprenderá el significado de la autoestima y aprenderá a valorarse así mismo y a los demás.

El alumno pondrá en práctica todos los factores que contribuyan a elevar su autoestima.

¿QUÉ ES AUTOESTIMA? La autoestima es el factor primordial que decide el éxito o fracaso del niño como ser humano. (BRICZ). Involucra dos aspectos importantes: El sentimiento de ser digno de cariño y respeto. El sentimiento de ser capaz. La forma como su hijo (o alumno) se perciba a sí mismo influirá en su conducta y en su rendimiento escolar, también ejercerá influencia en su elección de amigos o amigas de colegio y de carrera finalmente, hasta influirá en la forma como percibirá las cuestaciones morales, en resumen esta auto imagen ejercerá influencia sobre todas las decisiones que realice. Cada palabra, acción y método que usted aplica actualmente a la enseñanza y formación de sus hijos (o alumnos) edifica o destruye la imagen que cada niño tiene de sí mismo.

La autoestima es el factor primordial que decide el éxito o fracaso del niño como ser humano. (BRICZ).

Involucra dos aspectos importantes:

El sentimiento de ser digno de cariño y respeto.

El sentimiento de ser capaz.

La forma como su hijo (o alumno) se perciba a sí mismo influirá en su conducta y en su rendimiento escolar, también ejercerá influencia en su elección de amigos o amigas de colegio y de carrera finalmente, hasta influirá en la forma como percibirá las cuestaciones morales, en resumen esta auto imagen ejercerá influencia sobre todas las decisiones que realice.

Cada palabra, acción y método que usted aplica actualmente a la enseñanza y formación de sus hijos (o alumnos) edifica o destruye la imagen que cada niño tiene de sí mismo.

¿EN QUE CONSISTE EL RESPETO DE SI MISMO? Los que tienen respeto de sí mismo, se sienten a gusto con su persona, tienen confianza en sus habilidades y se encuentran satisfechos con su vida y con sus trabajos. Puesto que tienen confianza en sus habilidades, pueden correr riesgos e intentar hacer nuevas cosas. Si fracasan lo aceptan con altura y sin necesidad de castigarse echándose la culpa. Se sienten personalmente valiosos, amados y por lo tanto pueden valorar y amar genuinamente a otros, porque se sienten a gusto consigo mismos, pueden responder positivamente en su relación con otras personas y en las diversas situaciones de la vida, sin embargo no confundamos autoestima con egolatría. El jactarse y vanagloriarse de lo que uno es y de lo que uno hace son síntomas clásicos de un autoestima inferior.

Los que tienen respeto de sí mismo, se sienten a gusto con su persona, tienen confianza en sus habilidades y se encuentran satisfechos con su vida y con sus trabajos. Puesto que tienen confianza en sus habilidades, pueden correr riesgos e intentar hacer nuevas cosas. Si fracasan lo aceptan con altura y sin necesidad de castigarse echándose la culpa.

Se sienten personalmente valiosos, amados y por lo tanto pueden valorar y amar genuinamente a otros, porque se sienten a gusto consigo mismos, pueden responder positivamente en su relación con otras personas y en las diversas situaciones de la vida, sin embargo no confundamos autoestima con egolatría. El jactarse y vanagloriarse de lo que uno es y de lo que uno hace son síntomas clásicos de un autoestima inferior.

¿ CÓMO SE CONTRIBUYE A LA BAJA AUTOESTIMA? Todo comienza en los tiernos años de la infancia, la mayor parte de los padres no se conforma con decirle “NO” a su hijo cuando su comportamiento infringe los derechos de otros. El padre y la madre típicos añaden: “No lo hagas, niño malo, porque es algo malo que no debes hacer, eres un niño perverso”. Las siguientes palabras y otras parecidas rebajan los sentimientos de dignidad (respeto) del niño: Malo, lento, feo, estúpido, perverso, tonto, ridículo, torpe, retardado. Las siguientes frases contribuyen a que el niño forme una imagen negativa de sí mismo: “ Nunca haces nada bien”. “ Siento vergüenza de ti”. “ ¿Qué pasa contigo?, ¿eres estúpido o algo peor?”.

Todo comienza en los tiernos años de la infancia, la mayor parte de los padres no se conforma con decirle “NO” a su hijo cuando su comportamiento infringe los derechos de otros. El padre y la madre típicos añaden: “No lo hagas, niño malo, porque es algo malo que no debes hacer, eres un niño perverso”.

Las siguientes palabras y otras parecidas rebajan los sentimientos de dignidad (respeto) del niño: Malo, lento, feo, estúpido, perverso, tonto, ridículo, torpe, retardado.

Las siguientes frases contribuyen a que el niño forme una imagen negativa de sí mismo:

“ Nunca haces nada bien”.

“ Siento vergüenza de ti”.

“ ¿Qué pasa contigo?, ¿eres estúpido o algo peor?”.

¿CÓMO FORTALECER LA AUTOESTIMA EN EL NIÑO? Hacerle sentir un miembro importante dentro de la familia. Escuchar, valorar ideas y aportes. Celebre los éxitos de sus hijos por más pequeños que sean o parezcan. Evitemos las críticas y las comparaciones. Cuando corrijas, diferencie la valiosa persona que es el niño, del acto errado. Las relaciones que mantenga entre sí los padres, pueden también afectar la autoestima del niño o de la niña. Los niños que regularmente sean testigos de ruidosas discusiones y peleas, o de la silenciosa hostilidad de sus padres, pueden llegar a convertirse en unos INSEGUROS CRÓNICOS.

Hacerle sentir un miembro importante dentro de la familia.

Escuchar, valorar ideas y aportes.

Celebre los éxitos de sus hijos por más pequeños que sean o parezcan.

Evitemos las críticas y las comparaciones.

Cuando corrijas, diferencie la valiosa persona que es el niño, del acto errado.

Las relaciones que mantenga entre sí los padres, pueden también afectar la autoestima del niño o de la niña. Los niños que regularmente sean testigos de ruidosas discusiones y peleas, o de la silenciosa hostilidad de sus padres, pueden llegar a convertirse en unos INSEGUROS CRÓNICOS.

ALGUNOS INDICADORES DE BAJA AUTOESTIMA EN EL ESCOLAR Tímidos y ensimismados. Reacios a asumir nuevas actividades o retos. Demasiado dependiente de una o de ambos padres. Dificultades para relacionarse con otros compañeros. Temerosos ante situaciones desconocidas. Propensos a molestarse cuando son positivamente corregidos. Temerosos de cometer errores o de tener fracasos. Tendencia a autodegradarse. Siempre predispuestos a complacer a la gente. Quejosos de dolor abdominal y de tener náuseas.

Tímidos y ensimismados.

Reacios a asumir nuevas actividades o retos.

Demasiado dependiente de una o de ambos padres.

Dificultades para relacionarse con otros compañeros.

Temerosos ante situaciones desconocidas.

Propensos a molestarse cuando son positivamente corregidos.

Temerosos de cometer errores o de tener fracasos.

Tendencia a autodegradarse.

Siempre predispuestos a complacer a la gente.

Quejosos de dolor abdominal y de tener náuseas.

OTRAS CONDUCTAS COMO: Agresivos, fanfarrones. Poco cooperadores, sin iniciativa propia. Solicitar insistentemente ayuda o estímulo. Preguntar continuamente si son queridos o necesitados. Evitar las clases aún a riesgo de sufrir la reprobación de sus padres. Culpar a los demás de sus propias equivocaciones. Destructores de pertenencias propias y ajenas.

Agresivos, fanfarrones.

Poco cooperadores, sin iniciativa propia.

Solicitar insistentemente ayuda o estímulo.

Preguntar continuamente si son queridos o necesitados.

Evitar las clases aún a riesgo de sufrir la reprobación de sus padres.

Culpar a los demás de sus propias equivocaciones.

Destructores de pertenencias propias y ajenas.

ALGUNOS INDICADORES DE BAJA AUTOESTIMA EN EL ADULTO Altamente dependientes. Pesimistas y fatalistas. No se sienten bien consigo mismos. Extremadamente perfeccionistas. Se condenan a si mismo. Abandonado. Exageradamente crítico consigo mismo en todos los aspectos. Cree que todo el mundo está dotado mejor que él. Posesivo con los demás. Se siente fácilmente herido en sus sentimientos y es muy sensible a la crítica. Mal genio. Miedo al rechazo.

Altamente dependientes.

Pesimistas y fatalistas.

No se sienten bien consigo mismos.

Extremadamente perfeccionistas.

Se condenan a si mismo.

Abandonado.

Exageradamente crítico consigo mismo en todos los aspectos.

Cree que todo el mundo está dotado mejor que él.

Posesivo con los demás.

Se siente fácilmente herido en sus sentimientos y es muy sensible a la crítica.

Mal genio.

Miedo al rechazo.

ACTIVIDADES Elabora un mapa conceptual sobre la autoestima. ¿Qué actitudes observas en tu aula que contribuyen a la alta y baja autoestima? Ilustra con recortes periodísticos, revistas u otros materiales el tema tratado?

Elabora un mapa conceptual sobre la autoestima.

¿Qué actitudes observas en tu aula que contribuyen a la alta y baja autoestima?

Ilustra con recortes periodísticos, revistas u otros materiales el tema tratado?

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Profesora: Esther O. Carranza Rubio

Add a comment

Related presentations

Related pages

Autoestima - YouTube

aqui un video que hicimos (gabriel y jorge hugo) sobre el autoestima para la clase de computación... xD.
Read more

Calaméo - REVISTA SOBRE AUTOESTIMA

Read the publication. 2013 Florián Guarniz, Doris Verónica Computación I Revista sobre Autoestima Revista sobre Autoestima Universidad ...
Read more

Autoestima en adolescentes | Facebook

Autoestima en adolescentes. 80 likes. esta página se desarrolla con una intención de informar a ... PREPARATORIA EMILIANO ZAPATA Computación 2 ...
Read more

AUTOESTIMA PROFESIONAL DEL DOCENTE - COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN ... al tratar de reflexionar sobre las razones de la baja autoestima ...
Read more

lA AUTOESTIMA EN LOS ADOLECENTES.wmv - YouTube

Instituto de Educacion Media Superior. PREPARATORIA EMILIANO ZAPATA Computación 2 Alumno:Ana Karen Guevara Rivera Grupo:202 Profesor: José ...
Read more

Proyecto de Investigación para medir el Autoestima (página ...

AUTOESTIMA COOPERSMITH ... Docencia en informática y computación. Test de autoestima dirigido a los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato ...
Read more