Atlas Sociocultural de la ciudad de Sancti Spíritus en formato digital

0 %
100 %
Information about Atlas Sociocultural de la ciudad de Sancti Spíritus en formato digital

Published on May 6, 2008

Author: proyectoweb

Source: slideshare.net

Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente Ponencia Elaboración del Atlas Sociocultural de la ciudad de Sancti Spíritus en formato digital. Lic. Lubia Díaz Bernal Ing. Samuel Reina Calvo

Introducción En el modelo social cubano, la cultura es una insustituible dimensión para comprender la transmisión de valores éticos que actúan en el crecimiento humano. La cultura como valor universal es la vía más legítima para depurar y enaltecer las aspiraciones creativas del ser humano.

En el modelo social cubano, la cultura es una insustituible dimensión para comprender la transmisión de valores éticos que actúan en el crecimiento humano.

Introducción La masividad de la cultura es nuestra mayor premisa y para ello se creó, entre otras cosas un sistema institucional caracterizado por: La conservación, La revitalización, El enriquecimiento y La difusión del patrimonio cultural de la nación. Las instituciones deben responder a necesidades generales y fundamentales de la sociedad siguiendo pautas propias de los grupos humanos expresando la idiosincrasia e identidad particular del pueblo, por tanto se habla de instituciones socioculturales .

La masividad de la cultura es nuestra mayor premisa y para ello se creó, entre otras cosas un sistema institucional caracterizado por:

La conservación,

La revitalización,

El enriquecimiento y

La difusión del patrimonio cultural de la nación.

Introducción El presente trabajo de investigación se basa en la puesta en práctica de un proyecto de digitalización del patrimonio cultural que poseen las instituciones socioculturales de la ciudad de Sancti Spíritus . La informatización del patrimonio tangible e Intangible que posee la ciudad de Sancti Spíritus, necesita un espacio que: Esté al alcance de todos los usuarios potencialmente interesados en fomentar un conocimiento valioso pero casi inexistente para su socialización. Una manera de representación virtual hasta el momento poco explotada en nuestra localidad y que cumpla con el propósito además de difundir y conservar el patrimonio de ésta ciudad.

El presente trabajo de investigación se basa en la puesta en práctica de un proyecto de digitalización del patrimonio cultural que poseen las instituciones socioculturales de la ciudad de Sancti Spíritus .

La informatización del patrimonio tangible e Intangible que posee la ciudad de Sancti Spíritus, necesita un espacio que:

Esté al alcance de todos los usuarios potencialmente interesados en fomentar un conocimiento valioso pero casi inexistente para su socialización.

Una manera de representación virtual hasta el momento poco explotada en nuestra localidad y que cumpla con el propósito además de difundir y conservar el patrimonio de ésta ciudad.

Diseño Metodológico Problema fundamental de trabajo ¿Cómo asumen las instituciones socioculturales de la ciudad de Sancti Spíritus la representación virtual del patrimonio tangible e intangible? Resultados esperados La digitalización del patrimonio cultural por parte de las instituciones socioculturales de la ciudad de Sancti Spíritus conlleva a una mejor aprehensión cognoscitiva de su conservación y socialización.

Propuesta Metodológica Entrevistas a expertos en temas culturales en la ciudad . Resultados Obtenidos: No existe una eficiente conservación del patrimonio cultural de la ciudad de Sancti Spíritus. “… en Sancti Spíritus se conserva mejor que otras provincias su patrimonio tangible, en donde no andamos bien es el patrimonio intangible. Hay varias cosas que se escapan de la mano y no conservamos, personas que transitan que son portadoras de recuerdos extraordinarios, de memorias imprescindibles para reconstruir y preservar la memoria social y cultural de la ciudad y no aprovechamos el tránsito de su vida. Creo que falta una estrategia que permita recuperarlo, si bien no lo que se perdió, pero si tratar de conservar lo que aún tenemos” No existe un trabajo socializador entre las instituciones para la conservación del patrimonio cultural de la ciudad. “ Es indispensable, porque no se puede conservar obra común sin el apoyo común. Ninguna institución por si sola con independencia, ni de las Instituciones Socioculturales, ni de gobierno pueden sostener la preservación del patrimonio”

Entrevistas a expertos en temas culturales en la ciudad .

Resultados Obtenidos:

No existe una eficiente conservación del patrimonio cultural de la ciudad de Sancti Spíritus.

“… en Sancti Spíritus se conserva mejor que otras provincias su patrimonio tangible, en donde no

andamos bien es el patrimonio intangible. Hay varias cosas que se escapan de la mano y no

conservamos, personas que transitan que son portadoras de recuerdos extraordinarios, de

memorias imprescindibles para reconstruir y preservar la memoria social y cultural de la ciudad y

no aprovechamos el tránsito de su vida. Creo que falta una estrategia que permita recuperarlo, si

bien no lo que se perdió, pero si tratar de conservar lo que aún tenemos”

No existe un trabajo socializador entre las instituciones para la conservación del patrimonio cultural de la ciudad.

“ Es indispensable, porque no se puede conservar obra común sin el apoyo común. Ninguna

institución por si sola con independencia, ni de las Instituciones Socioculturales, ni de gobierno

pueden sostener la preservación del patrimonio”

Propuesta Metodológica. Se necesita de un rediseño de la estrategia de conservación del patrimonio a partir de esa socialización planteada entre instituciones Socioculturales, órganos superiores de cultura en la ciudad y de gobierno municipales y provinciales. No hay una adecuada explotación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. ” (...) necesitamos estar a la altura de las exigencias actuales, pienso que es fundamental para desarrollar la cultura. Nuestra provincia tiene grandes problemas con el Internet y el desarrollo de este potencial, y a través de esto podemos recibir un conocimiento que contribuye a la formación de nosotros mismos como profesionales” “ (...) lo primero que le pasas al patrimonio es la mala aplicación de la técnica y sobre todo al patrimonio intangible pero si tenemos la técnica, los recurso y el personal calificado creo que es muy buena y positiva porque es técnica de época nueva que ayuda a preservar para el futuro la época vieja pero no vencida.”

Se necesita de un rediseño de la estrategia de conservación del patrimonio a partir de esa socialización planteada entre instituciones Socioculturales, órganos superiores de cultura en la ciudad y de gobierno municipales y provinciales.

No hay una adecuada explotación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

” (...) necesitamos estar a la altura de las exigencias actuales, pienso que

es fundamental para desarrollar la cultura. Nuestra provincia tiene grandes problemas con el

Internet y el desarrollo de este potencial, y a través de esto podemos recibir un conocimiento que contribuye a la formación de nosotros mismos como profesionales”

“ (...) lo primero que le pasas al patrimonio es la mala aplicación de la técnica y sobre todo al patrimonio intangible pero si tenemos la técnica, los recurso y el personal calificado creo que es muy buena y positiva porque es técnica de época nueva que ayuda a preservar para el futuro la época vieja pero no vencida.”

Diseño del Atlas Sociocultural de la Ciudad de Sancti Spíritus. Programas utilizados para la realización de los mapas digitales. AutoCad Map 2000. Este programa fue utilizado para visualizar los mapas iniciales SCP de MapInfo Profesional versión 6.5. Programas utilizados para la realización del Atlas Digital en formato Web. Adobe Dreamweaver CS3 Adobe Photoshop CS3 Adobe Flash CS3 The Logo Creator versión 7.0

Programas utilizados para la realización de los mapas digitales.

AutoCad Map 2000.

Este programa fue utilizado para visualizar los mapas iniciales

SCP de MapInfo Profesional versión 6.5.

Programas utilizados para la realización del Atlas Digital en formato Web.

Adobe Dreamweaver CS3

Adobe Photoshop CS3

Adobe Flash CS3

The Logo Creator versión 7.0

Atlas digitales como herramientas de gestión del conocimiento. Pilares de la gestión del conocimiento Información. Recursos Tecnológicos. Recursos Humanos. Bases fundamentales del Atlas Sociocultural Patrimonio tangible e intangible. Herramientas de digitalización y TIC’s. Equipo multidiciplinario.

Pilares de la gestión del

conocimiento

Información.

Recursos Tecnológicos.

Recursos Humanos.

Bases fundamentales del

Atlas Sociocultural

Patrimonio tangible e intangible.

Herramientas de digitalización y TIC’s.

Equipo multidiciplinario.

Atlas digitales como herramientas de gestión del conocimiento. Para que exista gestión del conociemiento: 1 - Determinar el conocimiento necesario. 2 - Determinar la disponibilidad de dicho conocimiento. 3 - Desarrollar el conocimiento inexistente. 4 - Compartir el conocimiento desarrollado. 5 - Usar el conocimiento compartido.

Para que exista gestión del conociemiento:

1 - Determinar el conocimiento necesario.

2 - Determinar la disponibilidad de dicho conocimiento.

3 - Desarrollar el conocimiento inexistente.

4 - Compartir el conocimiento desarrollado.

5 - Usar el conocimiento compartido.

Atlas digitales como herramientas de gestión del conocimiento. Proceso de gestión de conociento en este trabajo: 1 – Mapa de conocimiento. 2 – Identificación de conocimiento en los trabajadores de las instituciones. 3 – Digitalización de patriminio. 4 – Elaboración del Atlas en formato WEB. 5 – Publicación del Atlas en las redes institucionales.

Proceso de gestión de conociento en este trabajo:

1 – Mapa de conocimiento.

2 – Identificación de conocimiento en los trabajadores de las instituciones.

3 – Digitalización de patriminio.

4 – Elaboración del Atlas en formato WEB.

5 – Publicación del Atlas en las redes institucionales.

Conclusiones Se elaboró un sistema de métodos y técnicas para recopilar la información de todas las instituciones a digitalizar, cuyos resultados forman parte de la información que brinda el producto atlas. Las instituciones socioculturales poseen pocos recursos tecnológicos por lo que no poseen locales especializados para que la población pueda acceder a la información digitalizada del patrimonio que posee. Las instituciones socioculturales que poseen los recursos tecnológicos y los locales para desarrollar estas funciones, no prestan servicios al público.

Se elaboró un sistema de métodos y técnicas para recopilar la información de todas las instituciones a digitalizar, cuyos resultados forman parte de la información que brinda el producto atlas.

Las instituciones socioculturales poseen pocos recursos tecnológicos por lo que no poseen locales especializados para que la población pueda acceder a la información digitalizada del patrimonio que posee.

Las instituciones socioculturales que poseen los recursos tecnológicos y los locales para desarrollar estas funciones, no prestan servicios al público.

Conclusiones Se evidenció que la representación espacial y asimilación virtual del patrimonio cultural dentro de las Instituciones socioculturales de la ciudad de Sancti Spíritus es inexistente. Se obtuvo un conjunto de mapas temáticos sobre las Instituciones Socioculturales en la ciudad y las asociaciones institucionales según las función que realizan. Se obtuvo un atlas digital sobre las instituciones socioculturales de la ciudad en formato Web, que contribuirá al trabajo futuro de estas instituciones en cuanto a promoción y conservación de su patrimonio.

Se evidenció que la representación espacial y asimilación virtual del patrimonio cultural dentro de las Instituciones socioculturales de la ciudad de Sancti Spíritus es inexistente.

Se obtuvo un conjunto de mapas temáticos sobre las Instituciones Socioculturales en la ciudad y las asociaciones institucionales según las función que realizan.

Se obtuvo un atlas digital sobre las instituciones socioculturales de la ciudad en formato Web, que contribuirá al trabajo futuro de estas instituciones en cuanto a promoción y conservación de su patrimonio.

Recomendaciones Realizar un estudio en profundidad de las relaciones entre las Instituciones S ocioculturales , los organismos superiores de cultura y de gobierno para lograr la socialización necesaria contribuyendo así a una mejor protección del patrimonio cultural que contiene n dichas Instituciones. Proponer a las instituciones Socioculturales este producto atlas Web como una nueva forma de promoción del patrimonio cultural que contiene. Continuar el estudio del patrimonio espirituano para poder incrementar las ofertas del producto Atlas con la digitalización del patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad de Sancti Spíritus que no estén contenidas en las I nstituciones Socioculturales.

Realizar un estudio en profundidad de las relaciones entre las Instituciones S ocioculturales , los organismos superiores de cultura y de gobierno para lograr la socialización necesaria contribuyendo así a una mejor protección del patrimonio cultural que contiene n dichas Instituciones.

Proponer a las instituciones Socioculturales este producto atlas Web como una nueva forma de promoción del patrimonio cultural que contiene.

Continuar el estudio del patrimonio espirituano para poder incrementar las ofertas del producto Atlas con la digitalización del patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad de Sancti Spíritus que no estén contenidas en las I nstituciones Socioculturales.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Atlas Sociocultural de la ciudad de Sancti Spíritus en ...

... la ciudad de Sancti Spíritus en formato ... la ciudad de Sancti Spíritus en formato digital. ... Atlas Sociocultural de la Ciudad de Sancti ...
Read more

Sancti Spíritus (Cuba) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sancti Spíritus es una ciudad y un municipio de Cuba ... Sancti Spíritus está ubicada en la zona central de ... (Sancti Spíritus), sitio digital ...
Read more

Cultura : Escambray. Periódico de Sancti Spíritus. Cuba

El público puede disfrutar de composiciones abstractas en pequeño formato en la ... en la ciudad de Sancti Spíritus. ... en: PROYECTO SOCIOCULTURAL LA ...
Read more

II CONCURSO DE DÉCIMA TODA LUZ Y TODA MÍA, 2013 (Cuba)

... que se celebrará en la ciudad de Sancti Spíritus, en ... dos documentos en formato ... Los trabajos no premiados recibirán un reconocimiento digital ...
Read more

Escambray - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Escambray o Macizo de Guamuhaya es un sistema montañoso situado en las provincias de Sancti Spíritus, ... Sancti Spíritus. Durante la ... Digital, 31 ...
Read more

President of Cuba - Wikipedia, the free encyclopedia

The President of the Council of State of ... Sancti Spíritus; Santa Clara; ... Artemisa; Camagüey; Ciego de Ávila; Cienfuegos; Ciudad de La Habana; Granma;
Read more

CURRICULUM VITAE YUDIT VIDAL FAIFE.1979.Santa Clara. Cuba ...

Formato digital DVD ... Anuncio publicitario dedicado a la ciudad y sus artistas en su 500 ... Embajadora de la Paz. Escambray (Sancti Spíritus ...
Read more