Ataque Contra Zonas

67 %
33 %
Information about Ataque Contra Zonas
Sports

Published on March 1, 2009

Author: jose1987

Source: slideshare.net

Description

Documento, acerca de cómo atacar una defensa zonal en general, y específicamente en este caso a una defensa 2-1-2.

Presentación utlizada por mí durante un curso de perfeccionamiento, para profesores de Educación Física en el área del Básquetbol.

En este trabajo se explica paso a paso detalladamente, tanto la disposición táctica de los jugadores en la cancha, así como las diversas opciones qe nos ofrece en Ataque contra Defensa en Zona que les presento a continuación.

Ataque contra Zonas UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE ARTES Y EDUCACIÓN FISICA ASIGNATURA BASQUETBOL AVANZADO NIVEL II José Mª Salazar A.

Ataque contra zona “Alto - Bajo” El Ataque contra zona “Alto- Bajo” (High- Low), complementa el juego del “triple poste”, utilizado en “the Big 10 conference” (NCAA). La continuidad del sistema “Alto- Bajo”, es relativamente simple, y fácil de aprender. Pero, no por esto es menos efectivo;el constante movimiento de los jugadores interiores, crea serios desajustes para cualquier zona, (especialmente las zonas de ajuste). Si/ Cuando, la defensa en zona “colapsa”, debido a la protección del eje de cancha; deja espacios libres para lanzadores exteriores. Al igual que la mayoría de los ataques a zona, la ofensiva “Alto- Bajo”, también incorpora un lado débil fácil de atacar, lo que fuerza a la defensa a defender toda la cancha de lado a lado.El movimiento rápido del balón con pases rápidos y precisos, es otra clave para su éxito.

El Ataque contra zona “Alto- Bajo” (High- Low), complementa el juego del “triple poste”, utilizado en “the Big 10 conference” (NCAA).

La continuidad del sistema “Alto- Bajo”, es relativamente simple, y fácil de aprender. Pero, no por esto es menos efectivo;el constante movimiento de los jugadores interiores, crea serios desajustes para cualquier zona, (especialmente las zonas de ajuste).

Si/ Cuando, la defensa en zona “colapsa”, debido a la protección del eje de cancha; deja espacios libres para lanzadores exteriores.

Al igual que la mayoría de los ataques a zona, la ofensiva “Alto- Bajo”, también incorpora un lado débil fácil de atacar, lo que fuerza a la defensa a defender toda la cancha de lado a lado.El movimiento rápido del balón con pases rápidos y precisos, es otra clave para su éxito.

Ataque contra zona “Alto - Bajo” 1 3 5 2 4

Ataque contra zona “Alto - Bajo” 2 5 4 3 1

Continuidad Básica : 4 5 2 3 1 X 5 X 4 X 3 X 1 X 2 El base 1 pasa a 2 y va hacia el lado contrario 2 , tiene opción de pasar a 5, en su corte a canasta jugar con él, en el poste, o para lanzamiento de media distancia.

Continuidad Básica : 1 3 2 5 4 X 4 X 1 X 5 X 3 X 2 Si no puede pasar a 5,en su corte a canasta, 2 intenta pasar a 4,quien hace un “ Flash” hacia el centro,hasta llegar al poste alto del lado del balón.

Continuidad Básica : 4 1 2 3 5 X 1 X 2 X 5 X 3 X 4 Si 4, no recibe el balón en Su corte hacia el centro,o en el poste alto, 4, da un paso hacia afuera, para iniciar el reverso del balón y ataque por el lado débil. Reverso del balón:2 pasa a 4 , quien pasa a 1,para luego cortar al cesto. El base 1, pasa a 3,y va al lado Contrario. 3, puede pasar a 4 en su corte al cesto, para que juegue 1X1, o un tiro cercano al aro.

Continuidad Básica : 3 1 4 5 2 X 4 X 3 X 5 X 1 X 2 Si no puede pasar a 4, en su corte al cesto,3, puede pasar a 5, quien corta hacia el poste alto. Si el Pívot, 5, no recibe el balón, en su corte al poste alto, éste, da un paso hacia afuera, e inicia el reverso del balón.

Ataque “Reloj” El “Ataque Reloj” (Clock Offense), es un ataque contra zona muy sencillo, y a la vez muy poderoso. Es fácil de enseñar, aprender y ejecutar. Incorpora un ataque libre en formación 1-3-1, a base de pases, con algunas reglas básicas de rotación. Al igual que todas las ofensivas, la clave de su éxito, radica en la lectura de la defensa, y su adecuada ejecución. El “Ataque Reloj” lleva este nombre, por el movimiento de los jugadores exteriores, y rotaciones en sentido de las manecillas del reloj.

El “Ataque Reloj” (Clock Offense), es un ataque contra zona muy sencillo, y a la vez muy poderoso. Es fácil de enseñar, aprender y ejecutar.

Incorpora un ataque libre en formación

1-3-1, a base de pases, con algunas reglas básicas de rotación. Al igual que todas las ofensivas, la clave de su éxito, radica en la lectura de la defensa, y su adecuada ejecución.

El “Ataque Reloj” lleva este nombre, por el movimiento de los jugadores exteriores, y rotaciones en sentido de las manecillas del reloj.

Clock Offense 1 4 5 3 2

Clock Offense 1 3 2 5 4

X 1 X 2 X 5 X 3 X 4 3 4 5 2 1 Cuando alero 2, pasa a la esquina, 2 corta a canasta anticipando un pase de retorno de 4. Opciones del pase a la esquina: Cada vez, que el alero, pasa el balón a la esquina, éste corta, para un posible pase de retorno, y tiro. Los jugadores exteriores rotan un lugar.

X 4 X 3 X 5 X 2 X 1 1 3 5 2 4 Si/Cuando el defensor X5 baja a realizar la ayuda sobre el corte de 2; el jugador en la esquina (4) intenta pasar al Poste abierto (5). Opciones del pase a la esquina: Cada vez, que el alero, pasa el balón a la esquina, éste corta, para un posible pase de retorno, y tiro. Los jugadores exteriores rotan un lugar

4 5 1 3 2 X 4 X 5 X 3 X 1 X 2 Jugador 4, pasa afuera a 1, y corta hacia el lado contrario de la cancha. 1, recibe, y da un pase ´rápido de reverso a 3. 3,intenta pasar al jugador que cortó (2), quien se abre en la banda. Opciones del Reverso del balón: Una vez que la defensa “ajusta”, sobre la alineación en sobrecarga, (para prevenir tiros fáciles), cambiamos rápidamente el balón de lado, e iniciamos así el ataque por el “lado débil”

4 5 2 X 3 X 5 X 4 3 1 X 1 X 2 Cada vez que el defensor de línea de fondo “X4” “ salga” a defender al jugador en la banda (2), éste atacante intentará pasar a su coequipo 4, quien cortó por línea de fondo. Opciones del Reverso del balón: Una vez que la defensa “ajusta”, sobre la alineación en sobrecarga, (para prevenir tiros fáciles), cambiamos rápidamente el balón de lado, e iniciamos así el ataque por el “lado débil”

4 5 X 3 X 4 X 5 3 1 X 1 X 2 2 Si/Cuando defensor “X5” baja a ayudar sobre el corte de 4, 2, puede pasar a 5, quien realiza un “flash” hacia el poste alto. Opciones del Reverso del balón: Una vez que la defensa “ajusta”, sobre la alineación en sobrecarga, (para prevenir tiros fáciles), cambiamos rápidamente el balón de lado, e iniciamos así el ataque por el “lado débil”

Continuidad Basica: 4 2 5 1 3 X 4 X 5 X 3 X 2 X 1 “ Reloj” continúa: Cuando 2, pasa a la esquina 2, corta a canasta, buscando un pase de retorno de 4. 4, puede pasar a 2, en su corte a canasta, a 5, en el poste alto, ó pasar de regreso a 3, para luego rotar una posición.

Continuidad Básica: 4 5 2 3 1 X 4 X 5 X 1 X 2 X 3 Si/ Cuando, el balón es pasado de vuelta a 3, y 3, hace un pase de reverso a 1, se inicia el ataque por El “lado débil”.

Preguntas??? MUCHAS GRACIAS!!!

MUCHAS GRACIAS!!!

Referencias: http://www.cybersportsusa.com/hooptactics/hooptactics.asp

Add a comment

Related presentations

Related pages

Ataque contra zonas - YouTube

Ataque sencillo contra cualquier tipo de defensas en zona y aplicable tanto para equipos de formación como seniors. Es una forma de atacar por ...
Read more

Ataque contra zona by Juan Pedro García - issuu

Conceptos de ataque contra zona Considero que el propósito de cualquier charla, conferencia o articulo escrito es el de hacer reflexionar a los que ...
Read more

ATAQUE CONTRA ZONAS - YouTube

Mejora de las habilidades motrices básicas a través de situaciones jugadas, por Manuel García (Lolo) - Duration: 1:00:01. CBGuardamar Murcia ...
Read more

Ataque contra Zonas - La Pagina de Basket de Javier

Ataque contra Zonas. por Rollie Massimino (Entrenador de la Villanova University) Es importante tener en cuenta que, para cualquier defensa en zonas que ...
Read more

Aprende baloncesto: Ataque contra zona 2-3.

- Pases sin mirar. Para eso es necesario una buena visión marginal, saber donde están colocados tus compañeros y cuales son sus movimientos ...
Read more

Ataque 1-4 contra zona - La Pagina de Basket de Javier

A la hora de preparar ataques contra zona, existen una serie de fundamentos que un equipo debe aprender: Uso de distintas técnicas de bloqueo
Read more

Ataque contra zonas (Aranzana) by Lena Esport - issuu

Potenciaci贸n del Juego Interior MEJOR REBOTE OFENSIVO M谩s posibilidades de movimientos Mejor equilibrio. DESVENTAJAS MEJOR BALANCE BUENA PARA: ZONAS ...
Read more

Ataque contra zonas PRESS Y MIXTAS 2009 - Club de Basquet ...

ESCUELA NACIONAL de ENTRENADORES ATAQUE CONTRA DEFENSA MIXTAS Y PRESS 1 ATAQUE CONTRA “BOX + 1” REGLA. Indistintamente si nos lo hacen, al base o a un ...
Read more

Ataque a zona | Baloncesto JGBasket 2.0

SISTEMA DE ATAQUE CONTRA ZONA PAR O IMPAR En esta nueva entrega vamos a presentar una propuesta de ataque contra zona, que es válido tanto para defensas ...
Read more

Ataque contra zona 2-3 para categorías cadetes y juniors

Dada la gran acogida que han tenido los últimos post referentes a categorías de formación, en esta entrada, os voy a mostrar un movimiento ...
Read more