advertisement

Aspectos bioéticos de la medicina crónica

43 %
57 %
advertisement
Information about Aspectos bioéticos de la medicina crónica
Health & Medicine

Published on March 16, 2014

Author: Paulineliz

Source: slideshare.net

Description

Presentación de un caso clínico, su abordaje y sus problemas éticos, así como un poco de historia acerca del trato de las personas con enfermedades crónicas.
advertisement

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES. Médico Cirujano Bioética Médica Dr. Víctor Hugo Ruiz Ponce. E. De M. P. Elizabeth I. Narváez.

  Paciente masculino de 11 años de edad con: Diagnóstico de daño neurológico secundario a asfixia por paro cardiorrespiratorio acaecido por broncoaspiración a los 3 años de edad, con daño auditivo y afasia, que acude por primera ocasión a un consultorio médico de foniatría. CASO CLÍNICO

 Asma bronquial (causa de broncoaspiración mientras la madre trabajaba), fue llevado a urgencias en un hospital de segundo nivel, por la empleada doméstica. Antecedentes.

  Dos meses después de haber estado en diversos periodos de estado de inconciencia, se egresó sin resumen clínico, ni resultados de los estudios practicados, y a la madre sólo le dijeron verbalmente instrucciones de llevarlo a terapia de rehabilitación física, por espasticidad severa.  Así mismo fue egresado con traqueostomía.

 Durante 3 años recibió terapia de rehabilitación física y sólo se le aplicaban cuidados para la traqueostomía por un ORL privado.  La terapeuta física comunica a la madre que por la edad que el paciente tenía en ese momento (7 años) ya era importante empezar a trabajar en su lenguaje y la refiere a una terapeuta de lenguaje, quien lo trata durante 2 años a pesar de la traqueostomía, sin obtener ningún resultado, salvo conocimiento de algunas destrezas de reconocimiento de vocabulario simple, a través de pista visual. A ella sele ocurre hacer una interconsulta a un audiólogo, y en un estudio de potenciales evocados auditivos de tallo cerebral (PTEAC), en los que se determina que el paciente tiene una hipoacusia bilateral que amerita un auxiliar auditivo (AA).  El médico audiólogo recomienda una marca concreta de AA, y lo refiere a la casa comercial.

  A la exploración el foniatra evalúa comprensión de lenguaje que aparentemente es normal, para oraciones de complejidad muy sencilla; el paciente logra resolver tareas complejas de juicio, con instrucciones verbales. Reconoce objetos por orden verbal, y con los AA se valora audición clínica normal. Exploración física.

  A la exploración de laringe se observan cuerdas vocales de características normales, al retirar momentáneamente la cánula de la traqueostomía y al obturar su orificio existía sonido vocal disfónico.

  Se explicó a la madre que era indispensable una revaloración audiológica y no sólo por PTEAC, ya que ahora el paciente colaboraba mejor; se le hizo recomendación de acudir con ORL para cierre de traqueostomía, y se elaboró un programa de rehabilitación de lenguaje incluyendo el lenguaje lectoescrito, tomando en cuenta que a mediano plazo de dicho programa habría que realizar pruebas neuropsicológicas para determinar con mayor exactitud funciones cognitivas.  Se le pidió continuar con rehabilitación física y se recomendó un plan familiar de apoyo a la cuidadora primaria, que era la madre. Manejo

  No se estableció comunicación con la familia para dar a conocer el diagnóstico de discapacidad, el pronóstico y tratamiento del paciente, durante la hospitalización. -A falta de comunicación a los padres repercutió en todo el manejo posterior y causó iatrogenia. Problemas éticos.

  No se brinda un seguimiento adecuado por parte del ORL, con respecto al cuidado de la traqueostomía.  Inicia terapia de rehabilitación física y del lenguaje, sin una evaluación médica especializada, y es llevada a cabo por un técnico por un lapso de 3 años, sin logros considerables.

 -La falta de un diagnóstico oportuno para el trastorno del lenguaje, retrasó en forma considerable el tratamiento adecuado y específico. -También se retrasó el diagnóstico de déficit auditivo, y de la misma manera el tratamiento y corrección del daño.

  Es factible presuponer que existió una dicotomía, entre el médico audiólogo y la casa comercial del aparato específico, ya que prescribió una marca concreta de AA, y una casa comercial específica.  No se estableció un diagnóstico del tipo y grado de discapacidad.

 1.Relación médico-paciente adecuada, que presupone a su vez de varios subtemas vinculados: a) Comunicar la verdad al paciente acerca, el pronóstico y el tratamiento más adecuado, de manera accesible para él o sus familiares si el paciente no está en la capacidad de entender, sea por su estado de conciencia o por su edad o grado de nivel intelectual. Principios éticos vulnerados.

 b)Toda relación médico-paciente se basa en la confianza que se genera con base en comunicación y a resultados. La comunicación fue sobre el estado de gravedad del paciente, pero no sobre su porvenir.

  2.- Beneficencia, que implica, el bien del paciente, por sobre todo. a) En cuidados intensivos buscaron salvarle la vida, y seguramente hicieron lo más que pudieron en lo referente al manejo neurológico. Pero se encasillaron en algo específico, en lugar de ver a la persona integralmente. Por ello, aunque el especialista ignore lo que debe saber sobre otras especialidades, al menos , puede canalizarlo con otro especialista.

 Nunca se dieron instrucciones sobre el manejo de la traqueostomía, y un largo camino de pasos que ni siquiera fueron contemplados por quien le atendió. Debió ser canalizado a un neurólogo y a un médico en rehabilitación física.

 b) El propio ORL tampoco buscó la beneficencia del paciente. Realizó todas las veces necesarias el cambio de la cánula de traqueostomía, pero nunca explicó a la madre que ésta tenía un propósito, y que cuando dejara de requerirse, la cánula podía retirarse. La madre ignoraba que el paciente podía respirar de manera competente sin la traqueostomía. Tampoco pensó en que el severo daño neurológico podría haber ocasionado una afasia o hipoacusia. Jamás exploró la audición, ni refirió el paciente al foniatra. El beneficio se limitó a una sección y no a la totalidad de la persona.

  C) El terapeuta físico, a pesar de la gravedad del paciente, no pidió que se le consultara a un médico en esta área. Nunca pidió consejo ni nada. Durante 3 años le dio terapia de rehabilitación física y sólo a los 6 años de edad, a instancias de la madre, se le ocurrió pensar que el niño, además de moverse, debería hablar. Y se le refiere a otra paramédica, una terapeuta de lenguaje.  Aquí la beneficencia no se buscó por un falso sentimiento de soberbia, por inseguridad profesional, o por temor de perder al paciente, ya que era un servicio privado.

  No se pensó primero en el bien del paciente ni en un manejo múltiple. Incluso puede decirse que hubo un intrusismo profesional, de ambas terapeutas, siendo más grave el de rehabilitación física por el tiempo tan valioso que se perdió, con la dificultad para establecer un diagnóstico adecuado y el reconocimiento de padecimientos asociados a la falta de movilidad, también generadores de discapacidad, así como desde el punto de vista del lenguaje y del concepto de realidad que por falta de éste tuvo el paciente.

  La medicina crónica abarca todas las especialidades médicas, quirúrgicas, clínicas o de rehabilitación.  Abarca todas las edades. Introducción

  La imagen de los pacientes crónicos es de estabilidad, con mínimos cambios. Pero el empeoramiento, el dolor, sufrimiento, dependencia, soledad, problemas económicos, la pobre respuesta al tratamiento, el miedo y otros síntomas físicos acompañan a este estado.

  Modelos médicos: Chronic Care Model y el Improving Chronic Illenss Care sugieren cambios de organización de los sistemas sanitarios, la sociedad y la relación médico-paciente.

  La discapacidad desde el inicio de la enfermedad o en el transcurso, afecta no solo la capacidad productiva del individuo si no a toda la familia.

  Discriminación  Malos tratos  Violación de sus garantías individuales  Tratamiento para controlar o superar la discapacidad: alto costo emocional, físico y económico.  Culpabilidad y carga familiar. Discapacidad

  Barreras: sociales, culturales, económicas y políticas.  Percepción de que la persona con discapacidad representa una carga para la sociedad.

  Economía de México: destina 6.89% del presupuesto en salud, siendo que 10% de la población tiene discapacidad.  Además también implica la adaptación de medidas urbanas, educativas y laborales.

  Abandono  Rechazo  Indiferencia  Reclusión  Sobreprotección

  México: asistencia parcial.  España: asistencia integral que tiende a la adaptación, integración y ajuste económico.

  Edad antigua: -Infanticidio -Personas “tocadas por Dioses”. -Lo mejor era matarlos porque no podrían vivir de una manera “normal”. -Cristianismo: creó hospitales. -Roma antigua: no tenían categoría de ciudadano ni de persona, no estaban bajo la tutela de la ley. Historia

  Juan Luis Vives “planteó la necesidad de una revisión de las estructuras sociales basada en la organización estatal, lo cual afectaba directamente a la persona con discapacidad…era necesario enseñar a trabajar a los útiles, aunque estuviera parcialmente incapacitados, y cuidar a los que no pudiera trabajar, como en el caso de ancianos, enfermos y locos”

  En 1601 Inglaterra promulgó leyes sobre el cuidado de los pobres y los discapacitados, a niños inválidos (Institución San Vicente de Paúl).  Pero las prácticas del abandono de niños deformes, de su venta para la mendicidad y el trabajo duro en las fábricas o la amputación seguían siendo frecuentes.

  Naciones Unidas crearon la Declaración de los Derechos del Retrasado Mental y de los Derechos de los Impedidos respectivamente.  American Association on Mental Defciency.

  1995 Ley para Personas con Discapacidad del DF  2005 Ley General para Personas con Discapacidad (vigente actualmente). MÉXICO

  Altamirano Bustamante Myriam M. , Altamirano Bustamente Nelly F., Garduño Espinoza Juan, García Pavón Rafael, Muñoz Hernández Onofre “Dilemas éticos en la práctica clínica, Análisis y discernimiento”. Bibliografía.

Add a comment

Related presentations

Related pages

Aspectos medicolegales y bioéticos de la cirugía ...

Aspectos medicolegales y bioéticos de la cirugía ... La medicina basada en la evidencia no ha ... que presentan lumbalgia y ciática crónica de ...
Read more

Aspectos bioéticos de la violencia - Eunice Rendón ...

La bioética es el estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida, (medicina y ... los aspectos bioéticos de las ... La Crónica Diaria S.A ...
Read more

Aspectos bioéticos y socioeconómicos de la salud

Aspectos bioéticos y socioeconómicos de la ... fundamental para el arte de la medicina, ... del tratamiento de la insuficiencia renal crónica.
Read more

Aspectos Bioéticos de los Cuidados Paliativos | Allan ...

Aspectos Bioéticos de los ... “La medicina paliativa es la atención ... en el usuario con una enfermedad aguda o crónica o al ...
Read more

I aspectos bioéticos en enfermedades crónicas en niños y ...

Aspectos Bioéticos de la ... “Aspectos Bioéticos en torno a la enfermedad crónica en ... con una“concepción personalista” de la medicina, ...
Read more

Aspectos bioéticos en el manejo del dolor por cáncer

... que depende de la cultura, la historia y la Aspectos bioéticos ... crónica sos disponibles y ... Además de los principios clásicos de la ética ...
Read more

Un marco histórico para una nueva disciplina: la bioética

la medicina y la biología modernas. ... debate sobre aspectos bioéticos, ... 1978; Schott H, editor. Crónica de la Medicina. Barcelona: Plaza y Janés ...
Read more

ÉTICA MÉDICA Y ECONOMÍA DE LA SALUD - pt.scribd.com

Se ofrece una panorámica donde se considera la incursión de los aspectos bioéticos en la ... la medicina y la administración ... la insuficiencia renal ...
Read more

Tanatologia.org / Alfonso García / Bibliografía / Aspectos ...

... Jurídicos y Éticos de la Muerte. López Ruiz, J.M. Crónica ... en Medicina por la Universidad ... siguientes aspectos: La enseñanza ...
Read more