advertisement

Artritis Microcristalinas

50 %
50 %
advertisement
Information about Artritis Microcristalinas
Health & Medicine

Published on November 19, 2008

Author: unidaddocente

Source: slideshare.net

advertisement

ARTRITIS AGUDAS E.Rubio Zamarriego MF y C

ARTRITIS Presencia de síntomas y signos de inflamación en las articulaciones. Según el tiempo de evolución: agudas ( < 6 semanas) y crónicas ( > 6 semanas) Causas más frecuentes: infecciosas, microcristalinas y traumáticas.

Presencia de síntomas y signos de inflamación en las articulaciones.

Según el tiempo de evolución: agudas ( < 6 semanas) y crónicas ( > 6 semanas)

Causas más frecuentes: infecciosas, microcristalinas y traumáticas.

ACTITUD ANTE UN PACIENTE CON MONOARTRITIS Anamnesis : edad, sexo, forma de comienzo, características del dolor, antecedentes personales, manifestaciones extraarticulares, enfermedades concomitantes. Exploración física completa. Pruebas complementarias : Artrocentesis siempre que sea posible: recuento celular, tinciones y cultivos (si se sospecha artritis séptica), cristales. Estudio microbiológico. Datos de laboratorio : hemograma, VSG, sistemático de orina, bioquímica incluido ácido úrico. Estudios de imagen: radiología simple, ecografía, resonancia.

Anamnesis : edad, sexo, forma de comienzo, características del dolor, antecedentes personales, manifestaciones extraarticulares, enfermedades concomitantes.

Exploración física completa.

Pruebas complementarias :

Artrocentesis siempre que sea posible: recuento celular, tinciones y cultivos (si se sospecha artritis séptica), cristales.

Estudio microbiológico.

Datos de laboratorio : hemograma, VSG, sistemático de orina, bioquímica incluido ácido úrico.

Estudios de imagen: radiología simple, ecografía, resonancia.

LÍQUIDO SINOVIAL No Frecuente No No GÉRMENES <25 >75 >50 < 25 PMN (%) Normal <50%glucemia < 50%glucemia Normal GLUCOSA 200 a 2000/mm >5000/mm 5000 a 75000/mm < 200/mm LEUCOCITOS Alta Variable Baja Alta VISCOSIDAD Transparente, amarillo Opaco, amarillo Opaco, translúcido, amarillo Trasparente, incoloro ASPECTO NO INFLAMATORIO SÉPTICO INFLAMATORIO NORMAL

ARTRITIS MICROCRISTALINAS: GOTA Enfermedad debida a la formación y depósito de cristales de UMS en estructuras intraarticulares. Hiperuricemia: Concentración plasmática de Urato > 7 mg/dl. Puede existir episodio de gota con niveles normales de uricemia. Los niveles normales de uricemia dependen del sexo y de la edad. Los hombres tras la pubertad, ya pueden presentar hiperuricemia. Las mujeres sólo tras la menopausia.

Enfermedad debida a la formación y depósito de cristales de UMS en estructuras intraarticulares.

Hiperuricemia: Concentración plasmática de Urato > 7 mg/dl.

Puede existir episodio de gota con niveles normales de uricemia.

Los niveles normales de uricemia dependen del sexo y de la edad.

Los hombres tras la pubertad, ya pueden presentar hiperuricemia.

Las mujeres sólo tras la menopausia.

CAUSAS DE HIPERURICEMIA Síntesis de Urato aumentada Excreción disminuida de ácido úrico Mecanismos combinados

Síntesis de Urato aumentada

Excreción disminuida de ácido úrico

Mecanismos combinados

CAUSAS DE HIPERURICEMIA Síntesis de urato aumentada: Dieta rica en purinas. Por aumento del catabolismo de purinas: enfermedades mieloproliferativas, mieloma, hemólisis, policitemia vera, psoriasis y enf. De Paget. Defectos hereditarios enzimáticos. Excreción disminuida de ácido úrico: Por aumento de la absorción. Por disminución de la secreción Por disminución de la filtración

Síntesis de urato aumentada:

Dieta rica en purinas.

Por aumento del catabolismo de purinas: enfermedades mieloproliferativas, mieloma, hemólisis, policitemia vera, psoriasis y enf. De Paget.

Defectos hereditarios enzimáticos.

Excreción disminuida de ácido úrico:

Por aumento de la absorción.

Por disminución de la secreción

Por disminución de la filtración

FACTORES DESENCADENANTES Dieta rica en purinas. Abuso de bebidas alcohólicas. Oscilaciones bruscas de la uricemia. Enfermedades graves. Traumas locales. Tras intervenciones quirúrgicas.

Dieta rica en purinas.

Abuso de bebidas alcohólicas.

Oscilaciones bruscas de la uricemia.

Enfermedades graves.

Traumas locales.

Tras intervenciones quirúrgicas.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS Manifestaciones episódicas, alternando con periodos intercríticos. Inflamación aguda e intensa en articulaciones o en otras estructuras sinoviales como las bursas. En algo menos del 50% se inicia en la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie: podagra. Otras localizaciones: tarso,tobillo, rodilla, muñeca, art. Metacarpofalángica o interfalángica de los dedos, bursa preaquílea o bursa olecraniana

Manifestaciones episódicas, alternando con periodos intercríticos.

Inflamación aguda e intensa en articulaciones o en otras estructuras sinoviales como las bursas.

En algo menos del 50% se inicia en la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie: podagra.

Otras localizaciones: tarso,tobillo, rodilla, muñeca, art. Metacarpofalángica o interfalángica de los dedos, bursa preaquílea o bursa olecraniana

MANIFESTACIONES CLÍNICAS Suele ser monoarticular. Puede tener comienzo oligoarticular (2 ó mas art.) en un 10 %. Cuando hay inflamación poliarticular, sobretodo afectación de articulaciones grandes, los pacientes pueden estar febriles y presentar cuadro sistémico que puede simular una sepsis. En ausencia de tratamiento, los ataques acaban cediendo espontáneamente en 2 ó 3 semanas, presentando nuevos episodios de inflamación en la misma o en otra.

Suele ser monoarticular.

Puede tener comienzo oligoarticular (2 ó mas art.) en un 10 %.

Cuando hay inflamación poliarticular, sobretodo afectación de articulaciones grandes, los pacientes pueden estar febriles y presentar cuadro sistémico que puede simular una sepsis.

En ausencia de tratamiento, los ataques acaban cediendo espontáneamente en 2 ó 3 semanas, presentando nuevos episodios de inflamación en la misma o en otra.

GOTA TOFÁCEA Tofos: acúmulos de cristales de UMS en los tejidos. Son nódulos generalmente duros que suelen localizarse en las proximidades de las articulaciones. Suelen ser indoloros. Localizaciones clásicas: olécranon, alrededor de la muñeca, metacarpofalángicas, o interfalángicas distales o proximales. Pueden aparecer precozmente: En algunas formas juveniles de gota asociada a defectos enzimáticos. En la gota producida por tratamiento con ciclosporinas en pacientes trasplantados

Tofos: acúmulos de cristales de UMS en los tejidos.

Son nódulos generalmente duros que suelen localizarse en las proximidades de las articulaciones.

Suelen ser indoloros.

Localizaciones clásicas: olécranon, alrededor de la muñeca, metacarpofalángicas, o interfalángicas distales o proximales.

Pueden aparecer precozmente:

En algunas formas juveniles de gota asociada a defectos enzimáticos.

En la gota producida por tratamiento con ciclosporinas en pacientes trasplantados

 

 

 

DIAGNÓSTICO Identificación de cristales de UMS en líquido sinovial o en tofos. Es patognomónico y permite un diagnóstico exacto.El líquido sinovial es de características inflamatorias. Cuando no se hallan cristales con facilidad y existe una sospecha fundada, debe centrifugarse el líquido y buscar los cristales en el sedimento de centrifugación. Ante una presentación atípica, debe ser cultivado el líquido sinovial. En los episodios de inflamación articular se puede aumentar los reactantes de fase aguda: PCR y VSG. En la gota poliarticular extensa se puede detectar leucocitosis con neutrofilia.

Identificación de cristales de UMS en líquido sinovial o en tofos. Es patognomónico y permite un diagnóstico exacto.El líquido sinovial es de características inflamatorias.

Cuando no se hallan cristales con facilidad y existe una sospecha fundada, debe centrifugarse el líquido y buscar los cristales en el sedimento de centrifugación.

Ante una presentación atípica, debe ser cultivado el líquido sinovial.

En los episodios de inflamación articular se puede aumentar los reactantes de fase aguda: PCR y VSG.

En la gota poliarticular extensa se puede detectar leucocitosis con neutrofilia.

 

 

 

TRATAMIENTO 1. Control de los síntomas de la gota aguda. 2. Prevención de los ataques de gota durante la fase de disminución de la uricemia. 3. Disminuir la uricemia. 4. Abordar el tratamiento de procesos epidemiológicos asociados a la gota: Hiperlipemia. HTA. Obesidad. Hiperglucemia.

1. Control de los síntomas de la gota aguda.

2. Prevención de los ataques de gota durante la fase de disminución de la uricemia.

3. Disminuir la uricemia.

4. Abordar el tratamiento de procesos epidemiológicos asociados a la gota:

Hiperlipemia.

HTA.

Obesidad.

Hiperglucemia.

TRATAMIENTO 1. Control de los síntomas de la gota aguda: Medidas generales: apósitos fríos + reposo. Evitar fluctuaciones de la uricemia. Fármacos: AINE Corticoides Colchicina

1. Control de los síntomas de la gota aguda:

Medidas generales: apósitos fríos + reposo. Evitar fluctuaciones de la uricemia.

Fármacos:

AINE

Corticoides

Colchicina

FÁRMACOS ATAQUE AGUDO AINE: los más empleados. El fármaco más empleado es la indometacina (Inacid) a dosis de 50 mg/6 a 8 horas. Corticoides: vía oral, parenteral o intraarticular. A considerar en: Insuf. Renal, diátesis hemorrágica,en ausencia de D.M, infección o HTA no controlada. Colchicina: parece ser más eficaz si se administra precozmente

AINE: los más empleados. El fármaco más empleado es la indometacina (Inacid) a dosis de 50 mg/6 a 8 horas.

Corticoides: vía oral, parenteral o intraarticular. A considerar en: Insuf. Renal, diátesis hemorrágica,en ausencia de D.M, infección o HTA no controlada.

Colchicina: parece ser más eficaz si se administra precozmente

TRATAMIENTO 2. Prevención de los ataques durante la disminución de la uricemia: La colchicina ha demostrado su eficacia reduciendo el número y la intensidad de los ataques. 1 mg/día por v.o. Evitarse en disfunción hepática o renal grave y con enfermedades que cursan con depresión de la m.o. Si intolerancia a colchicina: AINE a dosis bajas. Si contraindicación colchicina y AINE: Corticoides a dosis bajas.

2. Prevención de los ataques durante la disminución de la uricemia:

La colchicina ha demostrado su eficacia reduciendo el número y la intensidad de los ataques.

1 mg/día por v.o.

Evitarse en disfunción hepática o renal grave y con enfermedades que cursan con depresión de la m.o.

Si intolerancia a colchicina: AINE a dosis bajas.

Si contraindicación colchicina y AINE: Corticoides a dosis bajas.

TRATAMIENTO 3. Disminución de la uricemia: Medidas generales: Control del sobrepeso. Disminuir ingesta etílica. Evitar fármacos que inducen hiperuricemia. Fármacos hipouricemiantes. Selección del fármaco. Inicio del tratamiento

3. Disminución de la uricemia:

Medidas generales:

Control del sobrepeso.

Disminuir ingesta etílica.

Evitar fármacos que inducen hiperuricemia.

Fármacos hipouricemiantes.

Selección del fármaco.

Inicio del tratamiento

TRATAMIENTO Fármacos hipouricemiantes. Indicación: Ataques de repetición que no normalizan sus niveles de uricemia con medidas generales. Tofos o datos radiológicos de artropatía gotosa crónica. Gota secundaria con alto riesgo de desarrollar formas clínicas agresivas

Fármacos hipouricemiantes. Indicación:

Ataques de repetición que no normalizan sus niveles de uricemia con medidas generales.

Tofos o datos radiológicos de artropatía gotosa crónica.

Gota secundaria con alto riesgo de desarrollar formas clínicas agresivas

TRATAMIENTO: SELECCIÓN DEL FCO Grandes masas tofáceas, afectaciones radiológicas grave, no alcanzan niveles óptimos de uricemia con monoterapia. TTO COMBINADO Hipoexcreción 1ª o 2ª. Hiperproducción y efectos adversos graves con alopurinol URICOSÚRICOS Hiperproducción, hipoexcreción en antecedentes de litiasis renal, efectos adversos a uricosúricos o insuf. Renal grave ALOPURINOL

TRATAMIENTO Inicio del tratamiento: Se comienza tras la completa resolución del ataque agudo (si es el primer episodio de gota) 100 a 150 mg/día de alopurinol 25 a 50 mg/día de benzobromarona

Inicio del tratamiento:

Se comienza tras la completa resolución del ataque agudo (si es el primer episodio de gota)

100 a 150 mg/día de alopurinol

25 a 50 mg/día de benzobromarona

ACTITUD ANTE UNA PACIENTE CON EPISODIO AGUDO DE GOTA 1ª episodio de gota Artrocentesis microcristales de UMS Iniciar tto con: Indometacina 50 mg/6 a 8 horas + Colchicina 1 mg/día Pasado el ataque agudo Añadir fco hipouricemiante 1 mes Suspender colchicina e indometacian continuar con hipou ricemiante hasta la próxima revisión

1ª episodio de gota

Artrocentesis microcristales de UMS

Iniciar tto con: Indometacina 50 mg/6 a 8 horas

+

Colchicina 1 mg/día

Pasado el ataque agudo

Añadir fco hipouricemiante

1 mes

Suspender colchicina e indometacian continuar con hipou

ricemiante hasta la próxima revisión

ARTRITIS POR DEPÓSITO DE CRISTALES DE PIROFOSFATO CÁLCICO Enfermedad metabólica producida por depósito de estos cristales en el cartílago y en áreas de metaplasia condroide de la membrana sinovial, tendones y bursas. Predominio en mujeres. < 50 años: rara. 65 a 76 años: infrecuente > 85 años: muy frecuente.

Enfermedad metabólica producida por depósito de estos cristales en el cartílago y en áreas de metaplasia condroide de la membrana sinovial, tendones y bursas.

Predominio en mujeres.

< 50 años: rara.

65 a 76 años: infrecuente

> 85 años: muy frecuente.

ARTRITIS POR DEPÓSITO DE CRISTALES DE PIROFOSFATO CÁLCICO Existen formas asociada a enf. endocrinometabólicas, formas familiares y formas esporádicas. La imagen radiológica típica es la condrocalcinosis dibujando los cartílagos hialinos y fibrocartílagos. Es típica la afectación con calcificación del ligamento triangular del carpo.

Existen formas asociada a enf. endocrinometabólicas, formas familiares y formas esporádicas.

La imagen radiológica típica es la condrocalcinosis dibujando los cartílagos hialinos y fibrocartílagos.

Es típica la afectación con calcificación del ligamento triangular del carpo.

 

 

FORMAS CLÍNICAS Es una gran imitadora de las enf. Reumáticas. Se asemeja a la artrosis: afectando sobretodo a rodilla y 2ª y 3ª metacarpofalángicas. En algunos casos produce una grave artropatía destructiva semejante a la artropatía neuropática. Puede aparentar una gota (seudogota), afectando sobretodo a la rodilla. Puede manifestarse como una poliartritis simétrica con rigidez matutina y aumento de VSG.

Es una gran imitadora de las enf. Reumáticas.

Se asemeja a la artrosis: afectando sobretodo a rodilla y 2ª y 3ª metacarpofalángicas.

En algunos casos produce una grave artropatía destructiva semejante a la artropatía neuropática.

Puede aparentar una gota (seudogota), afectando sobretodo a la rodilla.

Puede manifestarse como una poliartritis simétrica con rigidez matutina y aumento de VSG.

TRATAMIENTO No existe tratamiento específico. Pseudogota: AINE + aspiración articular + colchicina(0.5 a 1 mg/día). En casos graves con afectación poliarticular: derivar al especialista. En los últimos estadíos, el recambio articular resulta ser el tto definitivo

No existe tratamiento específico.

Pseudogota: AINE + aspiración articular + colchicina(0.5 a 1 mg/día).

En casos graves con afectación poliarticular: derivar al especialista.

En los últimos estadíos, el recambio articular resulta ser el tto definitivo

ARTROPATÍA POR DEPÓSITO DE HIDROXIAPATITA CÁLCICA Enf. por depósito de estos cristales en bursas y tendones (periartritis y tendinitis calcificada) y en estructuras intraarticulares (artropatía degenerativa). La periartritis calcificada es la presentación +características. La localización más frecuente es la articulación del hombro. Dolor intenso en el área del supraespinoso, desencadenado por traumatismos leves o actividades físicas.

Enf. por depósito de estos cristales en bursas y tendones (periartritis y tendinitis calcificada) y en estructuras intraarticulares (artropatía degenerativa).

La periartritis calcificada es la presentación +características.

La localización más frecuente es la articulación del hombro. Dolor intenso en el área del supraespinoso, desencadenado por traumatismos leves o actividades físicas.

DIAGNÓSTICO Se hace con el cuadro clínico compatible de tendinitis aguda o periartritis de repetición con evidencia de calcificación periarticular o artropatía destructiva de hombro o rodilla.

Se hace con el cuadro clínico compatible de tendinitis aguda o periartritis de repetición con evidencia de calcificación periarticular o artropatía destructiva de hombro o rodilla.

 

TRATAMIENTO Episodio agudo: AINE. Si resistencia: glucocorticoides intraarticulares. Si los síntomas permanecen:es útil la retirada de calcificaciones mediante artroscopia y bursectomía subacromial.

Episodio agudo: AINE. Si resistencia: glucocorticoides intraarticulares.

Si los síntomas permanecen:es útil la retirada de calcificaciones mediante artroscopia y bursectomía subacromial.

ARTRITIS MICROCRISTALINAS Microscopio polarización Microscopio electrónico Microscopio polarización Diagnóstico Primera metatarsofalángica Rodilla, hombro Rodilla, muñeca, tobillo Localización mas frecuente Erosiones. Geodas Calcificaciones distróficas Condrocalcinosis Radiología Inflamatorio. Predominio neutrófilos Mecánico. Mononucleares Inflamatorio.Predominio de neutrófilos Líquido sinovial Muy negativa No tiene Débil + Birrefrigencia Aguja Muy pequeños Romboidal Forma del cristal URATO MONOSÓDICO HIDROXIAPATITA PIROFOSFATO CÁLCICO

BIBLIOGRAFÍA Manual S.E.R de enfermedades reumatológicas. Manual de diagnóstico y terapéutica médica 12 de Octubre. 5ª edición. www. fisterra.es. Farreras.Rozman 14ª edición

Manual S.E.R de enfermedades reumatológicas.

Manual de diagnóstico y terapéutica médica 12 de Octubre. 5ª edición.

www. fisterra.es.

Farreras.Rozman 14ª edición

Add a comment

Related presentations

Related pages

artropatías microcristalinas - CTO - AM

Historia clínica detallada (antecedentes familiares y personales, antecedentes de artritis gotosa, cálculos urinarios de ácido úrico o tofos).
Read more

Artritis microcristalinas - researchgate.net

Artritis microcristalinas on ResearchGate, the professional network for scientists.
Read more

Artritis microcristalinas - Reumatología Clínica - Sección ...

Doctor en Medicina. Especialista en Reumatología y Medicina Interna. Instituto Catalán de la Salud; Available online 21 December 2012 21 December 2012
Read more

Artropatías microcristalinas ii. artritis por pirofosfatos

Artropatías microcristalinas ii. artritis por pirofosfatos on ResearchGate, the professional network for scientists.
Read more

Papel de la ecografía en las artritis microcristalinas ...

La ecografía es una nueva técnica de imagen que permite visualizar con precisión las estructuras normales y patológicas del aparato locomotor y aportar ...
Read more

Diagnóstico de artropatía microcristalina

Artritis microcristalinas. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, Volume 10, Issue 33, May 2009, Pages 2205-2210 ...
Read more

Artritis Gotosa - Prof Dr Juan José Scali - YouTube

Artritis Gotosa - Prof Dr Juan José Scali ... Reumatologia 1v | 4 Artritis Microcristalinas 1 - Duration: 25:18. Residentado Médico 3,818 views.
Read more

Diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide.

ARTRITIS REUMATOIDE Sinovitis crónica de articulaciones. Deterioro articular Notable morbilidad Hueso Cápsula Membrana Sinovial Líquido
Read more